Це відео не доступне.
Перепрошуємо.

Pruebas auditivas con diapasones ¡Fácil y sin enredos!

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 23 кві 2023
  • Explicación sobre las pruebas de Weber y Rinne para hacer valoración clínica inicial de las hipoacusias.

КОМЕНТАРІ • 9

  • @keitlynC
    @keitlynC 4 дні тому

    Muchas gracias excelente vidéo, estoy empezando a usar diapases de 128,136, están correctos para tratar dolores

  • @diegovelasquezml7796
    @diegovelasquezml7796 Рік тому +1

    Felicitaciones
    Por favor sigan en investigación ❤

  • @casamedicina04
    @casamedicina04 11 місяців тому +1

    Muy poderoso video ❤ gracias!!!!

  • @user-eq1wq5yc3b
    @user-eq1wq5yc3b 5 місяців тому

    Muy interesante, ¿ que frecuencia es la más conveniente ?

  • @veronicafuentescanovas7085
    @veronicafuentescanovas7085 2 місяці тому

    Kkk

  • @eduardozabala7725
    @eduardozabala7725 9 місяців тому

    Que no me raspe Habib jejeje

  • @amirnader4539
    @amirnader4539 3 місяці тому

    Me gustaría algunas aclaratorias con contexto más practico como sería en la vuda real.
    El test de Weber para ser interpretado en si mismo requiere que el paciente identifique que oído es el que considera afectado (escucha menos), inicialmente el test se diseño no para ser comparado con el resultado del test de rinne sino para ser interpretado individualmente con la data disponible. Su marco teórico es autónomo; lateraliza al oído sano (hipoacusia neurosensorial del oído enfermo) y si lateraliza al oído enfermo (Hipoacusia conductiva del oído enfermo). Solo tiene validez en hipoacusias Asimétricas dado que un defecto simétrico conductivo, neurosensorial o mixto darían resultados normales. en si el test de weber trata de aislar la función neurosensorial del oído al prescindir de la vía área en mayor medida de forma bilateral y simultanea.
    El test de Rinne es un examen UNILATERAL que compara la vía aérea y ósea de un mismo "oído" y por tanto básicamente es útil por si solo para detectar problemas de conducción unilateral dado que su resultados solo discrimina que vía conduce mejor en un mismo oído por tanto todo Rinne (-) supone un defecto de conducción. cualquier afectación neurosensorial afecta en igual proporción ambas vías de conducción.
    La combinación de ambas técnicas tiene utilidad clínica en la identificación en consultorio de hipoacusias mixtas dado que cualquier Rinne negativo (es diagnóstico de hipoacusia conductiva para el oído afectado) que a su vez lateraliza al oído contralateral en el Weber predice que el trastorno es mixto debido a que si ambos aparatos vestibulares estuvieran íntegros y el problema fuera puramente conductivo la lateralización sería al lado rinne (-) por el fenómeno de reverberación de las ondas de sonido que no se trasmiten, dado los obstáculos de la vía aérea hacia el exterior y la menor interferencia de las ondas conducidas por el aire desde el exterior; por lo que el sonido reverbera más en el oído medio del lado enfermo que del lado sano; si esa reverberación no ocurre nos permite intuir que además del problema conductivo el sistema sensorial de ese lado esta afectado igual o más que del lado opuesto concluyendo que la hipoacusia es mixta.
    Pero el ejercicio profesional es más complejo que la teoría en sí y he tenido los casos del paciente que asegura escuchar menos por el oído izquierdo con rinne (+) pero weber lateralizado a la izquierda por tanto no es conductivo porque el rinne descarta en si mismo el trastorno conductivo pero no es neurosensorial porque el weber lateraliza hacia ese lado. hay 4 soluciones lógicas:
    -estamos ante un trastorno de simulación (fenómeno falso y voluntario)
    -estamos ante un trastorno conversivo (fenómeno cierto e involuntario de origen en el SNC si verdadero daño ni deterioro funcional simplemente un cortocircuito momentáneo del procesamiento de información a nivel cortical que distorsiona o anula las estímulos sensoriales).
    -Estamos ante un error perceptivo del paciente como por ejemplo una dificultad ejecutiva del la persona de identificar la derecha y la izquierda
    - estamos efectivamente ante un trastorno de conducción
    Dado que la vía aérea conduce mucho mejor las ondas sonoras que la vía ósea, para la mayoría de las frecuencias audibles, el weber puede desviarse incluso antes que la sensibilidad del test de rinne sea capaz de conseguir que la vía ósea conduzca el sonido con mayor intensidad o duración que la vía aérea. el error es de hecho provocado por la divulgación errónea y muy frecuente de que la maniobra de rinne se interpreta negativa si la "intensidad" del sonido es mayor por vía ósea que aérea, lo cual no es cierto. Aplicando la lógica: cuando el diapasón vibra sobre el mastoides, la energía de la vibración se disipa paulatinamente en tanto se transmite al aire y los huesos a su alrededor, por tanto, la intensidad del sonido es variable Inter individuo porque depende de factores externos Más aun, la frecuencias de vibración del hueso son distintas de las frecuencias de vibración del metal y del aire ocasionando que el estimulo ósea se produzca en frecuencias distintas al estimulo aéreo. Lo que permanece invariable es el umbral de estimulación del aparato vestibular del individuo para percibir el sonido. El test de Rinne se interpreta en función del tiempo que se escucha el sonido indistintamente de la intensidad del sonido para un mismo oído. Una vez más como la vía área es superior en la conducción que la vía ósea (umbral más bajo de esta vía dado que el aire es mejor conductor de las frecuencia audibles que el hueso transmitiendo más energía con un mismo esfuerzo.) quiere decir que incluso en presencia de una hipoacusia de conducción se puede seguir escuchando por vía aérea más que por ósea hasta que el grado de obstrucción sea tal que modifique esa variable. En el medio quedan un montón de falsos (-) a la prueba. Por tanto los autores fijaron que el test de Rinne se interpreta en relación al tiempo que puede el paciente seguir percibiendo el sonido por vía área una vez que se deja de oír por vía ósea, y ese tiempo es estimado de 20 segundos. Indistintamente de si el sonido era más o menos fuerte por vía ósea que por aérea si el paciente percibe durante 20 segundos o más el sonido por vía área una vez que ya no lo percibe por vía ósea es un Rinne (+) y menos de ese tiempo es un Rinne (-). Evidentemente que si al pasar de la vía ósea a la área no hay percepción el tiempo medido es 0s y por tanto el rinne es (-).
    En el ejercicio de las ciencias de la salud muchos parámetros, en este caso punto de corte, a partir del cual el test modifica su resultado, definido en 20 segundos, se han asignado de forma arbitraría o con calibraciones de hace más de 50 años. en general los puntos de coorte se asignan basados en desviación estándar estádistica de la normalidad haciendo que todo lo que queda en los estremos de esas desviaciones estadar se considere anormal sin embargo sobre el test de Rinne no he encontrado en literatura la evidencia de que ese parametro de 20 segundos no sea arbitrario y aun si no lo fuera merecería la pena recalibrarlo para cada población y país lo cual sería un buen objetivo de tesis para cualquiera que trabaje en el campo de la medicina, fonoaudiología y laboratorios de sonido.

  • @jorgeluisposadasgarcia4034
    @jorgeluisposadasgarcia4034 2 місяці тому

    El neurinoma del VII (SÉPTIMO) par craneal no es causa ni motivo de hipoacusia sensoneural...la hipoacusia sensoneural es por lesión o afectación del VIII (OCTAVO) par craneal...conviene modificar la tabla de diagnósticos que muestran en su video, gracias.