Heurísticos y sesgos cognitivos: los influyentes ocultos en la toma de decisión

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 5 лип 2024
  • ¿Alguna vez te has encontrado en la difícil tarea de tener que comprar un regalo para una persona importante y no saber por dónde empezar?
    Decisiones como esta son como intentar montar un puzle con miles de piezas... No sabemos por dónde empezar.
    Un primer paso es buscar alguna pista en nuestra memoria. De repente, recordamos una conversación reciente donde mencionó su pasión por el deporte y su interés en los relojes inteligentes. ¡Eureka! Ya tenemos la primera pieza del puzle.
    Este recuerdo, que nos ayuda a dar forma al tipo de regalo ideal, es un claro ejemplo de heurístico de disponibilidad. Un atajo mental que nuestro cerebro utiliza para simplificar el proceso de toma de decisión y permitirnos avanzar con mayor rapidez y confianza.
    Ahora que ya sabemos lo que queremos, un reloj inteligente, nos toca decidir dónde comprarlo. Nos decantamos por una tienda de electrónica especializada. Guiados por la heurística de familiaridad, elegimos una tienda que conocemos bien porque hemos tenido buenas experiencias en el pasado. ¡Ya tenemos la segunda pieza de nuestro puzzle!
    Al entrar en la tienda, vemos un reloj de alta gama que costaba 550 euros y que podemos comprar por 300. ¡Menuda oportunidad!, pensamos, convirtiéndose este precio en nuestro punto de referencia, o ancla para comparar otras alternativas. Movidos por la gran oferta, el sesgo de anclaje y el sesgo de gratuidad, decidimos comprar el reloj.
    Si el regalo gusta, habremos acertado, y si no, habremos fracasado. A lo largo del proceso, heurísticos y sesgos han jugado un papel relevante, guiando nuestra decisión en cada paso del camino. Estos atajos mentales, de gran ayuda a la hora de simplificar decisiones complejas, también nos pueden llevar a errores.
    Este ejemplo es solo una pequeña muestra de cómo los heurísticos y sesgos influyen en nuestras decisiones cotidianas. Ya sea en la vida personal o en el ámbito profesional, estos elementos ocultos pueden guiar nuestras elecciones sin que nos demos cuenta.

КОМЕНТАРІ •