Principio de funcionamiento del arranque Estrella/Delta para Motores AC ⚡🏭 - Bien Explicado
Вставка
- Опубліковано 6 лют 2025
- Funcionamiento del arranque Estrella/Triangulo para Motores AC. ¿Cómo funcionan los arrancadores estrella delta para motores de inducción trifásicos y por qué usamos arrancadores estrella delta? Vamos a cubrir los aspectos básicos de cómo funcionan los motores de inducción trifásicos. Los conceptos básicos de cada configuración de estrella y triángulo, un diagrama de cableado, animaciones de iniciadores de triángulo de estrella y algunos cálculos de ejemplos trabajados simplificados.
Nuestras Redes Sociales
Pagina en Facebook : / academiadii
Pagina de cursos: www.ACADEMIADI...
Instagram: / academiadiiofficial
Tanto tiempo buscando esta explicación en UA-cam y apenas me salió en recomendaciones. A nadie le había entendido, pero este vídeo lo explica súper bien, tanto así que hasta lo voy a descargar, al fin entiendo cómo funciona la configuración en delta y estrella, para qué es y la explicación detrás de la reducción en el consumo repentino de corriente. Ya solo me daré a la tarea de averiguar la configuración del timer con los contactores para que se abran y cierren adecuadamente. Muchas felicidades por el vídeo, su trabajo y el tiempo invertido, seguiré y recomendaré su canal, enhorabuena, muchas gracias!!!
Tengo que verlo varias veces para entenderlo bien, pero es un excelente video.muchas gracias.
Cuando lo entiendas me lo explicas que no entiendo nada
No entiendo lo de que un extremo está conectado a la fase y el otro al punto compartido
Míralo y estudialo y si puedes ponlo en practica. Soy elctrisista industrial y residencial hace ya mucho tiempo y créeme que me encanta mi trabajo solo no olvides revisar 4 o 5 veces lo que instalaste para evitar errores y no olvides usas todo En relación a seguridad
Es la mejor explicación que he encontrado. Ahora: por qué se cierra la delta con la secuencia 2-3-1 y no 1-2-3 como si se cerraran con las láminas del motor en la bornera? He visto las dos formas, quisiera saber cuál es la diferencia. He visto muchos vídeos, pero nadie explica eso. IEC.
wow me quito el sombrero con tu video, haz conseguido que sea simple de entender, Muchas gracias
Excelente ing. con estos videos bien explicados me da más ganas de seguir trabajando aprendiendo. Bendiciones.
Wooow, encontré oro en este canal 👁️
Un colombiano muy agradecido con su explicación gracias muchas
Excelente video, muy bien explicado, abarca todos los conceptos nesesarios para entender el concepto que quieren esplicar, facil de entender y sin musica molesta como hacen otros en otros videos.
Minuto 9:18 hay un error en la IL (corriente de linea), es multiplicación no division 20A× V3=34.6
yo creo que es 20A x raiz de 3. excelente video explicativo
Asi es brother.
Gracias Academia DII por esta lección.excelente
Exelente esplicación, es bueno actualizarse en el tema debido a que la ciencia avansa a la velocidad de la luz. Realmente con la corriente electrica que Tesla nos dejó el mundo a cambiado enormemente. Saludos desde el corazon del Perú ciudad de Huánuco.
Excelente explicacion
Gracias por la ilustración tan detallada. Necesito mucha práctica.
Muy bueno el video. Estoy aprendiendo poco a poco . Hay que manejar muy bien estos conceptos de delta estrella
Mil gracias. Me encanta la electricidad
que buen canal, muy fácil de entender cada tema, felicidades sigue así.
gracias por el vídeo. refresque conocimientos antiguos
Gracias por su aporte al conocimiento industrial
Gracias por su comentario colega
Excelente. Comparto con la academia .
hoy justo tengo una evaluacion de este metodo de partida indirecta y me sirvio harto para refrescar los conceptos :D
gracias por compartir tus vídeos son muy buenas
Excelente vidio, muy facil de entender
Extraordinario. Gracias ❤
Difícil de entender me tocaría Aser un recuadro y repasar una y otra vez la teoría pensé q la trifasica tenía una sola función en su orden alfabetico gracias x esa gran explicación a repasar se dijo⚡⚡⚡
Gracias por compartir vuestro conocimiento, gran trabajo, super bien explicado.
Bien explicado muchas grsias tenia dudas o sea qel cruse de los terminales se ase en la caja de conecciones
Excelente explicación
Muy buen video, lo vi en la secundaria pero me ayudo a entenderlo mejor, gracias!
Exelente vídeo, muchas gracias,🔧🦼
Me ha gustado muchisimo este video. Ojalá sigas haciendo más contenido
gracias por la información ahora entiendo 🤠 más el funcionamiento eléctrico de jumbos
Excelente video
Excelente video. Muy bella exposición. Gracias.
Cracks, gracias por la ayuda!!
el video le falto marcacion de las bobinas del motor cuando conecta delta -estrella con los contactores ,por eso es que se confunden, pero esta muy bueno¡¡¡
👏👏👏bien explicado.
muy bueno amigo
Felicitaciones por lo que haces, muy bueno!!
Buena explicación es básica te felicito
Para que sacar las 34A tienes que multiplicar 20 A por raíces 3 para que salga 34A no dividir lo pero igual es muy buen video gracias
Gracias por la observación colega
@@AcademiaDII lo mismo observe, por eso no entendia
exelente video
Gracias, gracias, gracias.
Muy buen vídeo.
Muy buena explicación Aunque se usen arrancador suave y variadores
Es bueno saber los movimientos de los e-
Es cierto ya las industrias cuentan con Variadores que realizan todo esto y mucho mas funciones, pero también existen muchas industrias que todavía cuentan con este tipo de arranques
si supuestamente la conexion delta consume mucho, entonces para que se usa? no deberia todo funcionar en estrella ya que consume menos¿
@@srgz7734 según entendí, la conexión estrella al requerir menos tensión y corriente se usa sólo para el arranque suave del motor, al arrancar lo hace a poca potencia, una vez arrancado se pasa a delta para que trabaje a su máxima potencia el motor.
@@AcademiaDII que la conexión delta es la que ocupa los 200V y la estrella la de 400? Osea al revés? Siempre en todos los videos veo que la conexión delta se conecta a 220 y la estrella a 400 ¿Me podrías explicar eso porfavor?
Cuando o a que voltajes o bajo que condiciones debemos de decidir si hacemos un arreglo de arranque estrella delta?
Que buena explicación... muchas gracias por compartirlo
excelente video, muy bien explicado graficamente, sigan asi.
Excelente video gracias por compartir tus conocimientos 👍
Interesante explicación hermano 🙂🙂🙂 👍👍👍
Basicamente es un arrancador a tension reducida, solo como comentario a mayor voltaje menor amperaje, saludos desde tabasco México
Buen video solo quiero decir q a mayor voltaje menor corriente x ley d ohm
Es un excelente video pero hay algunos errores en la conexión deltA, favor si puede corregir, saludos desde Chile
Mas que exelente gracias
Fabuloso!!
Muy clara la explicación, aunque tengo tres preguntas; que voltaje se usa, ya que estrella y delta son diferentes; el temporizador como se instala, y si el motor es grande, mediano o chico, gracias, buenas tardes.
Buenas, en México lo más común en líneas trifásicas se utilizan 440V y se realiza una conexión estrella y en para 220V una conexión delta.
El temporizador es conexión de control (la explicación solo habla de la fuerza y aunque lo podrías usar para cualquier motor, regularmente este tipo de sistemas lo ocupan en motores de más de 50 hp's o que tienen que mover grandes cargas, bombas de pozo profundo, trituradoras de materiales petreos etc. Aunque es muy práctico tener conocimiento de la explicación del vídeo; ya venden algunos arrancadores armados, y también está el "Arrancador a tensión reducida" y de igual manera se puede utilizar un "Arrancador suave" o "Soft-starter" por los cuales me inclino más, este último lo hemos utilizado para el arranque de un motor de 200hp's.
Y dependiendo el uso también puedes incluir un variador de frecuencia. Hay variedad de opciones en el mundo de la electricidad, saludos
Se debe usar el voltaje que dice fabricante en la placa de características del motor, ejemplo 220v; ahora para evitar el pico alto de corriente que genera la conexión delta, lo conectas en estrella 220÷√3 = 127v, y con los contactores automatizados se pasa a delta a su voltaje nominal de trabajo 220v, es bueno siempre saber la resistencia de bobina que como son 3 deben tener el mismo valor en ohmios.
La temporización la podemos realizar en el programa, así evitamos tantos aparatos y conexiones físicas.
El motor es grande o pequeño dependido de sus HP ya que entre más HP tenga más potencia consumirá, más corriente circulará y obviamente más fuerza o tensión o voltaje requerirá.
El arranque estrella delta la principal función es conectar el motor a su voltaje "bajo" para romper su estado de inercia y luego se conecta a su voltaje "alto" que sería el voltaje al que trabajará.
Esto se hace para reducir el "pico" decorriente y así evitar daños en el sistema eléctrico y precios en la factura.
Para conectar el temporizador es otro tema sería diagramar el control electrico y luego conectarlo, si les falto esplicar esa parte.
Todos los motores trifásicos puede conectarse de esa manera sin embargo en motores muy pequeños no es nesario gracias a que su pico de arranque no es tan fuerte, y en motores muy grandes tambien se suele usar Arrancadores de estado solido, variadores de frecuencia, pero eso va a depender de la industria o la aplicación o el bolsillo del cliente.
Que madre es difícil de comprender como no estallan esas fases ahí juntas?? Gracias por este contenido excelente
Excelente video el colegio no explica eso
Buenas tardes tendrás algún vídeo de conexión con equipo compacto o transformador de corriente
Muy bueno
Gracias colega por su comentario,
Gracias por compartirnos esa excelente explicación
Tengo que hacer una presentación, consulta en que programa hace la presentación, favor reapondame.
Buen video, pero existe un error en el cálculo de la corriente de linea, esta debe ser multiplicada por raiz de 3 y no dividida
una pregunta en el minuto 6:19 , por que el contacto de conexión delta cheque las conexiones y esta como: U1 con V2, V1 con W2 y el ultimo que es W1 con U2, se supone que la conexión delta con ayuda del contactor es UI con W2, V1 con U2 y W1 con V2? o me confundí yo?. POR QUE ENRRALIDAD LA INTENSION ES SUPERHIPERBUENISIMA, ES ALGO GRATUITO PERO DEBEMOS EXPLICAR BIEN LAS COSAS, SI VAS A HACER ALGO, HAZLO BIEN. pero buena explicacion y animaciones, te mereces el like. pero para algunos que apenas estan empezando a conocer hacerca de esto y lo aplican en una escuela que diga el alumno, ya se quitense ALV yo lo hago. y quema el motor o "explota jiji" esos cuestan (mas de 10,000 pesos" yo he hecho conecciones dea rranque y con contactores y relevadores al antiguita y con PLC, me desvie) el punto es que los que apenas aprenden haran eso? contestaran eso.. espero y comentarios anteriores al mio esten aqui para que se solventa eso.
Gracias muy bueno , me parese faltan cosas o datos para "arranke 'estrella triangulo , pero pá mi esta bueno,GRACIAS!!!
Academia DII Hola que tal el vídeo esta muy bueno y es entendible, pero tengo una duda acerca del minuto 11:01 cuando un motor arranca en estrella el voltaje es bajo ¿No? Según la ley de ohm cuando baja el voltaje sube la corriente ¿No? En dicho minuto del vídeo dice que con una conexión en estrella baja el voltaje y baja la corriente, es ahí donde yo tengo la duda, no se si me entendés mi pregunta.
Y desde cuánto son los HP para hacer un arranque estrella delta para bajar el pico te intensidad?
Hola buenas colega, a menor voltaje mejor manejo de corriente colega, por eso indicamos que para esta instalación cuando bajamos el voltaje baja la corriente por la división en el punto neutro del sistema en estrella
@@AcademiaDII Hola quería hacerte otra pregunta con respecto a este sistema de arranque estrella delta, ¿Desde cuánto son los HP para hacer un arranque estrella delta para bajar el pico te intensidad?
super👌👌
Excelente
Se me complicó, recien cuando aparecen las bobinas representadas en estrella triángulo con el tester comencé a entender. Tendré que verlo varias veces.
En 9:19 no es dividir entre raiz de 3, es multiplicar por raiz de
Me tiene harto UA-cam metiendo en mi feed videos de reggaeton, videos de niños jugando Minecraft y demás basura, que no tiene nada aquel ver con lo que miro. Ésto tampoco tiene nada que ver, pero sí es interesante, por fin. 👍👍👍
Una pregunta mire un vídeo donde unieron dos hilos o dos fases y otra lo unieron al neutro y pasaron a monofásico esto es posible?
Min 9:12. No es dividir, es multiplicar
Correcto
Hoy en día se utiliza variadores o arranques suaves
Gracias
Muy buen video! El arranque no seria 7 veces la corriente nominal?
Eso depende de cada fabricante/motor.
Hola amigo veo que en Delta que 20 entre raiz de tres no es igual a 34.6 como dices, hice la operacion y me da 11.5, si fuera multiplicandolo daria ese resultado, entonces poque lo expresas asi.
Y si mi tension de línea es de 380 v es desir la q me llega al suministro..es el mismo funcionamiento ??
Corriente de linea = 20 x 1.73=34
6 A
En Delta
Bro, en el minuto 9:05 te equivocaste al hacer el cálculo de corriente de línea dividiendo los 20A entre la raíz cuadrada de 3, no sale eso que dices, mas bien se obtiene si se multiplica 20A x Raíz de 3. Entonces si queda.
Y también en el min 10:30, están mal tus números, me di cuenta porque me generaron confusión. Saludos.
Saludos a todos. Tengo una incógnita:
Si se supone que la configuración delta se logra puenteando u1-w2, v1-u2, w1-v2 ¿porqué la salida (v1) del contactor "delta" llega hasta "v2" y no a "w2" , la salida de u1 conectan con "w2" y la de "w1" con "u2".?
Es la prestación que tengo según las imágenes de conexión en el video.
Gracias.
Tengo la misma duda y de no ser por tu comentario hubiera creído que lo que sabía era erróneo, espero que lo aclaren, aveces uno ve estos vídeos para entender mejor pero aveces solo logran confundirte.
Yo también me quedé con la misma duda, tal vez fue un error de edición, o tenga que ver con que hay dos contactores y por eso el arreglo deba ser diferente. También me quedé con la duda del porqué tenemos que tener ambos circuitos en el mismo motor, quiero entender que el arreglo en estrella es únicamente para el arranque y una vez que se estabilice el motor se debe cambiar a delta para sacarle la mayor fuerza al motor.
@@miguecerna5175 está mal elaborado el Delta
Esta mal el delta
Lamentablemente el video tiene algunos errores que pueden ser muy perjudiciales para aquellos que apenas estén aprendiendo el asunto, es una lástima porque la intensión es muy buena.
Creo que me confunde un poco los colores, algo más que deberías agregar otro video donde se explique la parte de control
Dónde se toma la carga en w1,v1,u1 o en w2 ,v2 ,u2
Este tipo de partida se utiliza solamente en motores asíncronos?? Alguien me podría responder por favor…
Nesesito conectar un motor trifásico desde el medidor de luz .....
En el min 5:10 está mal conectado el contactor delta, debe ser de u1-w2, v1-u2 y w1-v2
yo rompiendo cabeza pensando en que esa conexion estaba mal explicado en el video, asi que baje a los comentarios a encontrar una respuesta y al menos usted la dio.
concuerdo, me confundió ya que las terminales no son las mismas y tuve que ir a buscar en un libro como debia ser conectado y tendía que ser U1 con w2 osea cable rojo del contactor delta en la terminal secundaria amarilla, luego v1 con U2 osea cable negro del contactor delta con terminal roja y asi xdd
en el minuto 3:10 esta bien entonces no? porque la verdad me confundio con el diagrama del 5:10.
Está mal. Las fases tiene que coincidir en sucesión en el bornero del motor. Para que así se produzca el cortocircuito. Son motores en corticircuito o jaula de ardillas. U-V-W, han de coincidir con X-Y-Z
Mmmm tengo una duda , yo e trabajado en decoradora de algodón donde se ocupan muchos motores estrella triangulo, se lo llama acá, y muchos de mi colega incluso yo los primero teníamos problemas en la segunda marcha ,se paraba o reventaba los contacotores , no.lomtengo muy en claro entre la fases ac lo llamamo R S T y como.le conectar en los bornes de los motores con símbolo de v1 u1 w1 v2 u1 w2 o sea si agarras un hombros te da una sierra recistencia por ejemplo entre v1 y v2 ejemplo mandamos fase R
Desde cuantos hp se puede realizar la coneccion estrella triangulo????
Disculpe, pero la impedancia de delta a estrella no cambia ?!
MINUTO 9:20, LA FORMULA ESTA MAL PLANTEADA, SERIA RAÍZ CUBICA DE 20A , NO 20A ENTRE RAIZ CUADRADA DE 3 (SI ES QUE DESEAS QUE TENGA ESE VALOR DE 34.6), EN EL MINUTO 10:35 SI ESTARIA BIEN PLANTEADA LA FORMULA, AUNQUE EL RESULTADO NO ES COMPLETAMENTE EXACTO, QUE VIENE SIENDO 400 ENTRE RAIZ CUADRADA DE 3 (OSEA 400/1.73205081=230.94=231?)
Porque en la conexión Delta no se forman puntos neutros?
ingeniero ante todo saludos quiero preguntarle con relacion al sistema monofasico que en realidad es FASE Y NEUTRO se lee y escucha que por neutro no fluye corriente que solo es entrada basado en los parametros de corriente alterna que va y vienes o cambia de sentido periodicamente doy cuenta a mi entender que este caso no es asi que solo va una alternancia de fase a neutro en resumen que neutro no se comporta como fase asi es mas claro creo ,por otro lado dicen que neutro se conecta en algunos casos a tierra para estabilizacion pero al ser neutro un nodo un punto comun en un trifasico no se diluye a tierra por ahi y afectar las lineas o fases. o es que la impedancia de la tierra evita que sea como un corto circuito lo cierto que esto de las corrientes son una complejidad terrible ah y hay muchos convencionalismos gracias
El neutro es físicamente tierra, generalmente en distribución es la malla a tierra del transformador, es decir, si sigues un cable neutro desde tu casa llegaras a la malla a tierra por eso no te electrocutas ( si esta bien realizada la instalación), la fase, por otro lado, es un cable que viene energizado por lo que si lo tocas, tu cuerpo (al tocar tierra con los pies) cerrara el circuitito y te electrocutas. Es por eso, que si conectas el neutro de tu casa a tierra es mejor ya que el sistema recorrerá menos para llegar a tierra, estabilizando el sistema, si el neutro es muy largo hay caídas de tensión y no genera un cortocircuito por que no es un cable energizado.
Minuto 9:12
El cálculo de la intensidad de la línea se hace multiplicando la intensidad por la raíz cuadrada de 3.
El resultado está bien por eso 👌
No entiendo por qué ponen en desorden los cables del contactor Delta.
La bobina U entre L1 y L3 vs (L1 y L2)
La bobina V entre L2 y L1 vs (L2 y L3)
La bobina W entre L3 y L2 vs (L3 y L1)
Lo que está en paréntesis es como quedan si usamos las láminas.
Yo creo que se basaron de otro vídeo que tiene la misma anomalía.
#todoinventostv
Alguien que me aclare la duda por favor
Primero activa el contactor principal y el de estrella luego suelta estrella y mete delta
por qué se pasa a triangulo? si en estrella funciona correctamente?
Perdon mi ignorancia pero para que sirve hay menos consumo de electricidad o que?
Que siendo este el caso me convendria hacerlo ya que tengo un compresor de aire con un motor trifasico de 5 HP que me consume demasiada energia. ojala y me puedan orientar, gracias
Evita caídas de voltaje dañando equipos....y menor consumo en arranque y menor consumo en trabajo
Todo bien pero al final de donde saco 34.6 Amp si 20 dibidio entre la rais sale 11.5 Amp por favor detallar esa respuesta.
En tal caso deberia de ser 20× la rais de tres = 34.6 Amp.
En el minuto 6:20 puede mejorar se la animación quitando el flujo del contactor abierto para evitar confusiones.
Muy buen video, saludos.
Hubiera sido mejor si usaras el mismo orden de puntas del minuto 2:27 y no cambiarlo como lo hiciste en el minuto 5:40
concuerdo, me confundió ya que las terminales no son las mismas y tuve que ir a buscar en un libro como debia ser conectado y tendía que ser U1 con w2 osea cable rojo del contactor delta en la terminal secundaria amarilla, luego v1 con U2 osea cable negro del contactor delta con terminal roja y asi xdd