Soldados del bando sublevado tras la toma de Toledo y el final del asedio del Alcázar, otoño de 1936

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 6 вер 2024
  • © Hearst Newsreel footage courtesy of the UCLA Film & Television Archive and the Packard Humanities Institute, por acuerdo con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
    Se trata de un vídeo de gran nitidez y valor documental que muestra diversas imágenes en Toledo y su provincia en el otoño de 1936, a finales de septiembre y comienzos del mes de octubre, tras la finalización del Asedio del Alcázar que tuvo lugar con la entrada en Toledo de las tropas del bando sublevado encabezadas por el general José Enrique Varela.
    Se pueden ver primeros planos de varios de los soldados africanos que conformaban el contingente de tropas al mando de Varela, en las inmediaciones del Hospital Tavera y la Escuela Normal de Magisterio en el Paseo de Sisebuto. También es visible el ábside del Hospital de San Lázaro y la calle Honda en el barrio de la Antequeruela.
    Del mismo modo, se incluyen impactantes imágenes de algunos de los liberados tras el encierro, destacando Moisés Serrano y sus hijas. En concreto, Moisés Serrano Jiménez era Brigada de la guardia civil y pasó el asedio en el Alcázar junto a su mujer Dolores Casademont Muñoz y sus 5 hijos (las jóvenes Pilar, Hortensia y Carmen y los niños Pedro y Victoria). Moisés Serrano combatió más tarde en Rusia con la División Azul y falleció el 24 de mayo de 1961.
    En el vídeo es visible también la arenga de Francisco Franco al entrar en el baluarte, siendo reconocibles varias personas de su confianza, entre las que podemos destacar a José Millán-Astray.
    Se muestran también imágenes de soldados en lugares de la provincia y en campos de olivar, pudiendo observarse detalles del armamento utilizado como por ejemplo los fusiles Mauser de cerrojo. En cuanto a las ubicaciones, gracias al académico correspondiente Roberto Félix Garcia hemos podido identificar esta escena (en la que aparecen soldados disparando desde una tapia y en la carretera), que se corresponde con El Bravo, lugar situado entre Santa Olalla y Talavera de la Reina (minutos 3:37 a 4:59 del vídeo).
    Entre las personas que acompañaban a las primeras tropas del bando sublevado que accedieron a la ciudad se reconoce también a algunos periodistas y fotógrafos internacionales. Gracias a las aportaciones del experto investigador Carlos Vega Hidalgo se ha identificado a Artur Portela, Miguel Marín Chivite, Christopher Holme y Hubert Renfro Knickerbocker. Del mismo modo, se ha comprobado la presencia del militar Gonzalo de Aguilera Munro, así como de los pilotos italianos Guido Pressel y Giuseppe Cenni.

КОМЕНТАРІ • 298