Tiene usted toda la razón, pero es que hay mucho más y lo cito a continuación: 1- En contra de la opinión de sus oficiales, Cervera decidió salir a plena luz del día cuando sus oficiales le dijeron que era mejor por la noche. 2- También en contra de sus opinión de sus oficiales, decidió que salieran primero los cruceros acorazados y después los destructores. Sus oficiales pedían que los destructores salieran de noche y en primer lugar para efectuar un fulminante ataque con torpedos contra los buques estadounidenses, acción que abría sembrado el caos en la flota yanqui y qué de seguro hubiera llevado al hundimiento de algunas de las unidades enemigas. Posteriormente (y en opinión de sus oficiales) saldrían los cruceros acorazados españoles para dirigirse a La Habana. Pues bien, Cervera rechazó igualmente está acción (por cierto, en esa batalla moriría Fernando Villamil, el padre, inventor y diseñador del destructor al mando precisamente de un destructor). 3- España dispuso del arma invencible, el primer auténtico submarino funcional del mundo, el Peral de Isaac Peral (este submarino, el primer submarino del mundo que resolvió de un plumazo todos los desafíos de la navegación submarina, de propulsión eléctrica, capaz de lanzar sus torpedos en inmersión y en movimiento y cuya tecnología no fue superada hasta los inicios de I GM, fue botado en 1888), pero que por envidias de los almirantes otros oficiales españoles así como por la corrupción de los políticos, enviaron está arma definitiva, revolucionaria y que funcionaba a la perfección al desgüace (afortunadamente se salvó del mismo y hoy se conserva en el Museo Naval de Cartagena). 4- El magnífico crucero acorazado construido en Italia, el Cristóbal Colón, fue envía a la batalla sin su artillería principal. 5- Las unidades más potentes de España, el poderoso acorazado Pelayo, los anticuados acorazados de segunda clase Numancia y Vitoria y el gran crucero acorazado CARLOS V se quedaron en España. Pero volviendo al tema del almirante Cervera se debe decir que sus acciones siempre fueron todas desafortunadas, que no hizo caso de sus agresivos oficiales y estuvo siempre en contra de la lógica militar de cualquier almirante. Por cierto, en esa batalla España no envió torpederos como erroneamente dice usted, sino destructores (también conocidos como cazatorpederos). Salvo ese detalle, la verdad que su reportaje está bastante bien.
Muchas gracias por su amplia disertación, estoy totalmente de acuerdo. Tengo entendido que los destructores contaban como armamento principal los tubos lanzatorpedos
@@eltesorodelpresidenteHistoria Espero con verdadero interés esa segunda parte. Por cierto, y si es posible, trate usted el tema de los proyectiles de artillería de los buques españoles. Un cordial saludo.
@@eltesorodelpresidenteHistoria y su velocidad y capacidad de aceleración, ahí residía su capacidad, los torpederos, que sí acudían, Azor, Ariete y Rayo recibieron la orden de volver a la Península en medio del viaje, en pleno Atlántico, pues Cervera dudaba de su capacidad de llegar a Cuba. Cervera era un marino de escritorio, sin experiencia en combate hacía más de 25 años, fue la persona ideal para conseguir el objetivo final.
@Autor: Cervera es un héroe nacional y sus maniobras así como el sacrificio de su buque para bloquear la ensenada fueron magistrales, despertando palabras de elogio de los propios mandos estadounidenses y lo que tú creas a nadie le importa un pito. La escuadra española en ese momento estaba en total inferioridad de condiciones, la mayoría de naves eran veleros y vapor veleros. España no contaba con la guerra, fue traicionada primero por el atentado de falsa bandera y lo segundo por los traidores cubanos y así estáis ahora sumergidos en la mierda hasta el resto de vuestros días.
Muchas gracias por sus trabajos. El debate sigue abierto después de tantos años. Es necesario escuchar las razones de las decisiones tomadas, y debatirlas, pero las respuestas a las dudas parece que también hay que buscarlas en la política.
El único error fue nombrar a Cervera Almirante de la Flota. Su falta de moral y disciplina y los continuos errores, el más flagrante esconderse en Santiago de Cuba. En ningún momento estuvo dispuesto a combatir.
Muy cierto. Cuando los principales elogios alguien los recibe del enemigo, algo da que pensar. Generalmente se encumbra al enemigo derrotado para dar mayor importancia a tu victoria sobre él, no porque realmente tenga muchos méritos. Gracias por comentar
Una reciente bibliografía muy bien documentada induce a pensar que no fue sino una traición urdida por el gobierno de la época, en la que Cervera no fue más que un peón activo. Habría que seguir la trayectoria del patrimonio de los ministros del gobierno de Sagasta, e incluso del de sus descendientes, para evaluar si la traición se urdió a cambio de contraprestaciones económicas, que es lo más probable.
En La Habana todavía está el cañón Ordoñez de 305, el cañón mas grande jamás emplazado en Cuba. En mi Canal tengo un video dedicado a la batería de Santa Clara
Aunque el Almirante Cervera fue exculpado en el proceso en el que se analizó su actuación, el hecho claro es que analizando su actitud le faltó agresividad y voluntad de vencer y aunque humano cometió errores que llevan a pensar como hace usted que no quería combatir, hay un buen libro sobre este asunto publicado recientemente titulado "Luz sobre la guerra de 1898" de personas bien informadas y documentadas que trata sobre este particular en el cual se analiza su actuación así como la del CN. Victor Concas
Todo apunta a traición política y militar mezclada con incompetencia y falta de combatividad del alto mando, naval sobretodo. Me avergüenzo de saber que hay calles dedicadas al almirante Cervera y alguna a los políticos del momento.
Tienes razón, pero se trataba de no perder tan desastrosamente, quizá se hubiese podido salvar Puerto Rico o parte de Cuba, en fin, haber obtenido unas mejores condiciones en el tratado de paz de Versalles, Saludos
Al contrario, España tenía un enorme ejército en Cuba y tuvo los fondos los años anteriores para construir una flota potente y equilibrada. España perdió y muy rápidamente porque empleó terriblemente mal sus recursos.
en efecto, es cierto. Pero en el video me refiero a lo que tenía en el verano de 1898. A esas razones que alegas debemos sumar una muy mala política de alianzas, que la llevó a un estado de aislamiento, y a que ninguna otra potencia europea la apoyase decididamente. Aun contando con que se hubiesen empleado bien los recursos, y se contase con una fuerza naval adecuada, el desarrollo posterior de los Estados Unidos, la cantidad de barcos de guerra que tenía en construcción o previstos, hacía imposible a España por si sola mantener a la Isla de Cuba en un posible enfrentamiento contra los americanos. Saludos
Los únicos errores fueron q los líderes políticos ya habían recibido su dinero traidores q no compraron el submarino d Isaac Peral, España no tenia barcos d madera, eran buenos barcos, es poaible q la derrota ya estaba pactada
La guerra era imposible de ganar básicamente por el enorme potencial económico gringo y por la cercanía geografica de Usa con Cuba pero de pudo y se debió hacer más. Cerveza no creía en el torpedo para el un cañón cuanto más grande mejor. Sin olvidar la polémica figura de Concas. Cervera fue juzgado por fus compañeros de armas y sabemos esto que significa:pelillos s la mar. Como mínimo debió de ser separado del servicio, cuando no degradado y fusilado. Si queréis hablamos de su compañero Montijo en Cavite, sin paliativos un cobarde. Que lejos estaba el espiritu de Churruca, de Valdez, ....
Tiene usted toda la razón, pero es que hay mucho más y lo cito a continuación:
1- En contra de la opinión de sus oficiales, Cervera decidió salir a plena luz del día cuando sus oficiales le dijeron que era mejor por la noche.
2- También en contra de sus opinión de sus oficiales, decidió que salieran primero los cruceros acorazados y después los destructores.
Sus oficiales pedían que los destructores salieran de noche y en primer lugar para efectuar un fulminante ataque con torpedos contra los buques estadounidenses, acción que abría sembrado el caos en la flota yanqui y qué de seguro hubiera llevado al hundimiento de algunas de las unidades enemigas. Posteriormente (y en opinión de sus oficiales) saldrían los cruceros acorazados españoles para dirigirse a La Habana.
Pues bien, Cervera rechazó igualmente está acción (por cierto, en esa batalla moriría Fernando Villamil, el padre, inventor y diseñador del destructor al mando precisamente de un destructor).
3- España dispuso del arma invencible, el primer auténtico submarino funcional del mundo, el Peral de Isaac Peral (este submarino, el primer submarino del mundo que resolvió de un plumazo todos los desafíos de la navegación submarina, de propulsión eléctrica, capaz de lanzar sus torpedos en inmersión y en movimiento y cuya tecnología no fue superada hasta los inicios de I GM, fue botado en 1888), pero que por envidias de los almirantes otros oficiales españoles así como por la corrupción de los políticos, enviaron está arma definitiva, revolucionaria y que funcionaba a la perfección al desgüace (afortunadamente se salvó del mismo y hoy se conserva en el Museo Naval de Cartagena).
4- El magnífico crucero acorazado construido en Italia, el Cristóbal Colón, fue envía a la batalla sin su artillería principal.
5- Las unidades más potentes de España, el poderoso acorazado Pelayo, los anticuados acorazados de segunda clase Numancia y Vitoria y el gran crucero acorazado CARLOS V se quedaron en España.
Pero volviendo al tema del almirante Cervera se debe decir que sus acciones siempre fueron todas desafortunadas, que no hizo caso de sus agresivos oficiales y estuvo siempre en contra de la lógica militar de cualquier almirante.
Por cierto, en esa batalla España no envió torpederos como erroneamente dice usted, sino destructores (también conocidos como cazatorpederos).
Salvo ese detalle, la verdad que su reportaje está bastante bien.
Muchas gracias por su amplia disertación, estoy totalmente de acuerdo. Tengo entendido que los destructores contaban como armamento principal los tubos lanzatorpedos
la semana próxima en la continuacion de este video abordare aspectos sobre la batalla.
@@eltesorodelpresidenteHistoria
Espero con verdadero interés esa segunda parte.
Por cierto, y si es posible, trate usted el tema de los proyectiles de artillería de los buques españoles.
Un cordial saludo.
@@eltesorodelpresidenteHistoria y su velocidad y capacidad de aceleración, ahí residía su capacidad, los torpederos, que sí acudían, Azor, Ariete y Rayo recibieron la orden de volver a la Península en medio del viaje, en pleno Atlántico, pues Cervera dudaba de su capacidad de llegar a Cuba.
Cervera era un marino de escritorio, sin experiencia en combate hacía más de 25 años, fue la persona ideal para conseguir el objetivo final.
No fue equivocacion, fue traicion
@Autor: Cervera es un héroe nacional y sus maniobras así como el sacrificio de su buque para bloquear la ensenada fueron magistrales, despertando palabras de elogio de los propios mandos estadounidenses y lo que tú creas a nadie le importa un pito. La escuadra española en ese momento estaba en total inferioridad de condiciones, la mayoría de naves eran veleros y vapor veleros. España no contaba con la guerra, fue traicionada primero por el atentado de falsa bandera y lo segundo por los traidores cubanos y así estáis ahora sumergidos en la mierda hasta el resto de vuestros días.
Gracias por este extraordinario vídeo sobre historia
Gracias a ti por ver y comentar, saludos
Muchas gracias por sus trabajos. El debate sigue abierto después de tantos años. Es necesario escuchar las razones de las decisiones tomadas, y debatirlas, pero las respuestas a las dudas parece que también hay que buscarlas en la política.
Tienes mucha razón, era una época en que los militares intervenían mucho en la política. Gracias por comentar
👍🤗💚🇪🇦💚🍀💐
El único error fue nombrar a Cervera Almirante de la Flota. Su falta de moral y disciplina y los continuos errores, el más flagrante esconderse en Santiago de Cuba. En ningún momento estuvo dispuesto a combatir.
Completamente de acuerdo. Gracias por ver y comentar, saludos
Acá en Perú tenemos un héroe que es muy reconocido por los enemigos, por algo será ...
Muy cierto. Cuando los principales elogios alguien los recibe del enemigo, algo da que pensar. Generalmente se encumbra al enemigo derrotado para dar mayor importancia a tu victoria sobre él, no porque realmente tenga muchos méritos. Gracias por comentar
Una reciente bibliografía muy bien documentada induce a pensar que no fue sino una traición urdida por el gobierno de la época, en la que Cervera no fue más que un peón activo. Habría que seguir la trayectoria del patrimonio de los ministros del gobierno de Sagasta, e incluso del de sus descendientes, para evaluar si la traición se urdió a cambio de contraprestaciones económicas, que es lo más probable.
Muchas gracias por comentar. Saludos.
No nos olvidemos de los Krup de 305 y 280 en Habana.
En La Habana todavía está el cañón Ordoñez de 305, el cañón mas grande jamás emplazado en Cuba. En mi Canal tengo un video dedicado a la batería de Santa Clara
Aunque el Almirante Cervera fue exculpado en el proceso en el que se analizó su actuación, el hecho claro es que analizando su actitud le faltó agresividad y voluntad de vencer y aunque humano cometió errores que llevan a pensar como hace usted que no quería combatir, hay un buen libro sobre este asunto publicado recientemente titulado "Luz sobre la guerra de 1898" de personas bien informadas y documentadas que trata sobre este particular en el cual se analiza su actuación así como la del CN. Victor Concas
Muchas gracias por el comentario, y por la recomendación del libre, voy a tratar de conseguirlo
Todo apunta a traición política y militar mezclada con incompetencia y falta de combatividad del alto mando, naval sobretodo. Me avergüenzo de saber que hay calles dedicadas al almirante Cervera y alguna a los políticos del momento.
Muchas gracias por comentar. De acuerdo contigo. Saludos
Un cobarde un traidor como muchos, causa del desastre..
Por cobardes y flojitos😢
Yo igual considero que era una guerra imposible de ganar.
Tienes razón, pero se trataba de no perder tan desastrosamente, quizá se hubiese podido salvar Puerto Rico o parte de Cuba, en fin, haber obtenido unas mejores condiciones en el tratado de paz de Versalles, Saludos
Al contrario, España tenía un enorme ejército en Cuba y tuvo los fondos los años anteriores para construir una flota potente y equilibrada. España perdió y muy rápidamente porque empleó terriblemente mal sus recursos.
en efecto, es cierto. Pero en el video me refiero a lo que tenía en el verano de 1898. A esas razones que alegas debemos sumar una muy mala política de alianzas, que la llevó a un estado de aislamiento, y a que ninguna otra potencia europea la apoyase decididamente. Aun contando con que se hubiesen empleado bien los recursos, y se contase con una fuerza naval adecuada, el desarrollo posterior de los Estados Unidos, la cantidad de barcos de guerra que tenía en construcción o previstos, hacía imposible a España por si sola mantener a la Isla de Cuba en un posible enfrentamiento contra los americanos. Saludos
Obviamente Cervera se encierra en Santiago con el único objetivo de no presentar batalla. Con está dicho todo y no son necesarios más comentarios
Gracias por comentar. Coincido contigo
Dicen que fue TRAICIÓN 😢😢😢
Los únicos errores fueron q los líderes políticos ya habían recibido su dinero traidores q no compraron el submarino d Isaac Peral, España no tenia barcos d madera, eran buenos barcos, es poaible q la derrota ya estaba pactada
La guerra era imposible de ganar básicamente por el enorme potencial económico gringo y por la cercanía geografica de Usa con Cuba pero de pudo y se debió hacer más.
Cerveza no creía en el torpedo para el un cañón cuanto más grande mejor.
Sin olvidar la polémica figura de Concas.
Cervera fue juzgado por fus compañeros de armas y sabemos esto que significa:pelillos s la mar.
Como mínimo debió de ser separado del servicio, cuando no degradado y fusilado.
Si queréis hablamos de su compañero Montijo en Cavite, sin paliativos un cobarde.
Que lejos estaba el espiritu de Churruca, de Valdez, ....
@@FRANCISCOLASA Pues si pero con un par d submarinos hundimos media armada USA, hay q tener más coraje yo soy d los q piensan que morir matando
Completamente de acuerdo, gracias por comentar
Jajaja,!!!!