DANZA TRADICIONAL LOS NEGRITOS DE JAYANCA
Вставка
- Опубліковано 25 лис 2024
- Reseña Histórica
Danza Negritos de Jayanca
“Los inicios de la danza Negritos de Jayanca se pierden en los años de la colonia, cuando los hombres de color fueron traídos como esclavos desde los diferentes pueblos del África para trabajar en las haciendas, minerías y los conventos. En la costa norte, como es sabido, se asentaron en la ciudad de Zaña, Capote, La Viña”.
A partir de esa fecha, al son de un gran tambor, la danza de los negritos se representa durante la Noche Buena, el 24 de diciembre, y en la Fiesta de Reyes, el 06 de enero, siendo su función principal la de adorar al Niño Jesús, complementando a las Pastoras y Serranitas.
“Es probable que en esta danza se haya originado en las costumbres coloniales de dar libertad temporal a los esclavos negros que habían sido bautizados y bailaban celebrando los días de pascua de navidad. La investigadora Rosa Alarcón, sostiene en un informe que los españoles enseñaron la danza para celebrar la incorporación de los moros o negros al cristianismo”.
Los Negritos no cantan, sino gritan o hablan en voces alteradas y entrecortadas, simulando lenguas raras a veces cómicas, a veces satíricas. Sus pasos son torpes, exagerados, alternados con payasadas y diálogos con el público para hacer reír y divertirse. Su papel es, en cierto modo, marginal con respecto al verdadero desarrollo de la fiesta de pascua, porque no participan de actos importantes como la misa.
“Mientras se desarrolla la representación de los Reyes Magos los Negritos van de un lado a otro recorriendo las calles del pueblo, lanzando sus gritos al aire; pasando por los parques y mercados recibiendo lo que la les regala”.
En Nuestro Tiempo
La danza negritos de Jayanca que se acostumbra hoy en día es ejecutada por un conjunto de jóvenes con la cara y manos tiznadas de negro, imitando el color originario de la gente morena. Es bailada por varones y los pasos son casi iguales, la danza es monótona y se desplazan al ritmo del “tam tam”. Durante la representación aparece la ‘Vaca Loca’, que es accionada por un joven que va en su interior bailando. Los negritos incorporan gestos y pasos al danzar que provocan la risa del público, especialmente cuando se supone que imitan a Herodes antes de morir.
Los grupos de Negritos pueden conformarse por doce hasta cuarenta personas; las Pastoras o Serranitas por conjuntos de entre ocho y doce bailarinas; y a ellos se suman un mayordomo, la viuda, un niño que es el que lleva al Niño Jesús y la ‘Vaca Loca’. Acompañan a los Negritos, las Pastoras, que son, q bailarinas bien ensayadas y disciplinadas, recitan versos melódicos y son dirigidas por una pastora principal, siendo esta quien da la voz al iniciar la primera estrofa del verso.