Primer robot quirúrgico español para cirugía de alta precisión

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 2 лют 2025
  • Córdoba, 26 mar (EFE).- (Imágenes: Juan Velasco) Un equipo de ingenieros y cirujanos cordobeses y malagueños han diseñado el prototipo del primer robot quirúrgico español, y que permitirá operar de forma más precisa y menos costosa en intervenciones de cirugía general, digestiva, torácica, cardiovascular, ginecológica, pediátrica y urológica.
    El proyecto ha sido presentado hoy en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) en el marco de una jornada nacional de Robótica Quirúrgica, y ha sido bautizado con el acrónimo "BROCA", aunque en un futuro, cuando se comercialice, se llamará Córdoba.
    En concreto, el "BROCA" es un robot esclavo que maneja el cirujano que se compone de 3 brazos que pueden operar de forma coordinada o individual, y que permite al médico operar sentado frente a una pantalla con visión en tres dimensiones, con lo que su visión será similar a la de las intervenciones convencionales.
    Este prototipo aún tiene que ser probado en un desarrollo animal con todas las medidas de seguridad necesarias. Sin embargo, para su comercialización, serán necesarios 3 o 4 años.
    "BROCA" finaliza en diciembre de 2015 y, a partir de este momento, será entregado a la Universidad de Córdoba para que el robot pueda ser certificado y validado y, posteriormente, sacarlo al mercado.
    www.efe.com.

КОМЕНТАРІ • 9