Jornadas Nacionales de Formación Docente. Apertura y primera mesa.
Вставка
- Опубліковано 22 лис 2024
- EL SENTIDO DE EDUCAR: REFLEXIONES SOBRE VÍNCULOS Y CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
La necesidad de seguir educando a distancia constituyó una resignificación sustancial en el trabajo docente. Debimos adaptarnos en tiempo record a nuevas condiciones a los efectos de lograr sostener la continuidad pedagógica en todos los niveles.
Esta transformación genera una oportunidad para profundizar la reflexión sobre la profesión docente, identificar los modos en que fuimos capaces de seguir haciendo escuela y para proyectar colectivamente las conquistas de la continuidad pedagógica en la educación a distancia cuando recuperemos la presencialidad. Se trata de la posibilidad de “resituar” y resignificar temas y sentidos desde nuevas perspectivas que estarán signadas por nuestro complejo tránsito por el aislamiento social.
La búsqueda y la construcción colectiva de las formas de enseñar y de las formas de aprender que este tiempo nos exige, tienen que convertirse en los caminos que nos lleven a hacer entre todas/os una mejor escuela para todos y todas.
Jueves 21 de mayo - 16.00 a 18.00 hs.
16.00 hs.
Palabras de bienvenida a cargo de la Directora Ejecutiva del INFoD, Dra. Mercedes Leal
Apertura institucional de las Jornadas a cargo del Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta
16.15 hs. Proyección de video homenaje a la docencia argentina, reivindicando su trabajo y compromiso en este contexto.
16.30 hs. a 18.00 hs. Mesa panel ¿Reinventar la escuela? ¡Reivindicar la escuela! Reflexiones desde una perspectiva histórica
Exponen: Elsie Rockwell (DIE-CINVESTAV, México) y Marcelo Caruso (Universidad Humboldt, Alemania).
Modera: Nicolás Arata (UBA-UNIPE)
Pensar la educación como un hecho histórico y cultural que se inscribe en un proyecto político, cuya acción fundamental es la transformación de realidades para la construcción de sociedades democráticas y más igualitarias.
Reflexionar sobre la pedagogía en tiempos de crisis. Los/as docentes como mediadores/as de la transformación.
Reivindicar la escuela como espacio simbólico de reparación afectiva y social y su compromiso histórico en la reconstrucción de lazos sociales que hoy se encuentran en tensión.