Salvador Puig Antich

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 26 лип 2014
  • Salvador Puig Antich (Barcelona, 30 de mayo de 1948 - Íbid., 2 de marzo de 1974) fue un anarquista español, activo durante la década de 1960 y comienzos de la de 1970, que murió ejecutado por el régimen franquista tras ser juzgado y condenado a muerte por un tribunal militar, acusado del asesinato en Barcelona del subinspector de la Brigada Político Social, Francisco Anguas Barragán durante un tiroteo que concluyó con la detención de Antich

КОМЕНТАРІ • 6

  • @lesleyrussell8200
    @lesleyrussell8200 2 роки тому

    tampoc sabem pero que va pasar en el tiroteig ¿per quin motiu el salva treu la pistola y dispara?,perque no vol ser mes colpejat?o perque no vol ser detingut? perque aconsegueixen detenirlo?queda com inconsient amb el tret a la cara?o se li acaba la municio?o deixa de disparar per les ferides de bala y es rendeix?

    • @manelfuentes2210
      @manelfuentes2210 10 місяців тому

      Va treure la pistola i va disparar enlaire sense apuntar, per intentar fugir i no ser detingut. El van detenir perquè un policia estava "lluitant" amb ell, després que el propi policia disparés 3 trets contra el seu company, i li va truere la pistola a Salvador com va poder. Llavors un altre policia, quan Salvador ja havia perdut la pistola i estava indefens li va clavar 2 trets ben a prop del cap (el volia matar allà mateix, i crec que pensava que l'havia mort, perquè va quedar inconscient al terra). La resta ja se sap. Salut

  • @miguelfernandez8868
    @miguelfernandez8868 3 роки тому +1

    Yo creo que la defensa fué muy mal planteada, no sé si por error o de forma premeditada. Ante un delito flagrante como el que se juzgó ,con testigos y pruebas balísticas contundentes que probaban que el policia recibió varios impactos de basla de la pistola de Puig Antic, el abogado planteó la defensa intentando culpar a la policía con la excusa de que el cuerpo de la víctima presentaba cinco impactos de bala. de esta manera se pretendía quitar legitimidad a la policia española acusandola de homicida, a la vez que se atacaba al régimen de Franco. . una defensa absurda puesto que los daños causados en enfrentamientos con la policía se considera responsabilidad exclusiva del quien se niega a entregarse. No existe la defensa propia con la policía.
    Lo más sensato habría sido declararse culpable, pedir prrdón a la familia de la víctima y mostrar arrepentimiento. Tras esa declaración se podría intntar rebajar los cargos, basandose en que no hubo premeditación ni alevosía, de asesinato a homicidio lo que sin duda habria ablandado al tribuna . Incluso de haberse sentenciado a pena de muerte , el Tribunal , en sus conclusiones,habría aconsejado el indulto, como se hizo miles de veces en los juicios de las postguerra.

    • @miguelfernandez8868
      @miguelfernandez8868 3 роки тому +1

      Otro error fué internacionalizar el caso, pidiendo la intervención de gobiernos extranjeros y personalidades,. El gobierno lo consideró un injerencia intolerable y ceder ante esas presones habría sido como reconocer que la justicia española estaba politizada. Lo sensato habría sido peticiones privadas de la familia por causas humanitarias y dejando claro que se pedía clemencia, no justicia.
      En suma el caso se politizó por el interés de partidos de izquierda, más interesados en atacar la imagen del Régimen de Franco que de salvar la vida de Salvador.