La storia in giallo - Desaparecidos (19/05/2007)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 14 жов 2024
  • Quello dei desaparecidos è il capitolo più tragico e scabroso della storia dell'Argentina. Dal 1973 al 1982, migliaia di giovani vennero illegalmente sequestrati e sottoposti a tremende torture fisiche e psicologiche che in molti casi culminavano nei cosiddetti "voli della morte".
    La storia di Ana e Ramòn e del piccolo Pablo, riflette quella di tanti "scomparsi", ma anche quella degli H.I.J.O.S. e delle Madres di Plaza de Mayo, che ancora oggi continuano a far sentire la loro voce, in nome di una giustizia a lungo dimenticata.
    Era il 1976, quando i militari conquistarono il potere, con un colpo di Stato, che abolì la democrazia e il governo di Isabelita Peron. Mentre, nelle prigioni clandestine sparse in tutto il paese, si consumava la tragedia dei desaparecidos, il mondo intero continuava a mostrarsi cieco di fronte a quanto stava accadendo. Nessuno si accorse, o volle accorgersi, che un'intera generazione stava per essere cancellata.
    Secondo la CONADEP, la Commissione Nazionale sulle Persone Scomparse, il numero di desaparecidos, al momento del crollo della dittatura, ammontava a 8961. Oggi si aggira intorno ai 30.000.
    Antonella Ferrera intervista Italo Moretti a lungo inviato per la Rai nei paesi dell'America Latina.

КОМЕНТАРІ • 12

  • @alessandromootoo69
    @alessandromootoo69 2 роки тому +1

    Grandiosa Raffaella, poste le domande nella maniera migliore!

  • @WLANATO
    @WLANATO Рік тому +3

    Gloria per questi giovani uomini e donne che volevano cambiare il mondo, combattere il fascismo per i valori democratici e hanno pagato con torture insopportabili e poi con la morte.

  • @carminecorsetto52
    @carminecorsetto52 3 роки тому +1

    Grazie.
    splendida come sempre insostituibilie Antonella Ferrera.

  • @paolobruno8154
    @paolobruno8154 Рік тому +1

    Il fascismo 🇦🇷

  • @carminecorsetto52
    @carminecorsetto52 3 роки тому +7

    Un'altra pagina nera della ferocia fascista, assolutamente da non dimenticare !!!
    Onore ai 30.000 e passa morti e alle straordinarie madri di Plaza de Mayo.

    • @aldodemurtas7440
      @aldodemurtas7440 3 роки тому +1

      ♥️ 😥

    • @aldodemurtas7440
      @aldodemurtas7440 3 роки тому +3

      La ferocia fascista argentina coperta in Italia dalla propaganda della Democrazia Cristiana.
      Non dimenticare !

    • @tundra223
      @tundra223 Рік тому

      Es mentira los 30 mil desaparecidos

    • @carminecorsetto52
      @carminecorsetto52 Рік тому

      @@tundra223 MUERTE A VILEDA
      Desaparecidos en Argentina
      El mismo tema en detalle: Guerra Sucia y Proceso de Reorganización Nacional.
      Se cree que entre 1976 y 1983 en Argentina, bajo el régimen de la Junta Militar, desaparecieron hasta 30.000 disidentes o presuntos disidentes (9.000 constatados según los informes oficiales de CONADEP[2]) de un total de 40.000 víctimas.
      Los métodos de secuestro y desaparición de las víctimas de la represión estaban diseñados para perseguir dos objetivos: el primero era evitar lo ocurrido tras el golpe de estado chileno de 1973, que había llevado al poder a la junta militar comandada por el general Pinochet, donde las imágenes del encarcelamiento de los disidentes en el estadio de Santiago de Chile habían dado la vuelta al mundo, despertando la indignación y el interés de las asociaciones de derechos humanos; el secreto absoluto de las detenciones, por otra parte, garantizó durante mucho tiempo al régimen militar argentino una especie de "invisibilidad" a los ojos del mundo; de hecho, tuvieron que pasar por lo menos 4 o 5 años desde el inicio de la dictadura para que empezáramos a tener una percepción exacta de lo que pasaba en la Argentina en el exterior. El segundo fue aterrorizar a la población, a través de la falta de difusión de noticias sobre la suerte de los detenidos, limitando severamente no solo cualquier posible disidencia al régimen, sino también la simple solicitud de noticias a los familiares.
      La Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros de detención activos durante la dictadura; más de 5.000 personas fueron encerradas en él y solo unos pocos cientos lograron salir con vida
      Las detenciones se daban muy a menudo a la manera de "secuestros": equipos no oficiales de soldados llegaban en un Ford Falcon verde oscuro sin placas, cuya sola vista despertaba terror, y se abalanzaban sobre las casas en medio de la noche[3]. ], a veces secuestrando a familias enteras. El absoluto misterio que rodeaba la suerte corrida por los detenidos hizo que las propias familias de las víctimas guardaran silencio por miedo. La consecuencia de estas modalidades fue que en la propia Argentina el fenómeno permaneció silencioso durante mucho tiempo, además de ser totalmente ignorado en el resto del mundo. Una vez detenidas, las víctimas eran encerradas en lugares clandestinos de detención, sin juicio alguno, casi siempre torturadas, a veces durante meses, y sólo en contadas ocasiones, tras un juicio sumario y sin ninguna garantía legal, los detenidos eran puestos en libertad.
      Según algunas fuentes, a menudo testimonios de militares involucrados en la operación, muchos desaparecidos fueron embarcados en aviones militares, sedados y lanzados al Río de la Plata, o arrojados al Océano Atlántico[4] con el vientre abierto por una herida de arma blanca. de modo que sus cuerpos fueron devorados por tiburones, los llamados vuelos de la muerte; otros fueron recluidos en centros clandestinos de detención. Uno de estos, que siguió siendo ominosamente famoso, tenía su sede en la escuela de formación de la Armada de la ESMA en Buenos Aires. Otro episodio tristemente célebre fue el que comenzó en septiembre de 1976 y pasó a la historia como la noche de los lápices rotos, un operativo de represión organizado contra los movimientos estudiantiles de secundaria; Las manifestaciones por la concesión, y posteriormente contra la abolición, del boleto estundiantil, una tarjeta de estudiante que permitía descuentos en libros de texto y transporte, fueron el pretexto. Un gran número de estudiantes, en su mayoría menores de edad, fueron secuestrados, torturados y al menos 238 de ellos asesinados.
      Jorge Rafael Videla, dictador de Argentina de 1976 a 1981, responsable de unas 30.000 víctimas, la mayoría de las cuales "desaparecieron"
      Otro fenómeno fue el de las mujeres detenidas mientras estaban embarazadas o quedaron embarazadas como consecuencia de la violencia sufrida en los centros de detención: muchas mujeres dieron a luz mientras estaban detenidas, muchas de ellas eran u

  • @antosale3048
    @antosale3048 4 місяці тому

    Cruijff non giocò quei mondiali. Per il resto molto interessante e ben fatto.