Suelta de 35 tortugas en Vila-Seca

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 10 вер 2024
  • El 9 de octubre 35 tortugas Caretta caretta han sido soltadas al mar. Estas tortugas pertenecen a los nidos que puso la tortuga Mascletà este verano en la playa de La Pineda de Vila-Seca (Tarragona).
    A principios de septiembre, tras 55 días de incubación, empezaron a emerger las primeras crías de uno de los nidos justo cuando coincidía una bajada de temperaturas y un muy mal pronóstico de tiempo. Los nidos deben tener una incubación mínima de unos 26 grados aproximadamente y, juntamente con las científicas de Caretta a la Vista, se decidió trasladar ambos nidos a las incubadoras de la Fundación CRAM para garantizar la viabilidad de ambos nidos y evitar riesgos derivados de la bajada de temperaturas, que podría afectar negativamente la puesta.
    Tras el periodo de incubación y junto con las crías que nacieron la primera noche, han nacido un total de 75 tortugas (puedes consultar el resumen de los nidos en cram.org/ya-ha... ). Una vez han pasado las semanas más delicadas, 35 crías han sido devueltas.
    El resto de las crías participaran del proyecto de Headstarting y estarán en el centro hasta que alcancen el peso/tamaño óptimo para reducir al máximo sus depredadores naturales y poderlas reintroducir en su medio natural con un microchip identificativo. Puedes leer sobre el proyecto en cram.org/proye...
    El éxito reproductivo de esta tortuga ha sido por debajo de la media: más del 50% de los huevos eran infértiles o no se habían desarrollado.
    🐢La tortuga Mascletà, la primera que vuelve a anidar en Cataluña🐢
    La tortuga Mascletà se trata de una antigua paciente del CRAM que ya hizo un intento de nido en el año 2016. Es la primera tortuga marina, que se tenga constancia, que vuelve a Cataluña a anidar, gracias al microchip identificativo que se le puso en el 2016.
    Mascletà ingresó en el año 2016 (Noticia aquí cram.org/liber... ) con heridas en el ojo izquierdo y diversas laceraciones. Horas después de su ingreso, se descubrió que tenía huevos y había intentado hacer nido en una playa de Castelldefels (Barcelona). Tras su recuperación, fue liberada con un dispositivo de seguimiento satelital y durante varios meses se puedo estudiar su ruta. Tras 4 años, ha vuelto a nuestras playas para realizar dos puestas. El 15 de julio hizo un total de 141 huevos y 15 días más tarde hizo un total de 74 huevos.
    🙋‍♀️La importancia de la colaboración ciudadana🙋‍♂️
    La colaboración ciudadana es crucial en la conservación de estos animales. Siempre que se encuentre una tortuga marina en playa se debe llamar al 112, el teléfono de emergencias, para activar el protocolo y que personal experto pueda hacer una valoración del animal y la zona. Mientras llegan los técnicos hay que guardar silencio, respetando una distancia de mínimo 30 metros respecto al animal y evitando que otras personas se acerquen. No hay que tocar, ni hacerse selfies ni molestar al animal con ruidos o luces.
    Queremos agradecer la colaboración a los más de 400 voluntarios y voluntarias de Gepec todo el esfuerzo y dedicación realizado con la custodia de ambos nidos. Gracias a su implicación se han podido custodiar los nidos las 24 horas del día durante 55 intensos días.

КОМЕНТАРІ • 1