¿Por qué Gran Bretaña es el verdadero culpable de la Primera Guerra Mundial?

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 6 жов 2024
  • ¿Gran Bretaña el culpable oculto de la Primera Guerra Mundial?. ►Suscríbete al canal: geni.us/eZcCYJ
    Sin embargo, hasta Gran Bretaña ha sido señalada como culpable pasiva y oculta de la guerra, o al menos con una parte de la responsabilidad.
    Pero… ¿Qué ocurrió realmente para que estallara la Gran Guerra? Veamos en este video algunos detalles para llegar al fondo de la verdad.
    -----------------------------------------------------------------
    Agréganos:
    Facebook ►
    geni.us/xS4dD
    Instagram ►
    geni.us/ZLr9j

КОМЕНТАРІ • 1 тис.

  • @jbertucci
    @jbertucci 5 місяців тому +111

    Los ingleses llevaban varos años planeando como sacar del medio a Alemania y de pasada destruir otros competidores como Francia y Rusia. Cualquier cosa menos trabajar duro e innovar. Realmente un país ue en lugar de historia, tiene un PRONTUARIO.

    • @paolapaz7838
      @paolapaz7838 4 місяці тому +4

      ojala podamos Hispanoamérica Rusia Alemania y china Francia . y España y Italia

    • @c.3727
      @c.3727 4 місяці тому

      La putrefacción judía.

    • @alejo7365
      @alejo7365 3 місяці тому +4

      No seas bruto. De que le serviría a Reino Unido que Francia, Alemania y Rusia no existieran. Hay algo llamado competividad economica y libre mercado. Que es precisamente lo que la isla necesita para substitir. Sin competidores no hay comercio, sin comercio no hay negocio.
      Geopoliticamente incluso los británicos apoyaron al bando blanco en la guerra civil Rusa. Aunque no deja de ser cierto la política exterior beligerante en otros lados del mundo. Como el famoso "Great Game" en asia central. O los interes rusos en medio oriente.
      Aún así me parece poco serio y muy conspiranoíco el pensar que "Inglaterra financió la destrucción de Rusia" que es lo que este vídeo intenta decir.

    • @ger9983
      @ger9983 2 місяці тому

      @@alejo7365 es mas, esta probado que alemania financio a lenin

    • @fueronporquetenianelsaturn9632
      @fueronporquetenianelsaturn9632 2 місяці тому +1

      Donde estan las cifras de inversiones? Este canal es de los que sacan del sombrero conejos, ardillas, gatos, cocodrilos y tiranosaurios. Rusia era un pais atrasado. Las inversiones no se pueden sacar de sombreros... a menos que esas inversiones vengan de otros paises, o el pais tenga recursos facilmente exportables. Hay videos donde comparan varios paises en base a su PIB y PIB/h. El pais mas rico del mundo en 1800 era Inglaterra, la primera potencia industrial y comercial. En 1800 Rusia estaba en el puesto 3, y Francia era 2. Alemania 4. Pero EUA venia creciendo aceleradamente, gracias a inversiones inglesas, inmigracion, y oro. Para 1870 EUA alcanzo el primer puesto. La GB, 2. Alemania el puesto 3, Francia 4, Rusia, 5. La revolucion industrial aun no se asomaba a Rusia, y por eso Japon en 1800 estaba pasando y humillando a los zares.
      La economia rusa aun cojea. Rusia solo exporta petroleo y gas.
      La realidad es que Alemania estaba en una carrera violenta. El 1870 Prusia consiguio unir la mayoria de los reinos de habla alemana. Les dieron uina paliza a Francia y tomaron su puesto. Los ingleses vieron las intenciones del Kaiser y decidieron aliarse con Francia. Le guerra la estaba buscando Alemania. Por eso respaldaron a los austriacos contra Serbia.
      Si hay un culpable, debe ser Alemania.

  • @rafalahiguera8621
    @rafalahiguera8621 8 місяців тому +43

    Que Inglaterra tenga más culpa de la que históricamente se le ha adjudicado, no me sorprende en absoluto.

  • @Juanrodriguez-ql2rv
    @Juanrodriguez-ql2rv 8 місяців тому +157

    No me cabe duda que Gran Bretaña fue la culpable, lo mismo hizo con América del Sur, la balcanizo para sus intereses comerciales y así pudo dominarla con su poderío naval, cuando fueron países divididos y sin poderío militar.😢 Pero lo peor fue que utilizó a su propia gente, los Criollos quienes fungiendo como libertadores masacraron y los condenaron a siglos de penuria económica y retraso industrial.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +21

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

    • @DavidGarcia-kf9wo
      @DavidGarcia-kf9wo 5 місяців тому +2

      Pues sí, de donde no hay no se puede sacar.

    • @alfredosanchezsanchez9478
      @alfredosanchezsanchez9478 4 місяці тому +1

      Sí, eso lo dijo Winston Churchill,primer ministro británico.

    • @fandenovelas777
      @fandenovelas777 4 місяці тому +2

      Recuerden quién inició los crímenes del caucho

    • @m.carmen2465
      @m.carmen2465 4 місяці тому

      Porque no defendió sus territorios España? No será que America hispana pasó a un 2do o 3er órden frente a las penurias que arrastraba España desde la guerra de sucesion (entrega de Gibraltar a Gran Bretaña), o la perdida batalla de Trafalgar a manos del almte. Nelson (300 barcos a pique), o la ocupacion de Napoleón de la peninsula ( 1808), cuyos monarcas en forma vergonzante se pusieron bajo su proteccion?. Los criollos (como dice alguno por ahia) poco han tenido qye ver en esto. Contrario, las independencias salvaron la hispanidad de ser ocupada FISICA Y DEFINITIVAMENTE EN EUROPA Y AMÉRICA. JM.Castañeda Patagonia AR.

  • @diegoparada1370
    @diegoparada1370 5 місяців тому +23

    Lo que siempre me ha llamado más la atención de la Primera Guerra Mundial ha sido el atentado de Sarajevo, el relato me parece inverosímil, ¿Por qué después de tirarles una bomba el cortejo del principe Franz Ferdinand continuó?, ¿Por qué se desvió el coche justo a donde estaba Gravilo Princip para atacarlo?, ¿Por qué colocaron como chófer del coche a alguien que supuestamente no conocía Sarajevo? Para mí es más que evidente que el asesinato no fue fortuito, que no lo realizaron en solitario los terroristas de "Joven Bosnia" y que hay una o más manos poderosas que deseaban o desahacerse del principe o una guerra a gran escala, o casi seguramente las dos cosas.

    • @anaguaipo1125
      @anaguaipo1125 3 місяці тому

      Algunos creen q el chofer q llevaba al archiduque lo llevo al sitio,además se hizo público la ruta q seguiría,dicen q fue un plan de sus propios paisanos q no lo querían porq su mujer no era noble y el un inepto además de q ellos querían apoderarse de serbia

    • @mafreglalf1462
      @mafreglalf1462 3 місяці тому +4

      Muy inteligente tu analisis @diego parada, esta gente inglesa siempre han sido bien tenebrosa y metida en todas partes🤔🤔

  • @hugotomascarranza9438
    @hugotomascarranza9438 8 місяців тому +461

    Los ingleses analizaron de que Rusia despues de la guerra contra Japon habia empezado un desarrollo industrial y financiero su inversión superaba al RU y EEUU. pensaron de que este pais en 1930 sería el pais mas poderoso del mundo amenazando al imperio ingles, es por ello que maquinaron una alianza con Francia para repartirse los resto del imperio turco, la idea era de usar a Francia contra Alemania y estos contra Rusia, terminada la guerra solo quedaría una sola potencia industrial y financiera dado que Alemania, Francia y Rusia estarian en ruina

    • @mikehurtado4772
      @mikehurtado4772 8 місяців тому +44

      Y la tierra es plana. Anda ya!

    • @dimiocarlos2
      @dimiocarlos2 8 місяців тому

      De hecho amigo mío el principal culpable fue la tercera república, pues el principal calentador de la oreja del zar fue esa república, Y NO CONFORME CON ESO SUS PROCESOS SOCIALISTAS DIO PASO A LA TERCERA VIA O EL LLAMADO FASCISMO

    • @hugotomascarranza9438
      @hugotomascarranza9438 8 місяців тому

      @@mikehurtado4772 No tengo la culpa de tu ignorancia, otro dato que no sabes es que en 1922 estuvieron a entrar en guerra contra EEUU porque estos estaban calientes por haber sido usados y para evitar les cedieron un lugar que no había petróleo según ellos y era Kuwait, allí los yanquis fundaron la Aranco oíl company

    • @Joe-kr2ox
      @Joe-kr2ox 8 місяців тому +31

      Que fuente?, o es algo que soñaste?

    • @franciscofloresgastelum3855
      @franciscofloresgastelum3855 8 місяців тому

      Casi lo mismo ocurrió con Napoleón ,...que desoló y devastó a Europa, desde España hasta Moscú,... y los Ingleses desde "lejecitos" observando, esperando,..y participando tanbién, aunque en forma limitada.
      Desde cuando tendrán esa idea de que "Hay que mantenér siempre a raya a la Isla Mundiál";...( o sea, a Eurasia ),..para que no se desarrolle lo suficiente y signifique una seria amenaza para el Dominio Angl0;...."Dueño y Soberano de los Mares y del resto del Mundo".
      Claro,...suena muy "conspiranoico"... pero pués,..todo parece tenér "una secuencia" desde Napoleón hasta ahora con lo de Ucrania. Inclusive mas atrás,...si nos vamos hasta Carlos V.

  • @grover0123
    @grover0123 7 місяців тому +50

    En la guerra del pacífico donde Bolivia perdió su acceso al mar los ingleses también estuvieron involucrados apoyando a Chile puesto que había mucho capital inglés involucrado en la extracción del guano y del salitre.

    • @josega6338
      @josega6338 4 місяці тому +4

      ¡16 toneladas de guano a la tumba de Karl Marx! Que está en Inglaterra

    • @elenaortega83
      @elenaortega83 4 місяці тому

      Con visitar el Museo Británico en Londres, y ver que todo lo que contiene ha sido robado de todos los países en los que han intervenido. Frisos griegos, momias y tesoros egipcios, joyas y marfiles chinos y de la India. Si tuvieran que devolver todo a sus países de origen, cerrarían el museo. Son unos auténticos piratas y saqueadores. No dan puntada sin hilo y de todos los sitios donde intervienen sacan beneficio.

    • @EderMassimo
      @EderMassimo 4 місяці тому +4

      Bolivia había subido el impuesto a la empresa de ferrocarriles y salitre chilena ubicada en Antofagasta.

    • @grover0123
      @grover0123 4 місяці тому +2

      @@EderMassimo es cierto, también en agradecimiento Chile apoyó a Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas.

    • @EderMassimo
      @EderMassimo 4 місяці тому +3

      @@grover0123 En parte, aunque Galtieri había amenazado a Chile que luego de Inglaterra venían los chilenos.

  • @RobinHot89
    @RobinHot89 8 місяців тому +44

    Dato curioso: el kaiser,.el rey y el zar eran primos hermanos, nietos de la reina victoria.

    • @fueronporquetenianelsaturn9632
      @fueronporquetenianelsaturn9632 8 місяців тому +6

      Claro. Las monarquias para evitar la endogamia tenian que buscar sangre importada.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +7

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por las regiones que fueron el Alto Perú es difícil amagar a Lima y a la capital boliviana en un sentido militar, pero el cierre de las fronteras platenses no dejará de dañarle por una parte, y no le permitirá concentrar su ejército en un punto, sino repartirlo en dos o tres frentes en el que prepare Chile, en el que oponga el Ecuador o en el que le presente Rosas.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.zas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos

    • @franciscojavierrodriguezlo1328
      @franciscojavierrodriguezlo1328 5 місяців тому

      El Zar no era nieto de la Reina Victoria.

    • @christophermarano5522
      @christophermarano5522 3 місяці тому +1

      Era la zarina quien era prima

    • @manuelarribas9208
      @manuelarribas9208 3 місяці тому

      ​@@franciscojavierrodriguezlo1328el zar nicolas si lo era, jorge v también. Nicolas pidió asilo en Inglaterra y se lo negaron. Los bolcheviques aprobaban el exilio. Quien mandó matar a toda la familia del zar y se quedó con la fortuna que tenían fuera de Rusia?

  • @helbertromero3325
    @helbertromero3325 8 місяців тому +94

    Es increíble como hoy mismo se repite esto

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +6

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por las regiones que fueron el Alto Perú es difícil amagar a Lima y a la capital boliviana en un sentido militar, pero el cierre de las fronteras platenses no dejará de dañarle por una parte, y no le permitirá concentrar su ejército en un punto, sino repartirlo en dos o tres frentes en el que prepare Chile, en el que oponga el Ecuador o en el que le presente Rosas.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.zas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos

  • @vladimirmarin9063
    @vladimirmarin9063 8 місяців тому +124

    Sin lugar a dudas este es uno de los mejores canales de historia gracias por existir

    • @invictusvallaro3865
      @invictusvallaro3865 8 місяців тому +1

      Así es

    • @fueronporquetenianelsaturn9632
      @fueronporquetenianelsaturn9632 8 місяців тому +1

      @@invictusvallaro3865 No lo creo.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +2

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por las regiones que fueron el Alto Perú es difícil amagar a Lima y a la capital boliviana en un sentido militar, pero el cierre de las fronteras platenses no dejará de dañarle por una parte, y no le permitirá concentrar su ejército en un punto, sino repartirlo en dos o tres frentes en el que prepare Chile, en el que oponga el Ecuador o en el que le presente Rosas.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.zas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos

    • @MonacoTT136
      @MonacoTT136 4 місяці тому

      ​@@fueronporquetenianelsaturn9632definitivamente es muchísimo mejor canal que el de un payaso que se llama Andoni de eso es otra historia..

  • @alfredomontane578
    @alfredomontane578 8 місяців тому +183

    PARA GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS,LA GUERRA ES EL GRAN NEGOCIO,ASÍ CONFORMARON SU PODER,UNO DETRÁS DE OTRO.

    • @franciscofloresgastelum3855
      @franciscofloresgastelum3855 8 місяців тому +13

      Claro,...siempre y cuando solo sea "de lejecitos",...y que sus respectivos y "Sacrosantos Territorios" no sufran ni un rasguño. Por eso hayá en Ucran1a tienen que irse "con cuidadito" de no "enfurecér" demasiado al "Oso Grande", ya que de N0rt3am3r1ca solo quedaría un solo hueco.

    • @espirulografo
      @espirulografo 8 місяців тому +3

      conspiranoico detected

    • @z-iroc9932
      @z-iroc9932 8 місяців тому +8

      Todos los grandes imperios pregunta a Alejandro magno, Napoleón, a los zares, a roma, a Ghengis khan

    • @agustinpascualsegura6412
      @agustinpascualsegura6412 8 місяців тому +3

      No vale la pena contestar a ciertos personajes, aprende historia de verdad y no en este tipo de programillas......

    • @joshmorri5on455
      @joshmorri5on455 8 місяців тому +2

      No te olvides de los franceses.

  • @carlosmantilla4550
    @carlosmantilla4550 8 місяців тому +18

    Ante la decadencia del Imperio Británico, no les quedó otra alternativa, iniciar una conflagración de ese tipo.
    Algo muy similar a lo que ocurre actualmente entre los Estados Unidos, China, Rusia y las potencias emergentes. Estamos frente a la posibilidad de la tercera guerra mundial; aunque hay quienes afirman que yá comenzó.

    • @claubo
      @claubo 8 місяців тому

      es un sinsentido, si eres la primera potencia en decadencia lo ultimo q interesa es una guerra, lo unico q puede pasar es acelerar la perdida de poder. AL final se considerara q cualquier ganador de una guerra ha sido culpable de iniciarla

    • @AsgolVerker
      @AsgolVerker 6 місяців тому +1

      ​​@@clauboDe hecho no, los imperios en decadencia no se rigen por lógica, si así lo hicieran no estarían en decadencia en primer lugar.
      Roma murió matando metiéndose en guerras sin sentido contra los partos, las rebeliones judías, sus intentos de integrar a los germanos, sabiendo el enorme odio que estos les tenían, y un montón de guerras que llevaron a su caída.
      Los imperios tienden a autodestruirse.

  • @pacoramos4431
    @pacoramos4431 3 місяці тому +7

    En febrero de 1913 Churchill dijo que la guerra en Europa estallaría como muy tarde en septiembre de 1914, lo que indica que un año y medio antes en el Reino Unido estaban claros los planes de guerra. Todos los documentos gubernamentales británicos anteriores a 1915 siguen siendo secretos. Su desclasificación seguramente arrojaría mucha luz sobre la responsabilidad británica y obligaría a reescribir la historia completamente.

  • @MaryCornelius24
    @MaryCornelius24 8 місяців тому +48

    Pretextos nunca faltan para iniciar una guerra. Gracias H.I.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +1

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por las regiones que fueron el Alto Perú es difícil amagar a Lima y a la capital boliviana en un sentido militar, pero el cierre de las fronteras platenses no dejará de dañarle por una parte, y no le permitirá concentrar su ejército en un punto, sino repartirlo en dos o tres frentes en el que prepare Chile, en el que oponga el Ecuador o en el que le presente Rosas.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.zas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos

    • @carlosperez2326
      @carlosperez2326 5 місяців тому +1

      Sí, las guerras, invasiones, etc se justifican con extrema facilidad.

    • @fueronporquetenianelsaturn9632
      @fueronporquetenianelsaturn9632 2 місяці тому

      Mentiras nunca faltan para culpar a paises que no necesitaban la guerra.

  • @jorgeantonioruizvargas7573
    @jorgeantonioruizvargas7573 4 місяці тому +21

    Viendo lo que pasa hoy mi conclusión es que Europa no ha aprendido nada de todo eso y que concatenando todo lo más probable es que nunca llegue a aprender la lección. Mi comentario sincero desde Cúcuta en la frontera colombo venezolana 🇨🇴🇻🇪 Sur América

    • @fernandovalle7172
      @fernandovalle7172 3 місяці тому

      Europa le vale un rábano lo que un Sudaca escriba

    • @Victor.799
      @Victor.799 2 місяці тому

      Europa lleva en guerra desde el imperio romano. La Pax Romana solo duró dos siglos y nunca se volvió a repetir.

  • @ximenaeissler6000
    @ximenaeissler6000 8 місяців тому +26

    GB es casi siempre la expansionista y bélica

    • @fueronporquetenianelsaturn9632
      @fueronporquetenianelsaturn9632 2 місяці тому

      Que un ruso venga a acusar a los ingleses de expansionismo es gracioso. Los rusos desde 1800 hay invadido a Polonia, Finlandia, Ucrania, y la han robado tierra a Turquia y China

  • @ALEFILES
    @ALEFILES 8 місяців тому +77

    Sería bueno que hagas un próximo video que cuente la historia acerca del tratado de Versalles, que fué tan mal manejado por los aliados, que sentó las bases para la segunda guerra mundial...
    Recordemos que Japon e Italia eran ALIADOS de Inglaterra y Francia en la primera guerra...¿Como es entonces, que terminaron siendo enemigos en la segunda? El tratado de Versalles y la ambición de los Ingleses y Franceses es la respuesta a esta pregunta. Un dato curioso: Uno de los puntos que el imperio Japonés había propuesto en el tratado de Versalles era que Europa considerara al pueblo Japonés como SERES HUMANOS...😮
    Saludos desde Argentina❤

    • @rodrigopower9263
      @rodrigopower9263 8 місяців тому +2

      Japon no paraba de conquistar asia haci no hubiera sido amigo de los aliados en la segunda por que estados unidos ya lo considetaba enemigo de la gente blanca en 1914 , el caso de italia si fue un mal paso, su industria aunque pequeña y sy gran marino pudo servir para luchar contra alemania pero los italianos reclamarian territorio germamico como pago

    • @navegandoporlahistoria
      @navegandoporlahistoria 8 місяців тому +1

      Lo de Japón tiene una explicación muy sencilla, los japoneses tenían sus propias ambiciones imperialistas, y tras la caída de las colonias alemanas, nada les impedía avanzar hacia China, país que tras la revolución estaba dividido y sin apenas capacidad para resistir a los nipones. Por otro lado lo de Italia es más fácil de explicar, ya que su actuación en la Primera Guerra Mundial fue de risa, que creían que se iban a pasar por la piedra al imperio austrohúngaro y el imperio otomano y les dieron de hostias hasta en el carnet de identidad. deberían haberse dado con un canto en los dientes que peor parado salió Portugal.

    • @ALEFILES
      @ALEFILES 8 місяців тому +4

      @@navegandoporlahistoria Portugal no participó en ninguna de las 2 guerras, y España en la segunda guerra no perticipó debido a que Il Duce le aconsejó no entrar al Generalísimo Franco...
      Saludos desde Argentina!

    • @navegandoporlahistoria
      @navegandoporlahistoria 8 місяців тому +4

      @@ALEFILES Portugal no participó en la segunda pero sí participó en la Primera Guerra Mundial (su entrada oficial fue en 1916), entre otras cosas para mantener su posición como potencia colonial en África, mantener la unidad nacional de la joven república y por su alianza histórica con Gran Bretaña, sin embargo el coste de la guerra fue tan elevado y las ganancias tan paupérrimas que llevó eventualmente a la caída de la primera república y al establecimiento del Estado Novo en 1926.

    • @asm7406
      @asm7406 8 місяців тому

      ​@@navegandoporlahistoriaLa revolución china se suspendió por la invasión Japonesa.

  • @Everardo589hgarcia
    @Everardo589hgarcia 8 місяців тому +27

    Un gran tema historia incomprendida gracias por traerlo saludos desde México 🇲🇽

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +1

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por las regiones que fueron el Alto Perú es difícil amagar a Lima y a la capital boliviana en un sentido militar, pero el cierre de las fronteras platenses no dejará de dañarle por una parte, y no le permitirá concentrar su ejército en un punto, sino repartirlo en dos o tres frentes en el que prepare Chile, en el que oponga el Ecuador o en el que le presente Rosas.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.zas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos

  • @luisfuronesperez4405
    @luisfuronesperez4405 6 місяців тому +7

    Buena sinopsis, pero falta algo importante, de por que Jorge V declaro la guerra a su primo Guillermo, el deseo de Inglaterra de apoderarse de la colonia alemana de Tanganica, separaba las posesiones inglesas en África, y su conquista haría posible la unión ferroviaria entre El Cairo y Ciudad del Cabo, dando solidez a su dominio.

  • @Vicente-by5ic
    @Vicente-by5ic 5 місяців тому +5

    Bien análisis. Los británicos desvían a Francia de África en Fachoda, a Rusia de Asia, Apoyando a Japón en la guerra ruso japonesa. Todo esto desviaba el foco de los conflictos hacia los imperios centrales, alejando a las potencias europeas de la competencia con el imperio británico, lo que convertido a los Balcanes en el centro del Gran Juego.

  • @LevisLeeStetson
    @LevisLeeStetson 8 місяців тому +75

    La historia siempre dirá que el Atentado de Sarajevo cometido por un serbio donde nació la frase *"Serbia debe Morir"* fue lo que comenzó todo lo de la primera guerra mundial y los vencedores serían los culpables de la segunda guerra mundial por el Tratado de Versalles y la Gran Depresión.
    El canal donde vale la pena escuchar Historia Incomprendida❤️👍🏻🇻🇪

    • @mikehurtado4772
      @mikehurtado4772 8 місяців тому

      Incomprendida... y falsa

    • @jordanrojas5000
      @jordanrojas5000 8 місяців тому

      Princi era bosnio

    • @Airland-xx3pr
      @Airland-xx3pr 8 місяців тому

      ​@@jordanrojas5000Serbo bosnio

    • @fueronporquetenianelsaturn9632
      @fueronporquetenianelsaturn9632 8 місяців тому

      La Gran Depresion? Que tiene que ver esa depresion? La Depresion obedece a ciclos economicos. Ahora los populistas van a decir que la Primera guerra fue consecuencia de Colon. Que tonterias las de la KGB y sus alumnos

    • @juanmejia8403
      @juanmejia8403 7 місяців тому

      @@Airland-xx3prpor 10:13

  • @mayoli_oficial
    @mayoli_oficial 8 місяців тому +15

    Y visto a la distancia y con ojos revisionistas pareciera que Winston Churchill en realidad fue el principal promotor y artifice del gran negocio que fue la segunda Guerra mundial.

    • @alejo7365
      @alejo7365 3 місяці тому

      Claro Churchill le dijo a Hitler que invadiera la soberania de más de 15 países y que creara una ideología basada en el odio y exterminio de más de centenares de etnias

    • @jackprescott9652
      @jackprescott9652 3 місяці тому

      Así fue. Churchill sera visto en los años venideros como el villano que en verdad fue.

    • @fueronporquetenianelsaturn9632
      @fueronporquetenianelsaturn9632 2 місяці тому +2

      Churchill antes de la 2GM no tenia poder politico. Como podria ser entonces un promotor? Casi estaba retirado y dedicado a la pintura. LEA POR FAVOR, QUE ESA ES LA LUZ QUE NECESITA.

    • @alejo7365
      @alejo7365 2 місяці тому

      ​@@fueronporquetenianelsaturn9632 Tal cuál por fin alguien coherente entre tanta paranoía y conspiranoía además de sobre todo IGNORANCIA

    • @mayoli_oficial
      @mayoli_oficial 2 місяці тому

      @@fueronporquetenianelsaturn9632 pues justo cuando Chamberlain firmo el acuerdo de paz con Hitler lo sustituyeron al dia siguiente por Churchil como para asegurar la guerra.

  • @colectivoanti-mitodelprogreso
    @colectivoanti-mitodelprogreso 8 місяців тому +23

    Aunque la historia oficial culpa principalmente a Alemania, hay argumentos que sugieren que Gran Bretaña comparte responsabilidad en la Primera Guerra Mundial. Su participación activa, la carrera armamentista y decisiones diplomáticas podrían haber evitado el conflicto. El papel de Gran Bretaña como potencia mundial influyó significativamente en la escalada del conflicto global. la falta de un ultimátum a Alemania antes de declarar la guerra, la participación activa en el conflicto y la carrera armamentista fueron acciones que podrían haberse evitado, disminuyendo así la responsabilidad en el estallido de la guerra. La crítica se centra en la falta de una acción preventiva y en la posibilidad de que el Reino Unido, al intervenir rápidamente, pudo haber evitado costos catastróficos y posiblemente habría beneficiado a sus intereses en un momento más oportuno.

    • @dantedante839
      @dantedante839 8 місяців тому +5

      Los alemanes ya habían pedido a los rusos que detengan la guerra al igual que a los franceses, pero estos se negaron. Los alemanes simplemente reaccionan ante el hecho de que los aliados ya estaban movilizados.

    • @colectivoanti-mitodelprogreso
      @colectivoanti-mitodelprogreso 8 місяців тому

      Inglaterra en porcentaje es 65% un cancer para la humanidad. El otro 35% que es la parte buena son las spice girls pero se puede prescindir de ellas.@@dantedante839

    • @asm7406
      @asm7406 6 місяців тому +1

      Sería entre Gran Bretaña y Rusia.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +1

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

    • @colectivoanti-mitodelprogreso
      @colectivoanti-mitodelprogreso 5 місяців тому

      @@aleksanderstasiw Sin lugar a dudas, Bolivar cometió un grave error con su alianza con los ingleses, sin lugar a dudas hubièramos estado mejor como una gran federaciòn hispànica iberoamericana, sin duda alguna ahora la mismìsima España se ha vendido a los ingleses y sus 13 colonias, aceptando su polìtica de gènero, feminismos, olvidando su tradiciòn e incluso su idioma, ya vemos españoles hablando con palabras inglesas cada cuatro frases, ¿. què hacer? Jeus garcia maestro y gustavo bueno paracen mostrar soluciones. Que viva el legado indìgena americano y el legado hispánico, que muera el càncer traido por inglterra y sus 13 colonias junto con el mundo judaico.

  • @alejandrocuevas101
    @alejandrocuevas101 8 місяців тому +19

    Será posible? Será que debemos morir millones por culpa de reyes políticos o un puñado de gente ?

    • @musashielmaldito6848
      @musashielmaldito6848 8 місяців тому +2

      Asi es seremos martirés de la historia incomprendida@$!#%

    • @Wuwei72-o5n
      @Wuwei72-o5n 8 місяців тому

      Parece nuevo en este mundo. La gente se va al matadero ellos solitos, no hay pensamiento crítico ni sentido común. Adonde sea que se dirige la masa vas por el camino equivocado. Es culpa de la gente en realidad por su ignorancia auto infundada y cobardía.

    • @alejandrocuevas101
      @alejandrocuevas101 8 місяців тому

      @@Wuwei72-o5n parezco nuevo ? Tengo 57 años mi amigo

    • @efrainrodriguezmolina1348
      @efrainrodriguezmolina1348 4 місяці тому

      Por nuestra propia culpa.
      Los nacionalismos los inventan los políticos pero el pueblo los alimenta y acciona

    • @PacoSequito
      @PacoSequito 3 місяці тому

      Porque somos la plebe siempre dejándonos dominar por un puñado de gente que son unos psicópatas.
      Porque las grandes industrias y el dinero está detrás de las armas, las drogas y el afán de matar a los más débiles.
      Ya lo dijo Bill Gates que el planeta estaba superpoblado y que había que eliminar a la mitad.
      Lo tenían que haber metido en la cárcel tal cuál lo dijo. Lo mismo a la de la otan que dijo algo parecido o que toda la gente mayor debería ser eliminada. A ésta lo mismo, tenía que estar encarcelada, esa maldita.

  • @skorbutosc578
    @skorbutosc578 8 місяців тому +22

    El mejor canal de historia, la calidad es buenísima, los temas a tratar son variados, sin duda una fuente de conocimiento más grande jamás creada desde la creación de la enciclopedia 🙏🙏

    • @mentalcha0s
      @mentalcha0s 8 місяців тому +1

      Te deseo que las ganas de obtener conocimiento te permitan ampliar tus fuentes y te des cuenta que este canal es bueno para contar historias entretenidas con muchas fotos que se ven interesantes pero ni del tema son. esta lleno de falacias, no te conformes con estas mmdas mejor lee por ti mismo. Mira te reto a que encuentres un solo video de este canal donde cite las fuentes de su información. Todo trabajo respetable cita sus fuentes. Esto es mero entretenimiento para personas sin criterio propio, falta de curiosidad, conformista, huevonsona pues ya ni leen, y lo peor es que hay muchos que las charras que les dicen aquí, van y se las cuentan a sus allegados haciéndose los muy ilustrados

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

    • @skorbutosc578
      @skorbutosc578 5 місяців тому +1

      @@mentalcha0s mi estimado, soy licenciado en ciencias sociales de la universidad de Chile en Santiago del mismo país, la información es verificable, pero, si buscas en los libros más conocidos es obvio que no encontrarás más detalles, lo que hace este canal es una recopilación de cronistas de la época y libros contextualmente históricos donde abordan el tema a hablar de manera indirecta, lo que ayuda a comprender su contexto histórico, obviamente no hay muchas imagenes imagenes del tema hablado porque es obvio que toda la documentación es textual, y no gráfica, supongo yo que tú siendo mas inteligente y despierto que los lego beatos de los comentarios, entenderás cuando el autor del vídeo se refiere a un dato extra o a la información ya acreditada y sostenida... Saludos mi estimado 👋🏻

  • @PedroAntonioDeMaria
    @PedroAntonioDeMaria 6 місяців тому +4

    El Ser Humano no entiende .
    La Soberbia, la envidia por el Poder llevar a los países a la Guerra.
    El pueblo siempre paga los platos rotos.
    Saludos desde México

  • @alejandrojavierrodriguez2090
    @alejandrojavierrodriguez2090 8 місяців тому +16

    Cuántas similitudes con la guerra entre Ucrania y Rusia

  • @joserosariocervantescastil3770
    @joserosariocervantescastil3770 8 місяців тому +16

    Solo quiero agregar que al mencionar la película de la mujer maravilla, me hierve la sangre de verla subir por la trinchera y sacar su escudito y con sus brazaletes esquivando las balas, rayos la gente no se imagina o muchas veces no está enterada de la realidad y la crueldad de todo lo que pasó allí, no se si me explico pero es una fantasía muy estúpida comparada con la realidad, me encanta este canal, saludos

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +5

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

    • @edival7228
      @edival7228 4 місяці тому

      Es más realista la trama de Sherlock Holmes, la segunda parte, protagonizada por Robert downey Jr, quien trata de impedir la primera guerra mundial adivinen por quién, si, una camarilla de oligarcas británicos.

    • @fueronporquetenianelsaturn9632
      @fueronporquetenianelsaturn9632 2 місяці тому +1

      Bueno, la Mujer Maravilla no la crearon para adultos. Es para niños!!!!!!!!!

  • @masterblaster6230
    @masterblaster6230 8 місяців тому +13

    La potencia dominante ( Gran Bretaña) , no admitía que surgiera otra potencia ( Alemania) que hiciera peligrar su hegemonía. E hizo todo lo que estuvo a su alcance, para rodear a su rival, junto con Francia y Rusia.

    • @danrooc
      @danrooc 8 місяців тому +1

      Qué juicio tan falaz. Gran Bretaña no era parte de la alianza militar acordada entre Francia y Rusia. Incluso, la carrera armamentista naval entre GB y Alemania había cesado para 1914, con el segundo país desistiendo de continuarla. La participación de GB en el conflicto solo se dio tras la invasión a Bélgica, con la que tenía acuerdo para garantizar su independencia.

    • @unhombrecomunymuycorriente1735
      @unhombrecomunymuycorriente1735 6 місяців тому

      Mmm, esta situación me recuerda a algunos países actualmente...¡ahhh, ya me acordé! Los chinos de repente son una "amenaza" para la el "mundo libre" (léase los gringos), cuando fueron ellos quienes estaba felices de la vida hasta no hace mucho explotando la mano de obra barata en China, y de paso vendiendo McDonald's y demás chingaderas en su propio país (¡un país de 1,400 millones
      de personas!).
      Ahora que ya son líderes de tecnología y la segunda economía del mundo, de pronto los chinos, esos "comunistas malvados", son sus enemigos. 😂

    • @javierechezarreta4623
      @javierechezarreta4623 4 місяці тому

      ​@@danroocque iluso.. vos pensar que un país que a nadie le importa como Bélgica iba a decidir entrar a una guerra con las consecuencias que eso acarreaba? Por favor.. el cuentito de los ganadores

    • @danrooc
      @danrooc 4 місяці тому +1

      @@javierechezarreta4623 Las garantías a Bélgica se basan en el Tratado de Londres de 1839. Incumplirlas no era asunto menor pues hubiese sentado un mal precedente para el RU ante otros aliados, como Portugal, Japón o la propia Francia, y en general todo país amigo. A ningún político británico le pasaba de largo que también estaba en juego un complejo panorama geopolítico. La decisión de entrar en guerra OBVIAMENTE se basó en muchas consideraciones, pero el fundamento legal y moral eran las garantías a Bélgica.

    • @danrooc
      @danrooc 4 місяці тому +1

      @@javierechezarreta4623 En 1939 unas garantías similares dadas a Polonia fueron el fundamento para que el RU declarase la guerra a la Alemania nacional-socialista. ¿También eso es "iluso" o "cuentito de los ganadores"?

  • @f.j.g.v.5619
    @f.j.g.v.5619 3 місяці тому +4

    Como es posible el presidente de Irán también tuviera un error en desplazarse en avión cuando no era conveniente por ninguna circunstancia, igual que el error de giro del vehículo donde casualmente estaba el asesino. Sólo para ver hay que ver quién se beneficia geopolíticamente posteriormente, pues ...👁️🤔

  • @gusenri
    @gusenri 8 місяців тому +11

    "El imperio donde nunca se pone el sol"... Esa frase hacía alusión a Gran Bretaña y era bastante acertada debido al colonialismo mundial... Necesaria para ellos debido a su necesidad de importar recursos (Vikingos Modernos) Esta claro quien provoco las dos grandes guerras... los que ganaron... y continuan con el colonialismo camuflado

    • @carmen2689
      @carmen2689 8 місяців тому

      No!!! Ésa frase es el lema del Imperio Español, Único Imperio donde en la actualidad No se pone El Sol, Los británicos, Yankees franceses y holandeses, No Conquistaron Ningún Territorio Del Continente Español desde 1492 El Dominio Se Extiende De Polo Norte a Polo Sur y Al Oeste Del Meridiano Español Incluye Todas Las Aguas Islas islotes y Tierra Firme Y Una Zona De GROENLANDIA El Meridiano Español es A Perpetuidad Potencia Descubridora de Dos Continentes La Antártida también es de España y El secuestro de la familia Real Española por NAPOLEÓN y traslado a Francia, para hacer abdicar al Rey de España y el tal Napoleón se proclamó Rey de España Y repartió Lo que no era suyo Y otros territorios llenos de riquezas incalculables que son también Del IMPERIO ESPAÑOL en la Actualidad

    • @javierperezfernandez8997
      @javierperezfernandez8997 8 місяців тому +3

      Alusión a España

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +1

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

    • @carmen2689
      @carmen2689 4 місяці тому

      El imperio británico estaba financiado por los Rochill, los que Financiaron El Ejército de NAPOLEÓN, Para Invadir La Península Ibérica y con España fue El Secuestro De Toda La Familia Real Española y Traslado a Francia para hacer abdicar al Rey de España y El Tal NAPOLEÓN Se Proclamó Rey de España y Repartió El Continente que Forma Parte de España desde 1492,, no hay que olvidar, que los Rocshchill pagaron una pequeña cantidad de dinero a Portugal por la compra de Brasil,, Pero Con El Imperio Español no Han Podido Todo Sigue Bajo Soberanía Española, y con los avances tecnologíacos y Con El Poderío Del Todavía Imperio más Grande De la historia,,,,,

  • @gonzalojorgensen6941
    @gonzalojorgensen6941 8 місяців тому +43

    El Reino Unido sabía que no podría detener el Ascenso de Países tan poderosos en Aquella época como Alemania y Rusia y la única forma de poder conservar su hegemonía era enfrentarlos entre sí y dejarlos en la Ruina... Y usando a Francia como peon

    • @danrooc
      @danrooc 8 місяців тому +3

      Qué ingenuidad. Como si cada país no tuviese sus propios intereses y capacidad de decidir.

    • @cristhianosoriosuarez4603
      @cristhianosoriosuarez4603 8 місяців тому

      ​@@danrooc es que no lo tienen, por ejemplo que pais puede ser tan loco de querer una guerra con rusia, es una locura, estados unidos provocara una nueva guerra en europa, como siempre

    • @danrooc
      @danrooc 8 місяців тому

      @@cristhianosoriosuarez4603 Ingenuidad es creer que Londres podría arrojar a países poderosos a destruirse entre sí; eso es conspiranoia. Cada beligerante tenía sus propios motivos e intereses por encima de cualquier influencia externa.
      Por cierto, es 1914 y Rusia tenía 9 años de haber sido derrotada en mar y tierra por Japón.

    • @danrooc
      @danrooc 8 місяців тому

      @@cristhianosoriosuarez4603 Ingenuidad es creer que Londres podría arrojar a países poderosos a destruirse entre sí; eso es conspiranoia.

    • @danrooc
      @danrooc 8 місяців тому

      @@cristhianosoriosuarez4603 Es 1ng3nu1d4d creer que Londres podía manipular a su gusto a países poderosos; eso es conspiranoia. Cada beligerante tenía sus propios motivos e intereses por encima de cualquier influencia externa.

  • @marcoaviles7752
    @marcoaviles7752 8 місяців тому +11

    Magnífico video sobre este hecho histórico, saludos

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @florentinoleonor5182
    @florentinoleonor5182 6 місяців тому +3

    Excelente video, ésto debe enseñar, qué por más que ambición tenga el humano,nada se llevará al más allá, todos los políticos que participaron ya no están y nada se llevaron, solo repudio de la humanidad

  • @juancarlosramos4644
    @juancarlosramos4644 8 місяців тому +15

    Que gran video está historia no me la sabia gracias por todo y como siempre increible narrativa saludos desde cali Colombia un abrazo fuerte para todos ustedes y feliz año para todos ustedes

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @dariomongui8602
    @dariomongui8602 8 місяців тому +28

    Esa fue una guerra de Colonialistas ,,, originada en el Tratado de Berlin,, donde se reparten el Mundo en forma ventajosa , para unos en detrimento de otros,,,, que perdieron territorios , y oportunidades de negocios, y comercio,,,

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +1

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @perlamartinez4964
    @perlamartinez4964 8 місяців тому +13

    Me sorprende que no se mencione la situación del imperio otomano y como las potencias europeas se repartieron la región, creando fronteras arbitrarias y divisiones entre pueblos dando origen a los conflictos actuales entre palestinos e israelitas y todo el mundo árabe. Es una historia compleja que nos tiene a las puertas de otra gran guerra 😢😢😢

    • @joseveintegenario-nisu1928
      @joseveintegenario-nisu1928 8 місяців тому

      El peor peligro sería la 'Respuesta Sansón' sionista, y los extraterrestres que se ocultan detrás.
      No se pueden esperar ciertas ayudas 'divinas', Jesús dejó hacer a Judas Iscariote (Maximón), con gran daño para Él y para Judas, a los demonios les dejan seguir vivos y actuar, ese pueblo del señor de las moscas no saben lo que hacen, pero sólo hacen daños y estragos.
      ¿Se debe actuar con algunos como con los bacilos de Koch, de Hansen, o basta la cuarentena de las instituciones infectadas?
      A las estrellas no pueden, durfen nicht, salir.

  • @TheJuansoria
    @TheJuansoria 5 місяців тому +5

    Las guerras en Europa eran buen negocio para los ingleses como la guerra de sucesión española en la que nos robaron Gibraltar..aunque ellos querían Menorca o Ibiza...Lo peor para los ingleses era una unión de Europa bajo una sola bandera pues no podrían aprovecharse de una Europa unida y quedarían más aislados en su isla sin recursos.. la isla de los piratas aislados .Hoy es la isla de los paraísos fiscales...billones de dinero negro y muy maligno ...por eso el brexit

  • @moahernandrz91
    @moahernandrz91 8 місяців тому +20

    Siempre lo he creido que como lo decia un maestro que en la primera guerra mundial Alemania era el bueno porque estaban defendiendo a Austria-Hungria de Serbia y sus aliados

    • @z-iroc9932
      @z-iroc9932 8 місяців тому +3

      Sus aliados empezaron la guerra

    • @realbaron5714
      @realbaron5714 8 місяців тому +3

      Alemania fue el Paraguay de Europa en aquella época.

    • @rodrigopower9263
      @rodrigopower9263 8 місяців тому +1

      ​@@realbaron5714 ni tanto los germanos se habian puesto agresivos con francia, dinamarca, polonia antes

    • @agustinfuldain5017
      @agustinfuldain5017 7 місяців тому

      ​@@rodrigopower9263Entiendo que lo hagan con Francia porque la idea era hacer una guerra relámpago en el frente occidental para después concentrar fuerzas en el frente oriental ¿pero por qué estaba a la ofensiva contra polonia y dinamarca?

    • @asm7406
      @asm7406 6 місяців тому

      ​@@rodrigopower9263Francia ya había sido derrotada en la guerra franco-prusiana.
      Polonia no existía como estado.

  • @DavidLC738
    @DavidLC738 5 місяців тому +3

    El lema británico era "en el continente, equilibrio; en el mar, Inglaterra". En este sentido tenían (y siguen teniendo) la costumbre de malmeter. Aún con eso, todos estaban deseando meterse a la guerra teniendo en mente los conceptos propios de las guerras napoleónicas (guerras de no más de 1 año,...) y se encontraron con una tecnología bélica y una estructura industrial que cambiaron la guerra para siempre.
    El zar y su familia no fueron ejecutaos durante la mal llamada "revolución de octubre" (ni fue una revolución contra el gobierno zarista ni fue en octubre) sino durante la guerra civil rusa posterior por parte de de los autodenominados bolcheviques.

  • @Emilio_J.J.L.
    @Emilio_J.J.L. 6 місяців тому +6

    Todos los magnicidios son IGUALES: cambio de trayecto en el último momento hacia donde ya está esperando el asesino.

  • @neydajuliaguerrapadilla4032
    @neydajuliaguerrapadilla4032 8 місяців тому +9

    Excelente clase de historia.
    Algo nuevo aprendido.
    Muchas gracias H.I, saludos.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @betzeojeda8064
    @betzeojeda8064 4 місяці тому +1

    Gran trabajo de investigacion y difusion, gracias.

  • @franciscoangelandujarguill1663
    @franciscoangelandujarguill1663 8 місяців тому +5

    Llamada La Gran Guerra marco' el final de una relativa y maravillosa 'epoca y el comienzo de otra mucho mas compleja y radicalmente diferente en muchos aspectos,marco' un antes y un despues🤔

  • @elx723
    @elx723 8 місяців тому +3

    Por eso necesitamos construir la sociedad creativa con la construcción de la sociedad creativa se puede detener la crisis migratoria, alimentaria, política, económico, guerras, delincuencia, crisis climática, etc. Sociedad creativa Venecia a cada una de las personas de todo el mundo lo único que se necesita es la unión de las personas.
    SOCIEDAD CREATIVA es un proyecto internacional que une a personas de más de 180 países de forma voluntaria. El objetivo del proyecto es la transición, de forma legal y pacífica, en el menor tiempo posible, a un nuevo formato creativo de sociedad en todo el mundo, donde la vida humana sea el valor más alto.

    • @davidmartin8027
      @davidmartin8027 8 місяців тому

      Que interesante ...sociedad creativa ....lo miraré por internet

  • @carlosguerreroescalona
    @carlosguerreroescalona 8 місяців тому +10

    Realmente es muy seguro que esa era la manera de hacer ver e ilustrar para la historia cuál fue el detonante de "la gran guerra"( como se llama a la 1ra guerra mundial);sin embargo fue la preocupación de "los imperios" de la época por conservar sus estatus y supremacias lo que en realidad dio origen a esa fatal contienda.
    Y que mejor explicación que la del vídeo,muy completa... gracias

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +1

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

    • @hectormendezartesludus8739
      @hectormendezartesludus8739 4 місяці тому +2

      Motivos que parec han cambiado poco... cambia la tecnología, los alcances pero ciertas inclinaciones siguen.... juegos de niños....

  • @invictusvallaro3865
    @invictusvallaro3865 8 місяців тому +2

    Bendiciones gracias por el documental muchas gracias todos aprendiendo historia en el taller

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @franciscopagan3255
    @franciscopagan3255 7 місяців тому +3

    Extraordinario análisis. 🧐 No puedo utilizar otras palabras. Gracias por el vídeo.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @libertarian6605
    @libertarian6605 4 місяці тому +3

    Ojala los europeos aprendieran esto en 2024 para que revisen si no llevan a otra catastrofe por malas decisiones politicas.

  • @djankoraldirez5354
    @djankoraldirez5354 4 місяці тому +6

    Fue el autodenominados pueblo elegido...

  • @matiasbustosolguin2484
    @matiasbustosolguin2484 8 місяців тому +17

    Tengo entendido que la verdadera razon era para acabar con la industrializacion y colonialismo que Alemania estaba desarrollando.

    • @gggvvvjggbgg4517
      @gggvvvjggbgg4517 6 місяців тому

      Y solo la aceleraron😅😅😅y al final nada pudo impedir que el tercer reich arrasará las islas y la mayoría de sus colonias,grandes deudas con EEUU y que Japón los echará de asia

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +2

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

    • @javierechezarreta4623
      @javierechezarreta4623 4 місяці тому

      Exacto.. el comercio alemán era mucho más eficiente que la que venia decaída británica

  • @evavazquez4528
    @evavazquez4528 8 місяців тому +5

    También de la Ocupación Sionista en Palestina

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @cmmp5510
    @cmmp5510 8 місяців тому +5

    Sí se sabe muy bien quién fue el culpable, y lo dice bien el video. Fue la monarquía de toda Europa (sobre todo los descendientes de la reina inglesa) porque se veían venir revoluciones proletarias por todo lado. La mejor forma de consultar esto es con las siguientes palabras: Jean Jaures, el nombre de un francés que la tenía muy clara, y trató de impedir que los ricos usaran el nacionalismo en cada país para hacer la guerra como excusa para sofocarlas. Lo asesinaron y ya no hubo más esperanza.

    • @danrooc
      @danrooc 8 місяців тому

      Ese argumento es simplista y bastante falaz. En 1914 no había NINGUNA revolución social en el horizonte que ameritase desatar una guerra internacional. Hasta la de 1905 en Rusia se había extinguido para fines prácticos. Por el contrario, la cercanía de varios monarcas fue la que llevó los esfuerzos más serios para impedir el conflicto armado.

    • @cmmp5510
      @cmmp5510 8 місяців тому

      @@danrooc Completamente falsa su respuesta. Pero comprensible, la manipulación de la información sigue siendo el arma favorita de los gobernantes para engañar a la gente de pensamiento perezoso y manipularla. Sí había ideas revolucionarias por toda Europa; si no hubiera existido la Primera Guerra, los reyes y las reinas habrían dejado de existir en Europa desde antes de 1920.

    • @cmmp5510
      @cmmp5510 8 місяців тому

      @@danrooc No es verdad su respuesta. Sí había aires de rev***lucion*s por toda Europa. Si no hubiera ocurrido la Primera Gue**a, las monarquías habrían desaparecido del continente antes de 1920. Y también es falso que los primitos buscaran la paz, eran felices jugando a la guerra entre ellos. Y también es falso que se hubiera extinguido la revolución en Rusia, aunque lo intentaron, pero finalmente triunfó en 1917 y los años siguientes.

    • @cmmp5510
      @cmmp5510 8 місяців тому

      @@danrooc UA-cam me borra todos mis intentos de respuesta, a pesar de que no contienen nada ofensivo ni prohibido. Una prueba más de que estoy diciendo la verdad.

    • @danrooc
      @danrooc 8 місяців тому

      @@cmmp5510 También estoy molesto por la censura de UA-cam, es absurda, opaca y unilateral. Pero el UA-cam de 2024 no tiene nada que ver con Jaures o la política europea de 1914.

  • @dianavasquez8431
    @dianavasquez8431 8 місяців тому +5

    👍👍👍💕🇻🇪. Gracias Historia Incomprendida.👏👏👏

  • @EmmanuelAbramm
    @EmmanuelAbramm 8 місяців тому +17

    Falta hacer un vídeo sobre el origen y el papel de la City de Londres.

    • @Wuwei72-o5n
      @Wuwei72-o5n 8 місяців тому +7

      Mucha información sensible para un canal como este. No se puede hablar en theytube de estos temas, de la milla cuadrada de Londres, jesuitas y el Vaticano, Suiza. Sería algo así. Mente-Vaticano jesuita. Tentáculo financiero la milla cuadrada de Londres- tentáculo militar estados podridos.

    • @Airland-xx3pr
      @Airland-xx3pr 8 місяців тому +1

      ​@@Wuwei72-o5nLe sabes... Déjame adivinar ¿Jorge Guerra?

    • @joaquinmiguel8945
      @joaquinmiguel8945 8 місяців тому

      los sionistas son los amos de city de londres

    • @Wuwei72-o5n
      @Wuwei72-o5n 8 місяців тому

      @@Airland-xx3pr indeed, para mí es lo que tiene más sentido de todas las teorías que he oído. 🤣

    • @Airland-xx3pr
      @Airland-xx3pr 8 місяців тому

      @@Wuwei72-o5n Que te digo yo...🤣

  • @jmrodas9
    @jmrodas9 8 місяців тому +8

    No es cierto. Los imperios centrales deseaban expandirse y Alemania invadió Bélgica, cosa que no convenía a los ingleses, por lo que le dieron un ultimátum al Kaiser pero Alemania siguió invadiendo Belgica y eso causo la Guerra.

    • @hunabku2135
      @hunabku2135 8 місяців тому

      Cuantas veces invadiria Belgica el kaiser?

    • @asm7406
      @asm7406 6 місяців тому

      Mientras Inglaterra quería mantener su estatus a costa de Francia y no quería que Alemania creciera.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

    • @javierechezarreta4623
      @javierechezarreta4623 4 місяці тому

      Y los ingleses que tenían que ver con Bélgica? A Bélgica la usaban de paso. Los ingleses estaban envidiosos de los hermanos.. porque comercialmente se los empezaron a comer crudos.. por eso le declaro la guerra y fue a pedirle a papá usa apoyo logístico

  • @manoloaguirre1302
    @manoloaguirre1302 4 місяці тому +1

    Excelente documental, muchas gracias.

  • @davidcantero5807
    @davidcantero5807 8 місяців тому +5

    Uno de mis canales favoritos de historia

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @garybarrientos
    @garybarrientos 6 місяців тому +1

    La pregunta real es: Qué diablos pasaba por la cabeza de Franz? Había ocurrido ya un atentado y decidió seguir, en un carro descapotado, en una zona enfadada por la anexión de Bosnia.
    Fue la falta de sensatez de Franz la que se cagó en todo

  • @jaimerubio4399
    @jaimerubio4399 8 місяців тому +2

    Un magnífico resumen de lo que fue el motivo de esta guerra saludos desde peru

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @inmaculadamartinegueneche5689
    @inmaculadamartinegueneche5689 6 місяців тому +1

    El video no está mal, pero creo que le falta falta reflejar el análisis de la obra de Mahan sobre El influjo del poder naval en la historia, en el que se habla largo y tendido de la fuerza del poder naval a lo largo de la historia y en concreto del uso del poder naval por parte de Inglaterra primero y de Gran Bretaña después. Es la la lectura de esta obra la que lleva al Kaiser Guillermo II a considerar que Alemania no puede ser una gran potencia mundial si no construye una flota mercante y de guerra para proteger su comercio. Alemania era una gran potencia industrial, pero desde la unificación había crecido y el mercado nacional se le había quedado pequeño y Gran Bretaña dominaba el comercio internacional no tanto por el libre comercio como a través de su imperio colonial que dominaba buena parte del mundo. La reacción inglesa, por tanto, no buscaba tanto proteger el libre comercio, que ella no permitía más que en las condiciones que a ella le convenía, por ejemplo en la India no había libre comercio, ni en Irlanda tampoco, como proteger el Imperio.

  • @AlexanderKingdom
    @AlexanderKingdom 5 місяців тому +3

    Los verdaderos culpables están ocultos detrás del supuesto culpable oculto !

  • @danieljustomarco5018
    @danieljustomarco5018 6 місяців тому +1

    Excelente análisis y brillante documentación !

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @juanpardo79
    @juanpardo79 8 місяців тому +27

    Inglaterra ha sido culpable de tantas cosas ..

    • @eliasdanielestrada3385
      @eliasdanielestrada3385 8 місяців тому +2

      Reino Unido*

    • @juanpardo79
      @juanpardo79 8 місяців тому +1

      @@eliasdanielestrada3385 gracias por la corrección 👍

    • @andresx.v.771
      @andresx.v.771 8 місяців тому

      Totalmente de acuerdo ... pero no culpable de la I guerra mundial

    • @fueronporquetenianelsaturn9632
      @fueronporquetenianelsaturn9632 2 місяці тому

      La revolucion industrial... le parece poco?
      Tambien comenzaron a eliminar el poder absolutista de los reyes. Es el regimen parlamentario.
      Mas cosas aportadas? Futbol, eliminar la esclavitud, y el origen de las especies.
      Que aporte tienen los rusos? La ruleta y la montaña?

  • @juliocesargamboasalazar1976
    @juliocesargamboasalazar1976 7 місяців тому +2

    El único CANAL que AHONDA LA VERDAD! El resto es el resto.

  • @R-R401
    @R-R401 8 місяців тому +13

    EEUU terminó enviándo una Fuerza Expedicionaria terminada la IGM desde 1918 hasta 1920 a Vladivostok y Arcángel ... Reino Unido hizo lo mismo durante la Guerra Civil Rusa junto a Japón, Francia, Canadá, Australia, Italia y varios más ... siempre han deseado desmembrar Rusia y repartirla ... hasta hoy en día .... 🇷🇺

    • @fueronporquetenianelsaturn9632
      @fueronporquetenianelsaturn9632 8 місяців тому

      Cuentos de la KGB. La participacion en la guerra civil rusa no era para repartirse tierras sino controlar una revolucion virulenta. Uds hasta hoy en dia, siguen repitiendo esa mentira de repartir pedacitos rusos. El unico pais que se metio con esa intencion, fue Japon.

    • @Magnelau
      @Magnelau 7 місяців тому

      Esa expedición no era para repartirse Rusia, fue para apoyar el imperio con si guerra civil y que vuelva a entrar a la guerra

    • @juliocesargamboasalazar1976
      @juliocesargamboasalazar1976 7 місяців тому +1

      El Imperio Alemán, el imperio Austrohúngaro, el Imperio Otomano y el Imperio Ruso se fueron al abismo. Y qué Imperio quedó a flote? GRAN BRETAÑA 🇬🇧.

    • @gggvvvjggbgg4517
      @gggvvvjggbgg4517 6 місяців тому

      ​@@juliocesargamboasalazar1976y no sirvió de nada,el tercer reich y Japón le destruyeron su imperio y al final no duró ni la mitad que el imperio español😅😅

  • @javierechezarreta4623
    @javierechezarreta4623 4 місяці тому +1

    Me contó un amigo aleman que murió con 90 años que los alemanes decían "we didn't make the war, what we made, made the war" significando que la tecnología los premios noveles, etc generaron la envidia de UK

    • @danrooc
      @danrooc 4 місяці тому

      La Royal Navy siempre fue la envidia del Kaiser. Alemania se había consolidado como potencia industrial, pero muy lejos de Gran Bretaña como potencia comercial.

  • @cesarrodriguez1846
    @cesarrodriguez1846 8 місяців тому +5

    Ahi te encargo
    Tambien un video
    de quien es el responsable de prenderle fuego al Polvorín de la actual
    Guerra entre Rusia y Ucrania aunque muchos ya estan de
    Acuerdo en que fue la politica Anglosajona que impera en esta época .

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @sergiopeacemaker4688
    @sergiopeacemaker4688 8 місяців тому +4

    Excelente video!!!!

  • @jenysanchezm
    @jenysanchezm 8 місяців тому +5

    Este video merece ser visto más de 1 vez 😍

  • @giovanio69
    @giovanio69 8 місяців тому +5

    Las 4 guerras mundiales fueron por ingleses la primera fue por un estadounidense ,la segunda ( la gran guerra ) la tercera y la de Ucrania donde Inglaterra no dio por válido la derrota de Ucrania en su primer mes por lo que se renovó la lucha pero abarcando a toda Europa a ella

    • @eneidaferreira9927
      @eneidaferreira9927 8 місяців тому +2

      4 guerras mundiales ?
      Yo sólo he escuchado de 2 guerras mundiales. Y la 3ra. está a la vuelta de la esquina.
      No sé de dónde sacas esas 4 guerras.

    • @JohnyMiranda-co3ml
      @JohnyMiranda-co3ml 8 місяців тому

      ¿De cual fumaste?
      Todo impreciso y anacrónico. Revisa bien tus datos

    • @giovanio69
      @giovanio69 8 місяців тому +1

      @@eneidaferreira9927 la primera fue la guerra anglo -española 1796 a 1802 que también abarca las guerras revolucionaria francesa 1792 a 1802 que enfrentó al sacro imperio germánico , Irlanda ,España , Inglaterra , Italia, Prusia,reino anglo corso , Portugal, suiza , Rusia , imperio otomano ,Dinamarca , noruega y otros y incluidas sus colonias y se lucho en todos los continentes

    • @danielguerrero894
      @danielguerrero894 8 місяців тому

      @@giovanio69 Esos no cuentan porque no se peleo en todos los continentes.

    • @giovanio69
      @giovanio69 8 місяців тому +1

      @@danielguerrero894 entonces segun tu la primera y segunda guerra mundial no contaria ya que no se lucho en america mientras la guerras de revolucion francesa y la guerra anglo española se lucho en suelo americano ,europero ,africano y asia

  • @JESUS-cv5nn
    @JESUS-cv5nn 8 місяців тому +2

    Mi Señor J.ESUS Cristo Regresa, arrepientanse del pecado y OBEDEZCAN la LEY del Padre... Y,,A.,H,, es un FALSO dios egipcio, CUIDAADOO... (HalleluJAH es una palabra PAGANA)

  • @avilabass
    @avilabass 6 місяців тому +1

    Solo un detalle, si lo relatar a un poco más despacio estaría bastante más audible, gracias😎

  • @MP-pz9oe
    @MP-pz9oe 8 місяців тому +3

    Lo mismo ocurre ahora , Estados Unidos echando a pelear a Ucrania y Rusia, Japon y China, Israel y Iran.

  • @josemanuelleyvaflores6576
    @josemanuelleyvaflores6576 8 місяців тому +2

    En mi México lindo existe ese juego llamado Stop dónde comienza con la famosa frase: "Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es.......", eso fue La Gran Guerra pero jugada por los viejitos líderes de esos países que mandaron a morir a miles de personas solo para ver quien la tenía más grande 🤷🏼

    • @asm7406
      @asm7406 6 місяців тому

      Alto*

  • @joancalderongonzalez2386
    @joancalderongonzalez2386 8 місяців тому +6

    Este tema me gusta mucho buena eleccion

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +1

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @laureanonaranjo7838
    @laureanonaranjo7838 2 місяці тому +1

    Excelente narración.

  • @JRBDWD
    @JRBDWD 8 місяців тому +12

    Y de la segunda. Peeero quiénes querían la guerra no eran los británicos. Eran los miembros de cierta "tribu" que rodeaban a los mandatarios de la época.

    • @leperflesh2686
      @leperflesh2686 8 місяців тому +3

      Los reptilianos?

    • @marschmusik1285
      @marschmusik1285 8 місяців тому +3

      No me digas que te refieres a los...

    • @Airland-xx3pr
      @Airland-xx3pr 8 місяців тому +1

      Ilumineme.

    • @realbaron5714
      @realbaron5714 8 місяців тому +1

      Se cual es esa tribu y en la actualidad esta en conflicto con otra.

    • @AsgolVerker
      @AsgolVerker 6 місяців тому

      ​​@@marschmusik1285Si, si, esa misma tribu, y no es por seguir ciertas ideologías, es que es la verdad, el imperio británico no fue un imperio de los británicos o los militares ingleses, sino un imperio de la city de Londres controlada por esa tribu.

  • @fueronporquetenianelsaturn9632
    @fueronporquetenianelsaturn9632 7 місяців тому +1

    Los ingleses fueron casi el ultimo pais que movilizo sus tropas para la 1GM y los EUA solo entro a la guerra para el final, pero para el youtuber incomprendido historico las guerras se empiezan sin movilizaciones, y Alemania que no conocia esa teoria fue el primer pais movilizado y obligando a los demas a hacer eso mismo.
    Las inversiones de un pais de esa epoca, son infraestructura. Que infraestructura puede dar de ejemplo nuestro youtuber? Canales? Donde? represas? cuales? Realmente la unica obra importante seria el ferrocarril transiberiano que se abrio en 1904. Sin duda que era necesario tener una forma de enviar refuerzos a Vladivostok, contra Japon. Pero las inversiones alemanas, inglesas y americanas en esa epoca eran muy superiores a las rusas. EUA estaba construyendo en Canal de Panama, y las otras potencias tenian el canal de Suez.
    Los rusos tienen tambien otro canal desde el Mar Báltico al Mar Blanco pero es posterior, 1931 y alli invirtieron lo que mas feliz hace a los rusos... cadaveres! Ese canal costo 11.000 vidas. No creo que sea una inversion reproductiva matar asi.

  • @victorms666
    @victorms666 8 місяців тому +5

    envy and hypocrisy. Envy of Germany. Always.

  • @leonelparra6341
    @leonelparra6341 8 місяців тому +2

    Excelente. Gracias

  • @xulinhodaribeira
    @xulinhodaribeira 8 місяців тому +3

    Gran video. Saludos desde España.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +1

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @Leobodhi
    @Leobodhi 8 місяців тому +2

    Muy buena información , Historia Incomprendida. Para mi siempre fue el atentado de Sarajevo el detonante. Ahora veo que no es tan seguro. Gracias!

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @Bardoooooooo
    @Bardoooooooo 8 місяців тому +6

    La guerra entre tres primos por hacerse con el mundo.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому +2

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @edoardovillalobos6653
    @edoardovillalobos6653 4 місяці тому

    Excelente manera de describir, muy interesante

  • @elisafuentestorres8067
    @elisafuentestorres8067 5 місяців тому +4

    Ingalaterra tiene que estas detras de todas las mierdas de este mundo

  • @azlery15
    @azlery15 8 місяців тому +2

    En la historia antigua de datan muertes de cuerpo a cuerpo y se contaban por cientos se muertos, en la era al siglo XX, tras la 1ra y 2da guerra mundial se contaron por millones... Pero si abra una 3ra guerra los muertos serian cientos de millones, ya que las armas son de destrucción masiva
    Delio Rodriguez cardenas
    Historiador desde bogota 🇨🇴

    • @JuanBotudo-x5k
      @JuanBotudo-x5k 8 місяців тому

      Si existe 3a Guerra Mundial será el fin de la Humanidad o destrucción total del planeta.

  • @josemiguelfernandezdemarti7799
    @josemiguelfernandezdemarti7799 8 місяців тому +7

    Recomiendo la serie británica de 3 episodios 37 días, centrada en las conversaciones diplomáticas que dieron origen a la contienda.

  • @bryanfalcon475
    @bryanfalcon475 7 місяців тому +1

    La verdad este canal me gustaba mucho, ahora al sesgar demasiado sus temas y pretensiones con títulos tan amarillistas para atraer vistas, me deja mucho que pensar, si bien a comienzos del siglo XX el Reino Unido era la mayor potencia mundial, no debemos dejar pasar de lado el ascenso que estaban experimentando principalmente países como Alemania, Rusia, Estados Unidos, Japón y obviamente con las pretensiones que esto trae como consecuencia sus deseos de expansión etc. Entonces es obvio que un conflicto armado se iba a dar si o si puesto que sus expectativas también rayaban en la superioridad, racismo, toma colonias por todo el mundo y eso señores no es consecuencia de un solo país...
    Saludos 😎🤟🏼

  • @ESGinel
    @ESGinel 8 місяців тому +3

    La anbicion de unos es la desgracia de otros.

    • @amparogonzalezalvarez2295
      @amparogonzalezalvarez2295 6 місяців тому

      El nacionalismo Serbio era peligroso para el Imperio d los Habsburgo .

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 5 місяців тому

      Para Los Ingleses, era necesario dividir al Perú de Bolivia, ya Simon Bolivar el Pro Ingles, había creado Bolivia separandolo del Perú, en 1824, pero en 1833, nuevamente se estaban juntando de Nuevo los Ingleses, nuevamente mandaron sus ejercitos ahora con Bolivar en 1828 hasta 1830, la Guerra Peruano Colombiana, ni aún así, lo pudieron dividir, los Ingleses, enviaron a los Argentinos y Chilenos hacer la Guerra a la union de Perú y Bolivia, de 1836 hasta 1839, los Ingleses, veian el Resurgir al Virreynato del Perú, a su batión en America Española, tres siglos tratando de Doblegarla ahora sin los Españoles era más facil hacerse de sus Recursos Naturales, Oro, Plata, Salitre, Guano, Cobre, Azogue o Mercurio, Pieles, Maderas, ETC...... Querian Robarlos, perdón, Tomarlos, utilizarón, a Chile, País, que cuando llegarón los Ingleses, era el País más pequeño de la Región y el más pobre, sus comerciantes, vivian a la sombra del gran virreynato del Perú, era el momento de separarlo y destruirlo., para 1833, ya Chile milagrosamente ya no tenia deudas con Inglaterra lo mismo que Argentina y tenian armas Inglesas, Financiados con Empresas Inglesas, con la venia de Inglaterra.
      La misiva fue escrita en 1836 por Diego Portales, político oligárquico y negociante chileno, que sin llegar a ser presidente de su país ejerció autoritariamente el poder efectivo en Chile entre 1830 y 1837. En ese período, Portales ocupó los puestos de Comandante General de la Armada, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores y Ministro de Guerra y Marina durante las presidencias de José Tomás Ovalle, Fernando Errázuriz y José Joaquín Prieto.
      Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y el Perú
      Carta de Diego Portales a Manuel Blanco Encalada
      Santiago, 10 de septiembre de 1836
      Señor don Manuel Blanco Encalada
      Apreciado amigo:
      Es necesario que imponga a usted con la mayor franqueza de la situación internacional de la República, para que usted pueda pesar el carácter decisivo de la empresa que el Gobierno va a confiar a usted dentro de poco, designándolo comandante en jefe de las fuerzas navales y militares del Estado en la campaña contra la Confederación Perú-Boliviana. Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile. Afortunadamente, el camino que debe recorrer no le es desconocido: lo ha seguido en otra época en cumplimiento de su deber y de patriota, y de esas dos virtudes supo extraer glorias y dignidades para la Patria.
      La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un sólo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puntos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés, terminar con esta ventaja que damos al enemigo.
      La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización traería de ejercer en el Pacifico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de la gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberá completar.
      Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos.
      Chile, se habia preparado años antes para destrozar a la Confederación de Perú y Bolivia, 10 años atras unidas, separadas por Simon Bolivar, por el Flanco Boliviano atacarian por la Tarija y Jujuy , La Confederación Argentina ,Juan Manuel Rosas, los Ingleses, no solo levantaron economicamente a los Chilenos y Argentinos para pelear, contra la Confederación, los Movimientos Masones Ingleses desaparecieron y con elloas las frases de Union , Hermandad y Fraternidad, desaparecieron, el Virreynato del Peru en guerras desde 1805, primero con los Movimientos de Independencia, seguia con las Guerras Civiles hasta 1825, Perdiendo Territorios y era ataccado primero por Simon Bolivar y sus Ocho mil Ingleses, en la Guerra de Colombia y Peru en 1828 hasta 1830, ahora queria juntarse con Bolivia y sus enemigos veian el Renacimiento del Rico Virreynato del Perú, la Capital de America Española, La Corona Inglesa no lo Permitiran Nunca más debe juntarse Perú y Bolivia. la Guerra de la Cofederacion de 1836 hasta 1839, perderiamos, la frontera con Chile y ellos accederian , al Cobre, Salitre, Guano, y las Ricas minas de Caracoles, que le darian auge en su economía, para la Guerra del Pacifico nuevamente contra Perú y Bolivia en 1879, hasta 1883.

  • @tinamola1900
    @tinamola1900 8 місяців тому +1

    Muchos países que creen tener la verdad en sus manos. Muchos dando opiniones. Muchos acontecimientos que se tomaron en cuenta o se omitieron. Poca comunicación, pero mucha demostración de poderío. Demasiados muertos. 🤔🤔🤔 Cuál es el objetivo de someter a otro país para tener más poder, terreno, recursos? Creo que la guerra es una muestra del poco respeto entre naciones, personas, poderes y todo aquello que pueda relacionarse, para después quedar bien o mal en todo. 🤔🤔🤔🤔

  • @ArturoGutierrez-hr2ks
    @ArturoGutierrez-hr2ks 8 місяців тому +2

    Se necesita crear una organización que investigue la verdadera historia , empezando ,por la Mexicana , porque es basura lo que nos enseñan

  • @javierdesoria
    @javierdesoria 7 місяців тому +1

    Eso de que el Gobierno serbio no envió a Princip... Es muy debatible:
    1º Gavrilo Princip y Nedjelco Cabrinocic, pertenecían a la organización Joven Bosnia, ligada a organizaciones nacionalistas serbias.
    2º La policía serbia SÍ conocía los planes de los asesinos.
    3º Si Serbia aceptó todos los puntos del ultimátum, menos el 6º, en el que se pedía una investigación en territorio serbio, es porque tenían algo que ocultar.

  • @Cesarc2
    @Cesarc2 8 місяців тому +3

    El culpable NO TAN OCULTO. Y de la segunda guerra TAMBIÉN.

  • @enriqueespiritu2068
    @enriqueespiritu2068 4 місяці тому +1

    La historia lo escriben los vencedores. Gran frase

  • @jaimequiroz4980
    @jaimequiroz4980 8 місяців тому +4

    A ver, Que más aprendo aquí

  • @williamscastillo8317
    @williamscastillo8317 8 місяців тому +2

    Exelente canal 👍👏

  • @aaron9319
    @aaron9319 8 місяців тому +3

    Dejen de sacar videos tan buenos, no puedo darle likes a tantos

  • @moiseseliasramostorres5062
    @moiseseliasramostorres5062 5 місяців тому +1

    Todos los países fue causante esta gran guerras 1914 hasta 1918 que murieron soldados y civiles 15 millones de almas ellos los gobiernos causó este desastre ☠️☠️☠️☠️☠️

  • @FranciscoAlbertoJavierFe-yj9cx
    @FranciscoAlbertoJavierFe-yj9cx 8 місяців тому +3

    Buen vídeo 😊

  • @enrriquereyesbonilla3082
    @enrriquereyesbonilla3082 3 місяці тому +1

    El interés de unos pocos termina provocando guerras