La tradición (y Laura) nos cuentan que la Virgen se apareció a unos pastores el 28 de Mayo de 1246 en un enebro a las afueras de Moral de Hornuez. Estos se la llevaron al pueblo, pero la Virgen volvió al mismo árbol. Así que le construyeron a la Virgen una pequeña ermita en ese mismo sitio, donde había aparecido. Más adelante, entre 1768 y 1774, se construyó la ermita actual, de estilo renacentista, planta de cruz griega y gran cúpula central, que tiene a la Virgen sobre un enebro en su altar central. El Santuario se encuentra en un entorno privilegiado rodeado de enebros centenarios y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995. Son muchos los pueblos que acuden allí en romería cada último domingo de mayo.
La tradición (y Laura) nos cuentan que la Virgen se apareció a unos pastores el 28 de Mayo de 1246 en un enebro a las afueras de Moral de Hornuez. Estos se la llevaron al pueblo, pero la Virgen volvió al mismo árbol. Así que le construyeron a la Virgen una pequeña ermita en ese mismo sitio, donde había aparecido.
Más adelante, entre 1768 y 1774, se construyó la ermita actual, de estilo renacentista, planta de cruz griega y gran cúpula central, que tiene a la Virgen sobre un enebro en su altar central.
El Santuario se encuentra en un entorno privilegiado rodeado de enebros centenarios y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995.
Son muchos los pueblos que acuden allí en romería cada último domingo de mayo.