24 Capilla de Santa Tecla - VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 27 вер 2024
  • Tras atravesar la Puerta de la Fachada Principal de la catedral llegamos al trascoro. A mano izquierda, bajo la arcada que sostiene la popular figura del Papa-Moscas, se accede a la capilla de culto dedicada a Santa Tecla, virgen y mártir del siglo I, realizada entre 1.728 y 1741. En este lugar había antes una parroquia y cuatro capillas con entrada desde el interior de Catedral por cada uno de los cuatro arcos, más bajos que los actuales, cerrados entonces con sencillas verjas de hierro, y que miraban al trascoro.
    El trazado de la capilla y los retablos laterales con altares, bajo los arcos apuntados, recuerdan a estas capillas medievales de Santa Práxedes, Santa Victoria, Todos los Santos y Santa Lucía, en el sólido muro que soporta el empuje de la calle de Fernán-González.
    Cuatro grandes arcos ojivos, sostenidos por robustos machones, comunican la capilla con la nave catedralicia por su lado del Evangelio, cerrados por rejas de vástagos retorcidos coronados por los escudos catedralicio y del arzobispo Samaniego.
    Siendo ejecutada la obra por Domingo de Ondátegui y Juan de Sagarvínaga. La amplia edificación presenta intenso dinamismo con las líneas movidas y rotas que producen salientes impostas y la cornisa con sus cuatro elementos: pastón, friso, corona y arquitrabe.
    Apoyándose en recias pilastras con arcos de medio punto, se levanta una cubierta con amplísima bóveda de hermosa crucería, y en el tansepto la cúpula central de 10 ms. de diámetro sobre pechinas con los cuatro evangelistas, acompañados por serafines, con magníficas yeserías policromadas.
    La cornisa que recorre la parte alta del muro, circundando los pilares, sirve de apoyo a ángeles coronados de guirnaldas que sostienen canastillas de frutas, con elementos conchiformes descansando en el vértice de los arcos.
    La exuberante policromía del estuco y los medallones en las enjutas con bustos de gran relieve, elevan su grandiosidad y magnificencia. En el pavimento, a los pies del presbiterio, una cámara sepulcral, contiene los retos del hermano del Arzobispo fundador, además de los de otros prelados.
    Este retablo mayor es una destacada obra del barroco, dorado y policromado, y entre cornisas y entablamentos de elegantes curvas aparecen columnas soportadas por ángeles, sobresaliendo la hermosa talla central de Santa Tecla, con ojos de cristal, en el momento de ser martirizada en la hoguera, obra atribuida a Alejandro Carnicero. Recubre el trono una marquesina con el Niño Dios sosteniendo el Universo y en los extremos a San Ignacio de Loyola y a San Francisco Javier. Corona el retablo entre dos medallones la airosa figura ecuestre del apóstol Santiago.
    Y a la vez como recuerdo de la antigua parroquia de Santiago de la Fuente.
    El barroco tiene su representación en la Catedral en esta hermosa capilla, conservando las tradiciones de Herrera y el estilo churrigueresco, sin desentonar con la majestuosa Catedral burgalesa.
    Guión y comentarios: Agustín Lázaro López
    Adaptación del guión, filmación, montaje y materialización: Juan Carlos Llorente
    Producción: PROYOU DIGITAL
    Colabora: Cabildo de la catedral de Burgos.

КОМЕНТАРІ • 3

  • @pilarsanmartin5741
    @pilarsanmartin5741 4 роки тому +1

    Muy didácticas e interesantes las explicaciones.Saludos desde Buenos Aires Argentina 🇦🇷❤🇪🇸

    • @proyoudigital669
      @proyoudigital669  4 роки тому +1

      Gracias Pilar. Si lo deseas puedes ver mas capítulos de la serie sobre la catedral de Burgos en PROYOU DIGITAL.

    • @pilarsanmartin5741
      @pilarsanmartin5741 4 роки тому

      @@proyoudigital669 gracias!