Padre Jesús. Junio 14 2024. Metodio de Constantinopla, Santo.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 3 жов 2024
  • Metodio de Constantinopla, Santo.
    Patriarca de Constantinopla.
    Martirologio Romano: En Constantinopla, san Metodio, obispo, que, siendo monje, se dirigió a Roma, en el pontificado del papa Pascual I, para defender el culto de las sagradas imágenes y, elevado al episcopado, celebró solemnemente el triunfo de la fe ortodoxa. († 847).
    es.catholic.net...
    EVANGELIO
    Del santo Evangelio según San Mateo 5, 27-32
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Han oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio’. Pero yo les digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la ‘gehenna’. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la ‘gehenna’. Se dijo: ‘El que repudie a su mujer, que le dé acta de repudio’. Pero yo les digo que si uno repudia a su mujer -no hablo de unión ilegítima- la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio”.
    Palabra del Señor.
    LECTIO DIVINA
    PARA MEDITAR
    La profundidad de las bienaventuranzas, las exigencias de la justicia mayor, y la plenitud de la ley que Jesús nos propone en su radicalidad originaria en la Enseñanza de la Montaña, nos ayudan a comprender y asimilar cristianamente y en conciencia que no se posee una amistad igual que no se detenta la verdad, que no se posee a las personas del modo como se ejerce dominio sobre los objetos, que no se desean las personas como se desean los artículos de compra y venta.
    El amor a Dios y el amor al prójimo nos exigen amar a cada persona, a cada hombre y a cada mujer, en su diferencia, queriendo que cada uno sea único y de valor incomparable, buscando su libertad, respetando su estado o condición de vida, amándolo hasta en lo que nos separa de él. Entonces el amor, aun siendo la forma más personal de comportarse, debe ser una manera de comportarse perfectamente objetiva, en cuanto que nos protege y hace escapar de toda actividad centrada en la búsqueda de nuestros propios intereses, deseos e ideas.
    PARA REFLEXIONAR
    ¿Cuáles podrían ser las orientaciones que determinen un justo comportamiento entre los seres humanos de modo que no traicionen su conciencia y vivan en pureza de corazón por la fe?
    ¿Cómo brindar ayuda a los que la cultura del descarte ha sumido en la confusión y en el error?
    ORACIÓN FINAL
    Padre, gracias porque con tu Espíritu Santo podemos comprender y hacer vida las palabras de Jesús respecto a que todo el que mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Queremos vivir según las exigencias de la justicia mayor para ser auténticos hijos tuyos. Amén.
    ----------
    «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio»
    Rev. D. Pablo CASAS Aljama
    (Sevilla, España)
    Hoy, Jesús nos habla claramente del amor indisoluble, fruto de un amor casto (“ecológico”, de respeto a la naturaleza). Tal como afirmó el Papa Francisco, «la santidad y la indisolubilidad del matrimonio cristiano, que con frecuencia se desintegra bajo la tremenda presión del mundo secular, debe ser profundizada por una clara doctrina y apoyada por el testimonio de parejas casadas comprometidas». Desgraciadamente, hoy en día, puede ser un tema polémico, porque parezca que vivir la castidad y la virtud de la santa pureza en medio de este mundo quede como algo trasnochado, o incluso como que puede quitarnos la libertad.
    De lo que hay en nuestro corazón, hablan también nuestros “ojos”. La mirada de los esposos, por ejemplo, debe ser expresión de un amor casto y puro que dure para siempre. «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón» (Mt 5,28).
    Esta pureza de corazón se expresa tratando con dignidad nuestro cuerpo: «Vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo», nos dice san Pablo (1Cor 6,19). El Evangelio de hoy tiene que llevar a entender lo sagrado del matrimonio. No se trata de entender el Evangelio de una manera literal, puesto que perder un ojo o una mano, no nos exime de pecar y además sería otro mal añadido. El sentido de las palabras de Jesús, es de sacrificio para ser fieles al proyecto de fidelidad a Dios, hasta vivir el matrimonio para lo que fue creado y después elevado a sacramento (para los cristianos).
    Jesús quiere devolver a la ley divina su fuerza, y dice: «Todo el que repudia a su mujer (…) la hace ser adúltera» (Mt 5,32). Con estas palabras nos muestra hasta qué punto cada uno es responsable de la santidad de su esposo / esposa. Estamos llamados a ser “uno” en el santo matrimonio. Es cierto que muchas veces el matrimonio no es algo fácil: vivir santamente conlleva la cruz… «El amor no nos deja indiferentes», diría Benedicto XVI.
    evangeli.net/e...

КОМЕНТАРІ • 1

  • @margaritadiaz2592
    @margaritadiaz2592 3 місяці тому +1

    AMÉN 🙏 gracias padre Dios le bendiga 🙏