Recorrido por el Palacio Municipal de Coatepec, Veracruz, México.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 19 лис 2022
  • PALACIO MUNICIPAL DE COATEPEC, VERACRUZ, MÉXICO
    Existen pocos datos sobre el Palacio Municipal de Coatepec, éstos se encuentran fraccionados en numerosas fuentes, lo que provoca que muchos se contradigan, sin embargo hay algunos aspectos constantes.
    Comenzó a construirse en la primera mitad del siglo XIX, (1832 o 1835), y en 1853 Don Antonio Matías Zenón lo terminó, ésta construcción inicial se situaba en la parte oeste del edificio actual, mientras que en la zona donde hoy se encuentra la fachada no había construcción alguna. Pienso que más tarde fue demolido al mirar las fotografías más viejas y ver que las arquerías no corresponden con el edificio actual.
    Durante la época de aquella primera construcción albergó el Hospital Civil en el ala sur del edificio y era conocido como el Hospital de Sangre, esto porque la afluencia mayor de enfermos eran los heridos por proyectil de arma de fuego o por arma blanca, y los traumatizados. Las curaciones de este hospital eran practicadas por un empírico, quien fue policía de esta ciudad y velador. Se llamaba Don Antonio Galindo y era conocido como el “Topiquero” (nombre que en la antigüedad se les daba a los curanderos).
    La próxima fecha que se menciona es 1886, como el año en el que se inaugura la primera sección del Palacio, mismo año en que Coatepec adquiere la categoría de ciudad, ya con arquitectura Neoclásica.
    En 1911 fue cercado por las tropas revolucionarias y aunque no pudieron aprehender al alcalde sí desarmaron el destacamento que lo custodiaba
    En 1928, cuando comenzaron a pavimentar las calles, el Palacio Municipal ya lucía de la manera en que ilustra la imagen presente, como se puede corroborar en algunas fotografías de aquella época. Muchos han sido los cambios, remodelaciones, reparaciones y decoraciones a las que se ha sometido este inmueble, y fue en 1986 bajó el gobierno del Ing. José Antonio Murrieta Cervantes que surgió en mente la terminación de dicha obra en el cual participó las juntas de Mejoramiento Cívico y Material, como se puede leer en las páginas del Libro de Oro de Coatepec. Por lo que la terminación del inmueble actual se dio después de ése año, respetando las técnicas propias de la región, y los elementos formales y decorativos que ya existían en otros inmuebles como lo son la fachada del Sagrado Corazón de Jesús, las escuelas Cantonal y la secundaría Ramírez Cabañas.
    “fue felizmente concluido después de casi un siglo, bajo la idea original de un proyecto realizado por el I.N.A.H. y la U.A.M,. Xochimilco”
    Lo de “la idea original” corresponde sólo al ala sur, a la ampliación, no a todo el monumento, es a partir de donde se encuentra el puente que cruza el patio central, ya que el INAH fue fundado en 1939 y la UAM en 1973, por lo que todo el proyecto de 1886 no pudo ser concebido por ellos.
    A partir de esas fechas son sutiles los cambios que ha habido en su estructura, sin olvidar que algunos vecinos dicen que dentro de su patio existió una fuente que aún estaba en el gobierno de Profra. María Rosa López Botello en 1995, recuerdo que por mi corta edad no se encuentra en mi memoria.
    Sin duda una obra con mucha historia que aún hay que rastrear, que brilla por sí misma y que a veces se intenta opacar con la instalación vulgar de las luces que instalaron en su perímetro.
    Texto de ANTONIO MATEO REBOLLEDO.
    SUSCRÍBETE PARA VER LOS SIGUIENTES VIDEOS.

КОМЕНТАРІ • 3