Muchisimas gracias por este vídeo. Me sorprende ver como el Espíritu actúa en la Iglesia: todo este revuelo absurdo está dando frutos que yo no imaginaba. Está separando a los cristianos conservadores con Fe, Esperanza y Caridad, de los teoplanistas tradicionalistas que creen que la Iglesia se equivoca y lo anuncian con rabia y desesperanza. Hasta ahora los dos tipos estaban demasiado entremezclados
No, básicamente pensamos que el Papa se equivoca, no la Iglesia. Ahora resulta que mantener lo mismo que dijo Francisco hace dos años es ir contra la Iglesia. En serio, estáis muy mal
De absurdo nada. «(El sacerdote que bendiga una unión homosexual) Estaría cometiendo un acto sacrílejo y blasfemo contra el designio del creador» Cardenal G. L. Müller
@@sebastian72749 te refieres a que uno puede traer a su amigo, colega o compañero de clase? Creo que no se hablaría de pareja homosexual o en situación irregular en este caso.
La sensación que tenemos algunos no es lo que dice ahora la iglesia, es que la iglesia quiere dirigirse en una dirección muy en linea con la tendencia actual, alineándose con gente muy en contra de la institución, separándose de sus feligreses. El problema son las modas.
Completamente de acuerdo con usted. No se puede dictar normas para ser un bienqueda, al final te contradices con una tradición de 2000 años. Me quedo con vete y no peques más. Nunca bendecir el pecado.
Tu concepto de Iglesia deberias de trabajarlo... o acaso tu no eres la Iglesia... la Iglesia lo hacemos todos... Mas bien deberias de decir algunos pastores, segun mi interpretación personal la cual es falible...
La iglesia es una institución viva. No es correcto que se cierre en su pequeño mundito, así va alejándose de los fieles y del ciudadano promedio. Entonces cómo llevar la palabra de Dios? Por puro hermetismo no permite que otros se acerquen Siempre que no renuncie a la palabra, está bien que atienda a la persona humana. Quizá el documento no sea muy novedoso pero para personas homosexuales que practican en silencio está bueno que por lo menos los tengan en cuenta en su camino tan difícil
Gracias Abel, yo vivo con atracción al mismo sexo y estoy totalmente de acuerdo con lo que compartes... Yo confío que Dios irá dando claridad a toda la Iglesia con el tiempo, y el Papa nunca ha tenido miedo a que el Espíritu Santo vaya llevándonos a una verdad más plena, por más que se cause tensión. Quien se pone de alarmista o hasta llega a satanizar al Papa... Creo que aún no se ha comprendido verdaderamente amar el Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia, como nos enseña San Pablo. Se trata de caminar juntos. Coincido también que la palabra "pareja" es lo que se ha prestado a mucha ambigüedad sin embargo ahí viene una sensata interpretación del texto del cual no se puede tener control según la capacidad de lectura, entendimiento y discernimiento de cada persona. Para mi la experiencia de atracción al mismo sexo se debe abrazar desde el camino de castidad, pero ahora bien, la Iglesia se ha tardado de acompañar está realidad de manera más contundente, quizá no desde el Magisterio aunque también sino desde el cristiano de a pie sobre todo que ignora y desconoce la hondura y complejidad de este tema, por no decir a veces huir o evadirlo. También creo que no era necesaria una bendición de "pareja", pues para mí ya bastaba una oración personal tanto para mí y si acaso para ese alguien con quién quizá estoy considerando compartir un camino de vida en la castidad y quizá contruir una vida juntos ya que ni puedo forzarme amar a una mujer integralmente, ni tampoco he encontrado paz y felicidad en la soledad. Al final no sé qué vaya ser de mi vida, pero se la entrego a Dios y confío que al final Él me mostrará el camino a seguir y me dará lo necesario para alcanzar el Cielo, con o sin el acompañamiento y comprensión de muchos miembros de la Iglesia.
Confío en tu testimonio y palabras, en tu lucha, pero no en lo que Abel interpretó - ésta vez- sobre ese Documento. Gracias por compartir, Dios te sostenga. A Abel se le aprecia, pero también puede equivocarse.
Excelente la opinión y el testimonio de @José Ignacio. Lo siguiente es mi opinión antes de leer el comentario de @José Ignacio. Muchos malinterpretan el documento FS, sobre todo los medios de comunicación. Pero si vemos que... VIENEN DESDE O (cero). Esas personas que vienen en pareja es porque "son una pareja", actúan como lo que son. La intención de buscar apoyo eclesial con la bendición para dejar sus costumbres no-cristianas nació siendo una pareja y por tanto "VIENEN EN PAREJA". Para un cristiano YA CONVERSO eso no es lógico, pero para un individuo o pareja NO CONVERSOS lo lógico es llegar en pareja. Están buscando a Dios desde 0 (cero), o sea... son una pareja y así como vienen DEBEMOS ayudarles a dejar ese mundo de pecado, quieren dejar de ser pareja pero no saben cómo hacerlo. No se puede negar que existe una unión, relación, convivencia, pero es eso exactamente por lo que vienen, ellos saben que su relación (unión) no está bien a los ojos de Dios y vienen a la iglesia para ser guiados. No solo es bendecirlos. El documento habla solo de bendecir porque el sentido principal del documento es poner normas a ese tipo de bendiciones, pero junto a esa bendición queda un largo trabajo con esas parejas hasta que ya logren tener una convivencia acorde a las enseñanzas de nuestra santa iglesia.
Que Bonito, pero No tiene nada de malo Amar, y ser Amado ya que Jesucristo es Amor, y eso mucha gente no lo entiende y por eso @t@ka solo por miedo a lo diferente cuando Él mismo Padre, nos hizo diferentes esperó que encuentres un Hombre bueno que comparta tus Ideales, y que Nuestro Señor, los Bendiga, Enormemente, para sean felices y sean buenos Cristianos, Bendiciones, 😊
11:05 "Si tuvieramos que elegir entre nuestras creencias o nuestra relación con Jesucristo, eligiriamos nuestras creencias" Con esto me quedo. Esto resume muy claro la idea de que tanto pasaba por mi cabeza y no sabia como definirlo. Pues 100% de acuerdo. Es un tipo de fariseismo actual. Hemos resumido el cristianismo, que es la relación con el Señor, a solo normas, ritos, creencias, libros, etc, es decir a puras cosas. En si todo aquello es bueno, pero no es el fin, sino medios para el fin. Si Jesus estaria hoy en dia en su vida publica, le hariamos lo mismo, ignorarlo y pensar que nuestras creencias esta por encima de todo y todos.
Suenan como bonitas palabras pero son contradictorias. "qué relación se tendría con Jesucristo" la desobedecia y la negación? Las creencias son en relación con Cristo, no van separadas. Creer en Cristo es seguir su voluntad. Y bendecir el pecado no es su volutad ni tener buena relación con Cristo.
De acuerdo con vos, de hecho fue lo que más me llamó la atención del video. Creo que solo quien tiene ese debate mental, esa lucha llega a saborear esto que has citado.
Tienes un gran discernimiento Abel, bendita la hora que llegaste a mi vida y me has dado tanto alimento a mi espíritu. Saludos desde Guadalajara, México.
Tremendo el pensamiento expresado por el hermano Abel: "A veces pienso que... muchos de nosotros, aún siendo cristianos, si tuviéramos que elegir entre nuestras creencias y nuestra relación con Jesucristo... elegiríamos nuestras creencias". Ese es el problema de hoy día, y el hermano Abel lo ha resumido en pocas palabras. Gracias Abel.
Magnífico vídeo. A muchos, por desgracia, de tanto leer el Catecismo se les olvida el Evangelio. El primero es necesario, pero no vale nada sin el segundo. Muchas gracias.
Yo diria de tanto leer el Catecismo anterior del CVII... porque al actual les da nauseas de tan solo escucharlo. La pobre formación lleva a las personas a solo creer o escuchar subjetivamente y de las personas que solamente hablan de lo que ellos quieren escuchar.
Tenía una noción más o menos similar a lo que expones en este video, pero ni de cerca tenía las palabras para expresarlo. Muchas gracias por tremenda explicación. Saludos desde Argentina.
Muy buena explicación Abel gracias.😊🙏🏼 La verdad que ahí nomás nos alteramos por miedo a lo diferente, y sin saber opinamos y somos tan ignorantes. Si coincido Alemania ya lamentablemente se fue a un lado más protestante y pasaron por encima del Papa. Pero gracias por comentarnos más sobre el documento. Hermoso ejemplo de Santa Teresita🙏🏻❤️ También escuhe lo que dijo el padre Fortea en su video. Con respecto a la bendición común es para cualquiera. La Bendición individual o con quien vengas, cuando pedimos la bendición, incluso una pareja de heterosexuales o sea hombre y mujer que piden la bendición estando de novios por ej pero se les da de manera individual, xq no tienen unión de nada aún de manera "sacramental". Ahora en estos casos sería eso simplemente una Bendición, lo aclara el documento hay que evitar que parezca una boda o una celebración sacramental xq eso no se puede aplicar a estos casos. Pero quizás la bendición ayuda al camino de las personas para su conversión y fe, y bien sabemos que la fe de las personas mueve el corazón de Dios. Ahora el tema no es la bendición, el tema es que los sacerdotes apliquen bien dicho documento en sus comunidades y como les explicarán a estas personas y orientar en que manera deben vivir según la Doctrina, y si quieren vivir en el Amor de Dios. Rezaremos con humildad, a nadie le gustaría que le nieguen una bendición, en la época de Jesús ni los mismos señores de la Ley querían bendecir a pecadores, los excluían y los trataban mal, en cambio Jesús se les acercaba y los bendecía a pesar de sus pecados, pero si les decía no peques más, vete en Paz. Pues deberán guiar bien a cada persona, eso ya va en el Sacerdote y que las personas como todos debemos hacernos cargo de nuestra conducta moral personal.
Muchas gracias por la parresia de tus palabras. No estoy de acuerdo en mucho, pero me siento en comunión. Bendiciones. Que el Espíritu Santo nos dé la fuerza para elegir a Jesucristo por encima de nuestras creencias.
Gracias Abel, por este video, estaba yo muy confundida con este documento, inecesario, pues después de ver el video puedo entenderlo mejor... Gracias❤saludos desde Paraguay❤
Tu vídeo me pareció muv bueno! Sintético, claro y fundamentalmente concreto.! Los críticos feroces, no lo pueden o quieren comprender y hablan del" miedo" a llegar a algo más , como la bendición de la unión, pero como vos lo has dicho eso no sucede, entonces cuando suceda (que dicho sea de paso, sabemos por Fe que no va a suceder), hablemos al respecto. Muy muy bueno tu mensaje, te felicito.
Gracias por el comentario, Abel de Jesús. Como somos humanos reaccionamos casi siempre en base a prejuicios, y cuando oí la noticia no me detuve a pensar que era solo una bendición y que, al bendecir a alguien tú le deseas bien y con eso tienes una actitud de misericordia, es decir de corazón para con la miseria humana. Acá en Chile, la ideologización ha entrado fuerte en la juventud, neoideologismos acompañados de un ateísmo, donde yo soy mi propio dios, donde yo soy dueño de hacer lo que quiera con mi cuerpo y con mi vida. Hoy se puede todo y sin remordimientos, porque la juventud se ha criado sola o con la internet que absorve y no deja pensar. Hoy es posible probar de todo, y a nadie le preocupa que un niño o un adolescente esté en período formativo. Sin embargo, me he dado cuenta que hay muchos creyentes, pero lo malo es que están callados, porque no es signo de popularidad. Creo que a los cristianos nos hace falta más coraje para defender nuestros valores y creencias. Creo que debiéramos parecernos más a Cristo, y así, la juventud tendría modelos cercanos que, a la larga, los entusiasmarían. Gracias por tu video tan apasionado y certero. Gracias por todo lo que entregas y por tu coraje de ser joven y católico, o mejor dicho, cristiano
solo se permiten bendiciones de “cosas, lugares o circunstancias que no contradigan la norma o el espíritu del Evangelio” (FS 10, citando el ritual romano). A personas sí. Familias no debería. El problema es que se inventan un nuevo tipo de bencidion para saltarse la definición de la bendición. Según Munilla se podría bendecir sólo si cada individuo que entra en la pareja por ejemplo (o la familia) tenga la intención de salir de esta situación, vea su pecado y quiera acabar con él, etc.
Sé poco de cómo es eso, pero la iglesia tiene una misión evangelizadora universal y a esos africanos habría que amarlos hasta el extremo para la gloria de Dios. Yo pecador, me quedo en Buenos Aires tratando de amar un poquito a mis amigos
yo tambien concuerdo contigo Abel, antes de llegar a tu video yo pense lo mismo ... porque la necesidad de aclarar algo que lo que va a causar es mas confusion?
El Sacerdote al bendecir dice:”Padre omnipotente te pido por estos tus hijos para Que a la luz de to santo Espíritu puedan DETECTAR el PECADO en el Que estan viviendo y con la fuerza de tu Espíritu puedan salir de el para Que caminen por tu sendero y puedan asi alcanzar la salvacion en el nom de deal Padre del Hijo y el Espíritu Santo” No es bendicion al pecado sino al pecador para Que se aparte del camino del mal.
Lo mismo pasó con la comunión en la mano, primero era una excepción y ahora es la norma aunque el magisterio no ha cambiado. Si tiene consecuencias y no se trata de condenar a nadie se trata de decir la verdad para que los aludidos se enteren.
Realmente es una gozada ver cómo expones algo tan crucial como es la misericordia para con el pecador, algo que considero crucial que se trate de la mano habitualmente y más con asuntos que pueden encender fuegos en referencia a doctrina y el hueso duro de la Iglesia. ¡Una pasada! Sin embargo, a la vez, me llama la atención esa cierta ligereza con la que tratas el documento Abel. Coincido en cosas que dices como que es innecesario y dice cosas que en verdad ya se habían tratado con anterioridad, pues la acogida a cualquier pecador indistintamente de su situación (o sexualidad) siempre ha estado presente. También coincido en que el documento deja claro que la doctrina sigue intacta y que reincide en cuál es la verdad del matrimonio. Todo eso es claro. El problema que veo es justamente en esa falta de necesidad, aunque fuera con fines supuestamente educativos para con una parte de la Iglesia que está tomando un rumbo diferente, que se ha creado un documento que aunque trata algunos temas con claridad y contundencia, hay otros que deja con una amplitud altamente innecesaria, pero también problemática tratándose de un tema que levanta escamas. Fiducia supplicans habla de no crear escándalo y duda, y es justamente lo que ha conseguido el mismo documento, incluso creando separación entre miembros vivos de la Iglesia. ¿Acaso puede estar eso bien en lo que se supone que es un documento aclarativo? Incluso, aún estando temas doctrinales expuestos directamente, ¿por qué esa parte de la Iglesia de Alemania está celebrando como victoria lo que se suponía era una corrección? No sé, creo que preocuparse por esa por posibilidades inciertas sobre movimientos futuros fuera de la doctrina por parte de la Iglesia no cabe lugar en una institución guidada por el Espíritu Santo, pero por el contrario, aunque haya que adaptarse a las circunstancias temporales de la cultura y aclarar dónde lo estricto no cabe ante un acto de misericordia, también es justamente necesario actuar con rotunda contundencia y precisión de cirujano para evitar que lenguaje amplio y vago lleve al pueblo de Dios a mayor confusión, y más importante aún, al escándalo y la discordia. No solo es importante el fin del mensaje, si no también cómo este está formulado. Ya que hay que adaptarse a la cultura, también hay que adaptarse al fiel que lo recibe para que entienda perfectamente lo que se ha querido decir, y no dejarlo todo lo suficientemente amplio para que de pie a subjetividades. Las posibilidades de lo que pueda interpretar el receptor dependen en mayor parte del emisor y no podemos culpar de dicho receptor por falta de minuciosidad en la lectura o interpretación subjetiva y personal... Esto es de lo primero que se trata cuando estudias comunicación.
Es cierto, es que las bendiciones ni siquiera me molesta, si no el terrible escandalo que esta poniendo en peligro la unidad de la iglesia, he visto foros ortodoxos donde sacerdotes han reportado aumento de crismaciones de católicos (conversos católicos), la iglesia de África prácticamente desobedece el documento y las iglesias orientales dicen que no se someten a la autoridad del documento, esto es un problema GRAVISIMO
Nunca en los 7 años que llevo de haber regresado a mi fe católica he necesitado escuchar tantas versiones de un tema polémico como esta vez. Abel, te doy gracias porque has dado un aporte que ningún otro sacerdote ha hecho. Pienso que el documento tiene mucho de bueno, aún con mis reparos al respecto. Los sacerdotes van a tener que hilar muy fino para que esto no se desvirtúe. Bueno, mi teoría es esta, aunque entiendo que a algunos les pueda escandalizar. Hasta hace unas décadas, la homosexualidad era no más que una tendencia que se hacía patente en la práctica de buscar el placer sexual con alguien del mismo sexo, lo que ahora se conoce como el "amigo/a con derechos" pero en versión del mismo sexo. La iglesia podía condenar eso sin ningún problema por el mismo motivo que esa conducta también es condenable para nosotros los heterosexuales. El problema se agudiza con los años y creo que hay al menos tres culpables. Por un lado, lo mal que nosotros los heterosexuales les hemos tratado en el pasado (y aún en el presente), segundo, el mal ejemplo que también nosotros les hemos dado (trivializando las relaciones de pareja, quitándoles el sentido puro que les dio nuestro Señor) y tercero, obviamente, esa perversa y diabólica ideología marxista que sustenta al movimiento LGBT. Lamentablemente hoy los homosexuales han hecho que su condición permee todos los aspectos de su vida (porque es lo que vende el movimiento) y eso hace muy difícil el que la iglesia pueda proveer una condena irreprochable sin lastimar la parte más íntima de la humanidad de estos hermanos. La culpa de esto es de la ideología marxista, que se adueña del individuo como un cáncer. Pienso que el paralelo es idóneo: cuando un cáncer está muy avanzado ya no se puede extirpar sin causar grave daño a quien lo padece. Obviamente hay que luchar muy duro contra ello, para evitar que las generaciones que vienen sigan bebiendo ese veneno. PERO también me pregunto lo siguiente: con qué derecho le puede decir algo a una pareja gay una pareja hetero que tienen sexo antes del matrimonio, que conviven sin casarse, que usan métodos anticonceptivos prohibidos por la iglesia, que son infieles, que aprueban la masturbación, que se permiten mirar con lujuria a otras personas que no son su pareja, que miran pornografía, que saben que su relación es pura conveniencia y satisfacción mutua hasta que aparezca "otro mejor", que hacen de su matrimonio una mera convención social para la foto y las redes sociales, etc... Creo que la solución está no solo en dar la famosa "batalla cultural" sino, también, en revisarnos a nosotros mismos y en lo que hemos convertido la belleza de una verdadera relación de hombre y mujer como la quiso nuestro señor Jesús.
Exacto. En verdad a veces creo que hay hipocrecia, y mucha rabia y odio desmedido en contra de los homosexuales por parte de los feligreses, porque no reaccionan de igual forma cuando una pareja heterosexual también vive en pecado. El pecado debería ser pecado sin importar la "orientación sexual", pero parece que no, si eres heterosexual son más "permisivos" y allí si aplican la comprensión y misericordia.
exactamente... fijense en algo.. el documento habla tambien de parejas irregulares (en adulterio, divorciados vueltos a casar por civil, que conviven sin casarse, y pare de contar las circunstancias) pero todo el tema se ha volcado en la "homosexualidad" unicamente... y las otras circunstancias que? son menos graves?... el problema de fondo es que se dejo de predicar sobre la castidad y la verdadera naturaleza del amor humano, y la sexualidad como don de Dios... Es increible que por ejemplo hoy le hablemos a jovenes parejas catolicas sobre la castidad por ejemplo, y que sea tan desconocida, o incluso motivo de burla... el problema sin duda tiene una raiz mas grande...
A todo los que Vds. han comentado, con lo que estoy de acuerdo, añadiría que no podemos caer en la dinámica de "el médico me dice que no fume pero él fuma, así que tiene valor nulo su consejo". Sin quitar que es importantísimo empezar por uno mismo, siempre. El Espíritu Santo que me permite portarme bien es el mismo que me permite guiar a los demás, ergo, si yo no me porto bien será difícil dirigir a otros. Con todo, la autoridad para un precepto que me das no viene de ti ni de tu conducta sino de Jesucristo, que es a Quien busco en la Iglesia y de cuya salvación depende mi alma
Toda bendición, incluso la del final de la Misa, requiere la buena disposición del fiel para recibir la gracia, así que no hagamos demagogia de las bendiciones espontáneas. Si uno es "pareja" es lo que es. Si no, seria un "par" (de amigos, de fieles, etc.). Una bendición a una "pareja" es la bendicion a una unión que, que en este caso, es intrínsecamente mala (¿o Veritatis Splendor no es Magisterio?). Y si dices que el hecho de considerarla tal no es cristiana, lee a san Pablo, anda. ¿San Pablo, cuyas cartas contienen la Palabra de Dios y sobre este tema es muy claro, es también transitorio?
Me encantó, muchas gracias. Me hiciste reír con eso de que esquivaban... jajaja... Que yo pienso que si van a recibir bendiciones (que hoy casi nadie pide) pues que reciban, y muchas, muchas veces, porque ayudan!! las bendiciones de Dios son fuerza, son llamadas, son cariños, son salud, son fe!!!
Exacto. Lo que este muchacho no logra captar es de que, si hace dos años se dijo "NO SE PUEDE BENDECIR EL PECADO" pero que, ahora, el espíritu Santo ya se la pensó mejor y ahora ya se puede. El chico no sabe que el Papa, aunque tenga las llaves de la Iglesia se puede equivocar y llevar millones de almas al infierno, ya le pasó al Papa Honorio. 50 años después de su muerte, el Siguiente Papa lo excomulgó. Un Papa puede cometer GRAVES ERRORES. Al chico le falta saber que aunque" un ángel de luz baje y les diga algo corsario contrato a esto, no le hagan caso" cree que solo porque ya lo dijo el Papa, ya, es correcto. no, los INVITO A ORAR PERMANENTE POR NUESTRO SANTO PADRE FRANCISCO, esta en riesgo grave y el mismo nos lo ha urdido desde el día uno de su pontificado: OREN POR MI. (Como si ya supiera su futuro y le duele lo que va a hacer)
Abel... si el documento ha servido para hacer un vídeo tan clarito como éste, yo creo que sí ha merecido la pena. Gracias por poner palabras a lo que a veces no sabemos defender muchos católicos "conservadores" como tú. Gracias de ❤. Feliz 2024 y que, sobre todo, ¡sea un año lleno de Dios!
Si bendecir el pecado te.parece innovador. y lo que enseño Jesucristo hace 2000 años te parece conservador. pues parece que quieres una religión a modo. otra religión.
Como presbítero me veo en una gran encrucijada. Oremos mucho por esta situación, por la Iglesia, por el Papa Francisco y por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Porque encrucijada? Ustedes debería saber que siempre se creyó en la Iglesia que no se puede bendecir a algo que no esté ordenado a recibir la Gracia, cómo enseña el documento de 2021 de este mismo pontificado. Obedecer ahora a este nuevo documento ambigüo (contradiciondose este pontificado), es creer que la Unidad en la Iglesia es de la de disciplina de partido político, no en los dogmas de fe. Ay de nosotros pobres ovejas que estaremos condenados al fuego eterno con estos pastores que no tienen claro la doctrina de la Iglesia.
@@ithaloiriarteel documento es muy concreto, explícito y muy poco ambiguo. Acá pasa más por lo que los fieles se "imaginan" que puede llegar a pasar , pero que no sucede. Desde que asumió el Papa Francisco que hay un grupito influyente en las redes que viene "profetizando" el cambio de la doctrina, el progresismo, bla bla, pues el Papa lleva 11 años se Pontifcado y no ha habido cambios sustanciales de ningún tipo y si hay un profundo discernimiento para hacernos cumplir el mandato de nuestro Señor en amar al prójimo, conforme a San Mateo 5,43-48.
Buen día. ¿Qué libro recomendarías como la mejor y más completa biografía de Jesús? 1. La vida de Jesucristo por Fulton J. Sheen 2. La vida de Jesús por Louis Claude Fillion 3. Jesús de Nazareth por Benedicto XVI 4. o alguna otra?
Estamos en la época de la polarización y las redes. Creo que como cristianos deberíamos hacer de esta época una de caridad, oración y penitencia. Es cierto, debemos cuidarnos del escándalo y si algo no nos parece actuar más bien buscando desagraviar. Ahora bien, con respecto al texto, tengo dudas como si se adecua a lo que la iglesia ha hecho durante siglos, la distinción entre unión y pareja, etc. Aunque, me cueste un poco (debo reconocer), debo confiar en la iglesia, y actuar con obediencia, pero será una trabajada.
Somos como somos, todo se relaja, nos piden 10 y damos 8.....al final esto se tenderá a relativizar y muchos terminaran tomando esto como aceptacion de las relaciones homosexuales. Como dice Munilla, la caridad tuene que empezar con la verdad. Y con la verdad no se puede ser ambiguos
Sin palabras. El amor todo lo puede, todo lo soporta.. todo lo sana.. el secreto y la clave es el amor. ❤.. siento que no hemos entendido aún. Gracias por la iluminación desde Santa Teresita .. 😊
Estimado Abel me asalta la duda de que papel jugaría aquí el concubinato y el documento de Ratzinguer "CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PROYECTOS DE RECONOCIMIENTO LEGAL DE LAS UNIONES ENTRE PERSONAS HOMOSEXUALES" en concreto lo expuesto en el número cinco.
Dios nos ama TODOS simplemente por el hecho de ser seres humanos independientemente de nuestra condición en cualquier ámbito. De lo contrario dónde quedan las enseñanzas de compasión, amor y tolerancia de Jesucristo. PUNTO.
Hay un detalle que he observado y tengo una buena parte de la familia que practica la homosexualidad, es que hay una carencia paterna basal. Desde abandonos, hasta falta de virilidad y malos comportamientos por parte de la figura paterna y tambien materna. Me he fijado mucho en que la madre tambien contribuye mucho a esto cuando, como decimos en mi tierra, mete al niño en manteca o por contra exige tanto, hasta el punto de que se alieniza, y es que esto pasa, desde carencias de afectividad y alteracion de las dos partes, hasta falta de ejercicio fisico fundamental para los hombres. En fin, esto es una observacion y aunque no me baso en estudios concretos y tampoco los cito, es lo que pienso, y creo que asi, como tambien se hacia buena filosofia cuando los filosofos observaban, me parece que es una obsevacion cercana a parte de la realidad. Pero como digo, una observacion.
Minuto 11 Cierto. Casi que muchos prefieren elegir las creencias propias al evangelio de Cristo. Estamos ya como los judíos y sus 613 mandamientos, que les importaba más esas reglas que el amor.
4:48 qué paciencia tienes Abel y cómo te agradezco tus explicaciones. Me da mucha tranquilidad saber que hay gente joven y tan formada y con tanta pasión como tú en la iglesia, ( la que constituimos todos), de estos tiempos donde se quiere aprovechar la confusión y la falta de conocimiento de la palabra de Dios para desviarnos del objetivo principal que es tener fe en el AMOR, el de verdad, el que duele. Qué me gustaría tenerte cerca! Gracias Abel, que Dios te bendiga ( que ser bendecido es algo bueno y todos podemos serlo )
Gracias!!! El tema no es cualquier situación objetivamente pecaminosa, sino precisamente estas, de gran complejidad. Sobre la homosexualidad, la misma doctrina reconoce que no se sabe bien porque hay gente con estas tendencias (Catecismo 2357). Respecto a las parejas heterosexuales, parece bueno hacer notar que, para los dos sacramentos del servicio, el Matrimonio y el Orden Sagrado, la Iglesia invierte más de 7 años y una serie de recursos para preparar a sus ministros, y apenas una charla en el caso de los esposos. Un gran porcentaje de matrimonios son nulos o, al menos están viciados, por una fe débil y una preparación insuficiente. La Iglesia que engendra este tipo de matrimonios debe sentirse responsable, de cara al futuro, cambiando la preparación al matrimonio, de cara al pasado, mitigando las penas y acompañando mejor, al menos con una bendición. El documento Fiducia supplicans distingue la bendición propiamente litúrgica de la bendición en un sentido de piedad popular, es decir, no litúrgicas propiamente dichas. Y en este sentido amplio simplemente asegura que “la prudencia y la sabiduría pastoral pueden sugerir que, evitando formas graves de escándalo o confusión entre los fieles, el ministro ordenado se una a la oración de aquellas personas que, aunque estén en una unión que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al Señor y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensión de su designio de amor y de vida.” (n 30, estas palabras, a mi juicio, sintetizan todo el texto). El documento repite hasta el hartazgo que no se equiparan en absoluto a la unión matrimonial sacramental, que las bendiciones no se pueden ni parecerse en nada a la liturgia matrimonial, prohíbe confeccionar textos o ritos bendicionales para casos irregulares o del mismo sexo, y continuamente pide evitar toda confusión o intento de legitimar uniones. El texto no contradice la Tradición de la Iglesia, si es probable que contradiga muchas tradiciones, con minúsculas. Según aquello de Congar, que distinguía entre la Tradición, el depósito de la fe que la Iglesia custodia, por un lado, y por otro, las tradiciones, costumbres que se van generando en determinadas comunidades o en todo el mundo, incluso en textos magisteriales. Antaño, algunos por una supuesta fidelidad a la tradición de la Iglesia discriminaban negativamente a los hijos de parejas no casadas en matrimonio, o se negaban a dar responsos a mujeres de fe que fueron madres solteras por ser un pecado público y no saber si se habían confesado… ¡Ministros cortos de mente y de corazón nunca han faltado! Hay quienes se escandalizan siempre por cuestiones que unen la caridad y la verdad, como corresponde a las cosas del Reino. Una verdad sin caridad es poco verdadera, decía San Francisco de Sales, como una caridad sin verdad es simple sentimentalismo, como enseñó el Papa Benedicto XVI. Quizá valga la pena recordar aquella valoración de Benedicto XVI que causó una polémica similar, pero sin estar en un documento magisterial. El uso del preservativo como un posible primer paso a una sexualidad más humana por parte de una persona dedicada a la prostitución, como medio de prevención para el HIV: “¿Significa esto que la Iglesia católica no está por principio en contra de la utilización de preservativos? Es obvio que ella no los ve como una solución real y moral. No obstante, en uno u otro caso pueden ser, en la intención de reducir el peligro de contagio, un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida de forma diferente, hacia una sexualidad más humana.” (BENEDICTO XVI, Luz del mundo, 2010, 132). No se trata de una caridad plena en ejercicio, ni de una humanización extraordinaria, se trata de valorar cada pequeño paso. Tampoco se trata de dejar de anunciar la verdad completa y denunciar los desvíos deshumanizadores de la sociedad actual, sino de tender puentes. ¿Todo es muy ambiguo? Es un riesgo. Jesús siempre fue criticado por ese motivo, comía con pecadores (cf. Mt 11, 18-19), lo que en el pensamiento de la época era un hecho muy fuerte, como un “comulgar”. También decía cosas difíciles de digerir, como que antes que los “sabiondos sobre Dios” entrarán las prostitutas al Reino de Dios (cf. Mt 21,31; 23,13ss). Los pedidos de las reuniones sinodales de todo el mundo exigen una mirada teológica, es decir, desde Dios. No podemos hacer oídos sordos. Esos pedidos invitan a una más clara actitud de “humanidad cristiana” hacia las personas creyentes que sufren situaciones moralmente ambiguas de difícil resolución. Una actitud tal como la del Padre Dios al darle, junto al castigo merecido, una señal protectora (una bendición?) al fratricida de Caín (Gn 4), o como aquella del mismo Jesucristo, plenitud de la ley, al constituir como misionera en Samaría (algo más que una bendición!) a aquella mujer que difícilmente podría ordenar su situación marital y doctrinal (Jn 4).
Gracias por tu aportación en este tema. Yo como persona homosexual, agradezco al Papa Francisco este documento. Tengo muy claro que el Papa no ha aprobado el "matrimonio homosexual", sino bendecir a las "personas homosexuales". Y yo me pregunto: ¿No es algo que tenía que haber hecho hace tiempo? Primero porque hay personas y parejas homosexuales que viven la fe católica de una manera ejemplar. Segundo y a modo de reflexión, si cogiéramos el Libro de Bendiciones de la Iglesia católica, se bendice absolutamente de todo: coches, casas, animales... Quizá el documento en sí sea innecesario porque como bien dices se puede bendecir en cualquier momento, pero debido a la relación que ha tenido la Iglesia con las personas homosexuales, este documento nos hace sentir un poco más miembros de la Iglesia y que nos hace sentir parte del Cuerpo salvífico de Cristo.
He descubierto sus vídeos hoy, soy protestante y estoy sorprendido porque su manera de entender la exégesis bíblica es muy similar a la mía (estudio Teología). Pienso igual en lo relativo al método histórico-crítico.
El Sacerdote al bendecir dice:”Padre omnipotente te pido por estos tus hijos para Que a la luz de tu santo Espíritu puedan DETECTAR el PECADO en el Que estan viviendo y con la fuerza de tu Espíritu puedan salir de el para Que caminen por tu sendero y puedan asi alcanzar la salvacion en el nom de deal Padre del Hijo y el Espíritu Santo” No es bendicion al pecado sino al pecador para Que se aparte del camino del mal.
Gracias hermano. Creo que has sido el más objetivo en su explicación. Lastima ver tantos youtubers "católicos" escandalizados y atacando al Papa, es 😢. Pero me has animado con el buen desarrollo de tu exposición. Gracias 🙏🏻✨
quien recibe una bendición sabe que debe pagar un precio como ha dicho Abel: la continencia, la castidad o el matrimonio en la Iglesia. Y este precio es demasiado alto para algunos
Fray Abel... buen día. El 10 de marzo llegaron a Compostela 7 jóvenes colombianos, su comunidad Hermanos Contemplativos del Carmelo fundada hace 10 años. Su carisma un hospital para el alma como en tiendas de campaña. Conocer y nunca se sabe que sea su comunidad. Un abrazo y bendiciones. Fiat
Estoy leyendo y escuchando a muchos sacerdotes y teólogos sobre este asunto. Me ha gustado mucho tu aportación. No me gusta la "sensiblería" de aquellos que hablan "solo" de amor porque ni se sabe muchas veces ya lo que es el amor. En cambio tú has hablado de amor y de verdad. Y qué grande Santa Teresita, no sabía nada de lo que has contado. Gracias. Sí que es importante que nos aclaremos con este asunto porque está la Iglesia revolucionada de norte a sur y de este a oeste. Y por cierto, a mi también me rechinan los dientes cuando pienso en la Iglesia de Alemania, bueno en los alemanes que se han vuelto locos, como digo yo, que no son todos, allí hay muchos católicos sufriendo a esos locos... en fin, un cordial saludo, Abel!
Buenas Abel. Mira quería hacerte una pregunta sobre teología que puede ser interesante. ¿Después del apocalipsis que sucedera con las almas de los difuntos resucitados? Y ¿que sentido le da eso a la existencia del hombre?. Muchas gracias y un saludo!
Te felicito por varios aspectos. Análisis del documento. No es un documento ambiguo. Ahora viene lo malo: 1. Absolutamente innecesario. 2. Abre otra puerta más a la confusión de muchos clérigos, incluidos obispos .
Tienes razón con respecto a que no es necesario este documento y justamente por eso me parece que se creó el problema para provocar una división. Fue hecho con una doble intención y para confundir más a los fieles.
Leí el documento y efectivamente es clarísimo en cuanto a la doctrina perenne de la Iglesia sobre el matrimonio. Sin embargo, yo considero que sí es muy necesario este documento por que aborda las bendiciones en clave pastoral, algo muy característico del pontificado de Francisco, a diferencia de la postura de los obispos alemanes que buscan legitimar el pecado sin importarles en el fondo que las personas en ese estatus realmente crezcan en la fe y el amor al Evangelio. Saludos desde México.
11:53 Abel! No crees que es distinto bendecir a un hombre que es pecador (siguiendo los ejemplos del documento) a bendecir una pareja de esta condición? Porque si es a la “pareja” ya no se pone en cuestión la moralidad de cada uno sino la situación de hecho que los une como “pareja”. Por eso es indudable entender que el Papa está diciendo que es bueno y da gloria a Dios que existan “parejas” homosexuales.
Abel gracias por compartir tus reflexiones. El Señor Jesús rompió esquemas, costumbres y ritos de su época, proponiendo la conversión de los pecadores mediante la misericordia divina. Se nos olvida que el Señor fue condenado a muerte como un hereje. Qué diría nuestro Señor de nuestras creencias y actitudes actuales, comportándonos como fariseos escrupulosos, buscando los puntos y comas de cualquier palabra para justificar posturas casi ideológicas, ajenas al Evangelio, el cual no es un tratado de moral sexual ni de política como bien lo señalas. Felicidades por tus comentarios, hacen mucho bien.
Querido hermano Abel. Gracias por tu reflexión, muy acertada. Solo una pequeña aclaración. La homosexualidad no tiene hoy por supuesto el carácter orgiástico, desigual y pedofilico que tenía en la antigua Roma, pero esos homosexuales que conocemos del barrio y que mantienen relaciones de intimidad están en pecado y a eso también se refiere San Pablo cuando habla en contra de las relaciones contra natura. Decir que San Pablo no está vigente hoy porque sus palabras iban hacia los sodomitas de aquel tiempo es algo bíblicamente aventurado.
No pues funda tu propia religión.. Decir que homosexual no significa lo mismo antes que hoy, es un invento tuyo.. la biblia dice "De la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío" No dice nada de que si es íntimo no hay problema.., habla exactamente del acto homosexual y eso lo condena.
el que este libre de pecado que tire la primera piedra, tu también pecas,¿ por qué tú pecado es menos que el de ellos?, ellos no están en pecado, todos estamos en pecado constante, pero que pasa si ellos a pesar de solo tener ese pecado son rectos con las otras normas que Dios les da, ¿serán condenados por solo un pecado? , eso aria a Dios injusto y Dios es justo, así que no, ellos no son monstruos pecadores, todos los somos, cada uno tiene su cruz.
@@moro_9935 Imagina que toda las buenas obras y rectitud con Dios de una persona se representa en plato lleno de comida.. muy saludable.. y que alimenta, todo un manjar, y una pequeña gota de veneno representa el pecado mortal. esta gota muy pequeña envenena todo el manjar y mata.. dos gotas (dos pecadotes) también matan.., un fracaso ( un genocida)mata igual.. todas matan. No importa cuantas obras buenas tengas, con un solo pecado mortal sin arrepentimiento final, tiene como resultado la condenación eterna. Ahora no importa que el pecado sea grande o pequeño, si ambos pecados son mortales (que matan el alma) y no se tiene arrepentimiento final, te llevan inevitablemente a la condenación eterna. La única diferencia entre los pecados mortales entre los condenandos en el infierno es el tipo de pena y sufrimiento. Aunque alguien trate de creer que un pecado mortal no lo es, por más que lo creas acallando la conciencia o autoengañandose, no cambia la naturaleza ni del pecado y ni sus consecuencias.. es como creer con todas fuerzas y convencerte de que el fuego no quema.. no importa cuanto te lo creas.. cuando lo toques inevitablemente te quemara. Las verdades son inmutables independiente de cualquier opinion o creencia. Justo es el peca por debilifad, reconoce su pecado y se arrepiento.. injusto es el niega su falta, niega que el pecado es pecado y peca sin arrepentimiento. Es falsa caridad acallar la conciencia de otros, por no herirlo en sus sentimientos o por ser políticamente correctos y darles por su lado, es falsa caridad no hablar claro sin advertirles, ya que dejarlos en el mismo estado, si no reaccionan por si mismos los llevará a la condenación eterna. Jesus en su tiempo en su propio pueblo no pudo obrar milagros por la falta de fe.. Asi como Jesús no puede otorgar misericordia ni perdón de los pecados a quien no se lo pide ni se arrepiente. Todos somos pecadores.. la diferencia seria si uno es pecador arrepentido y el otro pecador empedernido.
@@carlosernestogonzalezgonza6334 todos somos libres, tenemos juicio y somos humanos, el pecado siempre está ahí y siempre es atractivo depende de uno, pero no por eso puedo cruzificar a ellos por ser así, los heterosexuales cometen el pecado de la lujuria de la misma manera que ellos, lo que trato de decir es que nadie se vuelve gay por qué le dan permiso una iglesia o que vea a otra persona eso significa que todo el mundo se volviera gay, ya depende de ti, de tu fortaleza, de tu voluntad, de tus necesidades, del amor que les das a tus hijos, por qué hay jóvenes que hacen eso por culpa de los padres, además los animales también son gays, siempre en toda la historia hay personas homosexuales otra cosa es la lujuria que cargan algunos, son cosas distintas cosas, también si entiendes la antropología, la fisiología del ser humano de por qué estamos aquí, creme que le darás poca importancia a las cosas que hacen otras personas y dejas de juzgar y decir que esparcen el mal.
Muchisimas gracias por este vídeo. Me sorprende ver como el Espíritu actúa en la Iglesia: todo este revuelo absurdo está dando frutos que yo no imaginaba. Está separando a los cristianos conservadores con Fe, Esperanza y Caridad, de los teoplanistas tradicionalistas que creen que la Iglesia se equivoca y lo anuncian con rabia y desesperanza. Hasta ahora los dos tipos estaban demasiado entremezclados
No, básicamente pensamos que el Papa se equivoca, no la Iglesia. Ahora resulta que mantener lo mismo que dijo Francisco hace dos años es ir contra la Iglesia. En serio, estáis muy mal
Ahora resultará que los polacos y los africanos son tradicionalistas... Si es que estais muy mal
Román del canal conoce tu fe es teoplanista para ti?
De absurdo nada.
«(El sacerdote que bendiga una unión homosexual) Estaría cometiendo un acto sacrílejo y blasfemo contra el designio del creador»
Cardenal G. L. Müller
@@miranda_ny1el cardenal Müller no tiene ningún valor magisterial, básicamente porque no tiene una diócesis.
Lea el documento.
Nada más que añadir, Señoría.
Olei, Abel
El problema es la palabra "pareja" en el documento. Separar "pareja" de "unión" tampoco se puede porque la pareja se define por su unión.
Interesante aportación
Pero esa unión no es necesariamente es sexual-afectiva, pareja es unión por x,y o z motivos y el tema es ese.
@@sebastian72749 te refieres a que uno puede traer a su amigo, colega o compañero de clase? Creo que no se hablaría de pareja homosexual o en situación irregular en este caso.
@@KozinakaPaca se pueden formar parejas para bailar por ejm, "vayan en parejas".
@@sebastian72749 te aseguro que no se habla de este tipo de parejas xD
La sensación que tenemos algunos no es lo que dice ahora la iglesia, es que la iglesia quiere dirigirse en una dirección muy en linea con la tendencia actual, alineándose con gente muy en contra de la institución, separándose de sus feligreses. El problema son las modas.
Completamente de acuerdo con usted. No se puede dictar normas para ser un bienqueda, al final te contradices con una tradición de 2000 años. Me quedo con vete y no peques más. Nunca bendecir el pecado.
Tu concepto de Iglesia deberias de trabajarlo... o acaso tu no eres la Iglesia... la Iglesia lo hacemos todos... Mas bien deberias de decir algunos pastores, segun mi interpretación personal la cual es falible...
La iglesia es una institución viva. No es correcto que se cierre en su pequeño mundito, así va alejándose de los fieles y del ciudadano promedio. Entonces cómo llevar la palabra de Dios? Por puro hermetismo no permite que otros se acerquen
Siempre que no renuncie a la palabra, está bien que atienda a la persona humana. Quizá el documento no sea muy novedoso pero para personas homosexuales que practican en silencio está bueno que por lo menos los tengan en cuenta en su camino tan difícil
Gracias Abel, yo vivo con atracción al mismo sexo y estoy totalmente de acuerdo con lo que compartes... Yo confío que Dios irá dando claridad a toda la Iglesia con el tiempo, y el Papa nunca ha tenido miedo a que el Espíritu Santo vaya llevándonos a una verdad más plena, por más que se cause tensión. Quien se pone de alarmista o hasta llega a satanizar al Papa... Creo que aún no se ha comprendido verdaderamente amar el Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia, como nos enseña San Pablo. Se trata de caminar juntos. Coincido también que la palabra "pareja" es lo que se ha prestado a mucha ambigüedad sin embargo ahí viene una sensata interpretación del texto del cual no se puede tener control según la capacidad de lectura, entendimiento y discernimiento de cada persona. Para mi la experiencia de atracción al mismo sexo se debe abrazar desde el camino de castidad, pero ahora bien, la Iglesia se ha tardado de acompañar está realidad de manera más contundente, quizá no desde el Magisterio aunque también sino desde el cristiano de a pie sobre todo que ignora y desconoce la hondura y complejidad de este tema, por no decir a veces huir o evadirlo.
También creo que no era necesaria una bendición de "pareja", pues para mí ya bastaba una oración personal tanto para mí y si acaso para ese alguien con quién quizá estoy considerando compartir un camino de vida en la castidad y quizá contruir una vida juntos ya que ni puedo forzarme amar a una mujer integralmente, ni tampoco he encontrado paz y felicidad en la soledad. Al final no sé qué vaya ser de mi vida, pero se la entrego a Dios y confío que al final Él me mostrará el camino a seguir y me dará lo necesario para alcanzar el Cielo, con o sin el acompañamiento y comprensión de muchos miembros de la Iglesia.
Comparto totalmente su pensamiento, hermano. Dios te bendiga y feliz Navidad
Confío en tu testimonio y palabras, en tu lucha, pero no en lo que Abel interpretó - ésta vez- sobre ese Documento. Gracias por compartir, Dios te sostenga. A Abel se le aprecia, pero también puede equivocarse.
Excelente la opinión y el testimonio de @José Ignacio.
Lo siguiente es mi opinión antes de leer el comentario de @José Ignacio.
Muchos malinterpretan el documento FS, sobre todo los medios de comunicación.
Pero si vemos que...
VIENEN DESDE O (cero).
Esas personas que vienen en pareja es porque "son una pareja", actúan como lo que son.
La intención de buscar apoyo eclesial con la bendición para dejar sus costumbres no-cristianas nació siendo una pareja y por tanto "VIENEN EN PAREJA".
Para un cristiano YA CONVERSO eso no es lógico, pero para un individuo o pareja NO CONVERSOS lo lógico es llegar en pareja.
Están buscando a Dios desde 0 (cero), o sea... son una pareja y así como vienen DEBEMOS ayudarles a dejar ese mundo de pecado, quieren dejar de ser pareja pero no saben cómo hacerlo.
No se puede negar que existe una unión, relación, convivencia, pero es eso exactamente por lo que vienen, ellos saben que su relación (unión) no está bien a los ojos de Dios y vienen a la iglesia para ser guiados.
No solo es bendecirlos. El documento habla solo de bendecir porque el sentido principal del documento es poner normas a ese tipo de bendiciones, pero junto a esa bendición queda un largo trabajo con esas parejas hasta que ya logren tener una convivencia acorde a las enseñanzas de nuestra santa iglesia.
Que Bonito, pero No tiene nada de malo Amar, y ser Amado ya que Jesucristo es Amor, y eso mucha gente no lo entiende y por eso @t@ka solo por miedo a lo diferente cuando Él mismo Padre, nos hizo diferentes esperó que encuentres un Hombre bueno que comparta tus Ideales, y que Nuestro Señor, los Bendiga, Enormemente, para sean felices y sean buenos Cristianos, Bendiciones, 😊
@@grdrgcuál fue el error?
Más claro y honesto y completo no puede estar un comentario respecto al tema. En verdad gracias.
11:05 "Si tuvieramos que elegir entre nuestras creencias o nuestra relación con Jesucristo, eligiriamos nuestras creencias" Con esto me quedo.
Esto resume muy claro la idea de que tanto pasaba por mi cabeza y no sabia como definirlo. Pues 100% de acuerdo.
Es un tipo de fariseismo actual. Hemos resumido el cristianismo, que es la relación con el Señor, a solo normas, ritos, creencias, libros, etc, es decir a puras cosas. En si todo aquello es bueno, pero no es el fin, sino medios para el fin.
Si Jesus estaria hoy en dia en su vida publica, le hariamos lo mismo, ignorarlo y pensar que nuestras creencias esta por encima de todo y todos.
Así es 👍
Suenan como bonitas palabras pero son contradictorias. "qué relación se tendría con Jesucristo" la desobedecia y la negación?
Las creencias son en relación con Cristo, no van separadas. Creer en Cristo es seguir su voluntad. Y bendecir el pecado no es su volutad ni tener buena relación con Cristo.
De acuerdo con vos, de hecho fue lo que más me llamó la atención del video. Creo que solo quien tiene ese debate mental, esa lucha llega a saborear esto que has citado.
Tienes un gran discernimiento Abel, bendita la hora que llegaste a mi vida y me has dado tanto alimento a mi espíritu. Saludos desde Guadalajara, México.
Coincido… hasta en la ciudad. ¡Paz en Cristo!
Tremendo el pensamiento
expresado por el hermano Abel:
"A veces pienso que... muchos de nosotros, aún siendo cristianos, si tuviéramos que elegir entre nuestras creencias y nuestra relación con Jesucristo... elegiríamos nuestras creencias".
Ese es el problema de hoy día,
y el hermano Abel lo ha resumido
en pocas palabras.
Gracias Abel.
Magnífico vídeo. A muchos, por desgracia, de tanto leer el Catecismo se les olvida el Evangelio. El primero es necesario, pero no vale nada sin el segundo. Muchas gracias.
Yo diria de tanto leer el Catecismo anterior del CVII... porque al actual les da nauseas de tan solo escucharlo. La pobre formación lleva a las personas a solo creer o escuchar subjetivamente y de las personas que solamente hablan de lo que ellos quieren escuchar.
Tenía una noción más o menos similar a lo que expones en este video, pero ni de cerca tenía las palabras para expresarlo. Muchas gracias por tremenda explicación. Saludos desde Argentina.
Muy buena explicación Abel gracias.😊🙏🏼 La verdad que ahí nomás nos alteramos por miedo a lo diferente, y sin saber opinamos y somos tan ignorantes. Si coincido Alemania ya lamentablemente se fue a un lado más protestante y pasaron por encima del Papa. Pero gracias por comentarnos más sobre el documento. Hermoso ejemplo de Santa Teresita🙏🏻❤️
También escuhe lo que dijo el padre Fortea en su video.
Con respecto a la bendición común es para cualquiera. La Bendición individual o con quien vengas, cuando pedimos la bendición, incluso una pareja de heterosexuales o sea hombre y mujer que piden la bendición estando de novios por ej pero se les da de manera individual, xq no tienen unión de nada aún de manera "sacramental". Ahora en estos casos sería eso simplemente una Bendición, lo aclara el documento hay que evitar que parezca una boda o una celebración sacramental xq eso no se puede aplicar a estos casos. Pero quizás la bendición ayuda al camino de las personas para su conversión y fe, y bien sabemos que la fe de las personas mueve el corazón de Dios. Ahora el tema no es la bendición, el tema es que los sacerdotes apliquen bien dicho documento en sus comunidades y como les explicarán a estas personas y orientar en que manera deben vivir según la Doctrina, y si quieren vivir en el Amor de Dios. Rezaremos con humildad, a nadie le gustaría que le nieguen una bendición, en la época de Jesús ni los mismos señores de la Ley querían bendecir a pecadores, los excluían y los trataban mal, en cambio Jesús se les acercaba y los bendecía a pesar de sus pecados, pero si les decía no peques más, vete en Paz. Pues deberán guiar bien a cada persona, eso ya va en el Sacerdote y que las personas como todos debemos hacernos cargo de nuestra conducta moral personal.
Muchas gracias por la parresia de tus palabras. No estoy de acuerdo en mucho, pero me siento en comunión. Bendiciones. Que el Espíritu Santo nos dé la fuerza para elegir a Jesucristo por encima de nuestras creencias.
Gracias Abel, por este video, estaba yo muy confundida con este documento, inecesario, pues después de ver el video puedo entenderlo mejor... Gracias❤saludos desde Paraguay❤
Tu vídeo me pareció muv bueno! Sintético, claro y fundamentalmente concreto.!
Los críticos feroces, no lo pueden o quieren comprender y hablan del" miedo" a llegar a algo más , como la bendición de la unión, pero como vos lo has dicho eso no sucede, entonces cuando suceda (que dicho sea de paso, sabemos por Fe que no va a suceder), hablemos al respecto.
Muy muy bueno tu mensaje, te felicito.
Excelente explicación y opinión! Final insuperable! Gracias
Brillante 😊😊👏👏👏
Muy buen análisis y reflexión mirando algo que muchos olvidan: el Evangelio 😊👏👏👏
Define cuál es el hilo fino entre pareja y unión porque si son pareja es porque están unidos.
❤️❤️❤️❤️ excelente explicación y opinión Abel! Muchas gracias
Que hermosura de reflexión!! Gracias 🙏🏻🙏🏻
Gracias por el comentario, Abel de Jesús. Como somos humanos reaccionamos casi siempre en base a prejuicios, y cuando oí la noticia no me detuve a pensar que era solo una bendición y que, al bendecir a alguien tú le deseas bien y con eso tienes una actitud de misericordia, es decir de corazón para con la miseria humana. Acá en Chile, la ideologización ha entrado fuerte en la juventud, neoideologismos acompañados de un ateísmo, donde yo soy mi propio dios, donde yo soy dueño de hacer lo que quiera con mi cuerpo y con mi vida. Hoy se puede todo y sin remordimientos, porque la juventud se ha criado sola o con la internet que absorve y no deja pensar. Hoy es posible probar de todo, y a nadie le preocupa que un niño o un adolescente esté en período formativo. Sin embargo, me he dado cuenta que hay muchos creyentes, pero lo malo es que están callados, porque no es signo de popularidad. Creo que a los cristianos nos hace falta más coraje para defender nuestros valores y creencias. Creo que debiéramos parecernos más a Cristo, y así, la juventud tendría modelos cercanos que, a la larga, los entusiasmarían. Gracias por tu video tan apasionado y certero. Gracias por todo lo que entregas y por tu coraje de ser joven y católico, o mejor dicho, cristiano
Lanzo una pregunta... ¿Debe la Iglesia bendecir a las familias polígamas Africanas?
Sí puede.
@@sebastian72749 me puedes argumentar el porqué?
solo se permiten bendiciones de “cosas, lugares o circunstancias que no contradigan la norma o el espíritu del Evangelio” (FS 10, citando el ritual romano). A personas sí. Familias no debería. El problema es que se inventan un nuevo tipo de bencidion para saltarse la definición de la bendición. Según Munilla se podría bendecir sólo si cada individuo que entra en la pareja por ejemplo (o la familia) tenga la intención de salir de esta situación, vea su pecado y quiera acabar con él, etc.
nop@@sebastian72749
Sé poco de cómo es eso, pero la iglesia tiene una misión evangelizadora universal y a esos africanos habría que amarlos hasta el extremo para la gloria de Dios. Yo pecador, me quedo en Buenos Aires tratando de amar un poquito a mis amigos
JOOOOODER, hace tiempo que no veo un video tan bueno como este. Felicidades Abel. Ganas de conocerte !!!!
Esta vez has otorgado mayor claridad al asunto. Me dispongo a reflexionar sobre lo que acabo de contemplar. Agradezco tu esclarecedora elucidación.
Maravilloso video! Gracias por aclarar estas cuestiones. Un saludo!
Gracias Abel!! Gracias por dar luz!!
yo tambien concuerdo contigo Abel, antes de llegar a tu video yo pense lo mismo ... porque la necesidad de aclarar algo que lo que va a causar es mas confusion?
El Sacerdote al bendecir dice:”Padre omnipotente te pido por estos tus hijos para Que a la luz de to santo Espíritu puedan DETECTAR el PECADO en el Que estan viviendo y con la fuerza de tu Espíritu puedan salir de el para Que caminen por tu sendero y puedan asi alcanzar la salvacion en el nom de deal Padre del Hijo y el Espíritu Santo”
No es bendicion al pecado sino al pecador para Que se aparte del camino del mal.
Lo mismo pasó con la comunión en la mano, primero era una excepción y ahora es la norma aunque el magisterio no ha cambiado.
Si tiene consecuencias y no se trata de condenar a nadie se trata de decir la verdad para que los aludidos se enteren.
Realmente es una gozada ver cómo expones algo tan crucial como es la misericordia para con el pecador, algo que considero crucial que se trate de la mano habitualmente y más con asuntos que pueden encender fuegos en referencia a doctrina y el hueso duro de la Iglesia. ¡Una pasada!
Sin embargo, a la vez, me llama la atención esa cierta ligereza con la que tratas el documento Abel.
Coincido en cosas que dices como que es innecesario y dice cosas que en verdad ya se habían tratado con anterioridad, pues la acogida a cualquier pecador indistintamente de su situación (o sexualidad) siempre ha estado presente. También coincido en que el documento deja claro que la doctrina sigue intacta y que reincide en cuál es la verdad del matrimonio. Todo eso es claro.
El problema que veo es justamente en esa falta de necesidad, aunque fuera con fines supuestamente educativos para con una parte de la Iglesia que está tomando un rumbo diferente, que se ha creado un documento que aunque trata algunos temas con claridad y contundencia, hay otros que deja con una amplitud altamente innecesaria, pero también problemática tratándose de un tema que levanta escamas.
Fiducia supplicans habla de no crear escándalo y duda, y es justamente lo que ha conseguido el mismo documento, incluso creando separación entre miembros vivos de la Iglesia. ¿Acaso puede estar eso bien en lo que se supone que es un documento aclarativo? Incluso, aún estando temas doctrinales expuestos directamente, ¿por qué esa parte de la Iglesia de Alemania está celebrando como victoria lo que se suponía era una corrección?
No sé, creo que preocuparse por esa por posibilidades inciertas sobre movimientos futuros fuera de la doctrina por parte de la Iglesia no cabe lugar en una institución guidada por el Espíritu Santo, pero por el contrario, aunque haya que adaptarse a las circunstancias temporales de la cultura y aclarar dónde lo estricto no cabe ante un acto de misericordia, también es justamente necesario actuar con rotunda contundencia y precisión de cirujano para evitar que lenguaje amplio y vago lleve al pueblo de Dios a mayor confusión, y más importante aún, al escándalo y la discordia.
No solo es importante el fin del mensaje, si no también cómo este está formulado. Ya que hay que adaptarse a la cultura, también hay que adaptarse al fiel que lo recibe para que entienda perfectamente lo que se ha querido decir, y no dejarlo todo lo suficientemente amplio para que de pie a subjetividades. Las posibilidades de lo que pueda interpretar el receptor dependen en mayor parte del emisor y no podemos culpar de dicho receptor por falta de minuciosidad en la lectura o interpretación subjetiva y personal... Esto es de lo primero que se trata cuando estudias comunicación.
Es cierto, es que las bendiciones ni siquiera me molesta, si no el terrible escandalo que esta poniendo en peligro la unidad de la iglesia, he visto foros ortodoxos donde sacerdotes han reportado aumento de crismaciones de católicos (conversos católicos), la iglesia de África prácticamente desobedece el documento y las iglesias orientales dicen que no se someten a la autoridad del documento, esto es un problema GRAVISIMO
Hola, una pregunta. Me podrías explicar que es una bendición? Que significa? Y que implicaciones tiene?
Genial!!!Si pudiera elegirte como guía espiritual, no lo dudaria.Gracias!!!
Excelente video. Muy clarificador. Gracias Abel!!
Excelente explicación, gracias 🙏
Guauuuu.....gracias Abel!
Me parto con tu espontaneidad!
Nunca en los 7 años que llevo de haber regresado a mi fe católica he necesitado escuchar tantas versiones de un tema polémico como esta vez. Abel, te doy gracias porque has dado un aporte que ningún otro sacerdote ha hecho. Pienso que el documento tiene mucho de bueno, aún con mis reparos al respecto. Los sacerdotes van a tener que hilar muy fino para que esto no se desvirtúe. Bueno, mi teoría es esta, aunque entiendo que a algunos les pueda escandalizar. Hasta hace unas décadas, la homosexualidad era no más que una tendencia que se hacía patente en la práctica de buscar el placer sexual con alguien del mismo sexo, lo que ahora se conoce como el "amigo/a con derechos" pero en versión del mismo sexo. La iglesia podía condenar eso sin ningún problema por el mismo motivo que esa conducta también es condenable para nosotros los heterosexuales. El problema se agudiza con los años y creo que hay al menos tres culpables. Por un lado, lo mal que nosotros los heterosexuales les hemos tratado en el pasado (y aún en el presente), segundo, el mal ejemplo que también nosotros les hemos dado (trivializando las relaciones de pareja, quitándoles el sentido puro que les dio nuestro Señor) y tercero, obviamente, esa perversa y diabólica ideología marxista que sustenta al movimiento LGBT. Lamentablemente hoy los homosexuales han hecho que su condición permee todos los aspectos de su vida (porque es lo que vende el movimiento) y eso hace muy difícil el que la iglesia pueda proveer una condena irreprochable sin lastimar la parte más íntima de la humanidad de estos hermanos. La culpa de esto es de la ideología marxista, que se adueña del individuo como un cáncer. Pienso que el paralelo es idóneo: cuando un cáncer está muy avanzado ya no se puede extirpar sin causar grave daño a quien lo padece. Obviamente hay que luchar muy duro contra ello, para evitar que las generaciones que vienen sigan bebiendo ese veneno. PERO también me pregunto lo siguiente: con qué derecho le puede decir algo a una pareja gay una pareja hetero que tienen sexo antes del matrimonio, que conviven sin casarse, que usan métodos anticonceptivos prohibidos por la iglesia, que son infieles, que aprueban la masturbación, que se permiten mirar con lujuria a otras personas que no son su pareja, que miran pornografía, que saben que su relación es pura conveniencia y satisfacción mutua hasta que aparezca "otro mejor", que hacen de su matrimonio una mera convención social para la foto y las redes sociales, etc... Creo que la solución está no solo en dar la famosa "batalla cultural" sino, también, en revisarnos a nosotros mismos y en lo que hemos convertido la belleza de una verdadera relación de hombre y mujer como la quiso nuestro señor Jesús.
Excelente reflexión, ahora sí, como dice el dicho: antes de ver la paja ajena, ve la viga que traes encima.
Exacto. En verdad a veces creo que hay hipocrecia, y mucha rabia y odio desmedido en contra de los homosexuales por parte de los feligreses, porque no reaccionan de igual forma cuando una pareja heterosexual también vive en pecado. El pecado debería ser pecado sin importar la "orientación sexual", pero parece que no, si eres heterosexual son más "permisivos" y allí si aplican la comprensión y misericordia.
exactamente... fijense en algo.. el documento habla tambien de parejas irregulares (en adulterio, divorciados vueltos a casar por civil, que conviven sin casarse, y pare de contar las circunstancias) pero todo el tema se ha volcado en la "homosexualidad" unicamente... y las otras circunstancias que? son menos graves?... el problema de fondo es que se dejo de predicar sobre la castidad y la verdadera naturaleza del amor humano, y la sexualidad como don de Dios... Es increible que por ejemplo hoy le hablemos a jovenes parejas catolicas sobre la castidad por ejemplo, y que sea tan desconocida, o incluso motivo de burla... el problema sin duda tiene una raiz mas grande...
A todo los que Vds. han comentado, con lo que estoy de acuerdo, añadiría que no podemos caer en la dinámica de "el médico me dice que no fume pero él fuma, así que tiene valor nulo su consejo". Sin quitar que es importantísimo empezar por uno mismo, siempre. El Espíritu Santo que me permite portarme bien es el mismo que me permite guiar a los demás, ergo, si yo no me porto bien será difícil dirigir a otros.
Con todo, la autoridad para un precepto que me das no viene de ti ni de tu conducta sino de Jesucristo, que es a Quien busco en la Iglesia y de cuya salvación depende mi alma
Cuenta ignorancia...
Genial el comentario. Como siempre la claridad es algo que te identifica, estés o no de acuerdo. Enohorabuena. ❤
Toda bendición, incluso la del final de la Misa, requiere la buena disposición del fiel para recibir la gracia, así que no hagamos demagogia de las bendiciones espontáneas. Si uno es "pareja" es lo que es. Si no, seria un "par" (de amigos, de fieles, etc.). Una bendición a una "pareja" es la bendicion a una unión que, que en este caso, es intrínsecamente mala (¿o Veritatis Splendor no es Magisterio?). Y si dices que el hecho de considerarla tal no es cristiana, lee a san Pablo, anda. ¿San Pablo, cuyas cartas contienen la Palabra de Dios y sobre este tema es muy claro, es también transitorio?
Gracias Abel por enseñarnos clarificando dudas, inquietudes y errores de entendimiento.
Gracias. ¡Me identifico!
Acabo de encontrar tu canal. Me caes muuuuy bien. Bendiciones!!
Me encantó, muchas gracias. Me hiciste reír con eso de que esquivaban... jajaja...
Que yo pienso que si van a recibir bendiciones (que hoy casi nadie pide) pues que reciban, y muchas, muchas veces, porque ayudan!! las bendiciones de Dios son fuerza, son llamadas, son cariños, son salud, son fe!!!
Muy clara la reflexión. Estoy de acuerdo con vos , Abel.
Entonces el escrito del ex prefecto Ladaria en 2021, no vale? O el magisterio ( o no es magisterio?)cambia segun el cardenal que este en el puesto?
Exacto. Lo que este muchacho no logra captar es de que, si hace dos años se dijo "NO SE PUEDE BENDECIR EL PECADO" pero que, ahora, el espíritu Santo ya se la pensó mejor y ahora ya se puede. El chico no sabe que el Papa, aunque tenga las llaves de la Iglesia se puede equivocar y llevar millones de almas al infierno, ya le pasó al Papa Honorio. 50 años después de su muerte, el Siguiente Papa lo excomulgó. Un Papa puede cometer GRAVES ERRORES. Al chico le falta saber que aunque" un ángel de luz baje y les diga algo corsario contrato a esto, no le hagan caso" cree que solo porque ya lo dijo el Papa, ya, es correcto. no, los INVITO A ORAR PERMANENTE POR NUESTRO SANTO PADRE FRANCISCO, esta en riesgo grave y el mismo nos lo ha urdido desde el día uno de su pontificado: OREN POR MI.
(Como si ya supiera su futuro y le duele lo que va a hacer)
Muchas gracias por este excelente video!!!!!
oremos mucho por todo lo que está pasando solo Dios tiene el control , oremos por nosotros y con los otros 🙏🏽
Muchas gracias
Gracias por este video ❤
Abel... si el documento ha servido para hacer un vídeo tan clarito como éste, yo creo que sí ha merecido la pena. Gracias por poner palabras a lo que a veces no sabemos defender muchos católicos "conservadores" como tú. Gracias de ❤. Feliz 2024 y que, sobre todo, ¡sea un año lleno de Dios!
Si bendecir el pecado te.parece innovador. y lo que enseño Jesucristo hace 2000 años te parece conservador. pues parece que quieres una religión a modo. otra religión.
Estaba esperando el vídeo, con todo respeto sos re lindo Abel😅
Como presbítero me veo en una gran encrucijada. Oremos mucho por esta situación, por la Iglesia, por el Papa Francisco y por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Porque encrucijada? Ustedes debería saber que siempre se creyó en la Iglesia que no se puede bendecir a algo que no esté ordenado a recibir la Gracia, cómo enseña el documento de 2021 de este mismo pontificado. Obedecer ahora a este nuevo documento ambigüo (contradiciondose este pontificado), es creer que la Unidad en la Iglesia es de la de disciplina de partido político, no en los dogmas de fe. Ay de nosotros pobres ovejas que estaremos condenados al fuego eterno con estos pastores que no tienen claro la doctrina de la Iglesia.
@@ithaloiriarteel documento es muy concreto, explícito y muy poco ambiguo.
Acá pasa más por lo que los fieles se "imaginan" que puede llegar a pasar , pero que no sucede. Desde que asumió el Papa Francisco que hay un grupito influyente en las redes que viene "profetizando" el cambio de la doctrina, el progresismo, bla bla, pues el Papa lleva 11 años se Pontifcado y no ha habido cambios sustanciales de ningún tipo y si hay un profundo discernimiento para hacernos cumplir el mandato de nuestro Señor en amar al prójimo, conforme a San Mateo 5,43-48.
Qué grande Abel, me ha encantado ❤❤❤
Buen día. ¿Qué libro recomendarías como la mejor y más completa biografía de Jesús?
1. La vida de Jesucristo por Fulton J. Sheen
2. La vida de Jesús por Louis Claude Fillion
3. Jesús de Nazareth por Benedicto XVI
4. o alguna otra?
Gracias Abel, me ha ayudado tu video
muy buena explicación
Estamos en la época de la polarización y las redes. Creo que como cristianos deberíamos hacer de esta época una de caridad, oración y penitencia. Es cierto, debemos cuidarnos del escándalo y si algo no nos parece actuar más bien buscando desagraviar. Ahora bien, con respecto al texto, tengo dudas como si se adecua a lo que la iglesia ha hecho durante siglos, la distinción entre unión y pareja, etc. Aunque, me cueste un poco (debo reconocer), debo confiar en la iglesia, y actuar con obediencia, pero será una trabajada.
Somos como somos, todo se relaja, nos piden 10 y damos 8.....al final esto se tenderá a relativizar y muchos terminaran tomando esto como aceptacion de las relaciones homosexuales. Como dice Munilla, la caridad tuene que empezar con la verdad. Y con la verdad no se puede ser ambiguos
Hubiera sido deseable en mi opinión que en la carta se diga claramente que las relaciones homosexuales son pecaminosas
@@rastros_ también es pecaminoso cuando se está con chicas fuera del matrimonio. Debería motivo de inquisición. Solo con fines reproductivos
Sin palabras. El amor todo lo puede, todo lo soporta.. todo lo sana.. el secreto y la clave es el amor. ❤.. siento que no hemos entendido aún. Gracias por la iluminación desde Santa Teresita .. 😊
Estimado Abel me asalta la duda de que papel jugaría aquí el concubinato y el documento de Ratzinguer "CONSIDERACIONES
ACERCA DE LOS PROYECTOS
DE RECONOCIMIENTO LEGAL
DE LAS UNIONES
ENTRE PERSONAS HOMOSEXUALES" en concreto lo expuesto en el número cinco.
Gracias por tu canal 🙏
Eres el q mejor lo ha explicado. Aplausos
Dios nos ama TODOS simplemente por el hecho de ser seres humanos independientemente de nuestra condición en cualquier ámbito. De lo contrario dónde quedan las enseñanzas de compasión, amor y tolerancia de Jesucristo. PUNTO.
La única Bendición conforme al corazón de Jesús que pude dar un sacerdote a una pareja en pecado es: váyanse y no pequen más.
Simple y profundamente GRACIAS
Hay un detalle que he observado y tengo una buena parte de la familia que practica la homosexualidad, es que hay una carencia paterna basal. Desde abandonos, hasta falta de virilidad y malos comportamientos por parte de la figura paterna y tambien materna. Me he fijado mucho en que la madre tambien contribuye mucho a esto cuando, como decimos en mi tierra, mete al niño en manteca o por contra exige tanto, hasta el punto de que se alieniza, y es que esto pasa, desde carencias de afectividad y alteracion de las dos partes, hasta falta de ejercicio fisico fundamental para los hombres.
En fin, esto es una observacion y aunque no me baso en estudios concretos y tampoco los cito, es lo que pienso, y creo que asi, como tambien se hacia buena filosofia cuando los filosofos observaban, me parece que es una obsevacion cercana a parte de la realidad. Pero como digo, una observacion.
Minuto 11
Cierto.
Casi que muchos prefieren elegir las creencias propias al evangelio de Cristo.
Estamos ya como los judíos y sus 613 mandamientos, que les importaba más esas reglas que el amor.
4:48 qué paciencia tienes Abel y cómo te agradezco tus explicaciones. Me da mucha tranquilidad saber que hay gente joven y tan formada y con tanta pasión como tú en la iglesia, ( la que constituimos todos), de estos tiempos donde se quiere aprovechar la confusión y la falta de conocimiento de la palabra de Dios para desviarnos del objetivo principal que es tener fe en el AMOR, el de verdad, el que duele. Qué me gustaría tenerte cerca! Gracias Abel, que Dios te bendiga ( que ser bendecido es algo bueno y todos podemos serlo )
Gracias!!! El tema no es cualquier situación objetivamente pecaminosa, sino precisamente estas, de gran complejidad. Sobre la homosexualidad, la misma doctrina reconoce que no se sabe bien porque hay gente con estas tendencias (Catecismo 2357). Respecto a las parejas heterosexuales, parece bueno hacer notar que, para los dos sacramentos del servicio, el Matrimonio y el Orden Sagrado, la Iglesia invierte más de 7 años y una serie de recursos para preparar a sus ministros, y apenas una charla en el caso de los esposos. Un gran porcentaje de matrimonios son nulos o, al menos están viciados, por una fe débil y una preparación insuficiente. La Iglesia que engendra este tipo de matrimonios debe sentirse responsable, de cara al futuro, cambiando la preparación al matrimonio, de cara al pasado, mitigando las penas y acompañando mejor, al menos con una bendición.
El documento Fiducia supplicans distingue la bendición propiamente litúrgica de la bendición en un sentido de piedad popular, es decir, no litúrgicas propiamente dichas. Y en este sentido amplio simplemente asegura que “la prudencia y la sabiduría pastoral pueden sugerir que, evitando formas graves de escándalo o confusión entre los fieles, el ministro ordenado se una a la oración de aquellas personas que, aunque estén en una unión que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al Señor y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensión de su designio de amor y de vida.” (n 30, estas palabras, a mi juicio, sintetizan todo el texto).
El documento repite hasta el hartazgo que no se equiparan en absoluto a la unión matrimonial sacramental, que las bendiciones no se pueden ni parecerse en nada a la liturgia matrimonial, prohíbe confeccionar textos o ritos bendicionales para casos irregulares o del mismo sexo, y continuamente pide evitar toda confusión o intento de legitimar uniones.
El texto no contradice la Tradición de la Iglesia, si es probable que contradiga muchas tradiciones, con minúsculas. Según aquello de Congar, que distinguía entre la Tradición, el depósito de la fe que la Iglesia custodia, por un lado, y por otro, las tradiciones, costumbres que se van generando en determinadas comunidades o en todo el mundo, incluso en textos magisteriales.
Antaño, algunos por una supuesta fidelidad a la tradición de la Iglesia discriminaban negativamente a los hijos de parejas no casadas en matrimonio, o se negaban a dar responsos a mujeres de fe que fueron madres solteras por ser un pecado público y no saber si se habían confesado… ¡Ministros cortos de mente y de corazón nunca han faltado!
Hay quienes se escandalizan siempre por cuestiones que unen la caridad y la verdad, como corresponde a las cosas del Reino. Una verdad sin caridad es poco verdadera, decía San Francisco de Sales, como una caridad sin verdad es simple sentimentalismo, como enseñó el Papa Benedicto XVI.
Quizá valga la pena recordar aquella valoración de Benedicto XVI que causó una polémica similar, pero sin estar en un documento magisterial. El uso del preservativo como un posible primer paso a una sexualidad más humana por parte de una persona dedicada a la prostitución, como medio de prevención para el HIV:
“¿Significa esto que la Iglesia católica no está por principio en contra de la utilización de preservativos? Es obvio que ella no los ve como una solución real y moral. No obstante, en uno u otro caso pueden ser, en la intención de reducir el peligro de contagio, un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida de forma diferente, hacia una sexualidad más humana.” (BENEDICTO XVI, Luz del mundo, 2010, 132).
No se trata de una caridad plena en ejercicio, ni de una humanización extraordinaria, se trata de valorar cada pequeño paso. Tampoco se trata de dejar de anunciar la verdad completa y denunciar los desvíos deshumanizadores de la sociedad actual, sino de tender puentes.
¿Todo es muy ambiguo? Es un riesgo. Jesús siempre fue criticado por ese motivo, comía con pecadores (cf. Mt 11, 18-19), lo que en el pensamiento de la época era un hecho muy fuerte, como un “comulgar”. También decía cosas difíciles de digerir, como que antes que los “sabiondos sobre Dios” entrarán las prostitutas al Reino de Dios (cf. Mt 21,31; 23,13ss).
Los pedidos de las reuniones sinodales de todo el mundo exigen una mirada teológica, es decir, desde Dios. No podemos hacer oídos sordos. Esos pedidos invitan a una más clara actitud de “humanidad cristiana” hacia las personas creyentes que sufren situaciones moralmente ambiguas de difícil resolución. Una actitud tal como la del Padre Dios al darle, junto al castigo merecido, una señal protectora (una bendición?) al fratricida de Caín (Gn 4), o como aquella del mismo Jesucristo, plenitud de la ley, al constituir como misionera en Samaría (algo más que una bendición!) a aquella mujer que difícilmente podría ordenar su situación marital y doctrinal (Jn 4).
No es tendencia por que no es moda.
Qué bueno, Abel!!!!
Gracias por tu aportación en este tema. Yo como persona homosexual, agradezco al Papa Francisco este documento. Tengo muy claro que el Papa no ha aprobado el "matrimonio homosexual", sino bendecir a las "personas homosexuales". Y yo me pregunto: ¿No es algo que tenía que haber hecho hace tiempo? Primero porque hay personas y parejas homosexuales que viven la fe católica de una manera ejemplar. Segundo y a modo de reflexión, si cogiéramos el Libro de Bendiciones de la Iglesia católica, se bendice absolutamente de todo: coches, casas, animales... Quizá el documento en sí sea innecesario porque como bien dices se puede bendecir en cualquier momento, pero debido a la relación que ha tenido la Iglesia con las personas homosexuales, este documento nos hace sentir un poco más miembros de la Iglesia y que nos hace sentir parte del Cuerpo salvífico de Cristo.
En si no es la Iglesia son sus miembros y su H0m0fob14 y si las Bendiciones, no se niegan.
He descubierto sus vídeos hoy, soy protestante y estoy sorprendido porque su manera de entender la exégesis bíblica es muy similar a la mía (estudio Teología). Pienso igual en lo relativo al método histórico-crítico.
El Sacerdote al bendecir dice:”Padre omnipotente te pido por estos tus hijos para Que a la luz de tu santo Espíritu puedan DETECTAR el PECADO en el Que estan viviendo y con la fuerza de tu Espíritu puedan salir de el para Que caminen por tu sendero y puedan asi alcanzar la salvacion en el nom de deal Padre del Hijo y el Espíritu Santo”
No es bendicion al pecado sino al pecador para Que se aparte del camino del mal.
Me encantó ❤🎉
Maravilloso Video❤
¡Excelente! ❤
Abel tengo una duda, un Sacerdote se puede negar a darles dicha bendición???
Me encanta tu contenido, sigue así
Pregunta: Que tan grave es que yo me quiera pasar a la Iglesia Ortodoxa si esta, es la que creo es más "ortodoxa"?
Gracias hermano. Creo que has sido el más objetivo en su explicación. Lastima ver tantos youtubers "católicos" escandalizados y atacando al Papa, es 😢. Pero me has animado con el buen desarrollo de tu exposición. Gracias 🙏🏻✨
Excelente hermano Abel. Gracias por ayudarnos a entender. Cuánta luz hay en ti. Gracias!!
quien recibe una bendición sabe que debe pagar un precio como ha dicho Abel: la continencia, la castidad o el matrimonio en la Iglesia. Y este precio es demasiado alto para algunos
Excelente. 👍🏽🙏🏼. Tremendo análisis.
Buenísimo el vídeo, increíble
Fray Abel... buen día. El 10 de marzo llegaron a Compostela 7 jóvenes colombianos, su comunidad Hermanos Contemplativos del Carmelo fundada hace 10 años. Su carisma un hospital para el alma como en tiendas de campaña. Conocer y nunca se sabe que sea su comunidad. Un abrazo y bendiciones. Fiat
Estoy leyendo y escuchando a muchos sacerdotes y teólogos sobre este asunto. Me ha gustado mucho tu aportación. No me gusta la "sensiblería" de aquellos que hablan "solo" de amor porque ni se sabe muchas veces ya lo que es el amor. En cambio tú has hablado de amor y de verdad. Y qué grande Santa Teresita, no sabía nada de lo que has contado. Gracias. Sí que es importante que nos aclaremos con este asunto porque está la Iglesia revolucionada de norte a sur y de este a oeste. Y por cierto, a mi también me rechinan los dientes cuando pienso en la Iglesia de Alemania, bueno en los alemanes que se han vuelto locos, como digo yo, que no son todos, allí hay muchos católicos sufriendo a esos locos... en fin, un cordial saludo, Abel!
Buenas Abel. Mira quería hacerte una pregunta sobre teología que puede ser interesante. ¿Después del apocalipsis que sucedera con las almas de los difuntos resucitados? Y ¿que sentido le da eso a la existencia del hombre?. Muchas gracias y un saludo!
Buenos días en cualquier caso nos reconforta a los cristianos homosexuales que somos muchos
Te felicito por varios aspectos. Análisis del documento. No es un documento ambiguo.
Ahora viene lo malo:
1. Absolutamente innecesario.
2. Abre otra puerta más a la confusión de muchos clérigos, incluidos obispos .
si hace el 2 problemas entones es ambiguo
@@ignaciogrial1872 Pues, lo estoy releyendo ….y no se que decirte
Cuantas "parejas" homosexuales conviven en castidad?
Te quiero mucho Abel ❤ Eres la voz de mi conciencia jsjsjsjs
Me encanta este vídeo!!
Será un mar de confusión. . . . 😐
Eso sí me queda claro.
Ahora ya pueden ir como pareja ya no por individual. Esta es una manera de justificarlo o Maquillarlo.
Tienes razón con respecto a que no es necesario este documento y justamente por eso me parece que se creó el problema para provocar una división. Fue hecho con una doble intención y para confundir más a los fieles.
Leí el documento y efectivamente es clarísimo en cuanto a la doctrina perenne de la Iglesia sobre el matrimonio. Sin embargo, yo considero que sí es muy necesario este documento por que aborda las bendiciones en clave pastoral, algo muy característico del pontificado de Francisco, a diferencia de la postura de los obispos alemanes que buscan legitimar el pecado sin importarles en el fondo que las personas en ese estatus realmente crezcan en la fe y el amor al Evangelio. Saludos desde México.
1:15 amooo❤
VERDAD Y CARIDAD, siempre, hay que ver hacia que haría nuestro Señor, saludos.
11:53 Abel! No crees que es distinto bendecir a un hombre que es pecador (siguiendo los ejemplos del documento) a bendecir una pareja de esta condición? Porque si es a la “pareja” ya no se pone en cuestión la moralidad de cada uno sino la situación de hecho que los une como “pareja”.
Por eso es indudable entender que el Papa está diciendo que es bueno y da gloria a Dios que existan “parejas” homosexuales.
Abel gracias por compartir tus reflexiones. El Señor Jesús rompió esquemas, costumbres y ritos de su época, proponiendo la conversión de los pecadores mediante la misericordia divina. Se nos olvida que el Señor fue condenado a muerte como un hereje. Qué diría nuestro Señor de nuestras creencias y actitudes actuales, comportándonos como fariseos escrupulosos, buscando los puntos y comas de cualquier palabra para justificar posturas casi ideológicas, ajenas al Evangelio, el cual no es un tratado de moral sexual ni de política como bien lo señalas. Felicidades por tus comentarios, hacen mucho bien.
Querido hermano Abel. Gracias por tu reflexión, muy acertada. Solo una pequeña aclaración. La homosexualidad no tiene hoy por supuesto el carácter orgiástico, desigual y pedofilico que tenía en la antigua Roma, pero esos homosexuales que conocemos del barrio y que mantienen relaciones de intimidad están en pecado y a eso también se refiere San Pablo cuando habla en contra de las relaciones contra natura. Decir que San Pablo no está vigente hoy porque sus palabras iban hacia los sodomitas de aquel tiempo es algo bíblicamente aventurado.
No pues funda tu propia religión.. Decir que homosexual no significa lo mismo antes que hoy, es un invento tuyo.. la biblia dice "De la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío"
No dice nada de que si es íntimo no hay problema.., habla exactamente del acto homosexual y eso lo condena.
el que este libre de pecado que tire la primera piedra, tu también pecas,¿ por qué tú pecado es menos que el de ellos?, ellos no están en pecado, todos estamos en pecado constante, pero que pasa si ellos a pesar de solo tener ese pecado son rectos con las otras normas que Dios les da, ¿serán condenados por solo un pecado? , eso aria a Dios injusto y Dios es justo, así que no, ellos no son monstruos pecadores, todos los somos, cada uno tiene su cruz.
@@moro_9935 Imagina que toda las buenas obras y rectitud con Dios de una persona se representa en plato lleno de comida.. muy saludable.. y que alimenta, todo un manjar, y una pequeña gota de veneno representa el pecado mortal. esta gota muy pequeña envenena todo el manjar y mata.. dos gotas (dos pecadotes) también matan.., un fracaso ( un genocida)mata igual.. todas matan. No importa cuantas obras buenas tengas, con un solo pecado mortal sin arrepentimiento final, tiene como resultado la condenación eterna.
Ahora no importa que el pecado sea grande o pequeño, si ambos pecados son mortales (que matan el alma) y no se tiene arrepentimiento final, te llevan inevitablemente a la condenación eterna.
La única diferencia entre los pecados mortales entre los condenandos en el infierno es el tipo de pena y sufrimiento.
Aunque alguien trate de creer que un pecado mortal no lo es, por más que lo creas acallando la conciencia o autoengañandose, no cambia la naturaleza ni del pecado y ni sus consecuencias.. es como creer con todas fuerzas y convencerte de que el fuego no quema.. no importa cuanto te lo creas.. cuando lo toques inevitablemente te quemara. Las verdades son inmutables independiente de cualquier opinion o creencia.
Justo es el peca por debilifad, reconoce su pecado y se arrepiento.. injusto es el niega su falta, niega que el pecado es pecado y peca sin arrepentimiento.
Es falsa caridad acallar la conciencia de otros, por no herirlo en sus sentimientos o por ser políticamente correctos y darles por su lado, es falsa caridad no hablar claro sin advertirles, ya que dejarlos en el mismo estado, si no reaccionan por si mismos los llevará a la condenación eterna.
Jesus en su tiempo en su propio pueblo no pudo obrar milagros por la falta de fe.. Asi como Jesús no puede otorgar misericordia ni perdón de los pecados a quien no se lo pide ni se arrepiente.
Todos somos pecadores.. la diferencia seria si uno es pecador arrepentido y el otro pecador empedernido.
@@carlosernestogonzalezgonza6334 todos somos libres, tenemos juicio y somos humanos, el pecado siempre está ahí y siempre es atractivo depende de uno, pero no por eso puedo cruzificar a ellos por ser así, los heterosexuales cometen el pecado de la lujuria de la misma manera que ellos, lo que trato de decir es que nadie se vuelve gay por qué le dan permiso una iglesia o que vea a otra persona eso significa que todo el mundo se volviera gay, ya depende de ti, de tu fortaleza, de tu voluntad, de tus necesidades, del amor que les das a tus hijos, por qué hay jóvenes que hacen eso por culpa de los padres, además los animales también son gays, siempre en toda la historia hay personas homosexuales otra cosa es la lujuria que cargan algunos, son cosas distintas cosas, también si entiendes la antropología, la fisiología del ser humano de por qué estamos aquí, creme que le darás poca importancia a las cosas que hacen otras personas y dejas de juzgar y decir que esparcen el mal.
El documento es tan ambiguo, que usted lo está clarificando. Esta aclarando los malos entendido, dice usted. Ja