SAN BLAS 2024 VÍDEO-REPORTAJE

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 6 вер 2024
  • SIN DUDA, UN DÍA FELIZ PARA TODAS LAS BERCIALEÑAS/OS Y ACOMPAÑANTES
    En un pueblo de la Castilla interior y profunda, sábado, tres de febrero de 2024.
    Remarco el día de la semana: sábado, mes de febrero, del año 2024 del siglo XXI. Pues bien, a pesar de la fecha, del tiempo (este año muy bueno) otros años con grandes heladas, nevadas y lluvia… Las bercialeñas y bercialeños, siempre, este día, han acudido desde distintos lugares de nuestra geografía. Este año, puntuales a su cita, han vuelto acudir a su pueblo las/os hijos de la geografía dispersa y de la población vinculada, desde el Norte, el Este y el Centro, algunos se han hecho más de 700 km. para no faltar a la cita. Aquí estaban, el día 1 de febrero, para no perderse la cena de las quintas/os.
    En esta pequeña reseña, no hay espacio para analizar este fenómeno de asistencia, de apego a la tierra y a una de sus tradiciones. Para nosotros, “a los de aquí”, esta lealtad nos parece normal y a la que no damos mucha importancia, pero que, visto desde la perspectiva de lo que está sucediendo con las fiestas de invierno de otros pueblos de nuestro entorno, donde la mayoría de ellas han quedado reducidas a la mínima expresión, cuando no han desaparecido tiene, un valor incalculable. Este es un proceso que tiene unas claves sociológicas y culturales, sobre las que en el futuro escribiremos para realizar un estudio, documentado, desde nuestro Centro de Estudios Bercialeños “CEB El Calvache”.
    Amiga y amigos, hoy comparto con todos vosotros el resumen documental (vídeo y fotografías) de la fiesta de San Blas 2024, en el que, un año más, todos nosotros hemos vuelto a demostrar que nuestro querido pueblo todavía RESISTE Y EXISTE.
    Así mismo, un año más quiero dar las gracias, y dedicar este reportaje fotográfico y de video, “San Blas 2024”, a las quintas: Idoia Díaz, Alejandra Serrano y Sabrina Segura; a los quintos, Héctor Arévalo, Rubén García y Lucas Mondelo, a los quintos del año que viene, a todo el acompañamiento y demás juventud, a los directores de la Conga...; pues sin el concurso de su natural protagonismo, no habría sido posible este reportaje que aquí presentamos.
    Un año más, gracias a ellos, a su juventud, a su alegría, sana y desbordante; gracias a su empuje, hemos celebrado y disfrutado, un año más, nuestra fiesta en honor a San Blas.
    Bruno Coca Arenas

КОМЕНТАРІ •