Cañamares y Santa María, aldeas dependientes de Villahermosa

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 6 вер 2024
  • Las aldeas de Cañamares y Santa María son de las más antiguas del Campo de Montiel. Eran importantes y reconocidas en la época de la Reconquista. La vieja Castilla tenía en estas tierras una gran fuente de suministro para hacer cinchas, tirantes, alpargatas, cordeles, hilos y blondas, que se fabricaban con el cáñamo que se cultivaba abundantemente en las vegas de estas aldeas.
    El poblado de Cañamares aparece por primera vez en el pleito con Alcaraz, en 1243, siendo adjudicado a la Orden, y constando que entonces tenia iglesia abierta. Posteriormente, en 1468, figura que tenía quince vecinos y era de Montiel también hay referencia de figurar en la concordia entre el Arzobispo de Toledo y la Orden, en 1245, y de habérsele concedido un ejido por parte del concejo de Montiel el 25 de febrero de 1461.
    Entre los lugares reclamados por Alcaraz, como pertenecientes a su jurisdicción, y confirmados como de la Orden de Santiago por el rey Fernando II en 1243, figura Santa Marina, ya poblado y con iglesia en dicha época. Así mismo consta que seguía poblado en el siglo XV, pero pudo despoblarse más tarde, en época incierta, volviéndose a habitar alrededor de un eremitorio reedificado por franciscanos; tal vez entonces pudiera provenir el cambio de su nombre por el de Santa María, como ahora es conocido, siendo aldea dependiente de Villahermosa.
    Leer más en: los23pueblos.c...

КОМЕНТАРІ •