Demostración de la birrefringencia con celofán y dos polarizadores lineales.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 19 січ 2025

КОМЕНТАРІ • 9

  • @franciscosotomorales8874
    @franciscosotomorales8874 2 роки тому +1

    Brillante demostración! Muchas gracias!!!

  • @agustinaarias6867
    @agustinaarias6867 Рік тому

    Muy claro! Muchas gracias❣

  • @marianv6834
    @marianv6834 Рік тому

    Magia!

    • @MiguelMontesBajo
      @MiguelMontesBajo  Рік тому

      La verdad es que lo parece :-) Muchas gracias por comentar!

  • @CristianFanjul
    @CristianFanjul 8 місяців тому

    Supongo que si se gira el primer polarozador podríamos apreciar el resto de los colores en cada ángulo que se desvía por el celofán

    • @MiguelMontesBajo
      @MiguelMontesBajo  8 місяців тому

      Hola, gracias por comentar.
      No lo tenía claro y lo acabo de comprobar y en realidad no ocurre eso.
      Digamos que el celofán cambia la polarización de la luz de manera que la deja pasar por el segundo de los polarizadores. Es decir, el efecto es sobre la cantidad de luz que se deja pasar. Que veamos un color u otro en realidad solo es debido a que el celofán, por decirlo así, solo "sabe modificar" la parte más roja del espectro de la luz.
      En el primero de los experimentos, es capaz de hacer que la luz roja atraviese el segundo polarizador, no así la azul. En el segundo, es capaz de hacer que el segundo polarizador bloquee la luz roja, pero la azul puede seguir pasando.

  • @tarikabaraka2251
    @tarikabaraka2251 11 місяців тому

    La birrefringencia o doble refracción es una propiedad óptica de ciertos cuerpos, especialmente el espato de Islandia, que consiste en desdoblar un rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados de manera perpendicular entre sí como si el material tuviera dos índices de refracción distintos: la primera de las dos direcciones sigue las leyes normales de la refracción y se llama rayo ordinario; la otra tiene una velocidad y un índice de refracción variables y se llama rayo extraordinario. Ambas ondas están polarizadas perpendicularmente entre sí. Este fenómeno solo puede ocurrir si la estructura del material es anisótropa. Si el material tiene un solo eje de anisotropía, (es decir es uniaxial), la birrefringencia puede describirse asignando dos índices de refracción diferentes al material para las distintas polarizaciones.