En clau de vents - CUENTOS CAMPESINOS (1929) - Mariano Pérez Sánchez (1866-1946)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 2 лип 2024
  • "Cuentos campesinos: colección de suites sinfónicas para banda" (1929) de Mariano Pérez Sánchez (1866-1946). Suite en quatre moviments: 1. El pastor enamorado: égloga (00:01); 2. La romería fantástica (05:33); 3. La gruta misteriosa (13:14); 4. El viejo caserón; nocturno y danza de los duendes (27:25). Interpretada per la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena (València) sota la direcció de Francisco Melero Belmonte. Registre extret del CD “Retrobem la Nostra Música, 14” editat per la Diputació Provincial de València en 1996.
    "Cuentos campesinos: colección de suites sinfónicas para banda" (1929) de Mariano Pérez Sánchez (1866-1946). Suite en cuatro movimentos: 1. El pastor enamorado: égloga (00:01); 2. La romería fantástica (05:33); 3. La gruta misteriosa (13:14); 4. El viejo caserón; nocturno y danza de los duendes (27:25). Interpretada por la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena (Valencia) bajo la dirección de Francisco Melero Belmonte. Registro extraído del CD “Retrobem la Nostra Música, 14” editado por la Diputación Provincial de València en 1996.
    GRACIAS POR COMPARTIR MÚSICA DE BANDA♫...
    SUSCRÍBETE 🖥️: / @enclaudeventsregistre...
    SÍGUENOS EN INSTAGRAM 📱: reelC89Aew...
    EL CANAL ESPECIALIZADO EN MÚSICA HISTÓRICA DE BANDA...🎼♫

КОМЕНТАРІ • 5

  • @Enclaudeventsregistressonors
    @Enclaudeventsregistressonors  Місяць тому +1

    Esta semana os proponemos la suite «Cuentos campesinos» de Mariano Pérez Sánchez.
    La música del requenense Mariano Pérez nos gusta mucho, prueba de ello es que en nuestro canal hemos publicado otros títulos suyos como el capricho «Hispánico» el poema sinfónico «La danza maldita» así como otras piezas menores.
    Tras unos años en viviendo en Valencia donde probó fortuna musical, en 1928 con 62 años, volvió a Requena haciéndose cargo de la nueva Banda Municipal. Fue en 1929 cuando compuso esta obra que es la más ambiciosa de su carrera. Se trata de una suite a modo de sinfonía de más de 30 minutos de duración bajo el título de «Cuentos campesinos».
    Está dividida en cuatro movimientos: El pastor enamorado: égloga; La romería fantástica; La gruta misteriosa; y El viejo caserón: nocturno y danza de los duendes. En cuanto a la inspiración que la motivó, se ha afirmado que procede de ciertas lecturas juveniles.
    La obra fue estrenada en el Certamen de Bandas de la Feria de Utiel en septiembre de 1929 y la prensa señaló que «fue calurosamente aplaudida tanto por su ejecución como por la riqueza musical que campea en toda la obra».
    Además, algunos de sus movimientos fueron posteriormente transcritos para ser interpretados por la Orquesta de Radio Valencia. Junto a ello, seleccionó algunos de sus temas con los que compuso en 1935 el poema sinfónico «La danza maldita».

  • @marcialgarciaballesteros2951
    @marcialgarciaballesteros2951 Місяць тому

    Muchas gracias a En Clau de Vents por esta publicación. A pesar de tratarse de una grabación de 1996, difundida en los CDs de la campaña Retrobem, la música original para banda de Mariano Pérez Sánchez sigue sin conocerse debidamente y este canal está haciendo mucho y bueno en la difusión de este periodo musical tan interesante en el mundo de las bandas, de las primeras décadas del siglo XX. Cuando a los requenenses se nos dio opción, desde Diputación, entre realizar la grabación o editar las partituras, escogimos la primera. Tal vez vaya siendo hora de pensar en la edición impresa, por la calidad de esta obra y su amplitud y variedad de temas. Tanto estos Cuentos Campesinos, como otra obra ya publicada en este canal, Hispánico, representan lo mejor de la música sinfónica para banda de Mariano Pérez Sánchez, el compositor que da nombre al conservatorio requenense.

  • @marcialgarciaballesteros2951
    @marcialgarciaballesteros2951 Місяць тому

    Revisando las partituras, la interesante y colorida instrumentación de esta obra, no deja de ser sorprendente que fuera estrenada por la Banda Municipal de Requena, (1929) que contaba con escasos treinta/cuarenta músicos. La riqueza tímbrica, el uso de instrumentos de percusión como el campanólogo, la distribución de pasajes solistas y la importancia asignada a las trompas, instrumento deficitario en aquel momento, da idea de la amplitud de miras artísticas de un compositor que, por desgracia, no llegó a alcanzar la fama que merecía y que ahora, en Requena, vamos recuperando poco a poco desde la Asociación Requenense de Musicología.