Torla: ruta por el Valle de Bujaruelo y el Valle de OTAL bajo la lluvia - Pirineo aragonés

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 29 сер 2024
  • Torla (Huesca), es la puerta de entrada a dos grandes Valles del Pirineo: Ordesa y Bujaruelo - Ara. Y en San Nicolás de Bujaruelo (donde hay un refugio - mesón y un camping de verano), junto a su puente románico parten rutas de todos los niveles, destacando la que sube al Puerto de Bujaruelo y al Circo de Gavarnie - Brecha de Rolando y las que por el Vale del Ara conducen hacia el macizo del Vignemale y a Panticosa.
    La que muestra este vídeo es una ruta sencilla, de ida y vuelta desde San Nicolás de Bujaruelo hasta el bucólico Valle de Otal, en la Sierra de Tendeñera. Era un día de primavera, pero con climatología invernal, de lluvia, frío y agua-nieve. La primera parte del recorrido lo haremos por la margen derecha del Valle del Ara, por una cómoda pista (hay una senda para atajar), en leve ascenso, y llegaremos hasta el collado de Otal, donde comienza el Valle de Otal, de origen glaciar. Llegaremos hasta la cabaña - refugio ganadera, no está el día para avanzar más, hasta el fondo del valle, porque la niebla nos lo impedirá ver. La vuelta la haremos por el mismo hasta que lleguemos a la fuente de Female desde donde nos dirigimos al Puente de Oncinsc sobre el Ara para caminar ahora por su margen izquierda hasta san Nicolás de Bujaruelo donde nos tomaremos una cerveza y una infusión en el refugio - mesón. Una ruta sin dificultades orográficas, excepto la distancia, 13,5 km (ida y regreso); ideal para hacerla con niños si la climatología acompaña. Vídeo editado el 7 de mayo de 2024, en el día en que se cumple el 200 aniversario del estreno de la novena sinfonía e Beethoven, cuya música, el tercer movimiento - agagio molto y cantabile - acompaña las imágenes de este vídeo.
    @HMBraulio
    #rutasportorla
    #valledeotaldesdebujaruelo

КОМЕНТАРІ • 2

  • @cristinominguez3559
    @cristinominguez3559 3 місяці тому

    Bonita manera de jarrear. En un día así de pasado por agua, aunque supongo que más templado, hicimos ese paseo el pasado junio. Esos paisajes grandiosos merece la pena verlos haga el tiempo que haga. Y ningún momento mejor para poner la novena sinfonía que en el bicentenario de su estreno. Se ve que estás en todo, y que amas la buena música tanto como la montaña.

    • @HMBraulio
      @HMBraulio  3 місяці тому

      Contaba con que podríamos comer el 'bocata' en la cabaña-refugio ganadera. Sólo vimos dos 'locos' durante toda la ruta, eran extranjeros. Me gusta el sonido de de la lluvia y agua-nieve, pero tiene el gran incordio de que hay que estar ¡continuamente! secando la cámara, especialmente las gotas de agua en el objetivo. En esas condiciones se me estropeó una cámara haciendo el Camino de Santiago en modo duatlón. Buen día.