Descubriendo PARAGUAY: Lo Bueno y Lo malo - Cicloviajero

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 3 лют 2025

КОМЕНТАРІ • 31

  • @NatyPi1399
    @NatyPi1399 7 місяців тому

    Muy interesante este video! Me encanto! 🚴✨

  • @CristianGonzalez-it1to
    @CristianGonzalez-it1to 7 місяців тому

    Soy de CAAGUAZU - PARAGUAY, me gusta y te felicito que te interiorices en el País, hay muchas cosas por aprender así su ves el idioma, un video donde vas conociendo el idioma Guarani..

  • @hectorcaceres1971
    @hectorcaceres1971 7 місяців тому +2

    Hola amigo, e la primera vez que veo tu video.
    Déjame agregar un punto positivo más, además de los que ya has nombrado que es la seguridad en las ciudades es bastante seguro y en el interior del país ni hablar, con más razón, ya tenés que tener muy mala suerte para que algo te pase, todos los años viajamos de vacaciones a Paraguay en familia y la verdad no la cambiamos.
    Con respecto al consumo de alcohol tenés razón, no es nada para ponerse orgullosos, es un mal que sacude a muchos, pero déjame decirte que acá Argentina lidera el ranking de consumo de alcohol en Latinoamérica por varios años, solo este año creo que nos ganó Chile, pero seguimos en el segundo puesto y Paraguay figura por el cuarto puesto más o menos. Saludos estaré viendo tu viaje.

  • @lucianamedina5384
    @lucianamedina5384 8 місяців тому +2

    Amo conocer paraguay a través de los vídeos

  • @lucianamedina5384
    @lucianamedina5384 8 місяців тому +1

    Me gustaría algún vídeo en el que nos cuentes la traducción de algunas palabras que se usen allá, términos propios

  • @PabloPiccone
    @PabloPiccone 7 місяців тому

    Soy Uruguayo, vivo en Mato Grosso, si decides venir para este lado avisame

  • @grigorsanchez5709
    @grigorsanchez5709 7 місяців тому

    Villa Florida tenes que ir

  • @lagigonbrit5085
    @lagigonbrit5085 7 місяців тому

    Gracias amigo

  • @eljeagerista
    @eljeagerista 7 місяців тому

    El tema del idioma es más bien por la zona en las zonas céntricas o ciudades grandes y el 90 %de paraguay el primer idioma es el español, seguios por el guarañol o como le decimos el jopara mezcla de guarani y español y en lugares más rurales o gente de tercera edad más el guarani

  • @JuansemirandaPy
    @JuansemirandaPy 8 місяців тому +1

    Bien ahí Diego!

  • @elynunez3628
    @elynunez3628 7 місяців тому

    Estás empezando a conocer y vas a ir conociendo de verdad a Paraguay

  • @marialujantayar3110
    @marialujantayar3110 8 місяців тому +1

    Me encantó este video❤

  • @fernandobenitez9026
    @fernandobenitez9026 8 місяців тому +3

    Soy de Paraguay y debo reconocer que lo más negativo que tienen la mayoría de los paraguayos es que son pésimos conductores. Manejan mal. Y debes tener cuidado en las ciudades medianamente grandes

  • @mariapatinoaquino1950
    @mariapatinoaquino1950 7 місяців тому +1

    Oficialmente el primer idioma es español y el segundo guaraní pero generalmente la gente habla más guaraní en el día a día..en el interior pero en los trabajos se habla más el español y también en la capital se habla más español..saludos desde Paraguay

  • @mariapatinoaquino1950
    @mariapatinoaquino1950 7 місяців тому +2

    Con respecto a lo que dijiste sobre que las mujeres lavan la ropa ..la mayoría de las mujeres de Paraguay tienen ya su lavarropas y claro lava en la máquina lavadora y luego las pone en el tendedero al sol o a la máquina secadora para secar.. la cuestión es que acá en Paraguay la mayoría de la gente trabaja mucho Aquí la mayoría son comerciantes o empresarios o emprendedores o tienen algún lugar a donde ir a trabajar y cuando la mujer está en su etapa de madre si está teniendo hijos pequeñosen etapa de lactantes.. Entonces se queda en la casa porque tiene permiso de maternidad y mientras eso trabaja solamente el hombre pero Generalmente ambos trabajan mujeres y hombres acá trabajamos mucho es un país que tenemos mentalidad capitalista en realidad la verdad que muchísima gente que vienen a hacer aquí videos Generalmente gente que viene de países socialist@s suelen Ver cosas raras o sea para ellos les resulta raro😊 Así es cosas raras pues para ellos es extraño cada país es distinto y la verdad que por el sistema de gobierno muchas veces los países son distintos creo que cada sistema de un país es un mundo y de ahí nacen las culturas de su gente Saludos desde Paraguay

  • @EmilianoOrtiz-zn2rx
    @EmilianoOrtiz-zn2rx 8 місяців тому +3

    Aclarando no es comida guaraní ,es comida paraguaya...

    • @angelbritos2039
      @angelbritos2039 7 місяців тому

      La mayoría de las comidas típicas de Py tienen raíces guaraníes, hace décadas y décadas, y en esos tiempos, estas etnias estaban ubicadas por una amplia zona no sólamente del actual territorio de Paraguay, sino también de Argentina y Brasil, por eso los estados o ciudades extranjeras aledañas a Py también comparten con nostros muchas costumbres y tradiciones, y es lo que siempre crea discusiones innecesarias... Nadie le roba nada a nadie, simplemente compartimos un pasado en común... 🙌✌🤝

  • @germanbenitez9697
    @germanbenitez9697 8 місяців тому +1

    Crack!!

  • @alejandroperaltanunez2030
    @alejandroperaltanunez2030 5 місяців тому

    Lo del machismo. Es por que hay presencia indigena y cultura indigena.

  • @eladioaguero1735
    @eladioaguero1735 8 місяців тому

    Me quedo con tocar, soy paraguayoite, es lo lógico

  • @angelbritos2039
    @angelbritos2039 7 місяців тому

    Muy acertado en la mayoría de las observaciones, pero hay ciertas cositas que aclarar:
    (Antes que nada, sí pronunciaste muy bien el nombre de la ciudad, esa "y" es difícil para los extranjeros, así que felicidades por preocuparte en hacer el esfuerzo)
    Creo que más que nada estás recorriendo el interior del país, y la mayoría de las curiosidades que comentás son de por esas zonas, pero no precisamente de la capital y otras ciudades grandes. Por ejemplo, los negocios que cierran al mediodía por unas horas y que por la noche cierran temprano. En la zona de la capital la mayoría de los comercios ya abren a las 5 y media de la mañana, o máximo 7 y media continuado hasta las 17, 18h... Y depende del rubro hay locales que abren hasta las 21, 23h, y autoservicios de 24 horas. Y lo del idioma, que en el interior la mayoría habla sólo guaraní, y el castellano lo intentan en ocasiones especiales, pero en otras ciudades manejamos ambos idiomas casi por igual en el día a día.
    Lo de la cultura del alcohol, sí, es muy triste y preocupante. En mi experiencia personal te comento que a mí y mis hermanos y primos nos ofrecían cerveza desde chicos, y para los 13, 15 años, en muchas familias es normal incluir a los niños en una ronda de cerveza por parte de los tíos y otros adultos. O entre compañeros de colegio, reunirse en la casa de un compañero con un padre permisivo o ausente a experimentar con otras bebidas y cosas prohibidas. Una persona que rechaza una bebida alcohólica en una reunión o fiesta es automáticamente un bicho raro.
    El machismo es tal cual, y las principales sustentadoras de esto son las madres, que desde chicos crían a los niños y las niñas con reglas, obligaciones y permisos exclusivos para cada género: el nene tiene que jugar a la pelota y ser fanático de algún club de fútbol; la nena tiene que saber limpiar, lavar, cocinar, cuidar a los más chicos. De grandes, para los padres es deseable y admirable que el muchacho tenga "muchas novias" y alardee de su vida sex**l muy activa (Le tiene que entrar a todas)... La chica tiene que ser reservada, delicada y procurar relaciones estables y largas (preferiblemente con un hombre que le pague y compre todo, aunque sea mucho mayor que ella). Y hasta con el marido: Es normal que mire y "caiga en la tentación" con otras mujeres, si le pone los cuernos es porque ella lo descuidó, y la cupable es la otra mujer que lo engatuzó, pero no el marido, (y una larga lista de ejemplos).
    Que disfrutes tu recorrido y sigas conociendo Paraguay... 🙌

  • @CntrlAltDel1406
    @CntrlAltDel1406 7 місяців тому +3

    Estás hablando al pedo, estás generalizando, alcohólicos hay en todo el mundo, más bien la gente aquí es cervecera, pero decir que todos andan con una petaca de caña es hablar al dope. Otro punto, estás hablando desde lo que observaste en ciudades muy del interior del país, te invito a conocer Asunción y la gran Asunción, y otras ciudades del país, y no solo pueblitos recónditos del interior, y por sobre todo no quitar conclusiones solo por lo que viste en esos sitios. Es obvio que las personas en estos lugares son mucho más conservadores a diferencia de los habitantes de grandes ciudades

    • @fernandobenitez9026
      @fernandobenitez9026 7 місяців тому

      Tenes razón. En asuncion y alrededores nadie anda con petaca sino con una palita para la aspiradora

    • @escapista95
      @escapista95  7 місяців тому +2

      Amigazo, no estoy hablando al pedo, es mí experiencia en tu país. No cometan el error de ser tan centristas de creer que lo que sucede en asunción es lo que representa al país entero, el mismo error cometen en Buenos aires y no es para nada agradable. Asunción es una sola ciudad y yo vengo viajando por muchas. En el video aclaro que no eh pisado asunción aún y que lo que comento lo comento desde lo vivido, deberías prestar más atención al contenido así no comentás con tanta ira acumulada. Aclaré que en todos lados hay problemas con el alcohol, pero acá me parece un problema más grave y que eso no tiene nada malo para mí, por cierto me da igual. Sin pisar asunción puedo decirte que hay muchísimos problemas con drogas también, como en todas las capitales, sin embargo eso no representa tampoco al interior del país. Hay un Paraguay hermoso fuera de asunción hermano, te invito a conocerlo. Saludos!

  • @oscarsillo
    @oscarsillo 7 місяців тому

    Muy generalizado tus comentarios, las cosas no son iguales en todas partes del país, en la capital es diferente ,tienes que informarte mas

  • @DavidIrala-vi4qf
    @DavidIrala-vi4qf 7 місяців тому +1

    Deja de decir boludeces curepa. Comida guaranies es otra cosa que comida paraguaya siempre cuando vengan en nuestro pais se creen superiores y no son nada.

    • @fernandobenitez9026
      @fernandobenitez9026 7 місяців тому

      En que momento menciona ser superior. Paraguaya o guarani da igual. Si somos de sangre guarani

    • @supergodmode
      @supergodmode 7 місяців тому

      @@fernandobenitez9026 No todos y la comida paraguaya no es comida guaraní es comida criolla con ingredientes que son de origen nativo pero la mayor parte de la comida paraguaya es criolla

    • @supergodmode
      @supergodmode 7 місяців тому

      @@fernandobenitez9026 El habla de comidas guaraníes pero Misiones y toda la Argentina eran parte de la provincia del Paraguay debe llamar a las cosas por su nombre y es comida paraguaya

    • @supergodmode
      @supergodmode 7 місяців тому

      Si debe decir comida paraguaya no guaraníes porque la comida paraguaya es comida criolla inventada en Paraguay y las partes que menciona de Argentina eran parte de la Provincia del Paraguay

    • @alejandroperaltanunez2030
      @alejandroperaltanunez2030 5 місяців тому

      ​@@fernandobenitez9026 es cómida criolla sos mas hijo de hispania que de los guaranies