Ana Teresa Diego: secuestrada a los 22 años en 1976

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 5 жов 2024
  • Buenos Aires, Argentina - "Cuando hoy me levanté y, como todas las mañanas, leí los diarios -leer los diarios también es un ejercicio militante--, me detuve en una nota que se refería a una iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata, con relación a una joven que estudiaba en los años setenta en la Facultad de Astronomía --en el Observatorio, como le decíamos nosotros; los que somos de La Plata- y que desapareció el 25 de septiembre de 1976. A raíz de ello, este último 25 de septiembre, los decanos de esa facultad y de la universidad se presentaron ante la Unión Astronómica Mundial --que es la organización que le da el nombre a las estrellas del universo--, y por primera vez, hace cinco días apenas, es decir, el 5 de diciembre --a cinco días también de hoy, que les recuerdo que además de ser el día de la asunción de esta presidenta para un nuevo período gubernamental, es el Día Internacional de los Derechos Humanos--, esa asociación internacional que da la nomenclatura al universo --algo así como el catastro del universo--, impuso el nombre de "Ana Teresa Diego" a un asteroide. (Aplausos en las bancas y en las galerías.)
    Ustedes dirán por qué esta mención. Porque en la tapa estaba la fotografía congelada de una joven a sus veinte y pico de años -ahora está en un asteroide su nombre- y por un momento me hizo acordar a una fotografía muy linda que apareció hace unos días, de nuestra querida compañera, amiga y presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff --muy jovencita también--, cuando estaba encarcelada. Así, yo pensé por un minuto que hoy Dilma ocupa el sillón de uno de los países más importantes del mundo y, entonces, a lo mejor esta joven podría haber estado sentada en este mismo lugar en donde estoy ahora yo. Por lo tanto, creo que es bueno que reflexionemos sobre estas cosas." (Aplausos en las bancas y en las galerías.)
    Fragmento del discurso pronunciado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el sábado 10 de diciembre de 2011, ante la Asamblea Nacional Legislativa al reasumir su cargo para un segundo mandato. Se refiere a la estudiante de 22 años desaparecida durante la última dictadura, Ana Teresa Diego, quien era oriunda de Bahía Blanca, concurrió al jardín 904, frente a la Universidad Nacional del Sur y a la escuela 17, ubicada en el interior del parque de Mayo. El secundario lo cursó en la escuela de Ciclo Básico y lo terminó en el ex colegio Nacional. En 1976 estudiaba en la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, cuando la secuestraron y desde entonces está desaparecida.

КОМЕНТАРІ • 1