OBRAS DE REHABILITACIÓN DE BOCATOMA RACARUMI REGISTRAN AVANCE DE 63%

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 11 вер 2024
  • Los trabajos en la Obra de Rehabilitación de la Bocatoma Racarrumi del Sistema Hidráulico Mayor Tinajones, se desarrollan con total normalidad y registran un avance del 63%, ello según un último monitoreo ejecutado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, en su calidad de unidad ejecutora y órgano técnico del Gobierno Regional de Lambayeque.
    El monitor de obra de la Gerencia de Operación y Mantenimiento - GOPEMA del PEOT, Ing. Euber Meregildo De la Cruz, precisa que se han verificado los trabajos de enchapado de piedra labrada en losa anti socavante del barraje móvil, sobre 2924.10 m2, además de la construcción de 12 dados disipadores para minimizar el efecto de la energía potencial del agua y evitar la erosión de la mencionada plataforma, en la cual también se constató el avance del acondicionamiento de acero para el vaciado de concreto 280 kg/cm2, en losa proyectada del barraje móvil.
    El profesional añade que se registra el cumplimiento del avance programado en la excavación para la construcción de zapatas del muro de encausamiento tipo pantalla, de concreto armado, de 80 metros lineales x 6 metros de altura y 0.80 m de ancho; además de los trabajos de conformación de 200 metros lineales de dique de encausamiento, aguas abajo de bocatoma margen izquierda, con material propio y de préstamo; así como 250 metros de similar estructura, en margen derecha, aguas arriba de bocatoma.
    Es precisa detallar que la obra demanda una inversión de S/. 7 millones 500 mil soles, y la ejecución está a cargo del “Consorcio Ejecutor Hidráulico”, conformado por “Corporación Nebusi SAC.” y “Bardex Minería &Construcción SAC.”, mientras que la supervisión la ejecuta la empresa “H&H Consultoría en Ingeniería y Construcción SAC.”.
    El Ing. Luis Piedra Nuñez, gerente general del PEOT, informa que el objetivo de la obra de Rehabilitación de la Bocatoma Racarrumi tiene el objetivo de prolongar la vida útil de la estructura, además de mejorar la captación de recurso hídrico para su conducción hacia el reservorio Tinajones y su final entrega para los usos agrícola y poblacional. “Los trabajos registran un historial de paralización, aunque a causa de condiciones naturales, como el caudal del río que no permitía la intervención, sin embargo, en esta época de estiaje, la obra se ejecuta con normalidad y se prevé su culminación en 40 días aproximadamente” acotó.
    PEOT, setiembre del 2024.

КОМЕНТАРІ •