Serie: Conociendo a Dios "Dios es Todopoderoso"
Вставка
- Опубліковано 8 лют 2025
- Meditaciones: Conociendo a Dios
2: Dios es Todopoderoso
““Yo soy el Alfa y la Omega”, dice el Señor Dios, “el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”.”, Apocalipsis 1:8.
Introducción
Dios tiene atributos que son exclusivos de Él; es decir, son atributos que nadie más posee (ni los ángeles, ni el diablo). Entre ellos se encuentra el atributo de ser Omnipotente (Todopoderoso). Nadie más que Dios lo es.
Omnipotente significa que Dios lo puede hacer TODO. Pero, siempre y cuando no vaya contra Su naturaleza.
No puede hacer todo
“Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.”, 2 Timoteo 2:13.
Dios nunca va a actuar en contra de su propio carácter y esencia. Es decir, Dios no se contradice a Sí mismo. Todo lo que Dios hace está en armonía con TODOS sus atributos. Ejemplos de lo que Él no puede hacer:
Dios no puede tentar a nadie -no puede provocar a alguien para pecar - (Santiago 1:13).
Dios no puede pecar (1 Juan 3:9).
Dios no puede mentir (Hebreos 6:18).
Lo que Dios no puede hacer es, al mismo tiempo, evidencia de lo que Él SÍ puede hacer. Ejem.: decir que Dios NO puede pecar, es igual que decir: Dios SÍ es santo siempre. Él NO puede mentir=Él siempre es verdadero, etc
Poder ilimitado
La potencia de Dios es ilimitada en todos los aspectos y nunca se agotará, ni siquiera se desgasta: “No lo has sabido? ¿No has oído que el SEÑOR es el Dios eterno que creó los confines de la tierra? No se cansa ni se fatiga, y su entendimiento es insondable.”, Isaías 40:28. Dios no se cansa ni se fatiga.
3.1. Creador de todo lo que existe
Tal es la potencia de Dios que, con sólo ordenarlo, todas las cosas fueron creadas (Génesis 1).
3.2. Sustentador de todo lo que existe
“Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.”, Hebreos 1:3a. Dios, no sólo es el creador de todo lo que existe, sino también el sustentador. Sin Su intervención la Creación llegaría al caos y al desorden.
3.3. Desbalance de fuerzas
Contrario a lo que piensa la mayoría, no hay un equilibrio de fuerzas entre Dios y el diablo. No hay tal balance de poder entre el bien y el mal. Aunque es cierto que satanás es poderoso, Dios es Todopoderoso. El poder de Dios es infinitamente superior al del diablo. El diablo se somete a Dios y tiembla ante Él (Santiago 2:19).
Conclusión
Dios, no abusa de Su poder. Cuando lo ejerce lo hace en armonía con todos sus otros atributos: con amor, justicia, etc. Sin embargo, llegará el día en que juzgará a las personas con todo Su poder.
Oración
Dios reconocemos que eres el Todopoderoso y que nadie se iguala a ti en poder. Reconocerte como el Omnipotente nos ubica en nuestra realidad: somos nada comparados contigo. Por ello, te rogamos que nos protejas de todo mal. Te agradecemos que nos ames con todo tu poder. En el nombre de Jesús, ¡amén!