Iglesia del Salvador de Sevilla La joya del barroco sevillano Sevilla express

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 13 бер 2023
  • IGLESIA COLEGIAL DEL DIVINO SALVADOR
    Esta Iglesia es de estilo Barroco, aunque hay que tener en cuenta que la fachada principal es de estilo manierista, es decir, arquitectura que se desarrolla entre el final del Renacimiento y principios del Barroco.
    Su construcción data del final del siglo XVII aunque anteriormente en el solar existía una Mezquita musulmana que tras la conquista de Fernando III el Santo fue construyendo un templo cristiano con la advocación del Divino Salvador del Mundo. Pero con el paso del tiempo el templo se fue deteriorando por lo que en el 1671 se derribo para comenzar su reconstrucción actual.
    Aunque hoy en dia se conservan restos de la anterior mezquita como es el caso del campanario, en donde su base es parte del alminar de la época en que fue mezquita.
    Es el segundo templo cristiano de Sevilla en importancia después de la Catedral.
    RETABLOS
    En su interior se encuentran un total de 14 retablos.
    Debido a su magnitud sería muy largo mencionarlos exhaustivamente a todos ellos, por lo que describiremos los que tienen mas popularidad e importancia escultural.
    En la cabecera, aparte del Retablo Mayor y el del Cristo de los Afligidos; destaca el Retablo del Cristo del Amor, situado en el testero colateral de la nave derecha. El Cristo del Amor fue esculpido por Juan de Mesa en 1620 (fue alumno aventajado de Martinez Montañes y gran imaginero del Barroco Sevillano). Pertenece a la Hermandad del Amor que procesiona en la Semana Santa de Sevilla el Domingo de Ramos.
    En el Muro izquierdo, aparte del Retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia, del Retablo de la Virgen de la Antigua y del Retablo de Santa Ana; destaca el retablo de la Virgen del Rocío que es obra del gran imaginero Antonio Castillo Lastruci, y sobre todo destaca el Retablo de la Capilla Sacramental de estilo Rococo en donde en su interior se encuentra la imagen de Jesús de la Pasión, que es obra del Escultor imaginero Juan Martínez Montañés, el artífice de la Escuela Sevilla del Barroco. Es sede también de la Hermandad de pasión que procesiona en Semana Santa el Jueves Santos.
    En el muro derecho se encuentran un total de seis retablos: el de la Milagrosa; el de San Cristóbal; el de San Fernando; el del la Virgen de las Aguas y el de los Santos Crispin y Crispiniano; pero es de destacar el Retablo de las Santas Justa y Rufina en donde se encuentra una talla de San Cristóbal que es original de Martínez Montañés. Talla colosal de 2,20 metros de altura en madera policromada.
    Pepe Lao y Jacinto Carlos Hidalgo nos llevan de paseo por la Sevilla monumental y genuina, para enseñarnos algunas cosillas de su historia y sus gentes

КОМЕНТАРІ • 10