Los 93 chilenos olvidados en Rusia | Reportajes T13

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 11 сер 2018
  • Reportajes de Teletrece rescata esta noche una historia increíble que muy pocos conocen. En 1973, un centenar de jóvenes campesinos chilenos fueron enviados a la Unión Soviética para aprender sobre maquinaria agrícola. Serían sólo tres años, pero estando allá los sorprendió el golpe militar y muchos nunca regresaron. ¿Cómo enfrentaron tantos años incomunicados, sin noticias de la familia? ¿Qué hicieron y en qué están hoy día?
    Más detalles en » t13.cl
    Síguenos en nuestras redes sociales:
    Facebook / teletrece
    Twitter / t13
    Instagram / teletrece
    #Noticias #Chile #T13 #Rusia #UnidadPopular #GolpedeEstado #Allende #Golpe #URSS

КОМЕНТАРІ • 1,2 тис.

  • @pilarpezo2670
    @pilarpezo2670 7 місяців тому +23

    Qué fuerte e impactante historia. Duele el corazón imaginarlos tan jóvenes y vivir aquello. Pero como hay un dicho, no sobrevive el más fuerte sino el que se adapta a los cambios. Gran historia de vidas!! 💔

  • @shilicaso
    @shilicaso 7 місяців тому +28

    Acaso en chile no hay buenos reporteros que puedan entrevistar a estos hermanos que partieron con la finalidad de capacitarse? este reportaje nos muestra solo la punta del hilo, seria bueno que las preguntas sean a fondo y asi se tenga parte de la historia del hermano pais del sur, saludos desde Peru y ojala nunca mas pasen por estas circustancias de la vida.

  • @josegonzalez1358
    @josegonzalez1358 4 роки тому +81

    Que historia hermanos chilenos un saludos desde 🇵🇪 viva 🇨🇱 un saludo al doctor

  • @denismorend3884
    @denismorend3884 7 місяців тому +7

    Hola a la audiencia, en esos días también me tocó pasar por unos meses en Colliguay, al interior de los Molles, en un recinto de hospedaje escolar o municipal, eran días de incertidumbre,mí papá trabajaba en el municipio de Valparaíso, cierto día después del estado de sitio, me dice prepara la maleta para viajar y tu mochila de acampe... todavía no tenía 10 años, faltaban 3 meses para cumplirlos...vas a ir a acampar y a entrenar... yó con 9 años y algo..??😮. Pues bien, así fué llegamos la tercera semana de septiembre del 73' , eran las 17:00 aproximadamente, y a formar filas con las mochilas y bolsos,( maletas)...una vez que pasaron revista.., ubiquen sus camastros, al día siguiente a las 06:30 todos a sus filas y pasar revista, cada uno con su número y apellido cantado, pobre del que cantaba medio firulais,😂 cobrábamos todos lagartijas... así llegó el 24/12/73' a sus casas cada uno...el 26/12/73' al paradero de las micros devuelta arriba a Colliguay, más baile,, hasta el 22/ febrero/ 1974'... vuelta a casa...nos entrenaron en supervivencia, orientación, pesca, correr, natación, caminar a pies descalzos por las rocas del estero antes de las 08:00 de la mañana, temprano y con el Sol a las espaldas...en calzoncillos y camisetas, la comida racionada, un hambre de aquellos, los saltamontes,lagartijas las mirábamos con cariño, y soñábamos pescar truchas escurridizas...años que no han de volver, experiencia de vida, un italiano me preguntó de dónde venía, se lo dije,,de Valparaíso y Villa Alemana, Chile. Pero no soy de aquí ni soy de allá..¡¡ se sorprendió por la respuesta, un apretón de manos fué suficiente.. saludos cordiales desde Argentina....

  • @Skymaster359
    @Skymaster359 8 місяців тому +53

    Debió ser extremadamente triste, hay que pensar que en aquellos años no existían los adelantos tecnológicos que pudiesen acercar ambos mundos, quedar aislados sin saber nada de su familia debió ser terrible, eran prácticamente niños, lo peor de todo que el Estado de Chile nunca los consideró como exiliados ya que ellos no fueron expulsados ni tampoco huyeron del País, quedando marginados de todos los beneficios que se les otorgó a otros, muchos de los cuales ni siquiera se lo merecían ya que existió aprovechamiento al autoexiliarse aduciendo eran perseguidos sin siquiera serlos. " Es el pago de Chile "

  • @joancalocorvalanvaleria5812
    @joancalocorvalanvaleria5812 7 місяців тому +4

    Leo que varias personas se quejan de lo escaso, lo poco; Pero ese poco ya es enorme, gracias a ese gran trabajo de periodismo, buscando a cada uno de los 93, se que no fue fácil, buscar algo a alguien sin saber si te va a recibir, si están dispuestos a contar su cruda realidad, con acierto y fracasos, felicidades al enorme trabajo de periodismo

  • @karinasuazom
    @karinasuazom 7 місяців тому +8

    Lo bueno y lo malo, los alejaron de sus familias, pero a la vez tuvieron la oportunidad de educarse y tener una profesión. Así como superaron dificultades, espero que puedan superar las odiosidades que separan a los chilenos 😊

  • @bonifacio640
    @bonifacio640 4 роки тому +17

    Lastima de historia porque la periodista tuvo en sus manos una joya de reportaje y no supo que hacer con el tuvo la oportunidad de, su vida haberse documentado al 100 de todos estos jóvenes y haber retratado su vida de cada uno de ellos le falto mucho por hacer a la periodista debió haberse empapado de esta historia y haber hecho el reportaje de su vida y solo en realidad hizo un esbozo de lo que paso con algunos no hablo de todos y no estructuro su historia donde retratara las vivencias de todos en todo ese tiempo que estuvieron fuera de su país

    • @OIRAUSA
      @OIRAUSA 7 місяців тому

      Además hay mucho ruido de fondo

  • @josezacharreta5149
    @josezacharreta5149 7 місяців тому +15

    Que historia tienen estas personas tan jovenes y tan lejos con otra cultura mi gran apoyo y solidaridad con mis hermanos chilenos abrazo desde argentina

    • @josembs5740
      @josembs5740 7 місяців тому

      QUEDENSE ALLA, en CHILE LA IZUQERDa del Borig TIENE LA CAGA
      Estamos como en la epoca de allende cuando se fueron
      Los asesinos de la izuqerda, que los liberan de als carceles y les dan BONOS, nos estan asesinado en las calles y estan PROFUGOS de la justicia...
      Si quieren VIVIR queden se en RUSIA

  • @roblan12
    @roblan12 8 місяців тому +7

    Esta misma situación la vivieron muchos Nicaraguenses que fueron a estudiar a diversos Países de la Antigua Union Soviética en la decada de los 80's,cuando se termino ese periodo de gobierno que los había enviado y de paso colapso la unión Soviética una gran cantidad de ellos optó por quedarse en Países como Bulgaria ,Rusia,Suecia,muchos viajaron a trabajar en Barcos a Grecia y luego se fueron a España donde en ña Actualidad hay varios de ellos a los que conocí y conocí de ellos sus historias ya andan por sus 55 y 60 años promedio y algunos an regresado a nicaragua pero tan solo de Paseo después de tantos años sus vidas las hicieron en Europa la Mayoria son abuelos y en Nicaragua muchos perdieron todo tipo de arraigo familiar tanto así que ya no optan por ir ni de Paseó.

  • @fabriciomancillabriones
    @fabriciomancillabriones 4 роки тому +18

    Me molesta que canal 13 teniendo una gran historia, no realice un reportaje a la altura de estas 93 personas, el departamento de periodismo quedo al debe ...creo que queda mucha historia que contar ...

  • @matanzapirlo8568
    @matanzapirlo8568 4 роки тому +63

    Qué hermosa, triste y admirable historia. Saludos a todos esos hermanos desde Lima.

  • @aquilinaurrutia6801
    @aquilinaurrutia6801 4 роки тому +33

    shuuu...como lloré weón, que terrible dejar a tu madre,DIOS LOS BENDIGA¡¡me gustaria saber, que pasó con los padres de ellos, como fue el reencuentro, cuántos murieron, mientras ellos estaban allá, como son sus esposa rusas, como son sus matrimonios,etc, potente reportaje¡

  • @Mariposa8888
    @Mariposa8888 4 роки тому +32

    Muy buen reportaje, refleja exactamente lo que es irse a vivir afuera y lejos de la familia, con muchos agravantes por del contexto político que se vivía en ese momento... y el posterior choque cultural cuando se vuelve... Con sentimientos encontrados, sin duda una situación dual y extrema, por un lado traumatica y por el otro de logros profesionales... Podrían hacer una segunda parte.

  • @juandanielamigo
    @juandanielamigo 5 років тому +14

    ...Despues de vivir muchos años en una patria diferente, el ser humano se vuelve parte de ella, volver como los salmones a donde se nacio es sin lugar a dudas mucho mas dolorozo que lo fue la partida, por esto es mucho mejor quedarse donde se volvio hombre...

  • @ascenethcardenaslondono2770
    @ascenethcardenaslondono2770 7 місяців тому +8

    ❤😢 El dolor estará siempre presente ni siquiera hay que preguntar…. 😪

    • @victorsanmartin4774
      @victorsanmartin4774 7 місяців тому +2

      Así es, una vergüenza para nuestros políticos, ese Dr. Con una cara de Tristeza que acompañará de por vida.

  • @rmaxdevil
    @rmaxdevil 4 роки тому +26

    pudo ser un excelente reportaje, se farrearon a los entrevistados haciendolos emocionarse o llorar. Es exagerado como usan videos y musica de suspenso como si vivieron en un campo de concentracion, LAMENTABLEEEE !!!!! ............ ,muy bien lo expresan al final algunos " fue una oportunidad "

  • @ceciliadominguez54
    @ceciliadominguez54 9 місяців тому +31

    Mi marido es uno de esos jovenes que partieron a RRSS con solo 17años y volvio a Chile despues de 11 años porque no lo dejaban entrar por ser peligroso ,de que estamos hablando si tenia 17 años nada mas bueno volvio a ver a su madre despues de 11 años y su padre ya habia muerto quizas de pena por no ver a su hijo.actualmente y durante cuarenta y tantos años no pudo quedarse en Chile porque ya su vida la tenia en el extranjero es muy triste no haber podido para el hacer su vida en su tierra Chile❤

    • @consromero7235
      @consromero7235 8 місяців тому +3

      Que pena, un sueño que salio demasiado largo, si no hubiese pasado el golpe, la historia hubiese sido dieferente...para muchos de nosotros. Un abrazo.

    • @SeDice_hispanoAmerica
      @SeDice_hispanoAmerica 8 місяців тому

      Que bueno

    • @mariocontrerasmedina3772
      @mariocontrerasmedina3772 8 місяців тому +3

      Le hicieron un gran favor...

    • @user-hl3qv8qg2s
      @user-hl3qv8qg2s 8 місяців тому +8

      VIVA CHILE VIVA PINOCHET.

    • @ivanhormazabal7110
      @ivanhormazabal7110 8 місяців тому

      ​@@user-hl3qv8qg2ssi viva mi general Pinochet que devolvió nuestro cobré a los extranjeros el año 75
      Cobre que fue nacionalizado el año 71
      Gracias mi general por devolver el cobré a los extranjeros como buen patriota y amante de su patria

  • @robinmoon4981
    @robinmoon4981 4 роки тому +261

    Carambolas!
    Toda una vida viviendo en Rusia y todavía hablan cómo Chilenos...
    Otros van dos días a Mendoza y llegan hablando cómo Argentinos.

    • @gabriel_024_
      @gabriel_024_ 4 роки тому +6

      Nadie regresa hablando como arjentino, no mientas mentiroso!

    • @WCephei77HD
      @WCephei77HD 4 роки тому +3

      Eso era antes, sale de la pieza un rato.

    • @josecolipai165
      @josecolipai165 4 роки тому +5

      @@gabriel_024_ ¿ Te acuerdas de la tonta que se empelotaba ? .

    • @gabriel_024_
      @gabriel_024_ 4 роки тому +8

      @@josecolipai165 Si, tu madre 😂😂

    • @gabriel_024_
      @gabriel_024_ 4 роки тому +3

      @@renatavazvido3882 No te creo, estás hablando en español y para hablar como alemán tendrías que hablar su idioma! No mientas!

  • @gerardoqunteros8453
    @gerardoqunteros8453 Рік тому +18

    Tengo 50 años viviendo fuera de Chile se lo que duele dejarlo todo

    • @verodaba
      @verodaba 9 місяців тому +2

      Lo peor es la separación de la familia.

    • @SeDice_hispanoAmerica
      @SeDice_hispanoAmerica 8 місяців тому +3

      Y bueno no vuelvas

    • @jorgecastroalbores2293
      @jorgecastroalbores2293 7 місяців тому

      ​@@SeDice_hispanoAmericatu comentario es una maldad. No tenés Vergüenza

    • @maximilianozapata6632
      @maximilianozapata6632 7 місяців тому

      @@SeDice_hispanoAmerica Y tú mejor te abstienes de un comentario tan pelotudo.

  • @paraleloVEN
    @paraleloVEN 8 місяців тому +35

    Soy venezolano llevo 5 años en chile sin ver a mi familia, me ha ido excelente y siempre agradezco a chile, desde el día 1, trabajando en mi profesión soy ing mecánico…..lo tengo todo acá solo me falta mi familia es muy duro solo los que hemos sido migrantes sin familia sabemos lo que es esto…uno llora casi todos los días uno siempre quiere volver uno siempre extraña a sus hijos y sus cosas….pero sabemos que aquí es donde podemos ayudar a los que están pasándola mal en nuestro país, me interiorizo en este documental me siento uno de ellos gracias 🙏

    • @shilicaso
      @shilicaso 7 місяців тому +6

      Pero lo principal no tienes esa gran barrera del idioma y te pudiste volver cuando te plasca, mejor dicho es como si estuvieras de vacaciones, mas bien a tus paisanos aconsejales de no delinquir a diario, son terribles.

    • @victorsanmartin4774
      @victorsanmartin4774 7 місяців тому

      Suerte amigo, ojalá pueda ver a su familia.

  • @jocrgua
    @jocrgua 2 роки тому +28

    Tengo un familiar que fue parte de estos jóvenes. Aún vive en Rusia, estudio medicina. El ha mantenido reuniones para ayudar a Chilenos que se quedaron al igual que el sin jamás tener una buena acogida. Después de 28 años pudo volver a Chile. Saludos

    • @user-hl3qv8qg2s
      @user-hl3qv8qg2s 8 місяців тому

      a nadie le importa. muerte al comunismo
      VIVA CHILE VIVA PINOCHET.

    • @simonc2329
      @simonc2329 7 місяців тому +1

      ❤❤❤❤❤❤

    • @josembs5740
      @josembs5740 7 місяців тому

      El weon CAGO, si con el BORIG hay tal caga
      Si yo puediera me iria a respurar tranquilidad a RUSIA

  • @joancalocorvalanvaleria5812
    @joancalocorvalanvaleria5812 7 місяців тому +2

    La verdad también me la lloré, emoción y recuerdos de esa triste mañana de setiembre, donde la oscuridad inundó nuestra infancia durante largos 17 años, aún duelen

  • @celestealfaroc
    @celestealfaroc 8 місяців тому +31

    Increible que haya gente que piense que estar tanto tiempo fuera de tu pais por temas políticos no es tan malo, cuando uno está lejos de su tierra extraña todo. Ellos lograron muchas cosas que siendo hijos de campesinos no hubieran logrado en Chile, pero aún así la pena y la nostalgia los acompaña. Linda historia

    • @joseriquelme9998
      @joseriquelme9998 8 місяців тому

      Cada cual con su idea. Yo soy feliz viviendo en el planeta tierra para mi las banderas son trapos y los utilizó para trapear sacudir

    • @ElliottDaux
      @ElliottDaux 7 місяців тому +5

      Mis primos de la misma generación, son todos de campo, y son todos profesionales y uno empresario, señora, no mienta.
      ¿Sabía que en los 80's los Chilenos podíamos comprar un PC, pero en la URSS ni en las fábricas había?
      Señora los estándares de vida hasta hoy son superiores en Chile que en Rusia, el PGB de Brasil supera al de Rusia.
      Señora, deje de mentir. La mentira la va a hacer fea.

  • @pantterobo6361
    @pantterobo6361 4 роки тому +17

    Soy de Bolivia Llevo años en USA esta historia me me puso la piel de gallina

  • @miguelleon7141
    @miguelleon7141 9 місяців тому +9

    Que lindo archivo por la chucha
    Reconocimiento y aprecio por estas personas que son parte histórica de Chile.

  • @lobo.1981
    @lobo.1981 8 місяців тому +6

    Que gran Historia que contar cada uno de ellos la herida puede sanar pero la cicatriz siempre quedará en su vida.

  • @mercedesojedadominguez4139
    @mercedesojedadominguez4139 4 роки тому +25

    gran historia ,desconocida para los chilenos ,merece un reportaje con mayor tiempo y mejor periodismo ,cineastas chilenos aqui tienen excelente material para una gran pelicula.

  • @radioconantena65
    @radioconantena65 4 роки тому +30

    Quedaron con tremendas profesiones si, hasta uno es doctor

    • @JesseGarciaGomez1979
      @JesseGarciaGomez1979 8 місяців тому +4

      Gracias al apoyo brindado por las autoridades en la Unión Soviética y su esfuerzo personal, eso es de admirar, saludos!

  • @hueromachetes517
    @hueromachetes517 4 роки тому +16

    Que triste pero bonita historia. saludos desde Mexico, gracias por compartir.

    • @victorsanmartin4774
      @victorsanmartin4774 7 місяців тому

      Cómo va ser una bonita historia, si fueran sus hijos, diría lo mismo?? Disculpe, pero fue un error.

  • @nicolasbakan9178
    @nicolasbakan9178 4 роки тому +64

    Buen reportaje, pero qué pena la periodista! Tenía una gran historia que no supo aprovechar.

    • @karolayns
      @karolayns 4 роки тому +5

      Así es pésimo manejo de una interesante historia.

    • @estrellamartinez3799
      @estrellamartinez3799 4 роки тому

      Ñ

    • @dca9528
      @dca9528 8 місяців тому +1

      Siii, faltaron muchas preguntas por hacer... no preguntó nada sobre como afronataron el idioma, el frio y las costumbres rusas

  • @Victoria-hb1dh
    @Victoria-hb1dh 8 місяців тому +8

    Impactante historia ❤

  • @ajonetto
    @ajonetto 4 роки тому +38

    Ta pa serie de Netlix la historia

  • @gerardocaro7255
    @gerardocaro7255 4 роки тому +21

    Una historia muy potente como para un reportaje tan corto e inconcluso.

    • @vero73302
      @vero73302 7 місяців тому +2

      puedes leer el libro Un viaje a las estepas...yo lo leí

  • @julioramonfigueroadelbusto4585
    @julioramonfigueroadelbusto4585 7 місяців тому +1

    Me entristece estas vidas jóvenes tan lejos de la familia, amigos y la Patria. Alguna vez me pasó algo de lejanía, a estudiar y con otro idioma por decisión propia; pero no pude soportar a lo acostumbrado de mi tierra. Tu Patria es tu infancia.

  • @soniapaulamorales3268
    @soniapaulamorales3268 7 місяців тому +1

    Gracias. Fantastico informe. Lo que importa son las historias personales. Una uruguaya.

  • @armandosaldias7225
    @armandosaldias7225 4 роки тому +44

    Vivo hace 40 años en Brasil ,y me solidaridad a mis hermanos chilenos compatriotas los amos PQ sentí lo mismo

    • @roddyromeroulloa
      @roddyromeroulloa 8 місяців тому +1

      y porque no volvio???

    • @user-hl3qv8qg2s
      @user-hl3qv8qg2s 8 місяців тому +1

      VIVA CHILE VIVA PINOCHET.

    • @ivanhormazabal7110
      @ivanhormazabal7110 8 місяців тому

      ​@@user-hl3qv8qg2sviva mi general Pinochet que devolvió nuestro cobré a los extranjeros el año 75
      Cobre que Allende nacionalizó el año71
      Que se cree este comunista nacionalizandob el cobré para Chile y todos los chilenos
      Muy bien mi general por hacer lo correcto con lis recursos de nuestro querido país
      Gracias por liberarnos del comunismo y de ese Allende que nacionaliza el cobré
      Gracias por enseñarnos a ahorrar en los bancos Riggs de Inglaterra
      Y además de ser tan zorro al robarse una piocha a vista y paciencia de todos los chilenos en el cambio de mando a un DC que también fue un vende patria según el diccionario por definicion

    • @susanarail5385
      @susanarail5385 7 місяців тому

      😂y no están desaparecidos

  • @betocs77
    @betocs77 2 роки тому +7

    el pequeño relato del doctor, me llego a fondo.

  • @iztlitg7442
    @iztlitg7442 7 місяців тому +2

    Extraordinaria historia!!!, Queremos saber más de ese viaje vivencial, en esa experiencia de vida!!!, este reportaje quedó cortisimo.

  • @kukki961
    @kukki961 8 місяців тому +14

    Deberian haber contado la historia completa.

  • @daysyortiz1476
    @daysyortiz1476 4 роки тому +24

    La vida para cada uno le dio una experiencia que puede haber sido buena, dependiendo como lo hayan vivido y cual fue lo positivo.Ojala, lo hayan superado internamente y hayan podido volver a sonreír.

  • @henryking2382
    @henryking2382 4 роки тому +31

    Llegue aca de casualidad y que gran historia que me encontre. Muy interesante historia
    Saludos desde Peru

  • @editafabres9919
    @editafabres9919 7 місяців тому +2

    Dios mio cuando se es joven no se piensa que la vida es una sola y muy valiosa pero junto ala familia .😮

  • @miguelQR
    @miguelQR 5 років тому +57

    Excelente reportaje, espero que todo esto salga en los libros de historia y todos los chilenos conozcamos la verdadera historia de nuestro país.

    • @lulu1788
      @lulu1788 5 років тому +5

      Miguel Quiniao claro Miguel, p eso esta el museo de la memoria...... bien atrofia y selectiva. Pero los ganadores la escriben.

    • @coke2441
      @coke2441 5 років тому +9

      La "verdadera historia" la escriben los vencedores a su pinta y conveniencia... Estos, a modo de ejemplo, hacen creer que el golpe militar llegó de improviso, sin que nadie lo esperara...

    • @waldodavidmunozespinoza6521
      @waldodavidmunozespinoza6521 4 роки тому

      Otro perro como Navarro. Vendido a Maduró

    • @chileyork
      @chileyork 4 роки тому

      A no los qlos son muy importantes en la historia de chile 😂😂😂 comunachos qlos pendejos

    • @silviabravo4580
      @silviabravo4580 7 місяців тому

      ​@@coke2441totalmente de acuerdo

  • @Elque100precomenta
    @Elque100precomenta 3 роки тому +12

    Que hermosa historia, me hubiera gustadoconocer mas detalles, sin dudas puede ser un documental de netflix. Saludos desde Tacna-Peru

    • @Nalcasal28
      @Nalcasal28 8 місяців тому +2

      Va a dar, va a dar, no se preocupe...preocúpese de su país, que del nuestro nos ocupamos nosotros, tranqui

    • @chilitos45
      @chilitos45 7 місяців тому

      ​@@Nalcasal28tonta -o..

    • @yoholas4036
      @yoholas4036 Місяць тому

      ​​@@Nalcasal28sinceramente poco nos hemos preocupado por nuestra historia, cuando tenía 15 años hice un trabajo sobre esto en el liceo y había poco información, cuando lo expuse en clases ni el profesor sabía de esta historia, lo mismo con otros historias como colonia dignida pasaron años para que se les diera importancia aquel acontecimiento y creo que no va a ser la excepción para estos 93 chilenos.

  • @renehormazabal7977
    @renehormazabal7977 10 місяців тому +4

    La periodista dirige las respuestas de los entrevistados.

  • @joancalocorvalanvaleria5812
    @joancalocorvalanvaleria5812 7 місяців тому +1

    Es más que una historia, es 93 maneras de comprender cada una de esas vivencias, eran tan jóvenes, la responsabilidad que asumir, imagino que el resto hizo su vida el otras ciudades, en otros lugares, algunos se casaron, formaron familias, otros murieron tanto en vida con física

    • @JamesSmith-ui2hv
      @JamesSmith-ui2hv 6 місяців тому

      QUE LLORAI WEONA , ESTABAN EN EL PARAISO COMUNISTA , LLEGARON AL CIELO A LA CREMA DE LA CREMA COMUNISTA EN LA UNION SOVIETICA , DEBERIAN SALTAR DE ALEGRIA , NO ERA ESO LO QUE QUERIAN ?

  • @giantfrancochumacerom.3120
    @giantfrancochumacerom.3120 4 роки тому +13

    Más que una historia es una epopeya por lo que pasaron, y digo así, sobre todo por la cantidad de personas y lo que debió ser vivir aquello, pienso que una película debe ser lo apropiado para semejante travesía.

  • @Bajamia
    @Bajamia 4 роки тому +14

    Estos dias estoy en cama me he pasado viendo videos de cosas que jamaz pense y llegue a esta Historia me encantó pero es triste a la vez me conmovio ver a estos hombrer llorar 😪 saludos de Tijuana B.C México

    • @nicolebustos7985
      @nicolebustos7985 4 роки тому +2

      Todo los que les paso fue para el bien de sus vidas pero los cuatro año me pregunto por qué no se devolviero a explotar loque aprendieron bendigo a chilenos

  • @cleliavaldes1530
    @cleliavaldes1530 8 місяців тому +9

    Es muy importante que esto lo puedan ver muchos de los que sifrimos en chile aqui quedaron sus padred cuanto sufrieron esto es la trajedia y dolor que tenemos que superar todos siempre fuele el alma recordar lo que vivimos los chilemos en ese tiempo .😢

  • @juanmanuel2901
    @juanmanuel2901 2 роки тому +6

    Yo conocí a don oriel Araya el fue uno de ellos y aún vive y trabaja en los andes, el se casó con una rusa 👍

  • @jorgefernandofinschiaillac7298
    @jorgefernandofinschiaillac7298 8 місяців тому +2

    Me emociono el reportaje, increible

  • @danysot86
    @danysot86 5 років тому +120

    Que gran reportaje, pero faltó saber más detalles de lo que se encontraron en Chile cuando regresaron.

    • @gildamoralesramirez965
      @gildamoralesramirez965 4 роки тому +19

      Se encontraron muertos, desaparecidos, quemados, torturados. El sistema capitalista implantado por los Chicago boys y una de las dictadura más sangrienta del continente americano eso se encontraro.

    • @freddyaxm86
      @freddyaxm86 4 роки тому +12

      Con el reggaeton y de ahí no quisieron volver mas

    • @danielaaguayolainez1435
      @danielaaguayolainez1435 4 роки тому +12

      @@freddyaxm86 jajajajjajajaj
      Eh ....nada que decir, seguro quieren pensión, yo que tengo derecho a la de discapacidad no me la dan , pero para todos ellos hay una pensión guardada y los nietos del futuro también tendrán la suya esto es un circo....
      Prefiero la vida particular y privada.
      Pero nada que hacer !!!

    • @ricardojana4477
      @ricardojana4477 4 роки тому +5

      Vieron un programa de tv chilenito de hoy en el 2019, y decidieron suicidarse de inmediato....jajaha la involucion del humano.

    • @eduardoguerrero3353
      @eduardoguerrero3353 4 роки тому +9

      @@jamessmith-jm1in parece que de historia de esos años no sabes mucho...fueron los EEUU quienes hicieron todo lo posible para desestabilizar al gobierno de Allende economicamente....hay que leer un poquito o ver documentales para tener una mirada objeriva de los hechos.

  • @KIANGTAO
    @KIANGTAO 5 років тому +38

    Buen reportaje, podría haber sido un poco más extenso ya qué es interesante la Historia de estás personas y sus vivencias .

  • @valeriaklauss8895
    @valeriaklauss8895 4 роки тому +15

    Exactamente, ese reportaje tenía para más.

    • @intestinal47
      @intestinal47 2 роки тому

      Sip, si hubieran quitado toda la parte política hubiera sido muy interesante

  • @marjorierosas9070
    @marjorierosas9070 4 роки тому +20

    Wow me hizo llorar este reportaje pero también me dio alegría de saber que llegaron a surgir para bien Dios los bendiga a todos los que partieron a la Unión Soviética

    • @SeDice_hispanoAmerica
      @SeDice_hispanoAmerica 8 місяців тому +1

      Yo no llore que bueno que están allí

    • @cristobalbenitez823
      @cristobalbenitez823 8 місяців тому

      ​@@SeDice_hispanoAmericay tú cuando vuelves a Estados Unidos, tu patria?

    • @SeDice_hispanoAmerica
      @SeDice_hispanoAmerica 8 місяців тому

      @@cristobalbenitez823 El mio es chile como cualquier pais hispano americano con apellido español.
      Ni aleman tampoco frances, croata, incluso ruso.

  • @silvanaacevedo9374
    @silvanaacevedo9374 4 роки тому +54

    Y qué pasó con el resto, aquí solo salen 4, faltan 91.

    • @connieh2400
      @connieh2400 4 роки тому +9

      Silvana acevedo ........ es muy seguro se casaron con Rusas .... y formaron sus familias rusas ... seguro ya perdieron todo interes en Chile .......

    • @pequenoperezoso3743
      @pequenoperezoso3743 4 роки тому +5

      Connie H Y como no perderlo habiendo allá rusas ;)

    • @fenixariel2
      @fenixariel2 4 роки тому

      @@pequenoperezoso3743 jajaja

    • @jorgev.9229
      @jorgev.9229 4 роки тому +2

      Preguntas de chileno. Frente al titanic.,"cuantas anclas tendra?" Igual a :faltan 91"¡

    • @Rickard51
      @Rickard51 4 роки тому

      aquí hay uno mas..

  • @CactusTwo
    @CactusTwo 4 роки тому +21

    Pucha, la Cony. Le pregunta al entrevistado luego de relatar la separación con su madre: "todavía le duele"

    • @jaimeolavarria7416
      @jaimeolavarria7416 4 роки тому +5

      es verdad, que mal

    • @hermanbetanzocontreras1847
      @hermanbetanzocontreras1847 4 роки тому +2

      Me gustaría que leyera estas lineas y quizás comprenda mejor lo que acaeció en Chile, para su conocimiento yo no le diré cosas que gente me hubiera contado o narrado, para esos años, me refiero década de los años 60, había un eterno candidato a Presidente de la República en nuestro país, tanto que le pasaron a llamar "El mancha de aceite", ya que no salía nunca, pero el año 1970, las Campañas se hicieron intensivas y le diré que con mis 17 años de edad, pude ver con dolor como Madres lloraban al escuchar como parte de las promesas expresaban los militantes del sector de izquierda, llámesele Comunistas, Socialistas y con el franco apoyo de una Democracia Cristiana, que constituía una fuerza importante en esa época, manifestaban que " Habría de ser una realidad que sus hijos Menores y Adolescentes les serían retirados a sus Madres", bajo la promesa de brindarles un mejor pasar y educación en países como Rusia". Entenderá usted lo que eso significaba para las Madres que escuchaban.estos discursos, inclusive para mi que conformando parte de una familia humilde, por no decir Pobre, significaba este tipo de expresiones. Finalmente el año 1970, con el apoyo que le brindara la Democracia CrCristia, de un.Gobierno en ejercicio como lo era Don Eduardo Frei Montalba, quienes en la Región en que vivo había dado inicio a una Reforma Agraria, que implicaba la parcelación y distribución de grandes extensiones de terreno expropiadas a grandes productores de Trigo de la región, quienes se denominaban.Parceleros se auto consideraban "Ricos", bajaban al Pueblo en.Jeep Rumanos que les fueran proveídos por el Gobierno, con.los bolsillos repletos de Billetes Escudos y se quedaban por semanas en expendios de Alcoholes los que lucraban en forma fácil con estos estos nuevos Ricos que se habían suscitado con el sistema imperante, los que vendían los insumos a locatarios de expendios de alcoholes dándose la vida que siempre habían soñado. Todo esto unido a una promesa de que sus hijos les fueran retirados bajo promesa de educarles, era realmente su "Sueño por un día ". Como puede usted ver si bien los Señores estos hoy en Rusia, no han sido olvidados por Chile, sino mas bien.por sus Padres que no se dieron a la tarea de criar y educar a sus hijos por la vía del Trabajo y el Sacrificio, sino mas bien optaron por despojarse de ellos presos de la flojera, coda que No hicieron mis padres, que sacaron adelante a una numerosa familia y sin.tener por ello que alejarse de ese tesoro tan grande, como resultan ser los hijos, si hoy les invade la nostalgia por la distancia, no los llamen Olvidados por Chile, quienes en verdad les olvidaron.por la vía del despojo fueron.sus Padres. Hoy veo como el ciclo se repite, veo Mapuche en camionetas, porque ya no andan.en carretarreta, descargan Planchas de Zinc y otros partes de Proyectos dispuestos para la ayuda en Invernaderos, los que son vendidos en.expendios de alcoholes, la pregunta que me asiste, ¿quien fiscaliza todas estas inversiones que realiza el Estado, con dinero de todos nosotros?.

    • @pequenoperezoso3743
      @pequenoperezoso3743 4 роки тому

      CactusTwo Que P E N C A

    • @pequenoperezoso3743
      @pequenoperezoso3743 4 роки тому

      Herman Betanzo Contreras Querían un mejor futuro para ellos, no seas tan duro como para decirles que son flojos por enviarlos, especialmente tienes que recordar que les prometieron volver a los 3 años con estudios y demás.

  • @edilmasanchez2877
    @edilmasanchez2877 7 місяців тому

    Una historia desconocida para muchos pueblos , nunca la habia escuchado. Un saludo a todos ellos .🙏🇨🇴

  • @simonc2329
    @simonc2329 7 місяців тому +1

    ❤️❤️❤️Historias perdidas, asta hoy resien lo supe.

  • @alondraisabel5070
    @alondraisabel5070 5 років тому +17

    Forjarán mi camino las piedras del camino...lo que nos es querido siempre queda atrás 🌹

  • @rja5748
    @rja5748 5 років тому +8

    Claro que no sean inhumanos, vivir en país que no es tuyo y que no conozcas a nadie es duro sabe DIOS las penurias que pasaron. Pero fueron un grupo que no podían haber sufrido más que estando solo,

  • @0212dante
    @0212dante 7 місяців тому

    He quedado impactado por esta historia ...

  • @Nalcasal28
    @Nalcasal28 9 місяців тому +7

    En verdad me sorprende que no exista una película de la aventura de estos jóvenes

  • @claudiacallejas2888
    @claudiacallejas2888 8 місяців тому +5

    Recuerden que Allende expropio a los verdaderos dueños, para dárselos a los compañeros, pero lamentablemente trataron de aprovecharse y salio todo mal.

    • @victoriainostrozaperez5007
      @victoriainostrozaperez5007 7 місяців тому +2

      Muy cierto expropiaban hasta los animales.....

    • @silviabravo4580
      @silviabravo4580 7 місяців тому

      Y Allende vivía como un oligarca o un aristócrata.
      Todos los zurdos son iguales???

  • @mabelcarmensanz5320
    @mabelcarmensanz5320 4 роки тому +7

    Que historia, y por suerte, termino bien, increible!!!

  • @adrianadepiero390
    @adrianadepiero390 3 роки тому +5

    Qué historia terrible, cuánto dolor. El exilio no imaginado, es terrorífico

    • @jorgecastroalbores2293
      @jorgecastroalbores2293 7 місяців тому

      Que nota más triste. Gente que no retorno. Una injusticia

    • @jorgecastroalbores2293
      @jorgecastroalbores2293 7 місяців тому

      Como los gobiernos democráticos de Chile,,no se ocupan de esta gente.

    • @jorgecastroalbores2293
      @jorgecastroalbores2293 7 місяців тому

      es similar a los niños de la republica española,,que marcharon a Rusia y jamás se ocuparon de ellos

  • @mariavillavicencio565
    @mariavillavicencio565 4 роки тому +6

    Muy interesante historia Saludos desde Durán Ecuador

  • @gladystamayo8095
    @gladystamayo8095 4 роки тому +5

    Hermosisima y dura historia desconocida de esos muchachos Chilenos, cuántos dejarían sus pololos, como dejan nuestras amorosas familias latinas por un mejor porvenir y una oportunidad, nuestros ❤️s son los mismos con cualquier ideología q se vistan, e igual la vida siempre nos hace dejar cuantos afectos atrás por encontrar otros!!, alguien de ellos mismos deberían escribir esta real e histórica vivencia de este valiente grupo de “rotitos”; pero qué bueno que un muchacho aprovecho ser médico, y q sensibilidad por su madrecita! No entendí si él regresó o seguía allá. 👏👏👏👏 Chilenos Valientes!!!, saludos desde Quito!!

  • @cristiancarmona3890
    @cristiancarmona3890 4 роки тому +5

    4.15 la unidad popular Allende necesita urgentemente crecer la produccion agricola, pero si antes de Allende habia de todo lo que paso es que se tomaron los fundos y paro la produccion o como dice Chavez EXPROPIECE

  • @carmenvergara9350
    @carmenvergara9350 7 місяців тому

    Que lindo de campesino a médico que maravillosa oportunidad y claro perdieron el contacto con Chile por el golpe militar y claro recibieron cartas después de 11 años por el golpe y falta de democracia en Chile Pienso que todos tuvieron una inmensa oportunidad y debían de agradecer al pueblo de la Unión Soviética
    Esto podría ser un excelente programa pero con un buen periodista

  • @lidiamoya1406
    @lidiamoya1406 7 місяців тому +1

    Olvidados? O tal vez nadie sabía que hubo un intercambio..... Fueron tiempos confusos, pero gracias a Dios todos lograron estudiar y hacer familia. Tuvieron que madurar y adaptarse.

  • @jazmink.706
    @jazmink.706 3 роки тому +8

    y qué pasó con sus familias? me dejó muchas dudas, espero se resuelvan en el libro :C

    • @patricioeduardo813
      @patricioeduardo813 7 місяців тому +1

      Imagino que mas de alguno. Sobretodo los que tenian poca familia y eran mas campesinos. quizas nunca mas tuvieron contacto con sus familiares por que no tenian la manera de hablar con ellos. Y pues tal vez algunos cuando pudieron volver, sus familiares ya habian fallecido tal vez. Yo creo que mas de alguno tiene que haber pasado esa situación

  • @DanielOscarMolina
    @DanielOscarMolina 4 роки тому +3

    no comprendo el motivo por el cual la familia no sabia el lugar donde vivirían en Rusia sus hijos.
    hijos de dirigentes campesinos...

  • @matildelaragarrido5577
    @matildelaragarrido5577 7 місяців тому

    Que emocionante el reportaje no sabía nada de esta historia .difícil para ellos siendo niños

  • @georg613
    @georg613 7 місяців тому +1

    No puede incorporarse una persona a una sociedad que le acoge, rompiendo sus moldes y todavía hacerse a la víctima.

  • @mimamilobezna
    @mimamilobezna 4 роки тому +5

    Fueron en busca de un sueño almenos hubo una ooortunidad. Y que hay de los chilenos olvidados en chile. Y sin oportunidad

  • @robertodelpedregal
    @robertodelpedregal 5 років тому +71

    Gran tema, pésimo reportaje

    • @83revolucionario
      @83revolucionario 4 роки тому +5

      Así es, podría haber sido mucho mejor

    • @gladysrodriguez5498
      @gladysrodriguez5498 4 роки тому

      Roberto del Pedregal QUE LASTIMA! PODRIA HABER SIDO GRANDIOSO. A ESTA ALTURA SEGUIR PONIENDO A ALLENDE Y NO LAS VIDAS DE ESTOS CHILENOS TAN DOLOROSA LEJANIA!

    • @gladysrodriguez5498
      @gladysrodriguez5498 4 роки тому

      QUE BARBARIDAD LA POCA PROFESIONALIDAD.

    • @gladysrodriguez5498
      @gladysrodriguez5498 4 роки тому

      QUE BARBARIDAD! ME DA TANTO DOLOR Y LLORO.SUPERFICIAL DOCUMENTAL.NO SOY CHILENA. PERO ADORO CHILE SIN CONOCERLO. SEGUIRE BUSCANDO SOBRE ESTAS HISTORIAS PSRA VER SI ALIVIO LA TRISTEZA.

    • @pequenoperezoso3743
      @pequenoperezoso3743 4 роки тому

      Gladys Rodriguez ¡Ven y te recibimos! Anda duro chile pero siempre acepta gente nueva

  • @pedrocalistomenor6206
    @pedrocalistomenor6206 8 місяців тому +2

    ALDO SILVA. (economista)...No me arrepiento...fue la oportunidad...."EN LA VIDA SE GANA Y SE PIERDE"....

  • @toyitachiqui3795
    @toyitachiqui3795 7 місяців тому +1

    No todos eran jovenes de campo, seguramente habian varios estudiantes de enseñanza media, a ml hermana, por ser una estudiante destacada de enseñanza media, le ofrecieron beca para estudiar en jna famosa universidad de la Union Sovietica, estuvo a punto de irse a último momento, mi papá no le dio permiso, y hasta ahí quedó todo!

  • @RodrigoAGJ
    @RodrigoAGJ 4 роки тому +3

    SIEMPRE SE GANA, SIEMPRE SE PIERDE👍👍👍

  • @isabelriquelme8744
    @isabelriquelme8744 4 роки тому +12

    Cualquier joven en ese tiempo hubiese estado feliz de la oportunidad que presentaba este viaje...conocer otro pais y poder estudiar ya que en Chile era imposible para un pobre estudiar....yo me hubiera ido a ojos cerrados...

    • @profecarol2191
      @profecarol2191 7 місяців тому

      Siempre que exista la oportunidad de "retorno", es maravilloso

  • @drxm7888
    @drxm7888 10 місяців тому +1

    siempre se gana, siempre se pierde... gran frase... para ganar algo hay que entregar algo a cambio.

  • @olgamariaarayschutz1842
    @olgamariaarayschutz1842 8 місяців тому +2

    Dios los bendiga y uno de ellos dijo. En la vida se gana y se pierde. Y asi es !😅

  • @Abraham050280
    @Abraham050280 5 років тому +72

    Malo el reportaje la periodista horrible, aborda solo sentimientos al parecer quiere emocionar a la audiencia. La historia sonaba muy interesante, pero la periodista desvía el asunto.

    • @onelisreinaldoarmas6740
      @onelisreinaldoarmas6740 4 роки тому

      Abraham Gutiérrez conocido esposo. Peter pan. también. España. también. .......ING viejo esos en muchos paísespaises

    • @JoseGarcia-nx8lr
      @JoseGarcia-nx8lr 4 роки тому

      Fueron adiestrarse para regar la semilla del mal en el mundo.

    • @mariadelgado2376
      @mariadelgado2376 4 роки тому

      HISTORIAS INVENTADAS !!!

  • @danielsanmartin3523
    @danielsanmartin3523 8 місяців тому +1

    Esto es para los que nos gusta historia, triste historia para los que la vivieron .,

  • @mariaestermatamala8059
    @mariaestermatamala8059 8 місяців тому +1

    La periodista se aprovecha del sentimiento del entrevistado, sabe que en un momento puede quebrarse. Eso se llama morbo periodistico

  • @javegal1
    @javegal1 4 роки тому +39

    Pésima la periodista. Ni siquiera estaba informada del Chile de entonces. Le dice a un entrevistado " cuando volvieras tres años después, Allende estaría reelecto"
    1o- el periodo presidencial era entonces de 6 años, no de 4 años como ahora, por lo tanto no habría habido una elección como supone
    2o No había reelección, como tampoco la hay ahora.
    3o Allende llegó al poder con una mayoría RELATIVA del 34% y si había la posibilidad de mantenerse en el Poder iba a ser por la DURA como era la opción elegida por la izquierda de la época en todas partes. No como hoy día que hacen un trabajo de hormiga evitando los errores del pasado
    INFORMESE ANTES DE INFORMAR

    • @Aaron.Connell
      @Aaron.Connell 4 роки тому +6

      jajajaja y tu crees que el golpe fue porque sí?
      Allende y el gobierno crecía en popularidad de una manera poco antes vista, incluso hoy en día.. y el 11 de sept, Allende daría un discurso en la UTE (actual Usach) anunciando un plebiscito en donde se votaría la continuidad de su gobierno.. como era inminente que ganaría, adelantaron el día del golpe y el resto ya lo sabes..

    • @javegal1
      @javegal1 4 роки тому +3

      Aaroncito....ríete lo que quieras.. a mí no me lo contaron.... VIVI ESE MOMENTO y créeme que no lo pasamos nada de bien, ni esos 1000 días ni los muchos años posteriores.....no fueron los militares ni los Chicago Boys los que sacaron este país adelante, trabajando duramente y viviendo austeramente para legarselos a uds..
      No creas en políticos de ningún signo.... ellos solo quieren el poder, si no ve como les creció el pelo a los ex dirigentes estudiantiles. Nuestro voto solo sirve para legitimarlos.. puras promesas después se olvida.
      Si vas a contestar favor hazlo con respeto.

    • @Aaron.Connell
      @Aaron.Connell 4 роки тому +3

      @@javegal1 qué? leíste siquiera lo que escribí? en ninguna parte me río de la historia.. para nada, tengo compañeros que la vivieron muy de cerca y que fueron partícipes de la UP, por lo que te digo no es nada en forma de "burla" como tu mal interpretaste.. me causó gracia tu tercer punto, en donde dices que se iban a tomar el poder por la vía dura, y si bien hubieron sectores que creían en la vía armada (el Ps, Mir, Vop) no contemplaban toda la izquierda.. por ej, el partido comunista nunca tuvo esa vía como opción, y cuando la tuvo fue principalmente para derrocar a pinocho..

    • @javegal1
      @javegal1 4 роки тому +1

      Aaroncito, agradezco su respuesta y desde mi experiencia en ese entonces, tengo un punto de vista diferente.....no tengo partidismo político y en ese entonces tuve muchos amigos partidarios de la UP y de los distintos movimientos de izquierda. Del debate se pasó en poco tiempo a la controversia y a la violencia en las calles, en el trabajo y en la Universidad....toda esa división y esos excesos son los que no quiero para el Chile de los próximos tiempos, y para que no suceda debemos tratar la contingencia con moderación. Me decido a opinar cuando alguien da una versión de nuestro pasado desde un punto de vista muy sesgado.
      Todo un periodo duri de 20 años de la vida nuestra pudo haberse evitado si la clase política hubiese implementado la segunda vuelta en las elecciones de 1970....sea cual hubiese sido el resultado habría sido incuestionable porque expresaba la voluntad mayoritaria. Creo que en este momento izquierdas y derechas no son las fuerzas más gravitantes (basta ver a China, políticamente comunista, económicamente capitalista)

    • @mariadelgado2376
      @mariadelgado2376 4 роки тому +4

      Muy bién dicho ! Que se informen éstos " periodistas "....Los que se fueron a Rusia el 73 a "estudiar " fueron comunistas becados y como estaban quitando propiedad es y fundos en ese tiempo y despojaban a los chilenos de sus propiedad es y los izquierdistas no tenían idea lo que era el trabajo, mucho menos trabajo de campo ,por eso fueron a adiestrarse en todo a Rusia . Ese fue' su premio! Irse a Rusia ! A quién le echan la culpa de la desicion de viajar a Rusia ahora ? No sean frescos , se fueron premiados por su presidente Allende, la Isabel Allende que se haga cargo porque esa gente la utilizó Allende y ellos felices se fueron!

  • @jorgevaldomero
    @jorgevaldomero 5 років тому +20

    yo tambien escuche la radio moscu en estocolmo lo único que se oia en español 85 más encima solo en un depto!

    • @lulu1788
      @lulu1788 5 років тому +1

      jorgehoracio valenzuela Y por que no te fuiste a un paraiso marxista?

    • @jorgevaldomero
      @jorgevaldomero 5 років тому +5

      Cuec!...'

    • @rafaelapablaza6107
      @rafaelapablaza6107 5 років тому +8

      fachos de mierda vomitivos. Ignorantes y cumas. Gracias por compartir tu experiencia Jorge :)

  • @karenmeyer5158
    @karenmeyer5158 7 місяців тому

    de verdad LIDER no dan ganas de comprar donde uds!!!!!!

  • @cgame1645
    @cgame1645 7 місяців тому +1

    Claro que le sirvió culturalmente❤️

  • @canalvariado923
    @canalvariado923 4 роки тому +6

    Buen video muy emotivo

  • @juanalfonso4996
    @juanalfonso4996 4 роки тому +7

    Que emocionante.....quizàs salvaron lo màs importante: la vida. Acà posiblemente hubieran pasado a engrosar la lista de los presos polìticos y talvès mas de algùn desaparecido. Material para hacer una pelìcula.

    • @intestinal47
      @intestinal47 2 роки тому

      Niños como ellos no, acá mataron a los marxistas.

  • @MatiasCamposSalazar_1933
    @MatiasCamposSalazar_1933 9 місяців тому +2

    " Fueron a aprender a usar maquinaria agrícola " jajajajjajaja

  • @elicosta865
    @elicosta865 7 місяців тому

    Esa población chilena es digno de un estudio más profundo social y geográficamente. Se enfatizó mucho la amargura- la frustracion- las dificultades....por favor....hoy hay medios de hacerlos pasar vacaciones y ofertarles un espacio...en Chile hay riquezas suficientes....denles casa y trabajo y la dignidad que. merecen por ser trabajadores chilenos de estirpe nacional.

  • @paolocristian8955
    @paolocristian8955 5 років тому +51

    Bloqueen las cagas de bots para poder ver comentarios serios

    • @marcelovegaval5351
      @marcelovegaval5351 4 роки тому +2

      Bots marxistas

    • @domadordemacacos4147
      @domadordemacacos4147 4 роки тому

      Calla bot de MRD.

    • @alonsomondaca3122
      @alonsomondaca3122 4 роки тому

      @@marcelovegaval5351 de hecho, es la derecha la que tiene más bota y está comprobado (ojo, dije más, no todos, quizás hayan bota comunistas, Pero son un chiste comparado a la derecha)

    • @alonsomondaca3122
      @alonsomondaca3122 4 роки тому

      @@marcelovegaval5351 perdón por el traductor, quise decir bots

  • @leberhueriba1230
    @leberhueriba1230 5 років тому +35

    Buen reportaje , pero falta la conclusión .

    • @Phenrir
      @Phenrir 5 років тому

      leber hueriba y usted no sabe pensar para sacar conclusiones propias

    • @leberhueriba1230
      @leberhueriba1230 5 років тому +5

      No. Soy un ignorante , podrías contarme en que terminó esta historia ?

    • @nellyleon4116
      @nellyleon4116 5 років тому +5

      leber hueriba ...conclusion?
      Peticion de todos ellos para que el estado chileno los desagravie.los recompense desde los bolsillos de los chilenos,y les reparen con beneficios sociales por haber salido del pais voluntariamente,y no haber regresado,cobraran los costos de su aventura marxista....esa sera la conclusion sr.

    • @leberhueriba1230
      @leberhueriba1230 5 років тому +8

      Nelly: mmm...me sorprende tanto tu talento , deberias postular al premio nobel, tu destreza e inteligencia es sobrenatural . Te felicito .

    • @jesseglau
      @jesseglau 4 роки тому +2

      Nelly León I

  • @isidrahernandez-5114
    @isidrahernandez-5114 7 місяців тому

    Mi primo tambien sufrio la época no podia regresar cuando cayó la Union Sovietica y tambien se cayó la dictadura en el país

  • @abrahamjaimealberca7439
    @abrahamjaimealberca7439 7 місяців тому

    Excelente información,dos mundos diferentes.

  • @RaulRodriguez-ik8zk
    @RaulRodriguez-ik8zk 5 років тому +3

    Bueno, buenisimo, con gusto a poco, ja ja ja ja un siete para el periodista que investigó, ojalá lo hicieran de nuevo agregandole las alegrías que sintieron cuando llegaron de vuelta, tal vez desepciones del nuevo Chile, qué comidas extrañaban, sus amigos, no se, gracias por subirlo en todo caso. Es extraño ver que de una situación política nace una historia tan humanamente mostrada. No soy de izquierda pero pude sentir las emociones de los entrevistados, gracias.

    • @javiwaldy9806
      @javiwaldy9806 4 роки тому

      QUE SINTIERON CUANDO VIERON LA MONEDA SI TECHO