EL CUARTO MANDAMIENTO

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 18 вер 2024
  • EL CUARTO MANDAMIENTO
    “Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: para que seas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra” (Ef 6, 1-3)

КОМЕНТАРІ • 15

  • @elultimoescenio6925
    @elultimoescenio6925 5 місяців тому +2

    Quizá no haya un mandamiento que a lo largo de la historia de la interpretación haya causado mas controversia que el cuarto mandamiento: Guardaras el Día de Reposo. En parte se debe a que la manera como se entienda el cuarto mandamiento afecta directamente a la manera como entendamos la relación entre el Antiguo y Nuevo Pacto, La Ley Mosaica, dada en el Primer Pacto, y su uso para la vida del creyente que vive su vida en el Segundo Pacto. Es decir, la interpretación y aplicación del cuarto mandamiento revela la punta del iceberg de todo un sistema interpretativo hermenéutico.
    De la misma manera, quizá no haya un mandamiento mas descuidado y tenido en poco en la actualidad en nuestra sociedad que el cuarto mandamiento. El cuarto mandamiento representa la ética de Dios con respecto al trabajo (Y, como consecuencia obvia, al descanso). Un descuido, y hasta menosprecio por este mandamiento da como consecuencia un trabajo esclavizante en una sociedad materialista (Falta de Descanso), o una continua vida de ‘vacaciones’ sin querer asumir responsabilidad (Falta de Trabajo).
    Parte del mal entendimiento de este mandamiento en la actualidad ha tenido la consecuencia que en la practica aunque muchos creyentes afirmen la importancia de dedicar una día a la semana específicamente para congregarse, cada vez menos ven la importancia del mismo. Muchos justifican esto diciendo que el cuarto mandamiento pertenecía al Antiguo Testamento, mientras, que los otros nueve al Nuevo Testamento, sin poder ofrecer una justificación real para su respuesta
    Existen dos publicaciones del decálogo en el Pentateuco. Interesantemente, el cuarto mandamiento es el que mas variación tiene de los diez mandamientos en las dos versiones.
    Éxodo 20:8-11 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. “Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es día de reposo para el Señor tu Dios. No harás en él trabajo alguno, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. “Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día. Por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó.
    Deuteronomio 5:12-15 ‘Guardarás el día de reposo para santificarlo, como el Señor tu Dios lo ha mandado. ‘Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, mas el séptimo día es día de reposo para el Señor tu Dios; no harás en él ningún trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguno de tus animales, ni el extranjero que está contigo, para que tu siervo y tu sierva también descansen como tú. ‘Acuérdate que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido; por tanto, el Señor tu Dios te ha ordenado que guardes el día de reposo.
    La diferencia principal entre ambas versiones es el énfasis en el primero a la Creación de Dios, mientras en el segundo a la Redención de Dios. El mandamiento subyacente en el pasaje de Éxodo es reposo y trabajo teniendo como base la Creación, mientras que en Deuteronomio es celebración teniendo como base la Redención. Es decir, que la razón para guardar el Sábado en el pasaje de Éxodo es Creación, mientras que en Deuteronomio es Redención. DIOS YAHVÉ los bendiga a todos

  • @JosueVargas-xh1ql
    @JosueVargas-xh1ql 12 днів тому

    Podrían mandar las sitas bíblicas que menciona..😮

  • @Milagros-y9e
    @Milagros-y9e 4 місяці тому

    El cuarto mandamiento es guardad el dia de reposo para santificarlo, no nos engañen que hay personas que si leemes la biblia catolica. El unico que puede cambiar este mandamiento es Dios, no los judios ni los griegos ni ningun hombre y que yo haya leido en el antiguo testamento y en el nuevo no hay ningun cambio al contrario en Mateo el mismo Jesús nos dice: yo no he venido a quitar la ley si no a cumplir. Dios nos siga dando sabiduría para entender y seguir su palabra

    • @multimediasaintmaryoftheas256
      @multimediasaintmaryoftheas256  4 місяці тому

      Los católicos no hemos cambiado los mandamientos. Su contenido es, de hecho, inmutable. Otra cosa distinta es su enumeración. A lo largo de la historia ha habido diversas formas de enumerar los mandamientos. Si usted cuenta los mandamientos enumerados en Éxodo 20, 1-21, en realidad ¡son 12! ¿se había fijado en eso? En realidad, todo depende de cómo se contabilicen y con qué criterio. El tema de la enumeración de los mandamientos fue debatido en el tiempo antiguo por los propios judíos y ellos mismos, el pueblo elegido, tenían varias propuestas para enumerarlos. San Agustín en el siglo V los reorganizó según la propia lógica interna de los mandamientos. Y más adelante la Iglesia actualizó su formulación, si bien manteniendo el núcleo esencial de su contenido, que es inmutable. Hay un artículo bastante educativo al respecto: educateenlafeformacion.blogspot.com/p/historia-de-los-diez-mandamientos.html

    • @Milagros-y9e
      @Milagros-y9e 4 місяці тому

      @@multimediasaintmaryoftheas256 sea en el número que usted crea que es lo correcto, NO cumplen con lo que Dios mando, guarda en día de reposo( sábado) y ese dia esta en la biblia católica, no se nada de historia, solo se que hay uno solo que puede cambiar la ley y es Dios o Jesucristo, por algo dice, cielo y tierra pasaran pero mis palabras no pasaran. Nadie puede cambiar ni modificar ni un" j" eso mismo dice Dios. Las leyes son por pacto perpetuo, quiere decir para siempre, no para que un hombre común lo venga a modificar. Dios nos manda a corregir no a contender con su palabra. Dios le de sabiduría para poder entender su palabra y enseñar a los que no sabemos. Amén

    • @multimediasaintmaryoftheas256
      @multimediasaintmaryoftheas256  4 місяці тому

      Si usted fuese judía, celebraría el sábado. Pero los cristianos, desde la venida de Jesucristo (QUE ES DIOS), celebramos el Domingo. Desde el tiempo del Nuevo Testamento (tiempos Apostólicos), el domingo remplazó al sábado judío como día dedicado al Señor para darle culto y descansar de las labores. La Iglesia católica no "cambia la Biblia", como dicen algunas sectas que se aferran al sábado. Es un hecho histórico que desde el principio (desde el siglo I) los cristianos celebran el día del Señor el domingo. La Iglesia es fiel a la doctrina de los Apóstoles. He aquí la evidencia bíblica:
      "El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan" - Hechos 20,7.
      El "primer día de la semana" es el domingo. Entonces, según tú, la Biblia también está equivocada? Y los Apóstoles de Jesucristo también están equivocados? Porque dice los Hechos de los Apóstoles, capítulo 20, versículo 7: "El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan." Es decir, el Nuevo Testamento da evidencia de que los apóstoles se reunían a celebrar el Domingo, el primer día de la semana, no el sábado.

  • @FernandoAlcantara-k9p
    @FernandoAlcantara-k9p Рік тому +1

    Ese es el quinto mandamiento, no es el cuarto, ustedes siguen doctrina de hombres, han cambiado la ley eterna e inmutable
    “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;”
    1 Juan 2:4
    Este es el verdadero mandamiento de Dios
    “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.”
    Éxodo 20:8-11
    Estos versículos son de libros de Proféticos, es decir no hablan de los tiempos en los inicios de la iglesia.
    “Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.”
    Isaías 5:24
    “Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.”
    Ezequiel 22:26
    “Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.”
    Daniel 7:25
    ¿Y tu en que grupo estas en el que desecha su Ley, el que no hace diferencia entre lo santo y lo profano, el que se aparta de sus días de reposo? ¿eres aquel santo quebrantado que ahora habla palabras contra el altísimo, y el Santo de Israel (Jesús) en contradecir que su ley ya no está vigente

    • @Padre_Israel_J_Rodriguez
      @Padre_Israel_J_Rodriguez Рік тому

      A lo largo de la historia ha habido diversas formas de enumerar los mandamientos. En realidad, todo depende de cómo se contabilicen y con qué criterio. El tema de la enumeración de los mandamientos fue debatido en el tiempo antiguo por los propios judíos y ellos mismos, el pueblo elegido, tenían varias propuestas para enumerarlos. San Agustín en el siglo V los reorganizó según la propia lógica interna de los mandamientos. Y más adelante la Iglesia actualizó su formulación, si bien manteniendo el núcleo esencial de su contenido, que es inmutable. Hay un artículo bastante educativo al respecto: educateenlafeformacion.blogspot.com/p/historia-de-los-diez-mandamientos.html

  • @isaacp.4867
    @isaacp.4867 Рік тому

    El 4to mandamiento está en deuteronomios 5 : 12 -15.
    El que ud expone es el 5to mandamiento.

    • @multimediasaintmaryoftheas256
      @multimediasaintmaryoftheas256  Рік тому

      A lo largo de la historia ha habido diversas formas de enumerar los mandamientos. En realidad, todo depende de cómo se contabilicen y con qué criterio. El tema de la enumeración de los mandamientos fue debatido en el tiempo antiguo por los propios judíos y ellos mismos, el pueblo elegido, tenían varias propuestas para enumerarlos. San Agustín en el siglo V los reorganizó según la propia lógica interna de los mandamientos. Y más adelante la Iglesia actualizó su formulación, si bien manteniendo el núcleo esencial de su contenido, que es inmutable. Hay un artículo bastante educativo al respecto: educateenlafeformacion.blogspot.com/p/historia-de-los-diez-mandamientos.html

    • @Milagros-y9e
      @Milagros-y9e 4 місяці тому

      @@multimediasaintmaryoftheas256 Con todo respeto no encuentro ningún san Agustín mencionado en la biblia. Me podría decir quién es? Porque el único santo es Dios y nuestro Señor Jesucristo, eso es lo que he leído.

    • @multimediasaintmaryoftheas256
      @multimediasaintmaryoftheas256  4 місяці тому

      @@Milagros-y9e San Agustín vivió en el Siglo IV en el norte de África y fue un gran santo, amante y seguidor de nuestro Señor Jesucristo. Escribió “Las Confesiones” y muchos otros escritos que han inspirado a multitud de cristianos a lo largo de los siglos a ser mejores y fieles servidores de Jesús.
      Con respecto a su pregunta, esta es la respuesta: Dios es el Santo por antonomasia, fuente y origen de toda santidad, y el santificador de nuestras almas. Dios mismo es el que nos llama a todos los cristianos a ser santos, como bien dice la Escritura:
      1 Pedro 1, 15-16: “Que vuestra conducta sea santa en todo momento, como santo es el que os ha llamado. Pues está escrito: Seréis santos, porque santo soy yo.”
      San Pablo también lo expresa en varias de sus cartas:
      1 Tes 4, 3: “Dios quiere vuestra santificación”
      1 Tes 4, 7: “Pues no nos llamó Dios a la impureza, sino a la santidad.”
      En resumidas cuentas, todos los cristianos estamos llamados a ser santos. En realidad, ha habido personas que han cumplido en sus vidas este designio de Dios a lo largo de la historia de la humanidad. San Agustín de Hipona fue un ejemplo de ello. Dios quiere nuestra santificación, nos llama a la santidad y Agustín se dejó transformar por la gracia del Espíritu Santo (así como Dios lo quiere y manda) y sí, fue un santo. Así de sencillo. La palabra de Dios se cumple y es algo estupendo. Usted y yo también podemos ser santos, si seguimos la voluntad de Dios, las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo y las inspiraciones del Espíritu Santo y en todo actuamos para la mayor gloria de Dios. ¡Es un maravillo llamado el que Dios nos hace!

  • @aracelijuan2549
    @aracelijuan2549 2 роки тому +1

    Mentioned ese no es el 4 mandaniento. DIOS Te reprenda

    • @LinaLina-ro8kd
      @LinaLina-ro8kd 2 роки тому

      Araceli, según vos cual es el 4to mandamiento?

    • @StMaryLawrence
      @StMaryLawrence 2 роки тому

      A lo largo de la historia ha habido diversas formas de enumerar los mandamientos. Si usted cuenta los mandamientos enumerados en Éxodo 20, 1-21, en realidad ¡son 12! ¿se había fijado en eso? En realidad, todo depende de cómo se contabilicen y con qué criterio. El tema de la enumeración de los mandamientos fue debatido en el tiempo antiguo por los propios judíos y ellos mismos, el pueblo elegido, tenían varias propuestas para enumerarlos. San Agustín en el siglo V los reorganizó según la propia lógica interna de los mandamientos. Y más adelante la Iglesia actualizó su formulación, si bien manteniendo el núcleo esencial de su contenido, que es inmutable. Hay un artículo bastante educativo al respecto: educateenlafeformacion.blogspot.com/p/historia-de-los-diez-mandamientos.html