La generación romántica de 1837

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 17 лис 2023
  • 👑 Capítulos de historia especiales para miembros! • Members-only videos
    ⭐ Sumate a nuestro club exclusivo
    / @storiopolis
    Eran un conjunto de intelectuales argentinos apasionados por la literatura de la época. Los atravesaba el romanticismo, un movimiento cultural que salía a chocar contra el exceso de racionalismo de la ilustración y llegaba para enaltecer los sentimientos. Estaban robustecidos también de una enseñanza universitaria superior, un lujo que no todos podían darse en la América del 1800, cuestión que precisamente iban a salir a criticar.
    Tanta lectura de autores extranjeros los terminó convirtiendo en prestigiosos escritores, que con su impronta criolla, pintaron el mundo argentino del siglo XIX de manera tal, que leer sus obras es como subirse a una máquina del tiempo. Abarcaban todos la géneros, desde la poesía, el drama y la novela, hasta la filosofía y la política. Es esta última rama la que los marcaría a fuego, ya que en todos ellos aparecía una problemática común que los unía: el concepto de nación, cuestión típicamente romántica que en un país nuevo como el que se estaba desarrollando en el Río de la Plata se intensificaba con las guerras intestinas entre unitarios y federales que parecía no tener fin.
    Al romanticismo argentino le podemos rastrear su origen en 1832 con La Novia del Plata, un poema de Esteban Echeverría, quien lideró esta camada de autores tan emblemáticos. Para 1837 se establecieron en el Salón Literario, una librería típica de las calles de Buenos Aires que por sus opiniones políticas y la creciente influencia sobre las élites debió cerrar sus puertas para siempre. Echeverría también escribiría La Cautiva y El Matadero, obras fascinantes que describen la problemática social de la época combinando las ideas ilustradas, el paisaje medieval y la lengua gaucha. De la generación del 37 se destacan Juan Bautista Alberdi, el autor intelectual de la constitución de 1853, Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento, los 2 primeros presidentes de la República Argentina. Sarmiento en 1845 también hizo gala de su pluma romántica publicando su obra maestra; Facundo, Civilización y Barbarie.
    Durante casi cinco décadas, estos escritores y pensadores argentinos, llamados así mismos "hijos intelectuales de la Revolución de Mayo", se arrogarían el título de los más modernos, los más radicales, y los más impacientes en transformar la sociedad rioplatense para siempre. La historia dice que lo terminaron haciendo, y es eso lo que veremos hoy en un nuevo episodio de Storiopolis.
    #argentina #romanticismo #historia
  • Розваги

КОМЕНТАРІ • 3

  • @alfonsomari1900
    @alfonsomari1900 4 місяці тому

    Gracias

  • @oscaraugustoberengan6359
    @oscaraugustoberengan6359 4 місяці тому

    Como Escritor y Músico, me detuve sobremanera en este video, esperando que hiciera mención al aspecto musical que abrazó la generación romántica del 37. De todas formas le envío desde Jujuy, un cordial saludo.-

    • @storiopolis
      @storiopolis  4 місяці тому

      Hola Oscar! Gracias por el comentario y por dicho detenimiento. Sinceramente no tengo grandes conocimientos del área musical. Conozco que hubo algunos aportes interesantes en esa época, cómo el caso puntual del Boletín de Ibarra y de algunos pianistas, pero no mucho más.
      Si te interesa, estoy a disposición para cualquier contacto y que nos puedas ilustrar sobre el tema.
      Saludos a la Tacita de Plata!