Localidad de Blanquillo: Departamento de Durazno
Вставка
- Опубліковано 2 лис 2024
- El periodista y divulgador sarandiyense Leonardo Muraña, integrante del equipo de producción de contenidos de Uruguay Documental, junto al realizador audiovisual, Juan Lucas Muraña, continúan recorriendo las entrañas del centro de la campaña oriental.
Micrófonos y cámaras visitan una centro poblado, que conserva recuerdos de un intenso pasado sociocultural y productivo, con otras improntas y fuertes dinámicas de convivencia.
Su origen fue como el de tantos otros centros poblados del interior rural oriental. Cuando las vías del ferrocarril se fueron extendido entre las profundidades del territorio, hasta construir la estación Blanquillo, sobre la zona noreste del departamento de Durazno.
La estación de trenes, como centro de acopio de la producción de la zona y un puñado de precarias construcciones, que fueron dando forma a un pequeño asentamiento, aportando así, las primeras señales de urbanización.
Precisamente, los vecinos de Blanquillo toman al 3 de diciembre de 1939, con la llegada del ferrocarril, como fecha de punto de partida de la localidad; cuando el presidente de Uruguay de la época, Alfredo Baldomir, junto a su esposa y una destacada comitiva se hizo presente para celebrar su fundación.
Blanquillo, toma su nombre del arroyo, ubicado a ocho kilómetros del centro poblado y seguramente porque en el monte nativo predominan los árboles blanquillos, o como su nombre cientifico los denomina, (Sebastiania Brasiliensis).
La población de Blanquillo alcanza a los 1.000 habitantes y la mano de obra se concentra en la ganadería y en la forestación. La existencia de un liceo, estira los horizontes educativos de los adolescentes, quienes si desean y pueden seguir, tienen que emigrar hacia Montevideo u otras ciudades que ofrezcan carreras universitarias.
A Blanquillo se la conoce por la "capital de la cerámica", por sus yacimientos de arcilla, (caolin). Dos cooperativas de ceramistas, producen piezas únicas y originales, con exposición y ventas.
Qué lindo los trabajos que hacen mostrando lugares pueblos del interior profundo Por favor caigan así no dejen dé hacerlo (Muchas gracias)
Cuando van a venir a la calzada bañado de rocha kilómetro 408 de la ruta 5 Tacuarembó abrazo esperamos su vicita
Vivo en Solymar, seria bueno que antes de entrevistar hicieran alguna mención por ejemplo ubicar a Blanquillo en el mapa, en que departamento está, sobre qué ruta etc. Es una crítica constructiva, no todos los uruguayos y menos los de la capital sabemos de la existencia de pueblos como ese. Saludos
Tengo que comentarles que me gustaban más los programas de antes,no lo mal interpreten Heran más narrativos de parte del periodista parecían abrir un libro de cuentos, ahora solo se entrevista a los lugareños,abrazos y sigan para adelante,los sigo hase años.