Iñaki Bretal: «Me produce tensión fallar con el cliente»

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 8 вер 2024
  • Aunque nacido en Donostia en 1977, el cocinero Iñaki Bretal es una de las figuras más destacadas de la actual cocina gallega desde su restaurante pontevedrés Eirado da Leña.
    Acaso destinado a trabajar en la mar, pues proviene de una familia marinera, la necesidad de cocinar durante unas vacaciones para poder comer de manera decente le descubrieron su vocación. Tenía diecisiete años.
    Tras estudiar en el Centro Superior de Hostelería de Santiago de Compostela, donde acabó de profesor durante una época, empezó su carrera trabajando de repostero en hoteles («La pastelería te da la disciplina de medir todo»), hasta que llegó a montar su propio negocio.
    Iñaki Bretal, defiende el sabor del producto como fundamento de su cocina («Mi cocina tiene que tener fundamentalmente sabor») y en su cocina reivindica la sencillez en las elaboraciones y el producto fresco de raíces gallegas, que no esconde sino que reivindica.
    Miembro fundador del Grupo Nove, la asociación de cocineros gallegos que reivindica y defiende la gastronomía gallega, este cocinero parece un dios griego clásico, ya que según y donde se le conoce de una manera: es Iñaki en el trabajo, porque los jefes de cocina en el hotel en el que empezó a trabajar eran vascos, pero hasta ese momento era Nacho, que es el que ha quedado para los amigos, Jose para algunos primos que tengo en el País Vasco, Ignacio para mi familia y José Ignacio sólo queda para mi madre y sólo cuando está enfadada.

КОМЕНТАРІ •