Adoratorio de Nahualac

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 11 січ 2018
  • Reportaje de TV Azteca realizado por Jorge Muñoz para el noticiero "Hechos" sobre los trabajos arqueológicos en el adoratorio de Nahualac, ubicado en la ladera poniente del volcán Iztaccíhuatl a 39000 m/nm. Al aire el 11 de enero de 2018 a las 22:45 horas.
    Destaca en esta entrega las tomas efectuadas con un dron sobre el adoratorio y las imágenes de la excavación de Arturo Montero realizadas en el año 1986, justamente hace 32 años.
    A Nahualac, en textos antiguos se le denomina Apatlatepitonco. Es unos de los contextos arqueológicos más representativos de la alta montaña mexicana. Esta documentado desde el siglo XIX en la publicación de Désiré Charnay "The Ancient Cities of the New World" de 1887, pues lo excavó en 1880, obteniendo más de 800 piezas de cerámica en muy buen estado, algunas se conservan en Francia en el Musée du quai Branly y las restantes en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. José Luis Lorenzo en 1957, describe detalladamente el espacio ritual y su cerámica, asocia su temporalidad al periodo tolteca. De Nahualac, dos espacios son significativos: el estanque y la planicie. Al interior del estanque un adoratorio rectangular de 10.50 x 6m, del tipo "tetzacualco", denominación de espacios similares en las crónicas del siglo XVI. El tetzacualco en temporada de lluvia queda parcialmente sumergido, el estanque es abastecido por canales artificiales de manufactura prehispánica que desvían el agua de manantiales próximos. Actualmente se considera que una buena parte de la colección estudiada corresponde a la tradición Mazapa 1000- 1150 dne. De las excavaciones realizadas por Arturo Montero en 1986, se ha obtenido la más importante colección contemporánea de piezas completas, de estas, destaca un pequeño jarro con la efigie de Tlaloc que aún conserva el pigmento original azul y blanco: los colores de la lluvia, actualmente se exhibe en la sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología.
    Más información en: montero.org.mx/...

КОМЕНТАРІ •