Parque Agua Azul

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 28 лис 2024
  • El parque siempre ha sido un lugar importante para la ciudad. Funcionaba como vaso regulador del río San Juan de Dios y contaba con muchos manantiales.1​ En la época virreinal los pobladores tanto ricos y pobres llegaban a la laguna para bañarse o lavar su ropa. Fue convertido en parque a finales del siglo XIX, tomando inspiración de los espacios verdes en Europa o Estados Unidos. En 1875 se puso en marcha el plan de crear un parque adecuado para los habitantes de Guadalajara. El 14 de abril de 1886 durante la gubernatura de Francisco Tolentino se adquirieron las lagunas de Agua Azul de los Álvarez del Castillo.
    En 1890 se instalaron lavaderos públicos en la zona, convirtiéndose en un sitio muy útil para la gente pobre. En 1893 durante la gubernatura de Luis del Carmen Curiel se lanzó una convocatoria para la construcción del parque. La Revolución mexicana pospuso las obras nuevamente.
    Durante la gubernatura de José Guadalupe Zuno de 1923 a 1926 se abrió el primer zoológico de la ciudad, la cual fue la más importante de toda Hispanoamérica en su época. Su zoológico contaba con especies de otros continentes. Después de dejar el cargo le siguieron cuatro gobernadores con administraciones breves, culminando con el gobierno de Margarito Ramírez Miranda cerrando el zoológico sin ninguna explicación a finales de la década de los 1920s. Los animales terminaron en circos o fueron cazados en el mismo parque.
    Desde 1946 hasta 1952 por fin se termina el parque, incluyendo la concha acústica, un foro abierto que ha recibido a muchos artistas. El presidente municipal Gabriel Covarrubias Ibarra cerró el parque por dos años para remodelarlo para el 450 aniversario de la fundación de la ciudad en 1992. Fueron agregados un orquidario, aviario y mariposario.

КОМЕНТАРІ •