Día de los pueblos originarios chilenos

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 20 чер 2022
  • We Tripantu, Inti Raymi, Aringa Ora o Machaq Mara, son los nombres con los cuales se conoce la celebración del año nuevo indígena, donde mediante ceremonias, se conmemora un ciclo más de renovación de la vida en la naturaleza, tras una nueva vuelta del sol.
    Los solsticios y equinoccios han sido importantes en la conformación de las identidades en varias culturas a lo largo de la historia, situación que no es ajena a los pueblos originarios de Chile, ya que en este lado del mundo, el solsticio en junio, trae consigo la “vuelta del Sol”, provocando así un lento retiro del invierno, haciendo las noches más cortas y los días más largos, elementos que hace propicio el ciclo de los agricultores.
    Las celebraciones a lo largo del país se extienden por varios días, y en el norte pueblos como el Quechua, el Kolla y el Likan Antay, entregan sus agradecimientos a la naturaleza, en ritos durante el amanecer, acompañados de bailes, música, comida y ofrendas.
    En la isla de Rapa Nui, se homenajea el linaje de la vida y las familias, celebrando la vida en comunidad y la existencia de los patriarcas de edad más avanzada.
    La nueva salida del sol, es recibida por los mapuches a través del We Tripantu, donde se recibe la comunidad en casas de anfitriones, los cuales reciben alimentos o presentes de los invitados. Tras compartir y recordar las vivencias y relatos de la cultura mapuche se deben ir a bañar a un río al amanecer, para eliminar lo viejo y dejar atrás cualquier aspecto malo de la vida previo a este día. También se celebran bautismos, recolección de frutos y danzas entre otros.
    En algunos centros culturales en diversas comunas a los largo del país, se celebra este periodo con charlas, talleres, música, obras teatrales y juegos de palín entre otras actividades.
    Conocer parte de estos aspectos, nos permite reconocer parte de nuestra propia historia, en tradiciones que han perdurado siglos y siguen teniendo trascendencia en las sociedad, especialmente en cómo esta se vincula y convive con la naturaleza, buscando una armonía, que se renueva cada vez que cumple su ciclo. Valorar estas tradiciones nos permitirá también avanzar, aunque sea un poco, a la reconciliación y convivencia amena entre las sociedades.
  • Ігри

КОМЕНТАРІ • 3