Serie: Conociendo a Dios "Dios es Eterno"

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 8 лют 2025
  • Serie: Conociendo a Dios
    4: Dios es Eterno
    “Desde siempre y hasta siempre, desde antes de que crearas las montañas, la tierra y el mundo, tú has sido nuestro Dios.”, Salmos 90:2.
    1. Eternidad
    Eterno es algo que no tiene ni principio ni fin. Que siempre es. El Único eterno es Dios. Todo lo demás tiene un principio, creado por Dios (ej. el universo, los ángeles) o por el hombre. Para nuestra mente que no ha sido eterna (porque tuvo un principio) resulta difícil de entender plenamente este concepto de la eternidad.
    2. El tiempo
    Eterno también significa que no se puede medir en el tiempo, porque está fuera y más allá del tiempo. El tiempo sólo sirve para medir la creación y lo creado; pero no al Creador. Se divide en horas, días, años, etc.
    Por ello, cuando la Biblia dice: “En el principio…” (ej.: Gn. 1:1) se refiere al principio del tiempo (medible) de la creación. Y, cuando la Biblia dice: “hasta el fin…” (ej.: estaré con ustedes Mateo 28:20); se refiere al final del tiempo medible. Dios es antes del tiempo medible (principio), y también es después del fin del tiempo.
    El tiempo es prácticamente nada comparado con la eternidad. Es una pequeñísima fracción en la eternidad.
    3. Temporalidad del hombre
    Dentro de ese pequeñísimo espacio de tiempo de la creación, si consideramos la edad promedio del hombre (70 u 80 años según el Salmo 90:10), nos damos cuenta de que el tiempo de vida de cada persona es casi nada. ¡Es como un suspiro! Esto nos debería llevar a reflexionar cómo usamos el escaso tiempo que vivimos.
    Aunque nuestra vida natural es finita (tuvo un principio y tendrá un final), la Biblia nos dice que nuestra alma existirá por siempre. Para esa eternidad futura, el hombre tiene sólo dos posibles destinos finales: vida eterna o castigo eterno. Así lo dice Juan 5:29: “y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida pero los que practicaron el mal para la resurrección de condenación.”.
    4. Eterno presente
    Puesto que Dios no está limitado por el tiempo, ni depende del tiempo, TODO está ante Él en presente; en un eterno ahora. En parte por eso, Dios lo sabe todo, porque todo el tiempo lo tiene frente a Él al mismo tiempo.
    5. Leve tribulación
    Conocer y aceptar que tenemos un Dios eterno que siempre ha existido y siempre existirá, nos debe llenar de asombro y admiración. A la vez, si lo comparamos con lo breve de nuestra existencia nos debería de motivar a aprovechar mejor el tiempo que se nos conceda vivir; y, si consideramos la promesa de Dios de que aquellos que creen en Jesucristo tendrán vida eterna, entonces hagamos lo conveniente para alcanzarlo: reconocerlo como Señor y Salvador de nuestras vidas. “Nuestros sufrimientos son pasajeros y pequeños en comparación con la gloria eterna y grandiosa a la que ellos nos conducen.”, 2 Corintios 4:17 (PDT).
    “Y cuando hayan padecido por un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, quien los ha llamado a su eterna gloria en Cristo Jesús, él mismo los restaurará, los afirmará, los fortalecerá y los establecerá.”, 1 Pedro 5:10.
    1. Oración
    Padre eterno, te rogamos que nos concedas la gracia de aprovechar al máximo el tiempo que nos concedas vivir, pero sin perder la perspectiva de la eternidad futura. Sabemos que la mejor vida que podemos llevar es vivirla para ti y conforme a tu voluntad. Ayúdanos, por favor a soportar las dificultades y a resistir las tentaciones que nos quieran esclavizar a este mundo. Lo pedimos en Cristo Jesús. Amén.

КОМЕНТАРІ •