Compré una licencia de Scrivener hace años y la verdad es que el programa me ayuda mucho a estructurar y hacer cambios en los capítulos y escenas. La mayoría de los autores con los que trabajo usan Word, y algunos otras plataformas, pero es cómo tú dices, si tienes algo que decir lo plasmas, incluso, en la corteza de un árbol. Gracias por tus videos. Un abrazo.
No soy escritor, pero por trabajo y proyectos personales escribo mucho. Me gusta lo simple y 99% del tiempo uso Zettlr, un editor de Markdown. Es super liviano, puedo escribir "proyectos", que son en resumen una carpeta con varios ficheros que luego puedo exportar en único documento. Exporta a LibreOffice y LaTeX (entre otros), así que me evito escribir LaTeX y el resultado se controla con una plantilla. La idea es siempre separar el proceso de escritura del de formato.
Profe quiero pasar por acá para decirle que a lo largo del tiempo me sido de mucha ayuda, para escritos personales como para compromisos educativos, no sabe lo que me ha ayudado a lo largo del tiempo desde mi primer ensayo hasta ahora.
Gracias por la información , es muy cierto siempre debemos andar con un bolígrafo y un cuadernito de notas, las ideas llegan en cualquier momento y eso sirve para complementar lo que quieres escribir.
Personalmente siempre ando con un cuadernito de notas para que no se escapen las buenas ideas. Aunque hace poco escuché un curioso comentario de Stephen King; decía que cuando una idea es muy buena tiende a volver una y otra vez a la cabeza y, por eso, el no escribe notas.. En fin.
Yo escribo en Scrivener y no lo cambio por nada. Organiza todo en un solo documento, todos los capitulos, notas, referencias y puedo ir atrás en el tiempo a ver versiones anteriores sin necesidad de abrir otros documentos. Es una maravilla.
A la hora de plasmar una idea puedes usar la grabadora del móvil o una cuenta propia de WhatsApp o Telegram. Muchas gracias por compartir tu experiencia y por enseñarnos ortografía en tus vídeos.Un abrazo.
Me encantó el video. Yo también aprendí a escribir en una Olivetti, pero ahora utilizo Word, con un teclado normal, estoy haciendo la transición a la App de Notas… pero lo más importante: la silla, gracias por el dato, he estado mirando desde hace tiempo pero seguiré su consejo con la marca. Otra cosa que me parece clave es la luz, una buena luz central y una buena lámpara de escritorio. A veces estos videos ligeros son refrescantes además de útiles.
Yo creo que alcanzaré unas treinta pulsaciones... Es broma, pero seguro que poquísimas, y luego tengo que volver atrás para corregir los muchos errores que cometo.
Me ha gustado mucho el vídeo. Como aficionado a las plumas me he quedado con ganas de saber más sobre sus plumas, sobre todo el tamaño del plumín y si estos son las versiones de acero u oro.
Pues para aportar algo desde mi experiencia reciente, he adquirido un "pequeño" teclado, un Redragon Draconic PRO, muy pequeño, bluetooth, con teclas "clicky" muy placenteras, que hacen mis delicias a la hora de escribir en cualquier sitio. Ahora mismo estoy escribiendo boca abajo sobre un colchón con él en el movil. Lo curioso es que, aun siendo muy pequeño, me temo que va a sustituir al Tenkeyless que uso para la oficina. ¡Increible!. Ricardo de los Ríos.-
Yo también tuve una Olivetti. Qué tiempos y cómo los echo de menos. A mí me gustaba el ruido de las teclas en el papel y la campanita del final de la línea. Escribo mucho a mano con boli que no tenga peso, muy ligero en azul muy oscuro y también a ordenador.
Yo no soy escritor per se, pero sí escribo mucho como subproducto de mi trabajo. Como tantos, también escribo a pluma; una Shaffer en casa, una Pelikan en la oficina y otra Pelikan siempre encima. Con respecto a las libretas, yo sí he encontrado que no es una elección baladí, en tanto que el papel inadecuado junto con la pluma inapropiada me terminan por producir sentimientos indeseados. En ese sentido, voy iterando; he probado con moleskine y ahora estoy probando las midori. Qué delicia de papel, qué gusto escribir así.
Yo utilizo varias memorias. Suena anticuado, pero debemos tener en cuenta que algunas plataformas pueden dejar de existir y perder la información de sus clientes. También ando con varias libretas. Separo los temas que debo escribir en varias libretas, porque a veces escribes y escribes y mezclas todo. Es mejor tener separado los capítulos o temas por libretas, y, cuando te llega la inspiración, coges la libreta correcta y continúas añadiendo. Así avanzas rápido y con mucho más orden.
Para historias necesitaba algo que me ayudara a definir la estructura de capítulos y escenas. Leí que Scrivener era lo mejor, pero cuando lo probé, no me gustó. Ahora uso Bibisco, es más simple, pero hace exactamente lo que quiero, sin funcionalidades extravagantes que sólo distraen.
Yo uso pc para escribir, y las pantallas en vertical, es muy práctico, quisiera un tecladito para usarlo con la tablet para cuando quiera escribir en otro lado, pero ya veremos. Uso chatGPT para sacar ideas, y que buenas ideas, y para las notas (siempre pensé que eso de escribir la idea en el momento era solo capricho mío, pero luego supe que era algo que es habitual en la gente que escribe) uso el celular y blog de notas, por lo demás, sillita normal y un escritorio que me regalaron en la que tengo que acordonear las piernas 🥲
Te noto muy cambiado físicamente desde q te sigo. Menos mal q la voz no te ha cambiado. Algo q contar... Eso es lo principal. Y ganas de compartir. Un saludo.
Saludos profesor A mi en lo personal me pasa que no escribo igual en papel y lápiz que cuando lo hago con teclado... El lápiz me permite dibujar y realizar esquemas pero mi escritura es informal en cambio con teclado me preocupo mas por las formalidades, como si con el teclado fuera el texto definitivo aunque sea solo un borrador 😅
Otra cosilla que quería comentar es que recientemente introduje en mi rutina un hábito que, paradójicamente, te saca de la rutina y te motiva mucho. Se trata de poner un punto de libro al diccionario y leerlo a palo seco pero sólo las palabras que no conoces. O sea, que vas leyendo lemas (entradas del diccionario) y solo lees la definición si no conoces la palabra. Quizás parezca una tontería pero adquieres vocabulario y te diviertes bastante. Además estimulas el deseo de conocer nuevas palabras en vez de sentirte fatigado por no conocer las que te vas encontrando. Ricardo de los Ríos.-
[Este comentario era para la publicación Qué sientes al escribir, pero se me fue la página y no la encuentro]. Primero miro la mesa con mis objetos preferidos o que "amo"; Virgilio llegó a la sutileza lírica de "Sunt lacrimae rerum" (lágrimas hay en las cosas). Por ejemplo a las 2 o 3 de la madrugada, cuando tantos duermen, no hay ruidos, cuando ha cesado «el vano afanarse por las cosas", y me digo los versos de J. R. Jiménez «Qué quietas se están las cosas/ y qué bien se está con ellas». Algunos libros, una magnífica Pelikan, el cuaderno o folio en vertical, como mi letra, el pie izquierdo adelantado, es la postura más descansada. Y ya siento un placer sensual. Salvo textos muy breves, primero escribo a mano, me fluyen más las Ideas, ocurrencias, y me estimula más mi ya buena memoria asociativa. Cuando es para publicar, durante muchos años lo tecleaba luego en mi Olympia, después en ordenador (aún uso teclado mecánico con leve tic tic). Si tengo la máquina de pensar bien engrasada, puedo estar mucho tiempo, si alguna vez está algo averiada me imagino un gran telón negro en la mesa y digo medio en italiano "cala la tela subitamente" y me voy a tomar una copa, oir ópera o algún vídeo taurino, por ejemplo de Antonio Bienvenida, que era el summum. O al cine de las sábanas blancas.
¡Pobre de mí! ¡Si mi mayor aspiración es que el teclado lleve una lucecilla en las mayúsculas para saber si están habilitadas o no! El resto de lo que oigo aquí sobre teclados me suena a /&%jgf&?¿=;mkut&/% Y, además, estoy bajo cero en mecanografía. Cada tres palabras tengo que corregir cuatro o cinco veces... Esto de hoy es inalcanzable para mí. Mejor me voy a otros vídeos del profesor, que, por cierto, me gusta mucho. Enseña y es simpático. Gracias.
Puede parecer paradójico, pero he escrito mis mejores páginas, con las mejores ideas, cuando las condiciones eran peores. Pudiera ser que en esos momentos la urgencia de escribir fuera mayor. Quiero creer que la necesidad de escribir, tarde o temprano, triunfa sobre las limitaciones materiales.
@@versesbroth2974 Dicen que el escritor se alimenta de la contradicción, la oposición. El entorno físico y moral pudiera servir de acicate al escritor. A mi me pasa lo mismo. Las condiciones ideales me ponen perezosa. No hay que olvidar que el Dr. Bustos cuando se sienta ante una máquina ya lo hace pensando en la salida a imprenta. ¡Qué maravilla! No hay desperdicio.
Yo necesito más escribir que publicar. Lo primero es imprescindible, lo segundo... Bueno, se publican millones de libros cada año, incluso buenos. Y mi lista de clásicos ya publicada jamás acabaré de leerla. Pura contradicción una vez más. Saludos.@@isabelmorejoncastellano7125
Yo escribo a mano, en cuadernos rayados y con pluma, porque la suavidad de la tinta líquida te permite escribir por horas. Después le dicto a la computadora (por voz, no escribo en ella) para poder editar. Lo peor que he escrito lo he hecho directo en la computadora. Cuando escribo no tengo música ni a nadie a lado, para mí es un acto solitario: los libros no se escriben solos, pero tampoco se cocinan en comité.
Incluso hoy se le puede dictar al PC o al teclado Android; ni siquiera se necesita escribir en un teclado. Y para los más cómodos, las inteligencias artificiales pueden escribir por ellos.
Yo uso Scrivener desde el 2011. Pero lamentablemente está muerto. Nunca evoluciona al ritmo de los cambios necesarios, y con las inteligencias artificiales está muy fuera. Y para colmo, las herramientas de maquetación prefieren el manuscrito desde formato Word. Escribir en Word no es mala idea al fin y al cabo.
Tenía una tableta y le puse un teclado OTG, funcionaba aceptablemente. Cuando se averió mi tableta adquirí un teléfono inteligente y creí que podría usar el teclado de la tableta, pero no; la función OTG no es universal en los dispositivos Android. Entonces solo queda usar un teclado inalámbrico.
Yo firmo con tinta negra todo documento, cartas, constancias, contratos etc. En fin, todo lo que sea documento. Jamás tinta azul para este tipo de escritos. Pero aquí en España lo hacen con azul y da igual, me parece que le quita formalidad y elegancia. Mil gracias por tus consejos Ne encanta escucharte y tomar atenta nota de tus amables recomendaciones.
@@hombrenmascarado nooo digo que no sean permitidos. Digo es, que se ve más elegante con negro. En fin todo esto ha quedado atrás con la firma Electrónica y asunto arreglado.
Compré una licencia de Scrivener hace años y la verdad es que el programa me ayuda mucho a estructurar y hacer cambios en los capítulos y escenas. La mayoría de los autores con los que trabajo usan Word, y algunos otras plataformas, pero es cómo tú dices, si tienes algo que decir lo plasmas, incluso, en la corteza de un árbol. Gracias por tus videos. Un abrazo.
¡Gracias por compartir con nosotros sus valiosas anécdotas! 🫶🇵🇦
Hola Profesor yo también aprendí a escribir en una máquina gracias a Dios ya hay ordenadores.
No soy escritor, pero por trabajo y proyectos personales escribo mucho. Me gusta lo simple y 99% del tiempo uso Zettlr, un editor de Markdown. Es super liviano, puedo escribir "proyectos", que son en resumen una carpeta con varios ficheros que luego puedo exportar en único documento. Exporta a LibreOffice y LaTeX (entre otros), así que me evito escribir LaTeX y el resultado se controla con una plantilla. La idea es siempre separar el proceso de escritura del de formato.
Gracias por compartir sus experiencias.Saludos .
Si maestro, ¡Qué tiempos aquellos!
Gracias, me hizo recordar lo del atasco de las letras...
Profe quiero pasar por acá para decirle que a lo largo del tiempo me sido de mucha ayuda, para escritos personales como para compromisos educativos, no sabe lo que me ha ayudado a lo largo del tiempo desde mi primer ensayo hasta ahora.
Gracias por la información , es muy cierto siempre debemos andar con un bolígrafo y un cuadernito de notas, las ideas llegan en cualquier momento y eso sirve para complementar lo que quieres escribir.
Personalmente siempre ando con un cuadernito de notas para que no se escapen las buenas ideas. Aunque hace poco escuché un curioso comentario de Stephen King; decía que cuando una idea es muy buena tiende a volver una y otra vez a la cabeza y, por eso, el no escribe notas.. En fin.
Yo escribo en Scrivener y no lo cambio por nada. Organiza todo en un solo documento, todos los capitulos, notas, referencias y puedo ir atrás en el tiempo a ver versiones anteriores sin necesidad de abrir otros documentos. Es una maravilla.
Gracias por tus enseñanzas, tan amenas e ilustrativas.
tenía tiempo sin entrar a este canal y este video me cayó perfecto en este preciso momento, me siento motivado C:
Profeso, gracias por compartir, uso el blog de la lengua que me ayuda mucho. Saludos cordiales desde Costa Rica.
A la hora de plasmar una idea puedes usar la grabadora del móvil o una cuenta propia de WhatsApp o Telegram.
Muchas gracias por compartir tu experiencia y por enseñarnos ortografía en tus vídeos.Un abrazo.
Gracias por tan maravillosos consejos, amo al blog de la lengua, he aprendido mucho.
Me encantó el video. Yo también aprendí a escribir en una Olivetti, pero ahora utilizo Word, con un teclado normal, estoy haciendo la transición a la App de Notas… pero lo más importante: la silla, gracias por el dato, he estado mirando desde hace tiempo pero seguiré su consejo con la marca. Otra cosa que me parece clave es la luz, una buena luz central y una buena lámpara de escritorio. A veces estos videos ligeros son refrescantes además de útiles.
300 pulsaciones por minuto, ¡qué barbaridad! Le felicito...
Yo creo que alcanzaré unas treinta pulsaciones... Es broma, pero seguro que poquísimas, y luego tengo que volver atrás para corregir los muchos errores que cometo.
Me ha gustado mucho el vídeo. Como aficionado a las plumas me he quedado con ganas de saber más sobre sus plumas, sobre todo el tamaño del plumín y si estos son las versiones de acero u oro.
Pues para aportar algo desde mi experiencia reciente, he adquirido un "pequeño" teclado, un Redragon Draconic PRO, muy pequeño, bluetooth, con teclas "clicky" muy placenteras, que hacen mis delicias a la hora de escribir en cualquier sitio. Ahora mismo estoy escribiendo boca abajo sobre un colchón con él en el movil. Lo curioso es que, aun siendo muy pequeño, me temo que va a sustituir al Tenkeyless que uso para la oficina. ¡Increible!.
Ricardo de los Ríos.-
Gracias...
Yo también tuve una Olivetti. Qué tiempos y cómo los echo de menos. A mí me gustaba el ruido de las teclas en el papel y la campanita del final de la línea. Escribo mucho a mano con boli que no tenga peso, muy ligero en azul muy oscuro y también a ordenador.
Él dijo Olimpia. Pero las dos son buenas. Yo tengo algunas.
Yo no soy escritor per se, pero sí escribo mucho como subproducto de mi trabajo. Como tantos, también escribo a pluma; una Shaffer en casa, una Pelikan en la oficina y otra Pelikan siempre encima. Con respecto a las libretas, yo sí he encontrado que no es una elección baladí, en tanto que el papel inadecuado junto con la pluma inapropiada me terminan por producir sentimientos indeseados. En ese sentido, voy iterando; he probado con moleskine y ahora estoy probando las midori. Qué delicia de papel, qué gusto escribir así.
Yo utilizo varias memorias. Suena anticuado, pero debemos tener en cuenta que algunas plataformas pueden dejar de existir y perder la información de sus clientes.
También ando con varias libretas. Separo los temas que debo escribir en varias libretas, porque a veces escribes y escribes y mezclas todo. Es mejor tener separado los capítulos o temas por libretas, y, cuando te llega la inspiración, coges la libreta correcta y continúas añadiendo. Así avanzas rápido y con mucho más orden.
Para historias necesitaba algo que me ayudara a definir la estructura de capítulos y escenas. Leí que Scrivener era lo mejor, pero cuando lo probé, no me gustó.
Ahora uso Bibisco, es más simple, pero hace exactamente lo que quiero, sin funcionalidades extravagantes que sólo distraen.
Yo uso pc para escribir, y las pantallas en vertical, es muy práctico, quisiera un tecladito para usarlo con la tablet para cuando quiera escribir en otro lado, pero ya veremos.
Uso chatGPT para sacar ideas, y que buenas ideas, y para las notas (siempre pensé que eso de escribir la idea en el momento era solo capricho mío, pero luego supe que era algo que es habitual en la gente que escribe) uso el celular y blog de notas, por lo demás, sillita normal y un escritorio que me regalaron en la que tengo que acordonear las piernas 🥲
Te noto muy cambiado físicamente desde q te sigo. Menos mal q la voz no te ha cambiado. Algo q contar... Eso es lo principal. Y ganas de compartir. Un saludo.
Saludos profesor
A mi en lo personal me pasa que no escribo igual en papel y lápiz que cuando lo hago con teclado... El lápiz me permite dibujar y realizar esquemas pero mi escritura es informal en cambio con teclado me preocupo mas por las formalidades, como si con el teclado fuera el texto definitivo aunque sea solo un borrador 😅
GRACIAS, TUS COMENTARIOS SON TAN ÚTILES¡¡¡¡¡¡
Muy pronto un tour por su despacho y su área de trabajo.👌
Qué divertido el artículo. No hay forma de escaparse.
Compartimos teclado, Profesor. 😊
Qué interesante, Alberto! Linux y Libre Office, qué distro usas? Basada en Debian u otra? Un abrazo desde Chile
Otra cosilla que quería comentar es que recientemente introduje en mi rutina un hábito que, paradójicamente, te saca de la rutina y te motiva mucho. Se trata de poner un punto de libro al diccionario y leerlo a palo seco pero sólo las palabras que no conoces. O sea, que vas leyendo lemas (entradas del diccionario) y solo lees la definición si no conoces la palabra. Quizás parezca una tontería pero adquieres vocabulario y te diviertes bastante. Además estimulas el deseo de conocer nuevas palabras en vez de sentirte fatigado por no conocer las que te vas encontrando.
Ricardo de los Ríos.-
podrías mencionar una breve bibliografía de literatura
[Este comentario era para la publicación Qué sientes al escribir, pero se me fue la página y no la encuentro]. Primero miro la mesa con mis objetos preferidos o que "amo"; Virgilio llegó a la sutileza lírica de "Sunt lacrimae rerum" (lágrimas hay en las cosas). Por ejemplo a las 2 o 3 de la madrugada, cuando tantos duermen, no hay ruidos, cuando ha cesado «el vano afanarse por las cosas", y me digo los versos de J. R. Jiménez «Qué quietas se están las cosas/ y qué bien se está con ellas». Algunos libros, una magnífica Pelikan, el cuaderno o folio en vertical, como mi letra, el pie izquierdo adelantado, es la postura más descansada. Y ya siento un placer sensual. Salvo textos muy breves, primero escribo a mano, me fluyen más las Ideas, ocurrencias, y me estimula más mi ya buena memoria asociativa. Cuando es para publicar, durante muchos años lo tecleaba luego en mi Olympia, después en ordenador (aún uso teclado mecánico con leve tic tic). Si tengo la máquina de pensar bien engrasada, puedo estar mucho tiempo, si alguna vez está algo averiada me imagino un gran telón negro en la mesa y digo medio en italiano "cala la tela subitamente" y me voy a tomar una copa, oir ópera o algún vídeo taurino, por ejemplo de Antonio Bienvenida, que era el summum. O al cine de las sábanas blancas.
¡Pobre de mí! ¡Si mi mayor aspiración es que el teclado lleve una lucecilla en las mayúsculas para saber si están habilitadas o no! El resto de lo que oigo aquí sobre teclados me suena a /&%jgf&?¿=;mkut&/% Y, además, estoy bajo cero en mecanografía. Cada tres palabras tengo que corregir cuatro o cinco veces... Esto de hoy es inalcanzable para mí. Mejor me voy a otros vídeos del profesor, que, por cierto, me gusta mucho. Enseña y es simpático. Gracias.
Qué sorpresa: yo tengo Linux, LibreOffice y Lyx. Éste último lo tengo porque escribo matemáticas.
Gracias por los consejos.
Puede parecer paradójico, pero he escrito mis mejores páginas, con las mejores ideas, cuando las condiciones eran peores. Pudiera ser que en esos momentos la urgencia de escribir fuera mayor. Quiero creer que la necesidad de escribir, tarde o temprano, triunfa sobre las limitaciones materiales.
@@versesbroth2974 Dicen que el escritor se alimenta de la contradicción, la oposición. El entorno físico y moral pudiera servir de acicate al escritor. A mi me pasa lo mismo. Las condiciones ideales me ponen perezosa. No hay que olvidar que el Dr. Bustos cuando se sienta ante una máquina ya lo hace pensando en la salida a imprenta. ¡Qué maravilla! No hay desperdicio.
Yo necesito más escribir que publicar. Lo primero es imprescindible, lo segundo... Bueno, se publican millones de libros cada año, incluso buenos. Y mi lista de clásicos ya publicada jamás acabaré de leerla. Pura contradicción una vez más. Saludos.@@isabelmorejoncastellano7125
Yo escribo a mano, en cuadernos rayados y con pluma, porque la suavidad de la tinta líquida te permite escribir por horas. Después le dicto a la computadora (por voz, no escribo en ella) para poder editar. Lo peor que he escrito lo he hecho directo en la computadora. Cuando escribo no tengo música ni a nadie a lado, para mí es un acto solitario: los libros no se escriben solos, pero tampoco se cocinan en comité.
Usamos los mismos procesadores de texto. ;-)
Tenia una olivetti y soy tambien de linux
Incluso hoy se le puede dictar al PC o al teclado Android; ni siquiera se necesita escribir en un teclado. Y para los más cómodos, las inteligencias artificiales pueden escribir por ellos.
Yo uso Scrivener desde el 2011. Pero lamentablemente está muerto. Nunca evoluciona al ritmo de los cambios necesarios, y con las inteligencias artificiales está muy fuera. Y para colmo, las herramientas de maquetación prefieren el manuscrito desde formato Word. Escribir en Word no es mala idea al fin y al cabo.
Entonces de teclados inalámbricos ni hablamos porque tienen más retardo.
Tenía una tableta y le puse un teclado OTG, funcionaba aceptablemente. Cuando se averió mi tableta adquirí un teléfono inteligente y creí que podría usar el teclado de la tableta, pero no; la función OTG no es universal en los dispositivos Android. Entonces solo queda usar un teclado inalámbrico.
Yo firmo con tinta negra todo documento, cartas, constancias, contratos etc. En fin, todo lo que sea documento. Jamás tinta azul para este tipo de escritos. Pero aquí en España lo hacen con azul y da igual, me parece que le quita formalidad y elegancia.
Mil gracias por tus consejos
Ne encanta escucharte y tomar atenta nota de tus amables recomendaciones.
Los documentos oficiales, siempre q se firmaban con boli, se hacían con tinta azul o negra, hoy en día hasta se permite el verde.
Actualmente hay muchas personas que ya les vale todo. Hasta con rojo escriben.
@@hombrenmascarado nooo digo que no sean permitidos. Digo es, que se ve más elegante con negro. En fin todo esto ha quedado atrás con la firma Electrónica y asunto arreglado.
@@calligrapherleo1611 así es.