La Rábita | Localidad y pedanía española de la provincia de Granada en 4k 60fps

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 25 сер 2024
  • La Rábita es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Albuñol, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte oriental de la comarca de la Costa Granadina. A cuatro kilómetros del límite con la provincia de Almería, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de El Pozuelo y Los Castillas.
    El clima de La Rábita es Mediterráneo típico; de inviernos suaves y veranos cálidos. Las lluvias son escasas durante la mayor parte del año. El 27 de enero de 2005 se produjo una intensa nevada.
    Ubicada en una zona semidesértica, en la llanura de la desembocadura de la rambla de Albuñol, el paisaje de La Rábita está constituido por una matriz de vegetación donde dominan especies arbustivas como adelfa, taraje, ricino o gándul, con un estrato herbáceo principalmente dominado por espartales. Sus montañas presentan una gran erosión, pese a la que el paisaje destaca por su belleza natural e invita a pasar unos días de tranquilidad y descanso, ya sea en sus playas o gozando de los parajes montañosos mediante la práctica del turismo rural y activo. La zona costera está rodeada de acantilados formando multitud de calas de difícil acceso pero dignas de ver.
    En la agricultura, fueron gentes de La Rábita y El Pozuelo las que inventaron en torno al año 1910 el sistema de "enarenados" que permitió la eclosión de la horticultura más competitiva de Europa en el litoral granadino y almeriense. Fueron ellos los que extendieron esta técnica de superponer una capa de abono orgánico y otra de arena sobre la tierra enarenado con lo que se evita la evaporación excesiva en una tierra con agua escasa, se mantiene el calor en la arena, ante los fríos nocturnos, y se favorece la labranza de las plantas.
    La zona montañosa está poblada de almendros y vides. En los márgenes de las ramblas, desde Albuñol hasta su desembocadura en el mar en La Rábita, se desarrolla la agricultura intensiva bajo plástico, motor económico del pueblo. Esta se basa en la producción de productos hortofrutícolas como la habichuela, tomate, pepino, guisante, berenjena, pimiento, tirabeque, etc.
    Playa de La Rábita
    Es una larga playa de unos 800m que alterna el turismo vacacional con el ambiente pesquero pero sin excesivas aglomeraciones. La superficie de la playa es de grava y tiene multitud de barcas pesqueras en la orilla. Las vistas a la montaña son buenas y por su ubicación está protegida de fuertes oleajes. La playa de La Rábita está bien equipada, cuenta con aseos públicos, vigilancia de la Cruz Roja, duchas, zonas recreativas por la zona este de la playa, consta de un pequeño gimnasio en la parte central de la playa, pequeños "oasis" formados por palmeras, en temporada veraniega ubican en el mar una plataforma flotante con toboganes y trampolines en el medio de la playa a unos 60 m de la orilla, en definitiva, es un buen sitio para descansar y pasar unas muy buenas vacaciones.
    Playa del Ruso
    Situada tras los acantilados del Dragón y el peñón del Muerto, a solo 800 metros en piragua desde el centro de La Rábita, encontramos la playa nudista del Ruso, una cala aislada totalmente virgen que posee manantiales de agua dulce en una cueva de colores amarillos y rojos que dejan car gotas de agua sobre una pila natural, cual la convierten en un espacio de alto valor ecológico.
    El agua dulce es la razón por la que en este enclave hay una mayor biodiversidad que en otros puntos del litoral, y lo convierte en punto de confluencia de fauna, sobre todo aves marinas. Es habitual encontrar multitudes bandadas de gaviotas de distintas especies.
    Durante el verano, la playa se convierte en destino de numerosas personas que buscan una ‘tranquila cala nudista’ en la que pasar la jornada, realizando moragas, tomando el sol o simplemente leyendo un libro entre los acantilados durante la mágica puesta de sol.
    Tradicionalmente los pescadores la llamaban ‘Lance Nuevo’, pero todo el mundo la conoce como la Playa del Ruso debido a que en los años 1920, un militar ruso llamado Basilio Lukianov huyó de su país y se instaló en esta playa donde hay unas cuevas en la que vivía y construyó algunas cosas que siguen usándose hoy en día como la fuentecilla de donde sacaba el agua y el acceso serpenteante a la playa.
    Playa Cala de las Gaviotas
    Es una playa de unos 400 metros a continuación de la del Ruso, se accede a través de un sendero bajo la N-340. Carece de servicios y equipamientos.
    Playa Cala Chilches
    Playa de unos 800 metros bajo la N-340. Carece de servicios y equipamientos.
    Gastronomía
    La oferta gastronómica de la zona es claramente mediterránea, con unos postres que recuerdan costumbres de origen morisco. Los platos más tradicionales son las migas con pescado, boquerones encañaos, pulpo seco, gachas colorás, espetos de sardinas, roscos fritos, torrijas y pestiños.
    es.wikipedia.o...
    ‪@JavierAvalosCarrillo‬

КОМЕНТАРІ • 6

  • @mar-8502
    @mar-8502 Рік тому +2

    Nos llevas a todos los rincones, precioso video de un día lluvioso ☔🌧️🌨️

    • @JavierAvalosCarrillo
      @JavierAvalosCarrillo  Рік тому +1

      ¡Muchas gracias María del Mar! Aquí nunca se descansa... 😉😄 Besos.

  • @DroneCowboy.59
    @DroneCowboy.59 Рік тому +2

    Nuevo Sub ✌ . Fantástico vuelo gran vista vuelo suave buena musica gracias por compartir con nosotros y disfrutar de tu fin de semana 🍺🍺✌😎

  • @Paco.Calderon.Gascon
    @Paco.Calderon.Gascon Рік тому +2

    Gran trabajo Javi,bonito video.
    Saludos.