Tuite: Debunking Karate Myths with Sensei Javier Martínez

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 14 лис 2024
  • Tuite: Desmintiendo mitos de las katas y ténicas de Karate.
    Sensei Javier Martínez explica qué es el Tuite, de dónde proviene, su propósito y su importancia en las katas.
    Esta e infirmación adicional la pueden conseguir en el libro Okinawan Karate The Secret Art Of Tuite, disponible en Ebay:
    www.ebay.com/i...
    #karate #tuite #martialarts #puertorico

КОМЕНТАРІ • 17

  • @ElTomi165
    @ElTomi165 26 днів тому +1

    GRACIAS i por dar sentido a tantos años de practica

  • @julioaguilera3103
    @julioaguilera3103 8 місяців тому +1

    Gracias!

  • @Santiago-xq1mg
    @Santiago-xq1mg Рік тому +1

    Excelente trabajo. Te felicito. Se necesita más gente difundiendo este tipo de conceptos que se perdieron en la transmisión desde Okinawa a Japón principal (hondo). Saludos

    • @OslanActionFilms
      @OslanActionFilms  Рік тому

      Muchas gracias!

    • @eldrogassuaves4734
      @eldrogassuaves4734 Рік тому

      Maestro apenas estoy empezando en karate, me gustaría saber ¿cómo se llaman los libros que menciona, el de choki motobu y el otro el casen geri? Porfavor como los encuentro

    • @curiosoincreduloamerika9020
      @curiosoincreduloamerika9020 Рік тому +1

      Cuando se le rebautiza como “karate” desvirtúa el concepto de "trasmitido", la realidad es que fue robado, no le reconocieron los derechos de autor, es parte de la cultura imperialista predadora, ladrona…de la época. las cosas por su nombre.
      Igual EXCELENTE video, gratitud al canal, a las personas que lograron esa maravilla de entrega.

  • @vonclap
    @vonclap 2 роки тому +2

    Would recommend the book to any karateka (UK karateka of over 50 years)

  • @salvatoreplacidoplumari3840
    @salvatoreplacidoplumari3840 2 роки тому +2

    🥋🥋🙇🏽‍♂🙇🏽‍♂👏🏽👏🏽

  • @ElTomi165
    @ElTomi165 26 днів тому +2

    usted cree que el akido se asemeja a tuite ??? es el aikido puede ayuda a entender el tuite ??

    • @OslanActionFilms
      @OslanActionFilms  26 днів тому +1

      @@ElTomi165 el Aikido original contiene Tuite ya que su enfoque es manipulación de coyunturas.

  • @Dojotoriikarate
    @Dojotoriikarate 10 місяців тому

    Excelente video, el sensei Martinez es un gran conocedor, sin embargo, así como el Chin na, el Chi kung también ha influido en el Karate de Okinawa, esa es la razón por la que algunos katas tienen esa influencia del movimiento de la energía interna, el Chi o Ki, no es más que bio corriente y ciertas sustancias que se mueven a través del sistema nervioso; sangre sistema cardíaco, oxígeno sistema respiratorio, y ki o bioelectricodad a traves del sistema nervioso.
    Entiendo el pragmatismo y admiro el trabajo del sensei Martinez, sin embargo hay otras maneras de abordar el Kata a parte de la funcional, tanto es así que en la antigüedad existía el Reimyo Tode o Karate milagroso, y uno de sus ejercicios era ejecutar un kata 108 veces con la finalidad de alterar el estado de conciencia y prepararse para la "reencarnación"; si es verídico que eso sea posible, no lo juzgaré, pero hay que tener en cuenta la influencia Budista y Taoista en las artes marciales chinas, que luego migraron a Okinawa, y a la vez la influencia del Yoga en las artes marciales Chinas, el arte marcial de la India el Kalaripayat; es uno de los abuelos de las artes marciales modernas, y su conexión con el Yoga es innegable.
    El misticismo en las artes marciales de Okinawa se hace patente con los nombres de algunos Katas, todos basados en la numerologia Budista y Taoista(que si se le hace un rastreo se encuentra en los vedas) y unos katas fuertes en ese aspecto númerológicos son están basados en el número 9, número de la perfección según la filosofía oriental: seipai (18) sanseiru (36) gojushiho (54) suparimperi (108)... en cuanto a que el Kata marcial debe ser abordado desde una perspectiva pragmática, totalmente deacuerdo, que el karate moderno ha diluido la esencia de los katas, también es verdad, que el kumite no tiene nada que ver con el kata es innegable, pero también es innegable que la cosmovisión de los Asiáticos es holistica, y también sus ideas místicas, o espirituales (como quieran decirlo) permearon en las prácticas marciales y de eso hay mucho material escrito y de fuente confiable.
    Ángel Fernández Da Silva, Periodista y estudiante/instructor de Asai Ha Karate Jutsu, 3er Dan.

  • @sammydagoat5766
    @sammydagoat5766 2 роки тому +1

    First Comment 🤘🏾🤘🏾🤘🏾

  • @curiosoincreduloamerika9020
    @curiosoincreduloamerika9020 Рік тому +1

    El KARATE "japonés" ha sido "castrado", llámelo como quiera, justifíquelo como quiera, pero es un Karate castrado.
    El egoísmo y la ignorancia y las estrategias que les toco hacer ante la humillación de la derrota de la Guerra, cuando USA los destroza psicológica y físicamente, demuestra que ese pensamiento Feudal, de Imperialismo (el imperialismo japonés, o que creen que hacían en Okinagua? en Korea, sus intentos al continente China incluso rusia) en una cultura milenaria que NO fue capaz de desarrollar su propio alfabeto y cuando ya existían alfabetos fonéticos se COPIARON los ideogramas chinos.
    Muchas cosas de su cultura IMITADORA también están presentes en el Karate.
    Igual parte de la psicopatía y narcisismo se refleja en frases típicas de "instructores", del estilo: “haga y no pregunte, yo se mas que usted no me cuestione, no hable y repita (como un imbécil) así no entienda”, es entendible en una instrucción a soldados hecha a las carreras ante la inminencia de la derrota y necesidad de reclutamientos de última hora, no de un entrenamiento de fuerzas especiales tipo comando que son una elite de menor cantidad y se las entrena para matar eficientemente.
    Nos guste o no, las artes marciales fueron diseñadas para matar con eficiencia o para inutilizar al oponente dejándolo vivo para ser tomado como prisionero, y en otros casos para someterlo sin lastimarlo evitando retaliación y poder venderlo cual secuestrador extorsivo si se trataba de objetivos de alto valor del enemigo.
    Lo anterior no debe hacernos olvidar, la necesidad de adaptar las técnicas en que las luchas no siempre son entre mano vacías, y que si hay de por medio armas blancas en uno de ellos, quien se defiende debe ser consciente que mientras agarra lo apuñalan o cortan con la otra mano armada del oponente (en otras técnicas contraatacamos con la propia arma del atacante aun en su propia mano) por lo tanto no es tan loco eso de “la mano es la espada”, por lo tanto se requiere adaptar las técnicas en previsión a dichas situaciones, esconderlas para que no se note que es un arte letal (algo similar al capoeira ocultándolas en la danza, y estilos de danza femenina típicos de india), que aprendices incompetentes posteriormente enseñando, no lo supieran y no se les dieran las claves ocultas también ha contribuido a la perdida de sentido.
    Otra razón en que se omiten los agarres “y otras técnicas” optando por desvíos rápidos como se ve en Kali filipino y artes de esos estilos, no siempre hay tiempo de romper del todo las articulaciones pues el riesgo de ser cortado o apuñalado es mortal (recordemos armas envenenadas, una leve cortada significa la muerte, una herida no letal en si misma puede, al calor del enfrentamiento generar desvanecimiento por perdida de sangre.
    Así las cosas, es muy bueno el video pues desnuda las carencias incluso de muchos cinturones negros que ignoran esa realidad, y en sus celos y soberbia, se niegan a reconocer la realidad y eficiencia de otras artes marciales de las cuales no desean reconocer que ni copiarlas bien pudieron.
    No se me mal interprete, el Karate es hermoso y reservado, a partir de ciertos niveles de Dan se enseñan lagunas cositas, pero esa metodología de pos guerra y derrota, de falsa modestia, de soberbia y frustración, ha privado al karate de más del 50% de su valor.
    Si no pueden contar con un honesto sensey de Karate, es fácil, busquen una buena escuela de Hapkido tradicional (que aun conserve las figuras/katas/punces) no las que han entrado en etapa deportiva. También artes filipinas.
    El verdadero “arte marcial” no se llama Karate, la palabra Karate solo refleja una idiosincrasia de los quienes en su momento pretendieron en su nacionalismo, contar con algo aglutinador y “nacionalista” (se roban los derechos de autor, es la realidad) para una sociedad derrotada y humillada que requería un consuelo y que se les prohibía practicar artes de lucha, les toco aparentar ser inofensivo y un deporte al estilo boxeo inglés o el Savate francés que empelaba piernas y patadas.
    Excelente programa, ya era hora que “karatekas” honestos reconozcan la verdad, en la entereza y gallardía, en su amor y entrega por ese hermoso legado de lo que hoy entendemos como “karate” sea rico y recupere el respeto, se haga honor a “el respeto a los demás” y deje de ser una repetición vacía del Dojo kun .
    En hora buena karatekas.
    FELICITACIONES.