Interrogation of Otto Skorzeny by US Army Personnel with Original Sound; August 2, 1945

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 28 лис 2024

КОМЕНТАРІ • 6

  • @faisalmir9300
    @faisalmir9300 3 місяці тому +5

    Lone lion caught amongst thousand wolves.

  • @bitacora131
    @bitacora131 8 місяців тому +7

    Yo conocí a Otto Scorzeny. Por casualidades de la vida conocí a Otto Scorzeny, pues él, trabajaba como ingeniero o al menos eso pensaba yo, en el pasaje la Montera en Madrid y era cliente del establecimiento donde yo trabajaba, ubicado en el mismo pasaje.
    Muchas veces me contó como aterrizó en el Gran Sasso para liberar a Mussolini, y como al salir del Gran Sasso con él, la avioneta no tenía espacio para coger velocidad y cayeron durante un tiempo al vacío hasta que pudo coger altura. Uno de mis jefes de la empresa donde yo trabajaba, medía casi dos metros y era amigo de Skorzeny.
    Al entrar como cliente y hacer alguna broma con él, solía decir Otto Skorzeny, que de joven, su altura era de 1.93, pero que ya con sus años, por la mañana media 1,90 y por la noche al acostarse no llegaba al 1,88. Le preguntábamos porqué.
    Yo, adolescente, me figuraba que era porque al calzarse los zapatos aumentaba de estatura, Scorzeny, con guasa, decía que se levantaba muy estirado de la cama y según pasaba el día se iban asentando sus vértebras y articulaciones y por eso se acortaba su estatura. Yo con 15 o 16 años más o menos no sabía apenas la historia del personaje y en esos años no le di importancia.
    Con el paso del tiempo averigüé las andanzas de su vida y me quedé perplejo cuando supe con quien hablaba y con quien bromeaba. Con una cámara Polaroid, mi jefe hizo algunas fotos de él y yo salía en ellas, aunque nunca me preocupé de tener alguna, quien sabe dónde estarás ahora esas imágenes, pues han pasado ya más de cuarenta años. Esto fue en el año 1973 aproximadamente.
    No entro en política, solo quiero comentar esto como un personaje histórico que fue y al que conocí. Recuerdo que nos hicimos varias fotos en Plaza del Carmen, con el fondo del teatro Madrid donde salíamos mi jefe. Scorzeny y yo, pero en esos momentos de mi vida ni me preocupé de pedir una copia de las fotos para tener alguna. Ahora con el paso de los años, ya me gustaría tener ese recuerdo.
    Según me contó Skorzeny, con referencia al rescate de Mussolini, después que él y el Duce habían ocupado sus puestos en la cabina del aparato que debía de sacarles del Gran Sasso, vivieron todavía un breve momento de angustia. El piloto de la avioneta duda en despegar con el aparato sobrecargado. Creo que Otto me decía que al subir a bordo dos personas más, estaba sobrecargado.
    El despegue fue un momento aterrador. Se quedaron sin aliento al ver como el avión vacilaba en la extremidad de la pista y desaparecía de golpe en el abismo, sin velocidad suficiente para sostenerse. Pero al cabo de unos segundos de caída, remontó en altura para sostenerse ya en el aire.
    Tengo esta historia y fotografias en mi blog, por si le interesa a alguien. rumboalmisterio.blogspot.com/p/otto-skorzeny.html

  • @HakimZargar
    @HakimZargar 3 місяці тому +4

    Skorzeny was a badass

  • @Ashutosh-jg4pz
    @Ashutosh-jg4pz 8 місяців тому +2

    wait how is this public

    • @AtGaspachio
      @AtGaspachio 7 місяців тому

      It's been 80 years. WWII slowly becomes a distant history, just like many wars before it.

    • @gistories4145
      @gistories4145  6 місяців тому +2

      It is also clearly staged for the benefit of the camera crew. Filming and recording sound in 1945 was a very involved process with a lot of equipment and set-up (as compared with today), so this was most definitely done specifically for the camera crew.