MIGUEL NOGUERA | ULTRASHOW Donostia Gazteszena
Вставка
- Опубліковано 14 гру 2024
- Miguel Noguera (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) es un humorista, dibujante, cantante y escritor español.
Es licenciado en Bellas artes en la Universitat de Barcelona, pero es conocido por su espectáculo de humor Ultrashow, que realiza tanto en salas de espectáculos independientes, como en festivales o museos. Ha publicado varios libros de sus ideas e ilustraciones.
Tiene la capacidad de ver la realidad con una lente que abrasa lo políticamente correcto hasta proyectar imágenes que podrían parecer absurdas, pero en realidad arrojan un retrato sin filtros del ser humano. Quien haya asistido a uno de sus 'Ultrashow' habrá comprobado el poder de sus "ideas", delirantes fogonazos que deforman lo cotidiano y generan estupefacción, entusiasmo y carcajadas.
"Son cosas que suceden en mi vida. Surgen en cafeterías, porque allí es donde dibujo, escuchando la radio o andando por la calle. Si me parecen buenas, las anoto en mi libreta. Todo depende del ánimo del día, es la mirada la que marca. Si estoy de buen humor, apunto cualquier cosa sin criterio, todo me parece bien".
Noguera es un bicho raro del humor, un 'enfant terrible' inclasificable, que puede citar entre sus referentes a "oradores" como Chiquito de la Calzada y Carlos Pumares, pero también al controvertido filósofo esloveno Slavoj Žižek. De formación artística -estudió la especialidad de Pintura en la facultad de Bellas Artes de Barcelona-, cuenta que todo empezó a partir del consejo de un amigo. "Hacia 2000 empecé a buscar lo más críptico de mi percepción de las cosas, todo lo que no podía comunicar, esas palabras abstractas que puedes asociar a una cara. Aquel lenguaje privado no socializable lo fui anotando, hasta que un amigo me animó a leerlo en público".
La obra de este experto en pervertir tópicos está repleta de obsesiones recurrentes: los gatos y los perros, las deformidades, los viejos, la muerte, lo raro, lo siniestro, las armas, el asco y la rabia, la locura, los superpoderes... Pero también aparecen personajes públicos en situaciones grotescas y ciertas poesías provocadoras, una suerte de 'haikus' de espíritu ácrata, que podrían llevar a pensar en un sentido político detrás de todo.
"No soy el tío que se planta delante de la gente a decirles lo que está pasando y lo que tienen que hacer. Tengo amigos que consideran que soy un moralista, que pretendo salvar al monstruo y al raro, pero para mí es más una cuestión formal, de denunciar paradojas, lo insostenible es lo que me interesa; lo político y la crítica en lo mío carecen de interés, por evidente. Siempre hay una consigna muy sucia y rota, como de fanzine underground".
Brutal lo del cura blasfemo
Mari**n el último y los que se cruzan por la calle tampoco se quedan cortos