#Diálogos

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 1 жов 2024
  • El cumplimiento de los derechos humanos fundamentales ante el COVID-19: alimentación
    Ponentes:
    Maestro Francisco Solorza Luna
    Jorge Arturo Morton Treviño
    “Diálogos ante el ECOVID-19. Propuestas para no caer en depresión”
    Objetivo:
    Generar diálogos ordenados con expertos sobre temas económicos, políticos, sociales, y culturales ante la contingencia sanitaria y económica COVID 19.
    ¿Qué son Diálogos ante el ECOVID-19, Propuestas para no caer en depresión?
    Es un espacio de diálogo y reflexión con expertos ante la contingencia sanitaria, económica y social para sistematizar y socializar información oportuna y de utilidad para la audiencia en el confinamiento, a cargo de expertos para no caer en depresión ni económica, ni psicológica.
    Ante lo que estamos como humanidad
    El ECOVID-19 es un fenómeno inédito de tal magnitud que ha puesto en estado de emergencia a la humanidad en su conjunto, lo que ha llevado al confinamiento a millones de personas y con ello un impacto a la economía mundial, un ejemplo de ello es la proyección de crecimiento que tiene la economía para América Latina que refleja en un rango negativo del 3 al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En nuestro país en los Pre criterios 2021 que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se proyecta un crecimiento que va en un rango de -3.9 al 0.1 por ciento del PIB.
    En lo económico tendrá impactos en el comercio, educación, turismo, transporte, manufactura y recursos naturales. Es una crisis sin precedentes donde es inminente el desempleo y una disminución en el ingreso de las familias, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), realiza un estudio en donde simula dos escenarios en la caída del ingreso, el primero por el 5 por ciento, y el segundo una reducción más pronunciada en las familias de pobreza urbana, resultando un incremento en las personas de pobreza por ingresos se incrementa, entre un 7.2 a 7.9 puntos porcentuales, que equivale entre 8.9 y 9.8 millones de personas más pobres a los 52.4 millones de mexicanos, es decir alrededor de 61.3 millones de personas. Para el caso de la pobreza extrema por ingresos el estudio del CONEVAL registra un incremento que va de un rango de 4.9 y 8.5 puntos porcentuales, equivalente de entre 6.1 y 10.7 millones de personas adicional al 9.3 millones que ya se tenían para proyectar de entre 15.4 a 20.0 millones de mexicanos, que prácticamente duplicaría la cantidad, pudiendo aumentar esta significativa cantidad. Lo que hace que la prioridad pública sea contener la pandemia satisfaciendo el derecho a la alimentación como el básico para preservar la salud en tiempos de contingencia sanitaria, así como con una estrategia clara, segura e inédita. La estrategia de producción y distribución de alimentos para los más vulnerables deberá de ser una prioridad ante este padecimiento extraordinario.
    Por otro lado, la recuperación económica debe ser productiva en este cambio de paradigma, debe de jugar un papel preponderante con esencia de sostenibilidad, es decir un fortalecimiento al consumo a la población más vulnerable y por otro lado, se debe de incentivar a la producción industrial con una estrategia clara ante las necesidades del mercado, además de la inversión en ciencia y tecnología como parte de la solución a estos problemas.
    Entonces, se debe buscar minimizar los costos humanos de la pandemia y garantizar los derechos humanitarios y culturales fundamentales como alimentación, salud y educación, así como regenerar el aparato productivo del país.

    El ECOVID-19 hace renacer nuestro espíritu de solidaridad, nos ha hecho padecer unos con otros con empatía de que cuando uno está sufriendo tratar de apoyar ese sufrimiento, como una fuente de felicidad. Pero, ¿Cómo ayudar?, ¿Qué protocolo se debe de seguir?, como ser efectivamente solidarios sin afectar los protocolos sanitarios.
    El virus nos acerca a la filosofía: a la fragilidad de nuestra existencia, la finitud, la vulnerabilidad de los vivos, de la muerte, para enfrentarla con humanidad.
    El ECOVID-19 también ha llevado a poner en el debate tres tendencias muy destructivas, como la desglobalización, unilateralismo y un capitalismo autoritario de vigilancia, lo que se debe contrarrestar con una actuación mundialmente homologada, puesto que esta crisis puede llevar a la desaparición de la humanidad.
    Es una guerra entre especies, el virus nos lleva ventaja de millones de años con una inteligencia de adaptación, sin complejos pensamientos, solo la subsistencia de prevalecer con vida, contra nosotros los seres humanos, más complejos y al mismo tiempo frágil y vulnerable. El virus nos pone frente a nosotros mismos, de nuestras decisiones, a nuestros actos responsables. ¿Qué vamos hacer como humanidad?
    Diálogos ante el ECOVID-19 busca esas propuestas para no caer en depresión ni económica, ni psicológica ante este hecho inédito para la vida de la humanidad.
    ¡Estamos en Transición 4.0!

КОМЕНТАРІ •