Gracias Carolina S, que forma tan bonita de decirlo y de hacerle sentir a una vergüenza, aunque si he sentido dolor e impotencia cuando veo a las indígenas en estas condiciones tan indignantes. Definitivamente hemos tenido gobernantes ciegos y corruptos, el periodismo tradicional arrodillado al poder y también nuestra mirada indiferente, naturalizando hasta los asesinatos y no ejercitamos nuestro derecho a indignarnos, exigir, reclamar o protestar.
Amo a Bogota. Me encanta este espacio, pero tienes toda la razón, la ciudad parece no importarle a nadie, y Bogota podría ser una ciudad muy bella para todos
Carolina, es un gusto enorme escucharla. Son reflexiones profundas en las que uno se puede sumergir. Gracias por su aporte a la sociedad y al pensamiento.
Usted acaba de describir a mí ciudad. Vivo en Europa. Las imágenes que UD describió no me sorprendieron tristemente, pero si avivaron mis recuerdos, cada paso por usted mencionado yo lo he pisado, me da tristeza. Pasé hace un tiempo reciente una temporada larga en Bogotá, recuerdo a gente amiga que vive la ciudad sin verla, recuerdo que ante sentimientos de impotencia manifestados por mí al ver esa imagen de una madre Embera en una esquina con su niño (La mamá amparando a su hijo dentro del desamparo en el que se encuentran) recibir como respuesta que hay niños que alquilan para pedir limosna. Respuesta dada por gente amiga que es buena, pero que ya no ve y se convence de ideas nefastas para protegerse del dolor de la ciudad, permitiéndose negar lo evidente porque duele. Se ponen una coraza para sobrevivir. Bogotá es una ciudad destruida, hermosa y peligrosa a la que seguiré volviendo. Bogotá es el reflejo de una tragedia, reflejo del fracaso de nuestra sociedad. Soy Bogotana también.
Gracias profe Carolina por tu columna visual. A veces, la ciudad es otra persona más de la familia con la que tenemos la mejor/peor relación de amor u odio. ❤
Gracias Carolina . excelente radiografia de Bogotá yo me he caído varias veces × los niveles lastima que no queramos a esta ciudad que nos ha acogido a todos.
Lo público es de todos pero a la vez es de nadie, si entendieramos ese espacio como propio lo cuidariamos más desde nuestras posiciones. Interesantes reflexiones sobre Bogotá.
Qué profunda reflexión 😢 tan importante cómo triste. Creo que las ciudades sobreviven, gracias a la solidaridad y sensibilidad que persiste en algunas personas. Son pocas esas personas, es cierto, me incluyo. Esta reflexión me lleva a pensar en lo que nos corresponde cómo ciudadanos de lugares hostiles, pero que al fin y al cabo, como concluye Carolina, son nuestros lugares, los seguimos amando y aquí permanecemos.
Gracias Carolina, una reflexión muy profunda y necesaria. Últimamente tuve que recorrer varias veces sobre la carrera 13 entre la 58 y 65 y me encontré con un mundo irracional y absurdo. Toca caminar, como dices, mirando hacia el suelo, pero ademas cuidándose de los ladrones, de las bicicletas y esquivando a los vendedores ambulantes que se toman las calles de una forma desordenada e ingrata. Literalmente no hay por donde caminar y después de la odisea en que se convierte el corto pero intenso recorrido, llega uno a la casa cansado, derrotado y sin esperanza.
Estoy muy de acuerdo con tu reflexión. Con respecto al manejo de residuos todo es un caos, parece muy lejano el día en el que todos los separemos correctamente y de esta manera se traten de una manera adecuada. Por otro lado deseo compartir que este año he conocido una iniciativa comunitaria que había venido viendo en algunos parques hacía años y que me causaba mucha curiosidad, se trata de la paca biodigestora silva, donde las comunidades de los barrios se reunen los fines de semana en horarios determinados para poner un granito de arena al problema de los residuos que aqueja tanto a nuestra ciudad. Si alguna vez tienes la oportunidad sería grandioso que visitaras alguna de ellas que poco a poco se han ido tomando la ciudad, tratando de generar conciencia en la ciudadanía. Un abrazo.
Buen día. Es interesante esta reconstrucción de la ciudad desde los sentidos. Con su lectura confirmo algo que he percibido desde hace algunos años. Tiene que ver con el olor que identifica a algunas zonas de Bogotá. Al salir o entrar de la ciudad, según sea el caso y pasar por el sector del Muña, o más concretamente entrando, por la vía de Mondoñedo. En esto lo curioso es que si uno sale o entra por otras zonas de Bogotá; norte, oriente, el olor cambia. Gracias. Sigo sus lecturas.
Bogotá es una ciudad inhospita para sus habitantes, de cierta manera es una ciudad "rota" en esencia por su suelo, Bogotá fue levantada sobre un gran salitral, estos terrenos en el pasado perteneciron a una hacienda llamada El Salitre y se llamaba asi porque su suelo es compuesto por hulla, agua, arena y tierra y su consistencia es de gran humedad por lo tanto sus calles, andenes y otros espacios se agrietan y deforman (la placa de concreto se levanta formando desniveles peligrosos), a este lamentable terreno sus ingenieros y constructores no han tenido la decencia de utilizar, luego de analizarlo, los materiales adecuados para evitar el deterioro rápido y asombroso de los espacios de parque,calles, andenes.eL USO DE materiales de mala calidad aunqque en el contrato se hable de buena calidad, la corrupción hace que no se piense en unas directrices por parte del IDU para exigir seun el estudio de suelos mezclas de materiales que impidan la extremada rapidez del deterioro! Los edificios también presentan hundimientos un ejemplo claro son los edificios de Paulo VI que presentan este problema y muchos otros.
Carolina le recomiendo que se lea la historia del LEGADO VARGAS, para que conozca como la ciudad se construyó en un 80% sobre territorio robado al hospital San Juan de Dios, por eso nuestra querida ciudad desde su origen es resultado de saqueo a una tierra excelente para cultivar pero no para construír y habitar en ella. La UNAL Esta ligada al robo como doliente por la pérdida del Hospital y alli en la facultad de Medicina reposa esta interesante historia y por eso la conozco.
Carolina, muchas gracias por esa excelente radiografía sobre Bogotá. Un suelo mortal donde en cualquier momento nos puede engullir... Pero no sé preocupe, tanto habitantes como gobernantes todos los días consumimos nuestra dosis de INSOLIDARIDINA... ... Pero, ahí vienen calentando motores los que van a solucionar todos los problemas de la ciudad, incluso uno dirá: "que se trajeron 'las máquinas de guerra' a la ciudad"; refiriéndose a los niños Embera... Una etnia que se la ha ido desplazando, expropiándola de su milenario suelo.
Carolina me conlleva a recordar los pasillos de la universidad y las carreras involuntarias por esas avenidas enloquecidas de ruido y un caos tan extremo que aun esta más que visible en mis recuerdos. Excelente monólogo ❤
Lamentablemente buena radiografía de esta ciudad. Que dolor tan h p haber tenido tantos gobernantes tan mediocres y ladrones que nos han legado un cagadero de ciudad y una miseria que dan ganas de llorar. Que pesar … nos tocó así
Apreciada y admirada Carolina: Estoy de acuerdo con sus comentarios. ¡Me duele tanto Bogotá! Es mi ciudad y la llevo en el alma. Aquí nací y recibí buena parte de mi educación; aquí me establecí y formé mi familia. Pero ya, cuando empiezo a volverme viejo, me resulta bastante inconveniente. En pocos meses me iré a otro lugar pero hasta el último de mis días me acompañará en la memoria esta urbe frustrada e insegura que merece ser feliz y que me suscita un amor triste...
Parece que tantos politicos que han venido y recorrido ciudades de Europa fueran ciegos totalmente! Conceptos de infraestructura simples y humanos no existen en Bobotá! Reina el caos! Qué vergūenza de administraciones y políticos de papel carajo!😱😱👎🏻👎🏻🥲🥲😱
Los políticos no caminan por las ciudades en Colombia. No tienen que sufrirlas. En cambio pueden disfrutar de las lindas ciudades de Europa donde los políticos de allá sí andan por los sitios públicos mezclados entre los ciudadanos.
Vivo en el extranjero 😢y me hiciste acordar del motivo por el que salgo corriendo a cada vez que voy de visita a mi ciudad😅 y digo no querer volver, pero siempre como que se me olvida y vuelvo. Y así ya hace 22 años. El cambio pareciera imposible😢
Que agradable es escuchar a una mujer hablar de Bogota, nadie mas indicado que la voz femenina desesmascarando capa por capa la Bogota que nosotros conocemos desde que abrimos los ojos en una clinica ,o un hospital frio de la Sabana. Para mi Bogota es el paramo mas grande de concreto en colombia, y aprendi a entenderla y encontrarle su sensualidad e inteligencia fria . Considero que hay que educar a los ninos para que ellos nos ayuden a rescatar su juventud centenaria y alegre timidez.
Presenten el gran listado de sentenciados por corrupción de eso grupos políticos en las redes y verán .... aterrador....la gente pensara que raro ... Desangraron los dineros ....
¡Ay Carolina Sanín! Eres casi la única persona por la que estoy suscrito a la revista que cada día se me parece más a Semana. Está quedando muy poco en este mundo que valga la pena. Gracias. Toca refugiarse en el jardín interno.
Hola Carolina..! Magnífico anàlisis de un ciudad perdida , violenta y olvidada! Qué tristeza y vergüenza! 8 millones de zombis!!?? Saludos desde Europa!😩😩🤔🤔😱🤮
Qué lastima por esta ciudad de nadie, pero esa descripción de Carolina es literal! Desidia y avaricia de algunos de sus gobernantes y el peor, que se enriqueció con desdeñó hacia los habitantes que nacimos aquí y los que llegan, es Peñaloza, y lamentablemente le sigue los pasos la alcaldesa!!! El desamparo y la dejadez total!
*Es verdad, Bogotá no es de nadie, los bogotanos no tienen sentido de pertenencia con su Ciudad, pues queriendo decir no son regionalista no aman su ciudad, por eso Bogotá es un botín de plata para los alcaldes y sus mandatarios, en cambio el paisa es muy regionalista y por eso ama su ciudad y la cuidan*
Pero no es solo bogota , así esta toda colombia con la dejación con la que esta el país es la misma dejación con la que sus gobernantes gobiernan y que a su vez es reflejo de la mediocridad y corrupción de sus sociedades!
Este tipo de criticas duelen, sin embargo duele mas que nadie haga nada y los pocos que tratan de hacer una ciudad bonita no reciben el apoyo necesario; en mi barrio hay juntas que promueven una buena convivencia, se prepocupan por los ancianos y los niños, cuidan el barrio para que sea mas seguro y cuidan a sus habitantes, no todo es malo y tampoco digo que lo malo no existe, pero no podemos quedarnos alli, las acciones hacen mas que la critica, empecemos por cuidar nuestro entorno, y apoyar a los pocos que quieren que la ciudad salga adelante, los bogotamos que queremos la ciudad existimos y disfrutamos lo lindo tambien.
No solo Bogotá, no solo Colombia. Hay un grupo uruguayo de rock llamado Cuarteto de Nos que tiene una canción llamada Pueblo Podrido. No es dedicada a Bogotá, es dedicada a algún pueblo o ciudad del cono Sur, tal vez de Uruguay. Al oirla, pega con cualquier ciudad del mundo. En Europa pasa lo mismo, en menor medida, pero pasa. Y no decir nada de las ciudades asiaticas. Comparado con Estados Unidos, hay situaciones similares, menos comunes en ciudades pequeñas, pero también las hay. A veces el ir por Bogotá y andar sus calles especialmente en el centro es una situación dantesca. El gran problema de Bogotá es la gente... La ciudad es agradecida, al menos con la clase media, pues le da hogar y trabajo a gentes de otras ciudades que no pueden conseguir el segundo. El trilladísimo dicho "ciudad de todos y a la vez de nadie" aplica mucho. Pero la gente?. Somos una porquería, y no solo los bogotanos, es el colombiano en general, personas apáticas y malas con su prójimo. No nos parece inaceptable que la gente esté desamparada porque ya nos acostumbramos a eso, hay tantos en tantos lados que ya son parte del paisaje y si le supa a eso la apatia colombiana, entonces tiene la receta del fracaso. No hay que darle tantas vueltas a eso.
La patria nace del exterminio de los pueblos indígenas y el robo de sus territorios. Las principales ciudades del país lo viven. Preocupante es la indiferencia que normaliza ocupación de no lugares y se convierten en espacios de sobre explotación para los más vulnerables.
Me conmueve enormemente su análisis y al mismo tiempo me pregunto desde la distancia: qué pensaría usted si todos esos sentimientos contradictorios (rabia, ternura, consideración por los desamparados, etc), agobiaran su ser, pero por todo un país? Ese que a pesar de querer habitar, ya abandonó porque fueron más grandes sus deseos ( o la necesidad) de salir, que los de quedarse en ese mar de contradicciones donde el fastidio por tantas “injusticias“ se consuela una vez que otra con una alegría efímera?
Carolina S vive en Bogotá. Que tal si pensamos más bien en la calidad de gobernantes corruptos y ciegos que hemos tenido??? Y nuestra ceguera e indiferencia también de no exigir mejor calidad de ciudad.
Todo eso es gracias a la política , lo mismo si se mejora todo esto también sería gracias a la política . El problema es que en Colombia política es sinónimo de egoísmo e hipocresía . Solución : votar a conciencia , no votar por beyacos .
Dios, yo vivo en la negacion, me gusta la ciudad y se que tiene cosas malas, pero pues me gusta vivir aca, creo que la ciudad es un reflejo del país y es dificil.
😮😮😮 Juajuajaua me dio risa pq precisamente ayer cra 68 con calle 53 salo a la calle y literal en un gesto irónico e irreverente mire al cielo y dije por favor que me gane la lotería... caí en cuenta que nunca miras al cielo!!! , y creo que es por esto que describes, no me queda más que reír.
Primera vez q te escucho.Cruel q tu última columna fue para " impresionar",a alguien desechar,eliminar tu basura interior,utilizando tus seguidores,utilitarismo honesto pero cruel.Toda está Bogota q citas eres tu .Más de 60 años de violencia en nuestro Pais,esclava tu yo ,y todos los Colombisnos,nos ha enfermado.Vivimos auto- anestesiados, zombies GENIOS DE NADA,PERO NOS CREEMOS EL OMBLIGO DEL MUNDO.Una mano amorosa y leal amiga q mutuo calor te brinde,necesitas.Eres linda pero debes volar,cambiar de senda,dejarte amar de otras imperfecciones como yo.
Medellín se ha "Bogotánizado", en varios asuntos, pero el bogotano sabe de su tristeza, en cuanto que el habitante de Medellín no suele aceptar críticas. Llevamos muchos años al garete, con énfasis en los últimos 3.
Abandonar es una acción, desamparar es una omisión. Más que la dejadez, entre tus palabras me surge el descuido, que es el desamparo, el abandono y la basura, que es la omisión del cuidado. Es verdad que Bogotá es hostil, no se deja querer, te escupe y te mantiene en constante alerta, no es una ciudad en la que el cuidado aparezca más que en el grito de ¡cuidado! cuando la bicicleta eléctrica que mencionas pasa a milímetros de tu integridad. Además es una ciudad sin sentido, parece planeada para confundirte, basta tratar de navegarla en SiTP para hallarla incomprensible. Yo si la dejé pero cuando vuelvo me atrapa, me cala los huesos y me deja los nervios de punta, pero también hace años encontré esa ternura, que coincido tiene un tinte de ironía, de compasión ante la estupidez ajena y propia, es como la sonrisa que te produce un buen clown*, burlona pero amorosa. La verdad amo Bogotá aunque me cueste, 34 años viví feliz conversando con una variedad de personas que no podría encontrar en ningún otro lugar del mundo, sentándome a preguntarle a la mujer embera de dónde viene y para dónde va, sin intención de solucionar pero con ganas de al menos acompañar un momento, ver lo invisible y escuchar lo increíble, de persona a persona, con humildad y cariño. Y es que la verdad para mí Bogotá es una cacofonía que a ratos se vuelve sinfónica, en esos ratos donde pertenecemos a la ciudad y ella nos pertenece a nosotros, y podemos mirarnos en ese reflejo con compasión, enfrentando nuestra carencias y agradeciendo nuestras bendiciones. *Felipe Ortiz, La Gata
Que hay en el infrasuelo, en el fondo del suelo en referencia y su suelo a la vista que tiene varias capas, cada capa construida desde ciclos de muchos años escondiendo la mugre y la cultura del tapen tapen
Y no es unicamente el suelo, si alzamos un poco la mirada el panorama es tal vez aun mas caótico y desalentador, el abandono,la decadencia y la anarquia ,entre otros es terrible. y pensar que algunos hablan de la ciudad y de el pais como si fuera suiza ,noruega o dinamarca tal vez , cuanto abandono e ignorancia.
"y que ponga una tachuela en mis zapatos para que me acuerde que voy caminando" cCharlie Garcia ... si no tienen acceso a tu calzado convertiran en pista de cross countri las vias para que te puedan ir apretando...
Excelente reflexión. Pero porque tanta gente en Bogotá. Me encanta Bogotá. Su paisaje y su vida. No me gusta la invasión del espacio publico que aumenta día a dia, por falta de gestion. De alcaldias. me gusta vivir en Bogotá. La veo muy vibrante, no mires el suelo mira la belleza del bosque.
Me gusta la forma en que escarbas detrás del telón o mejor lo que encuentras en el subsuelo .... No se si en algún momento hayas escrito sobre el eufemismo esa manera dulsona de querer ver la realidad. Habitantes de calle, recicladores, gobernantes y gobernados....
La ciudad de Bogotá es el reflejo de las provincias de Colombia, es una ciudad para vivir sabroso y después ir a morir a otra parte. No debiera tener cementerios.
El desaraigo de las comunidades indígenas es producto de la violencia, pero a su vez, es voluntaria porque la ciudad en su caos atrapa al habitante en un bucle sin salida.
Carolina, he vivido la misma sensación que tú ante las mujeres embera, pequeñitas y siempre con niños, sentadas en la calle, amamantando sus hijos que son tan niños como ellas. Las he visto en la avenida del Poblado en Medellín, ya hacen parte del entorno. Me quedé pensando donde duermen, quien les llena los biberones, quien les pone la grabadora para que bailen. Me dejaste pensando en el desamparo…
Los andenes bogotanos excluyen también a personas con disminución de movilidad y de visión. La mala calidad del sueldo bogotano deriva de la mala gestión de las aguas en una ciudad que desde su fundación las contaminó y las tapó.
Que importante hablar del espacio público, sucio y abandonado además se roban los avisos y dejan las puntas de metal en el piso super peligrosas, alguien que por favor investigue el tema de las canecas de basura en acero que pusieron un montón y se robaron tan pronto pusieron, a quien se le ocurre poner acero en una ciudad donde se roban las tapas de alcantarilla
Esta muy bien la reflexion , igual la daria un Neoyorquino, parisino,, los q dicen q se fueron infelices por esta ciudad y pais, alla si les toca o toca respetarla, cuidarla y no hablar mal donde viven pq corren peligro, por ser inmigrantes asi sean de ojos azules y blancos con titulos o sin ellos, de muchas agresiones inclusive la muerte. Y aqui llegan a mi ciudad a maltratarla a odiarla y hablar mal , y cuando ilustres proponen o hacen un acto digno con Bogota .Hipócritas.
A pesar de la nostalgia que produce todo lo dicho de esa gran ciudad donde tuve a mis hijos y los vi crecer, me produjo mucha risa la descripción tan detallada de la excelente periodista Carolina Sanin
De todos es sabido que los niños son alquilados para pedir limosnas. Muchas mamá dan los niños en alquiler. Deberia estar totalmente prohibido pedir limosna con niños.
Y A QUÉ SE DEBE LA FALTA DE INTERÉS POLÍTICO EN NO HACER NADA POR SUS ELECTORALES? A QUÉ SE DEBE QUE NINGÚN POLITICO SE HAYA INTERESADO EN DESARROLLAR UNA POLÍTICA SOCIAL Y DE INCLUSIÓN PARA LA GENTE QUE NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA? SON PREGUNTAS QUE ME HAGO FRECUENTEMENTE. EN LA CIUDAD DONDE VIVO DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS EN EL EXTRANJERO, CUANDO YO LLEGUE EN EL AÑO 91, ERA UNA CIUDAD TOTALMENTE EN RUINAS, HOY DÍA, ES UNA CIUDAD TOTALMENTE DISTINTAS, MODERNA Y VANGUARDISTA, LAS CASAS ANTIGUAS, LA MAYORÍA EN EL CENTRO HISTÓRICO LAS HAN REFORMADO INTERNAMENTE Y LES HAN CONSERVADO LAS FACHADAS Y LAS HAN CONVERTIDO EL HOTELES DE DE 3 Y 4 💫. TODOS LOS PORTALES DE EDIFICIO TIENEN ACCESO CON RAMPAS PARA SILLAS DE RUEDAS, Y SI HAY UN TRAMO DE ESCALERAS DESDE EL PORTAL HASTA EL ASCENSOR, HAY UN PEQUEÑO ELEVADOR PARA LAS PERSONAS DE LA 3 EDAD QUE YA NO PUEDEN SUBIR LOS ESCALONES Y UNA BARANDA DESDE LA CALLE HASTA EL PORTAL PARA SUBIR LA ACERA SI ES NECESARIA. EN COLOMBIA NO UNA POLÍTICA QUE SE ENCARGUE DE PENSAR EN LOS DE LA 3 EDAD NI EN LOS NIÑOS. O SERÁ PORQUE NO LES IMPORTA O PORQUE NO TIENEN INICIATIVAS?
Siempre he vivido en esta ciudad y es la única que conozco. Creo que el suelo de la ciudad es cómo las arrugas en la cara reflejan de alguna forma las cosas que pasan en el alma del país. Los ciudadanos que migran de sus patrias chicas huyendo de la violencia económica encuentran refugio en un lugar que los hace invisibles y les da posibilidad de sobrevivir. No pueden construir ningún arraigo, ni afecto por un lugar que en sus mentes es solo temporal. De ahí el irrespeto con que se le trata, basta escuchar las frases con las que muchos migrantes internos se identifican : "Es que en mi ciudad la gente si es amable, si respeta". Las baldosas al igual que los bolardos, son el mayor robo que hicieron sobre Bogotá. Un robo discreto, disfrazado de maquillaje, en la calle 26 frente a la UN cuenta usted 105 bolardos en apenas 100 metros, 1 por metro, más que cruces en un Campo Santo. En algunas calles colocaron tubos en forma de arco para que motos y bicicletas no puedan pasar, sin tener en cuenta peatones y personas discapacitadas. En el gobierno de la seguridad democratica comenzaron a quemar recicladores que se escondían bajo los puentes (Está documentado como individuos que se dormían drogados y olvidaban apagar el cigarro) Esto se hizo con el aval de quienes clamaban seguridad y al amparo de que nadie reclamaría por la vida de esos invisibles. Cómo respuesta natural estás personas salieron de sus madrigueras y ahora duermen a la vista de todos con la ilusión de que cometer un crimen a "la luz pública es un poco más difícil"... No es extraño encontrarse caminando en un andén con un pegostre de sangre humana en el suelo (otra frase para una historia macabra)... En fin no puede quererse el lugar donde mi perro, las palomas y yo depositamos nuestros detritus, cómo tampoco pueden quererlo aquellos que para sobrevivir no pueden clamar a Dios y contemplar el cielo, aquellos que no pueden despegar la mirada del lugar que los acogerá después de su muerte y de dónde recogen su existencia día tras día .
Te falto el edor a caca de los Perros y Gatos por los andenes.. El miedo de las calles por las motor carros que no respetan las senales, y lo peor el ciudadano de a pie que se pasa la seal en rojo . Bogotanos somos todos!!!!
Tienes toda la razón, si uno no mira el suelo, literal, se mata. Yo vivo hace mucho años afuera y cada vez que voy me siento en otro mundo. La última vez me enredé uno de esos obstáculos invisibles. Me caí, me rompí un mano y bueno casi me desbarato😢😢
Por ejemplo me desespera y entristecen los grafitis en las paredes y puertas de casas y negocios, estoy de acuerdo con grafitis en murales y sitios permitidos, pero el bandalismo en las casas de familias y comercio por ejemplo de Chapinero, como si fuera económico estar pintando fachadas y puertas. Ahora no solo paredes y puertas sino el vidrio de las ventanas también de casas y comercio con algo que al parecer es un ácido. Se ve horrible que tristeza 😞 Falta educación, amor a la ciudad etc.....no sé, pero nadie para eso.
Carolina..! Pero a la larga seguir viviendo en ése infierno cosmopolita caótico y enemigo , hace pensar que si sigues viviendo y sufriendo en ésa ciudad es masoquismo puro! Por qué mejor, cambias de lugar y vienes a vivir a Europa: Alemania, Suiza, Austria dejando atrás ése caos físico y mental que no ocasiona sino estrés, rabia y nada de vida!? Un saludo desde Alemania!🤔🤔🤔🤣🤣
Sra , Usted se a puesto a pensar que Bogota es cuna de pocos y casa de muchos ? hay un sentimiento de impotencia ver y caminar entre esta abusada Capital que alberga a tanta gente que no la respeta gente ingrata y usted y yo que hacemos por mejorar esta abusada Bogota ?
Creo que usted hace una referencia negativa del término suelo.... Pienso que quería referirse al piso ... Porque el suelo en realidad es un componente natural del ambiente, un recurso finito constituido por agua, aire, organismos que dependen de él y cumple con funciones y servicios ecosistemicos imprescindibles para la vida.
Gracias Carolina S, que forma tan bonita de decirlo y de hacerle sentir a una vergüenza, aunque si he sentido dolor e impotencia cuando veo a las indígenas en estas condiciones tan indignantes. Definitivamente hemos tenido gobernantes ciegos y corruptos, el periodismo tradicional arrodillado al poder y también nuestra mirada indiferente, naturalizando hasta los asesinatos y no ejercitamos nuestro derecho a indignarnos, exigir, reclamar o protestar.
Gracias por hacer ciudadanía
Esta reflexión aplica para las grandes ciudades colombianas no sólo la capital, el abandono de los políticos malos, regla general.
Muy bien. Mil gracias por esta reflexión. ❤
Buenísima reflexión y se puede mejorar si queremos y claro que si se puede.
Amo a Bogota. Me encanta este espacio, pero tienes toda la razón, la ciudad parece no importarle a nadie, y Bogota podría ser una ciudad muy bella para todos
La indiferencia y a la vez una ausencia de empatía puede ser esa amalgama que consolida el acto de corrupción. Gracias Dra Carolina.
Encantadora reflexión. Estoy profundamente conmovida y hastiada.
Carolina, es un gusto enorme escucharla. Son reflexiones profundas en las que uno se puede sumergir. Gracias por su aporte a la sociedad y al pensamiento.
Gracias tus palabras y pensamientos me dejan ver la verdad
Amo Bogotá, con su caos doloroso.
Usted acaba de describir a mí ciudad. Vivo en Europa. Las imágenes que UD describió no me sorprendieron tristemente, pero si avivaron mis recuerdos, cada paso por usted mencionado yo lo he pisado, me da tristeza. Pasé hace un tiempo reciente una temporada larga en Bogotá, recuerdo a gente amiga que vive la ciudad sin verla, recuerdo que ante sentimientos de impotencia manifestados por mí al ver esa imagen de una madre Embera en una esquina con su niño (La mamá amparando a su hijo dentro del desamparo en el que se encuentran) recibir como respuesta que hay niños que alquilan para pedir limosna. Respuesta dada por gente amiga que es buena, pero que ya no ve y se convence de ideas nefastas para protegerse del dolor de la ciudad, permitiéndose negar lo evidente porque duele. Se ponen una coraza para sobrevivir. Bogotá es una ciudad destruida, hermosa y peligrosa a la que seguiré volviendo. Bogotá es el reflejo de una tragedia, reflejo del fracaso de nuestra sociedad. Soy Bogotana también.
Gracias profe Carolina por tu columna visual. A veces, la ciudad es otra persona más de la familia con la que tenemos la mejor/peor relación de amor u odio. ❤
Que bella reflexión 😮
Gracias Carolina . excelente radiografia de Bogotá yo me he caído varias veces × los niveles lastima que no queramos a esta ciudad que nos ha acogido a todos.
Que hermosura!
Excelente reflexión 😢
Lo público es de todos pero a la vez es de nadie, si entendieramos ese espacio como propio lo cuidariamos más desde nuestras posiciones. Interesantes reflexiones sobre Bogotá.
Qué profunda reflexión 😢 tan importante cómo triste. Creo que las ciudades sobreviven, gracias a la solidaridad y sensibilidad que persiste en algunas personas. Son pocas esas personas, es cierto, me incluyo. Esta reflexión me lleva a pensar en lo que nos corresponde cómo ciudadanos de lugares hostiles, pero que al fin y al cabo, como concluye Carolina, son nuestros lugares, los seguimos amando y aquí permanecemos.
Gracias Carolina, una reflexión muy profunda y necesaria. Últimamente tuve que recorrer varias veces sobre la carrera 13 entre la 58 y 65 y me encontré con un mundo irracional y absurdo. Toca caminar, como dices, mirando hacia el suelo, pero ademas cuidándose de los ladrones, de las bicicletas y esquivando a los vendedores ambulantes que se toman las calles de una forma desordenada e ingrata. Literalmente no hay por donde caminar y después de la odisea en que se convierte el corto pero intenso recorrido, llega uno a la casa cansado, derrotado y sin esperanza.
Me mueve muchas cosas... Me conmueve y me sacude...
Gracias Carolina! Me encantaría invitarla al espacio del Costurero de las verdades.
Carolina Encantadora
Fernando González "Pacheco" decía que Bogotá era para todos y eso hacía que fuera de nadie y con esos politiqueros... peor.
Estoy muy de acuerdo con tu reflexión. Con respecto al manejo de residuos todo es un caos, parece muy lejano el día en el que todos los separemos correctamente y de esta manera se traten de una manera adecuada.
Por otro lado deseo compartir que este año he conocido una iniciativa comunitaria que había venido viendo en algunos parques hacía años y que me causaba mucha curiosidad, se trata de la paca biodigestora silva, donde las comunidades de los barrios se reunen los fines de semana en horarios determinados para poner un granito de arena al problema de los residuos que aqueja tanto a nuestra ciudad. Si alguna vez tienes la oportunidad sería grandioso que visitaras alguna de ellas que poco a poco se han ido tomando la ciudad, tratando de generar conciencia en la ciudadanía. Un abrazo.
Que descripción tan constructiva.
Que triste descripción de BOGOTA. Es cierto. Duele tanta indiferencia y corrupción.
Dejada pero extrañamente bella mi Bogotá
Como decía el poeta alemán Holderlin: "de la sola inteligencia no brota nada", de allí la importancia del sentimiento en todo lo que hagamos.
Buen día.
Es interesante esta reconstrucción de la ciudad desde los sentidos. Con su lectura confirmo algo que he percibido desde hace algunos años. Tiene que ver con el olor que identifica a algunas zonas de Bogotá. Al salir o entrar de la ciudad, según sea el caso y pasar por el sector del Muña, o más concretamente entrando, por la vía de Mondoñedo. En esto lo curioso es que si uno sale o entra por otras zonas de Bogotá; norte, oriente, el olor cambia.
Gracias. Sigo sus lecturas.
Me encanta Carolina Sanin ❤
Gracias Carolina, 😢así quede con este monólogo que nos muestra el nivel repito de corrupción y decidía en qué se convierten estos gobernantes
Bogotá es una ciudad inhospita para sus habitantes, de cierta manera es una ciudad "rota" en esencia por su suelo, Bogotá fue levantada sobre un gran salitral, estos terrenos en el pasado perteneciron a una hacienda llamada El Salitre y se llamaba asi porque su suelo es compuesto por hulla, agua, arena y tierra y su consistencia es de gran humedad por lo tanto sus calles, andenes y otros espacios se agrietan y deforman (la placa de concreto se levanta formando desniveles peligrosos), a este lamentable terreno sus ingenieros y constructores no han tenido la decencia de utilizar, luego de analizarlo, los materiales adecuados para evitar el deterioro rápido y asombroso de los espacios de parque,calles, andenes.eL USO DE materiales de mala calidad aunqque en el contrato se hable de buena calidad, la corrupción hace que no se piense en unas directrices por parte del IDU para exigir seun el estudio de suelos mezclas de materiales que impidan la extremada rapidez del deterioro! Los edificios también presentan hundimientos un ejemplo claro son los edificios de Paulo VI que presentan este problema y muchos otros.
Carolina le recomiendo que se lea la historia del LEGADO VARGAS, para que conozca como la ciudad se construyó en un 80% sobre territorio robado al hospital San Juan de Dios, por eso nuestra querida ciudad desde su origen es resultado de saqueo a una tierra excelente para cultivar pero no para construír y habitar en ella. La UNAL Esta ligada al robo como doliente por la pérdida del Hospital y alli en la facultad de Medicina reposa esta interesante historia y por eso la conozco.
Carolina, muchas gracias por esa excelente radiografía sobre Bogotá. Un suelo mortal donde en cualquier momento nos puede engullir...
Pero no sé preocupe, tanto habitantes como gobernantes todos los días consumimos nuestra dosis de INSOLIDARIDINA...
... Pero, ahí vienen calentando motores los que van a solucionar todos los problemas de la ciudad, incluso uno dirá: "que se trajeron 'las máquinas de guerra' a la ciudad"; refiriéndose a los niños Embera... Una etnia que se la ha ido desplazando, expropiándola de su milenario suelo.
Buen día q gran comentario sobre nuestra Bogotá del alma ya q cada gobernante viene y ase lo q quiere y la destruye 😢
Creo que se quejan mucho y no hacen nada para resolver la situación.
O reclamar a Claudia. 😅😅😂
@@edittaibarra4759 estoy totalmente de acuerdo contigo esta mujer q tenemos como alcalde es un desastre
Carolina me conlleva a recordar los pasillos de la universidad y las carreras involuntarias por esas avenidas enloquecidas de ruido y un caos tan extremo que aun esta más que visible en mis recuerdos. Excelente monólogo ❤
Lamentablemente buena radiografía de esta ciudad. Que dolor tan h p haber tenido tantos gobernantes tan mediocres y ladrones que nos han legado un cagadero de ciudad y una miseria que dan ganas de llorar. Que pesar … nos tocó así
Genial... una ciudad estrellada cerquita de las estrellas
Gracias eso sí es bogotano... ser un ciudadano... reflexionar el entorno.
Apreciada y admirada Carolina: Estoy de acuerdo con sus comentarios. ¡Me duele tanto Bogotá! Es mi ciudad y la llevo en el alma. Aquí nací y recibí buena parte de mi educación; aquí me establecí y formé mi familia. Pero ya, cuando empiezo a volverme viejo, me resulta bastante inconveniente. En pocos meses me iré a otro lugar pero hasta el último de mis días me acompañará en la memoria esta urbe frustrada e insegura que merece ser feliz y que me suscita un amor triste...
Parece que tantos politicos que han venido y recorrido ciudades de Europa fueran ciegos totalmente!
Conceptos de infraestructura simples y humanos no existen en Bobotá! Reina el caos! Qué vergūenza de administraciones y políticos de papel carajo!😱😱👎🏻👎🏻🥲🥲😱
Los políticos no caminan por las ciudades en Colombia. No tienen que sufrirlas. En cambio pueden disfrutar de las lindas ciudades de Europa donde los políticos de allá sí andan por los sitios públicos mezclados entre los ciudadanos.
Vivo en el extranjero 😢y me hiciste acordar del motivo por el que salgo corriendo a cada vez que voy de visita a mi ciudad😅 y digo no querer volver, pero siempre como que se me olvida y vuelvo. Y así ya hace 22 años. El cambio pareciera imposible😢
Y aparte de irse y hablar mal de mi ciudad , usted que hace por Bogota cuando viene
Que agradable es escuchar a una mujer hablar de Bogota, nadie mas indicado que la voz femenina desesmascarando capa por capa la Bogota que nosotros conocemos desde que abrimos los ojos en una clinica ,o un hospital frio de la Sabana. Para mi Bogota es el paramo mas grande de concreto en colombia, y aprendi a entenderla y encontrarle su sensualidad e inteligencia fria . Considero que hay que educar a los ninos para que ellos nos ayuden a rescatar su juventud centenaria y alegre timidez.
Yo no miro el suelo, veo sus montañas. Amo que llueva y odio que roben
Presenten el gran listado de sentenciados por corrupción de eso grupos políticos en las redes y verán .... aterrador....la gente pensara que raro ... Desangraron los dineros ....
Ni Amparo, ni Esperanza.
Ni Grisales. Ni Gómez.
Esa es Bogotá!!!!!!!
Yo vivo afuera, pero me identifico contigo, me hace falta el caos y el estrés diario. La tranquilidad también agobia.
Los 30 años de gobierno neoliberal nos ha vuelto indiferentes e insensibles incluso ante la muerte .
Fenomenologia del ser urbano.
La cultura bogotana es indiferente e incompasiva.
¡Ay Carolina Sanín! Eres casi la única persona por la que estoy suscrito a la revista que cada día se me parece más a Semana. Está quedando muy poco en este mundo que valga la pena. Gracias. Toca refugiarse en el jardín interno.
Hola Carolina..! Magnífico anàlisis de un ciudad perdida , violenta y olvidada!
Qué tristeza y vergüenza! 8 millones de zombis!!??
Saludos desde Europa!😩😩🤔🤔😱🤮
Qué lastima por esta ciudad de nadie, pero esa descripción de Carolina es literal! Desidia y avaricia de algunos de sus gobernantes y el peor, que se enriqueció con desdeñó hacia los habitantes que nacimos aquí y los que llegan, es Peñaloza, y lamentablemente le sigue los pasos la alcaldesa!!!
El desamparo y la dejadez total!
*Es verdad, Bogotá no es de nadie, los bogotanos no tienen sentido de pertenencia con su Ciudad, pues queriendo decir no son regionalista no aman su ciudad, por eso Bogotá es un botín de plata para los alcaldes y sus mandatarios, en cambio el paisa es muy regionalista y por eso ama su ciudad y la cuidan*
Indaga la cantidad de paisad en las URIs de Bogotá. Y no están allí precisamente por predicar la paz. ..
Pero no es solo bogota , así esta toda colombia con la dejación con la que esta el país es la misma dejación con la que sus gobernantes gobiernan y que a su vez es reflejo de la mediocridad y corrupción de sus sociedades!
que interesante sos Carolina...a favorite girl... me encantas... larga vida y alegría para vos...
I would say she rather you call her woman, for that is what she is.
Exacto! No reclamamos porque no tenemos palabras vivimos un lingüísmo eufemístico.
No es falta de inteligencia, es la corrupción, la que nos carcome
Este tipo de criticas duelen, sin embargo duele mas que nadie haga nada y los pocos que tratan de hacer una ciudad bonita no reciben el apoyo necesario; en mi barrio hay juntas que promueven una buena convivencia, se prepocupan por los ancianos y los niños, cuidan el barrio para que sea mas seguro y cuidan a sus habitantes, no todo es malo y tampoco digo que lo malo no existe, pero no podemos quedarnos alli, las acciones hacen mas que la critica, empecemos por cuidar nuestro entorno, y apoyar a los pocos que quieren que la ciudad salga adelante, los bogotamos que queremos la ciudad existimos y disfrutamos lo lindo tambien.
Que hermosa mujer...
No solo Bogotá, no solo Colombia. Hay un grupo uruguayo de rock llamado Cuarteto de Nos que tiene una canción llamada Pueblo Podrido. No es dedicada a Bogotá, es dedicada a algún pueblo o ciudad del cono Sur, tal vez de Uruguay. Al oirla, pega con cualquier ciudad del mundo. En Europa pasa lo mismo, en menor medida, pero pasa. Y no decir nada de las ciudades asiaticas. Comparado con Estados Unidos, hay situaciones similares, menos comunes en ciudades pequeñas, pero también las hay. A veces el ir por Bogotá y andar sus calles especialmente en el centro es una situación dantesca. El gran problema de Bogotá es la gente... La ciudad es agradecida, al menos con la clase media, pues le da hogar y trabajo a gentes de otras ciudades que no pueden conseguir el segundo. El trilladísimo dicho "ciudad de todos y a la vez de nadie" aplica mucho. Pero la gente?. Somos una porquería, y no solo los bogotanos, es el colombiano en general, personas apáticas y malas con su prójimo. No nos parece inaceptable que la gente esté desamparada porque ya nos acostumbramos a eso, hay tantos en tantos lados que ya son parte del paisaje y si le supa a eso la apatia colombiana, entonces tiene la receta del fracaso. No hay que darle tantas vueltas a eso.
Asistimos y somos responsabkes del crimen contra los Embera.
La patria nace del exterminio de los pueblos indígenas y el robo de sus territorios. Las principales ciudades del país lo viven. Preocupante es la indiferencia que normaliza ocupación de no lugares y se convierten en espacios de sobre explotación para los más vulnerables.
Me conmueve enormemente su análisis y al mismo tiempo me pregunto desde la distancia: qué pensaría usted si todos esos sentimientos contradictorios (rabia, ternura, consideración por los desamparados, etc), agobiaran su ser, pero por todo un país? Ese que a pesar de querer habitar, ya abandonó porque fueron más grandes sus deseos ( o la necesidad) de salir, que los de quedarse en ese mar de contradicciones donde el fastidio por tantas “injusticias“ se consuela una vez que otra con una alegría efímera?
Carolina S vive en Bogotá. Que tal si pensamos más bien en la calidad de gobernantes corruptos y ciegos que hemos tenido??? Y nuestra ceguera e indiferencia también de no exigir mejor calidad de ciudad.
Todo eso es gracias a la política , lo mismo si se mejora todo esto también sería gracias a la política . El problema es que en Colombia política es sinónimo de egoísmo e hipocresía .
Solución : votar a conciencia , no votar por beyacos .
🙏❤️🇨🇴🥰👍
Las grietas muestran la negrura de los gobernantes. La arquitectura es la expresión del alma de sus habitantes y constructores.
Dios, yo vivo en la negacion, me gusta la ciudad y se que tiene cosas malas, pero pues me gusta vivir aca, creo que la ciudad es un reflejo del país y es dificil.
😮😮😮 Juajuajaua me dio risa pq precisamente ayer cra 68 con calle 53 salo a la calle y literal en un gesto irónico e irreverente mire al cielo y dije por favor que me gane la lotería... caí en cuenta que nunca miras al cielo!!! , y creo que es por esto que describes, no me queda más que reír.
Primera vez q te escucho.Cruel q tu última columna fue para " impresionar",a alguien desechar,eliminar tu basura interior,utilizando tus seguidores,utilitarismo honesto pero cruel.Toda está Bogota q citas eres tu .Más de 60 años de violencia en nuestro Pais,esclava tu yo ,y todos los Colombisnos,nos ha enfermado.Vivimos auto- anestesiados, zombies GENIOS DE NADA,PERO NOS CREEMOS EL OMBLIGO DEL MUNDO.Una mano amorosa y leal amiga q mutuo calor te brinde,necesitas.Eres linda pero debes volar,cambiar de senda,dejarte amar de otras imperfecciones como yo.
😂😂😂😂😂😂😂😂
se supone q hace mucho tiempo bogota es la 2da ciudad mas contaminada del mundo y en ese tipo de rankings siempre somos 1ros lugares
Medellín se ha "Bogotánizado", en varios asuntos, pero el bogotano sabe de su tristeza, en cuanto que el habitante de Medellín no suele aceptar críticas. Llevamos muchos años al garete, con énfasis en los últimos 3.
Abandonar es una acción, desamparar es una omisión. Más que la dejadez, entre tus palabras me surge el descuido, que es el desamparo, el abandono y la basura, que es la omisión del cuidado. Es verdad que Bogotá es hostil, no se deja querer, te escupe y te mantiene en constante alerta, no es una ciudad en la que el cuidado aparezca más que en el grito de ¡cuidado! cuando la bicicleta eléctrica que mencionas pasa a milímetros de tu integridad. Además es una ciudad sin sentido, parece planeada para confundirte, basta tratar de navegarla en SiTP para hallarla incomprensible. Yo si la dejé pero cuando vuelvo me atrapa, me cala los huesos y me deja los nervios de punta, pero también hace años encontré esa ternura, que coincido tiene un tinte de ironía, de compasión ante la estupidez ajena y propia, es como la sonrisa que te produce un buen clown*, burlona pero amorosa. La verdad amo Bogotá aunque me cueste, 34 años viví feliz conversando con una variedad de personas que no podría encontrar en ningún otro lugar del mundo, sentándome a preguntarle a la mujer embera de dónde viene y para dónde va, sin intención de solucionar pero con ganas de al menos acompañar un momento, ver lo invisible y escuchar lo increíble, de persona a persona, con humildad y cariño. Y es que la verdad para mí Bogotá es una cacofonía que a ratos se vuelve sinfónica, en esos ratos donde pertenecemos a la ciudad y ella nos pertenece a nosotros, y podemos mirarnos en ese reflejo con compasión, enfrentando nuestra carencias y agradeciendo nuestras bendiciones. *Felipe Ortiz, La Gata
Que hay en el infrasuelo, en el fondo del suelo en referencia y su suelo a la vista que tiene varias capas, cada capa construida desde ciclos de muchos años escondiendo la mugre y la cultura del tapen tapen
Y no es unicamente el suelo, si alzamos un poco la mirada el panorama es tal vez aun mas caótico y desalentador, el abandono,la decadencia y la anarquia ,entre otros es terrible. y pensar que algunos hablan de la ciudad y de el pais como si fuera suiza ,noruega o dinamarca tal vez , cuanto abandono e ignorancia.
"y que ponga una tachuela en mis zapatos para que me acuerde que voy caminando" cCharlie Garcia ... si no tienen acceso a tu calzado convertiran en pista de cross countri las vias para que te puedan ir apretando...
Excelente reflexión. Pero porque tanta gente en Bogotá. Me encanta Bogotá. Su paisaje y su vida. No me gusta la invasión del espacio publico que aumenta día a dia, por falta de gestion. De alcaldias. me gusta vivir en Bogotá. La veo muy vibrante, no mires el suelo mira la belleza del bosque.
Me gusta la forma en que escarbas detrás del telón o mejor lo que encuentras en el subsuelo .... No se si en algún momento hayas escrito sobre el eufemismo esa manera dulsona de querer ver la realidad. Habitantes de calle, recicladores, gobernantes y gobernados....
La ciudad de Bogotá es el reflejo de las provincias de Colombia, es una ciudad para vivir sabroso y después ir a morir a otra parte. No debiera tener cementerios.
El desaraigo de las comunidades indígenas es producto de la violencia, pero a su vez, es voluntaria porque la ciudad en su caos atrapa al habitante en un bucle sin salida.
Al parecer la regla del progreso es desamparar, tapar, olvidar. No de humanos, sí de máquinas y artefactos.
Odio en mi ciudad cuidarme del suelo.
La ciudad no cobija, agrede y no permite ver el cielo.. Los espacios públicos verdes son pocos y si n conección entre ellos.
Carolina, he vivido la misma sensación que tú ante las mujeres embera, pequeñitas y siempre con niños, sentadas en la calle, amamantando sus hijos que son tan niños como ellas. Las he visto en la avenida del Poblado en Medellín, ya hacen parte del entorno. Me quedé pensando donde duermen, quien les llena los biberones, quien les pone la grabadora para que bailen. Me dejaste pensando en el desamparo…
Los andenes bogotanos excluyen también a personas con disminución de movilidad y de visión. La mala calidad del sueldo bogotano deriva de la mala gestión de las aguas en una ciudad que desde su fundación las contaminó y las tapó.
Que importante hablar del espacio público, sucio y abandonado además se roban los avisos y dejan las puntas de metal en el piso super peligrosas, alguien que por favor investigue el tema de las canecas de basura en acero que pusieron un montón y se robaron tan pronto pusieron, a quien se le ocurre poner acero en una ciudad donde se roban las tapas de alcantarilla
Esta muy bien la reflexion , igual la daria un Neoyorquino, parisino,, los q dicen q se fueron infelices por esta ciudad y pais, alla si les toca o toca respetarla, cuidarla y no hablar mal donde viven pq corren peligro, por ser inmigrantes asi sean de ojos azules y blancos con titulos o sin ellos, de muchas agresiones inclusive la muerte. Y aqui llegan a mi ciudad a maltratarla a odiarla y hablar mal , y cuando ilustres proponen o hacen un acto digno con Bogota .Hipócritas.
A pesar de la nostalgia que produce todo lo dicho de esa gran ciudad donde tuve a mis hijos y los vi crecer, me produjo mucha risa la descripción tan detallada de la excelente periodista Carolina Sanin
Dantesca, desamparada, abandonada, Bogotá.
También hay hay hombres, de hecho los llamados habitantes de calle son mayoritariamente hombres.
De todos es sabido que los niños son alquilados para pedir limosnas. Muchas mamá dan los niños en alquiler. Deberia estar totalmente prohibido pedir limosna con niños.
Y A QUÉ SE DEBE LA FALTA DE INTERÉS POLÍTICO EN NO HACER NADA POR SUS ELECTORALES? A QUÉ SE DEBE QUE NINGÚN POLITICO SE HAYA INTERESADO EN DESARROLLAR UNA POLÍTICA SOCIAL Y DE INCLUSIÓN PARA LA GENTE QUE NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA? SON PREGUNTAS QUE ME HAGO FRECUENTEMENTE. EN LA CIUDAD DONDE VIVO DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS EN EL EXTRANJERO, CUANDO YO LLEGUE EN EL AÑO 91, ERA UNA CIUDAD TOTALMENTE EN RUINAS, HOY DÍA, ES UNA CIUDAD TOTALMENTE DISTINTAS, MODERNA Y VANGUARDISTA, LAS CASAS ANTIGUAS, LA MAYORÍA EN EL CENTRO HISTÓRICO LAS HAN REFORMADO INTERNAMENTE Y LES HAN CONSERVADO LAS FACHADAS Y LAS HAN CONVERTIDO EL HOTELES DE DE 3 Y 4 💫. TODOS LOS PORTALES DE EDIFICIO TIENEN ACCESO CON RAMPAS PARA SILLAS DE RUEDAS, Y SI HAY UN TRAMO DE ESCALERAS DESDE EL PORTAL HASTA EL ASCENSOR, HAY UN PEQUEÑO ELEVADOR PARA LAS PERSONAS DE LA 3 EDAD QUE YA NO PUEDEN SUBIR LOS ESCALONES Y UNA BARANDA DESDE LA CALLE HASTA EL PORTAL PARA SUBIR LA ACERA SI ES NECESARIA. EN COLOMBIA NO UNA POLÍTICA QUE SE ENCARGUE DE PENSAR EN LOS DE LA 3 EDAD NI EN LOS NIÑOS. O SERÁ PORQUE NO LES IMPORTA O PORQUE NO TIENEN INICIATIVAS?
Y...nos qiejamos y...no hacemos NADA !!!!!
Siempre he vivido en esta ciudad y es la única que conozco.
Creo que el suelo de la ciudad es cómo las arrugas en la cara reflejan de alguna forma las cosas que pasan en el alma del país.
Los ciudadanos que migran de sus patrias chicas huyendo de la violencia económica encuentran refugio en un lugar que los hace invisibles y les da posibilidad de sobrevivir. No pueden construir ningún arraigo, ni afecto por un lugar que en sus mentes es solo temporal. De ahí el irrespeto con que se le trata, basta escuchar las frases con las que muchos migrantes internos se identifican : "Es que en mi ciudad la gente si es amable, si respeta".
Las baldosas al igual que los bolardos, son el mayor robo que hicieron sobre Bogotá. Un robo discreto, disfrazado de maquillaje, en la calle 26 frente a la UN cuenta usted 105 bolardos en apenas 100 metros, 1 por metro, más que cruces en un Campo Santo.
En algunas calles colocaron tubos en forma de arco para que motos y bicicletas no puedan pasar, sin tener en cuenta peatones y personas discapacitadas. En el gobierno de la seguridad democratica comenzaron a quemar recicladores que se escondían bajo los puentes (Está documentado como individuos que se dormían drogados y olvidaban apagar el cigarro) Esto se hizo con el aval de quienes clamaban seguridad y al amparo de que nadie reclamaría por la vida de esos invisibles. Cómo respuesta natural estás personas salieron de sus madrigueras y ahora duermen a la vista de todos con la ilusión de que cometer un crimen a "la luz pública es un poco más difícil"...
No es extraño encontrarse caminando en un andén con un pegostre de sangre humana en el suelo (otra frase para una historia macabra)...
En fin no puede quererse el lugar donde mi perro, las palomas y yo depositamos nuestros detritus, cómo tampoco pueden quererlo aquellos que para sobrevivir no pueden clamar a Dios y contemplar el cielo, aquellos que no pueden despegar la mirada del lugar que los acogerá después de su muerte y de dónde recogen su existencia día tras día .
Te falto el edor a caca de los Perros y Gatos por los andenes.. El miedo de las calles por las motor carros que no respetan las senales, y lo peor el ciudadano de a pie que se pasa la seal en rojo . Bogotanos somos todos!!!!
$0pita te invito a mi hermoso barrio Las Cruces para que te llenes de ternura con el romanticismo de la sordidez
Tienes toda la razón, si uno no mira el suelo, literal, se mata. Yo vivo hace mucho años afuera y cada vez que voy me siento en otro mundo. La última vez me enredé uno de esos obstáculos invisibles. Me caí, me rompí un mano y bueno casi me desbarato😢😢
Ojalá no vuelva x aqui si se trata de hablar mal de Bogota
Parece una revelación psicoanalísica esa menra de confrontar las grietas y los desafíos del relieve.
Por ejemplo me desespera y entristecen los grafitis en las paredes y puertas de casas y negocios, estoy de acuerdo con grafitis en murales y sitios permitidos, pero el bandalismo en las casas de familias y comercio por ejemplo de Chapinero, como si fuera económico estar pintando fachadas y puertas.
Ahora no solo paredes y puertas sino el vidrio de las ventanas también de casas y comercio con algo que al parecer es un ácido. Se ve horrible que tristeza 😞
Falta educación, amor a la ciudad etc.....no sé, pero nadie para eso.
Carolina..! Pero a la larga seguir viviendo en ése infierno cosmopolita caótico y enemigo , hace pensar que si sigues viviendo y sufriendo en ésa ciudad es masoquismo puro! Por qué mejor, cambias de lugar y vienes a vivir a Europa: Alemania, Suiza, Austria dejando atrás ése caos físico y mental que no ocasiona sino estrés, rabia y nada de vida!?
Un saludo desde Alemania!🤔🤔🤔🤣🤣
Sra , Usted se a puesto a pensar que Bogota es cuna de pocos y casa de muchos ? hay un sentimiento de impotencia ver y caminar entre esta abusada Capital que alberga a tanta gente que no la respeta gente ingrata y usted y yo que hacemos por mejorar esta abusada Bogota ?
Creo que usted hace una referencia negativa del término suelo.... Pienso que quería referirse al piso ... Porque el suelo en realidad es un componente natural del ambiente, un recurso finito constituido por agua, aire, organismos que dependen de él y cumple con funciones y servicios ecosistemicos imprescindibles para la vida.
Hijita estamos en esta ciudad solo para criticar y no hacemos nada para solucionar.