LOGROSAN ESTACION DE TREN (DJI MAVIC AIR2)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 25 жов 2024
  • LA HISTORIA DE AQUÍ: El ferrocarril inacabado de las Villuercas.
    JUAN GIL (5)Este viejo ferrocarril, también conocido como “la Vía”, actualmente inacabado y abandonado, se proyectó en 1926 durante el gobierno de D. Miguel Primo de Rivera para unir Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena a través de las Sierras de Guadalupe.
    Estación de LogrosáN
    “La Via” nace como alternativa ante la necesidad de acortar las distancias entre Madrid con Badajoz y Huelva, evitando los largos rodeos por la línea de Madrid-Talavera-Navalmoral-Plasencia-Cáceres-Mérida, o por la línea de Madrid-Ciudad Real-Puertollano-Cabeza del Buey- Castuera-Villanueva de la Serena-Mérida. El proyecto inicial fue obra del ingeniero D. José Calabrús Risques, aunque posteriormente, dado el dilatado espacio temporal en el que se llevaron a cabo las obras, el proyecto sufrió varias modificaciones. Desde su comienzo las obras se dividieron en tres tramos:
    • El primero de 60 Km. desde Calera y Chozas a Puerto de San Vicente fue aprobado por Real Orden de 18 de marzo de 1929 y las obras adjudicadas el 5 de octubre de 1929 a la empresa Ferrocarriles y Construcciones ABC que comenzó los trabajos el 8 de marzo de 1930. Este espacio está favorecido por una topografía muy llana: las fértiles Vegas del Tajo en Talavera de la Reina; solo la zona de La Jara toledana ofrece algunas dificultades orográficas.
    Viaducto Guadalupe
    • El segundo de 52 Km. entre Puerto de San Vicente hasta Logrosán, fue adjudicado el 5 de octubre de 1929 a Construcciones Gamboa y Domingo,
    comenzando los trabajos el 5 de marzo de 1930. El mayor obstáculo de este trazado lo constituye el abrupto relieve y la dureza de las rocas de las sierras de Las Villuercas. El lento desarrollo de los trabajos, sobre todo en el tramo desde Puerto de San Vicente al Puerto Llano de Cañamero, fue el que determinó la decisión de abandono definitivo de todas las obras de la línea. Durante estas obras, el túnel del Puerto Llano de Cañamero (de 1363 m), sufrió varios derrumbes por encontrarse el terreno muy fracturado por la Falla de Puerto Llano y estas contingencias justificaron el total abandono impuesto por la Orden Ministerial del 22 de septiembre de 1962. Hoy día, solo este tramo, hubiera sido un gran reclamo turístico para la visita guiada desde el tren de gran parte de nuestro Geoparque.
    • El tercero con una longitud de 56 km partía desde Logrosán hasta Villanueva de la Serena, fue aprobado por Real Orden de 3 de octubre de 1927 y se adjudicó a la empresa Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles el 3 de abril de 1928, dando comienzo las obras el 26 de septiembre de 1928. Es un tramo muy favorable, solo con pequeños obstáculos en las sierras cercanas al río Guadiana y en las Vegas Altas del Guadiana (Villanueva de la Serena). Este tramo fue el único terminado, en 1956 se tiende la vía con carriles de 45 Kg/m. y en 1961 el Ministerio de Obras Públicas lo recibe, autorizándose su entrega a RENFE el 16 de julio de 1962.
    Las obras comenzaron a buen ritmo en todos los tramos, pero durante la guerra civil se paralizaron, reanudándose tras la contienda hasta que en 1941, dada la situación de penuria del país, se decretó la rescisión de los contratos a las empresas constructoras. Después de una década en el olvido, a mediados de los años 50 se retoman las obras en los diferentes tramos al aprobarse los correspondientes proyectos de terminación. Sin embargo, nunca llegaron a terminarse los dos primeros tramos y marcaron poco después el fatal destino del tercero ya acabado.
    Aunque RENFE llegó a adscribir personal a la línea del tramo Villanueva de la Serena a Logrosán, (circularon en varias ocasiones trenes con cereales desde Logrosán con destino al silo de Madrigalejo), un decreto de 17 de diciembre de 1964 dispuso su no apertura al tráfico de viajeros, suprimiéndose poco después el de mercancías. A mediados de los años 90, “La Vía” fue desmantelada completamente y las diversas estaciones expoliadas con todo el recorrido abandonado a su suerte.
    De haberse concluido, el Ferrocarril de Las Villuercas hubiera tenido 168 Km de longitud, con 19 estaciones: Calera y Chozas, Silos, Aldeanueva de Barbarroya, Pilas, Nava-Fuentes, Campillo-Sevilleja, La Cervilla, Santa Quiteria, Guadarranque, Alía, Guadalupe, Berzocana (cerca de Puerto Llano), Cañamero (en la Cañada de la Dehesa), Logrosán, Zorita (El Lavadero), Madrigalejo, Campo Lugar, Rena y Villanueva de la Serena, 13 obras de fábrica de hormigón armado entre puentes y viaductos y 48 túneles.
    Viaducto sobre el río Guadalupejo de 230 m. de longitud y más de 50 m. de altura a la entrada de Guadalupe.

КОМЕНТАРІ •