San Anton..El reparto de titos.20.000 raciones de titos festejar San Antón.Burgos. Gamonal.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 1 жов 2024
  • El reparto de titos. La tradición con cinco siglos de historia regresa sin restricciones tras la pandemia. El martes 17 de enero regresa al popular barrio de Gamonal el tradicional reparto de titos con motivo de la festividad de San Antón. Y lo hará sin restricciones, ni mascarillas ni recorridos marcados. La fiesta, que este año estrena el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, arrancará a las cinco de la madrugada con el encendido de las parrillas para el cocinado de los 2.000 kilos de titos que como cada año llegan procedentes de Villasidro. #SanAnton #TitosdeSanAnton #fiestasenburgos #Gamonal #IglesiadeSantaMaria #burgos #gamonal #titos #videos #yotube #viajar
    La #Cofradía de San Anton reparte de #titos en #Burgos como en siglo XVI.
    Los miembros de la Cofradía de San Antón se enfundarán sus trajes blancos para cocinar la legumbre y hacer el posterior reparto. Una tradición que la cofradía arrancaba en el año 1.502 con el reparto de titos a los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela.
    El cocinado de las 20.000 raciones de titos no es labor sencilla y requiere de una preparación previa. Las labores de preparación comienzan una semana antes aunque la adquisición de los productos necesarios para el tradicional plato se realizan a lo largo de todo el año,
    A la receta, además de los titos hay que sumar 200 kilos de cebolla, 3.000 pimientos calahorranos y 200 kilos de ajo previamente pelados y metidos en duernos para evitar que fermenten. Estos ingredientes se van picando y preparando a lo largo de la semana previa y se suman a 15 kilos de pimentón dulce y 15 kilos de pimentón picante, 3.000 guindillas, 50 kilos de sal y 10 kilos de laurel.
    Para su cocinado son necesarios 180 litros de aceite de oliva y 6.000 kilos de leña para cocer la legumbre. Para su cocción, que se prolongará durante horas, se utilizan 17 calderas de aluminio y acero inoxidable. Como acompañamiento se repartirán 2.000 bollos de pan.
    Mientras se termina el cocinado de los titos, en la Antigua de Gamonal se celebra la tradicional misa en honor a San Antón, tras la cual se desarrolla la bendición de los ‘compañeros peludos’. Como cada año, los dueños de mascotas, devotos del patrón, llevan a perros, gatos, conejos y todo tipo de animales para recibir la bendición de San Antonio Abad, que ofrecerá el párroco de la iglesia.

КОМЕНТАРІ • 1