AMANECER SERENO (SERENE DAWN), EL ROMPIDO (CARTAYA) - HUELVA

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 15 лип 2024
  • La luz del amanecer siempre es especial, y mágica. Eso es motivo más que suficiente para alegrar la mañana intentando ver nacer el astro rey, esa estrella que nos acaricia con sus románticos rayos de luz. Para ello, nos desplazamos hasta El Rompido, ese pintoresco enclave marinero situado en la costa de Huelva. A tan sólo 8 kilómetros de Cartaya (municipio del que depende administrativamente), en la margen izquierda de la ría del Piedras, queda ubicado con belleza y tronío este precioso núcleo turístico y marinero.
    Un amanecer distinto nos quería dar la bienvenida. Por el este, el fondo anaranjado del cielo es el preludio del hermoso despertar de un nuevo día, símbolo de que el sol intenta salir de su prisión nocturna.
    Mientras el sol sale, hasta alcanzar su bella aureola amarilla, vamos a realizar un suave recorrido por el hermoso paisaje que nos acompaña en este viaje matutino.
    Comenzamos observando el puerto deportivo Marina de San Miguel, inaugurado oficialmente en septiembre de 2014, con 287 amarres. Este puerto deportivo se organiza en seis peines, cuatro de los cuales están habilitados para embarcaciones con eslora de hasta 8 metros y manga de hasta 3,80 metros. Otro de los peines se destina a embarcaciones con eslora de entre 8 y 10 metros, y el último a naves de entre 10 y 12 metros.
    Por la zona este del Rompido vamos observando sus urbanizaciones, algunas de ellas bien distribuidas en plano hipodámico. Cercano a ellas se encuentra el Garden Playanatural Hotel & Spa.
    En este fantástico paisaje marinero observamos una flecha litoral, denominada Flecha del Rompido, que divide las aguas atlánticas en dos tipos de playas, una nueva, virgen, que se va creando a ritmo de crecimiento de la flecha litoral, abierta al océano, y otra fluvial, situada en la margen derecha de la ría del Piedras.
    La Flecha del Rompido es muy dinámica. Esta flecha litoral, de más de 12 kilómetros de longitud y de indudable belleza, es una formación arenosa que comenzó a crearse tras el terremoto de Lisboa de 1755 y que crece de una forma vertiginosa (más de cuarenta metros al año de media en los últimos cincuenta años).
    En esta flecha podemos observar, algo alejado, los restos de la antigua almadraba de Nueva Umbría.
    Y en nuestro lento y suave paseo vamos observando, hacia poniente, muchas más urbanizaciones de El Rompido.
    El Rompido, precioso pueblo marinero, una de las joyas turísticas de Cartaya, ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Hoy se conoce como El Rompido, pero a lo largo de su historia al antiguo pueblo de pescadores se llamaba San Miguel Arca de Buey, cuya carta fundacional se redactó el 6 de abril de 1458 por orden de D. Álvaro de Zúñiga, siendo un ejemplo más de un proceso de repoblación que aconteció a mediados del siglo XV.
    Hoy día, El Rompido es un importante enclave turístico, con la incorporación de urbanizaciones, hoteles de lujo, campo de golf, infinidad de bares y restaurantes, etc., pero sin perder del todo esa idiosincrasia marinera.
    No puede faltar en este paseo el hermosísimo pinar cartayero de pino piñonero, que rodea gran parte del paisaje, ni la barquita con su boya que luchan en una corriente producida por una marea que baja. Y con el puerto deportivo comentado y la pequeña playa de San Miguel acabamos estas imágenes.
    Nota: Imágenes, vídeos, música o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro.

КОМЕНТАРІ •