Clase 3 - Parte 2 Estructura de la piel - Anexos

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 27 вер 2024
  • Epidermis
    La epidermis es la primera barrera de protección contra los microorganismos, la radiación ultravioleta y la pérdida de agua y compuestos químicos. Actúa como una defensa que contribuye a mantener constante el medio interno. Tiene funciones sensoriales y excretoras a través de las terminaciones nerviosas y las glándulas sudoríparas, respectivamente.
    De abajo hacia arriba, las capas que conforman la epidermis son:
    Germinativa o basal
    Espinosa
    Granulosa
    Lúcida
    Estrato córneo
    Dermis
    La dermis (corion) se encuentra subyacente a la epidermis y está firmemente unida a ella.
    Está formada por tejido conectivo compuesto por una densa red de fibras elásticas y de colágeno, que aportan a la piel su resistencia. Las células se denominan fibroblastos y el tejido intracelular es rico en ácido hialurónico y glucurónico.
    En la dermis encontramos vasos sanguíneos, vasos linfáticos, células del sistema inmune, nervios, glándulas y los folículos pilosos.
    Hipodermis
    La hipodermis forma la capa más espesa de la piel y está unida a la dermis por fibras de elastina y de colágeno. Está constituida principalmente por células denominadas adipocitos, especializados en la producción y el almacenamiento de grasas. Estos cuerpos grasos son necesarios para el buen funcionamiento de cada célula cutánea ya que, al degradarse, producen energía vital. El conjunto de los adipocitos constituye un tejido de sostén flexible y deformable que posee propiedades de “amortiguación” frente a los choques, un verdadero “colchón” para la piel. Estas células también desempeñan una función aislante y, por lo tanto, participan en la termorregulación de la piel ya que también se encuentra altamente irrigada.
    FANERAS O ANEXOS CUTÁNEOS
    Los anexos cutáneos son formaciones epidérmicas de la piel que se localizan en la dermis.
    Estos son: pelos, uñas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.
    1. Pelos: son estructuras constituidas por células queratinizadas, firmemente unidas entre sí. Crecen en los folículos, que se implantan profundamente en la dermis. Estas unidades constituyen, junto a las glándulas sebáceas, la unidad pilosebácea. El pelo cumple una función protectora y sensorial.
    2. Uñas: constituyen formaciones epidérmicas córneas, situadas en la cara dorsal de la tercera falange de los dedos. Su crecimiento es de 0,10 mm diarios, velocidad que se incrementa con la temperatura ambiental.
    3. Glándulas sudoríparas: producen secreción ácida (PH 5,7), que a modo de defensa limita el crecimiento bacteriano en la piel.
    Existen dos tipos de glándulas: las ecrinas y las apocrinas.
    4. Glándulas sebáceas: son formaciones arracimadas, ubicadas junto al folículo piloso en el cual desembocan y vierten su secreción, el sebo, constituido por la acumulación de lípidos y restos celulares. La función de este compuesto es lubricar la piel formando con la secreción sudorípara una excelente emulsión. También tiene efecto en la absorción y pérdida de agua, y al mantener un pH ácido actúa como antifúngico y antibacteriano. Estas glándulas están especialmente desarrolladas y ubicadas en cuero cabelludo, cara (nariz, frente, mentón), línea media del pecho y espalda, conducto auditivo externo y área anoperineogenital. Estas regiones reciben el nombre de seborreicas y son reguladas por los cambios hormonales y nerviosos.

КОМЕНТАРІ • 5