Origen de la canción melódica: Hahn vs Tosti

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 15 вер 2024
  • IV Ciclo "Lírica en la Magna". Primer recital.
    30 de Enero de 2020. Aula Magna Edificio Paraninfo. Zaragoza
    Organizado por Asociación Zaragoza Lírico Cultural y la Universidad de Zaragoza.
    Intérpretes: David del Barrio y Mariano Valdezate, tenores.
    Eliberto Sánchez, dirección artística y piano.
    “1890: Origen de la canción melódica: Hahn Vs. Tosti”
    La “romanza de salón”, en todas sus variedades, fue un producto muy demandado en todas sus facetas por la burguesía europea a lo largo del s. XIX, y bien entrado el s. XX. Canciones a una voz con acompañamiento de piano eran interpretadas en los salones de las casas europeas más pudientes para disfrute de un público reducido y, al mismo tiempo, como promoción de muchos compositores. En Francia, en la segunda mitad del s. XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del lied romántico alemán, floreció un género similar de canción, “la mélodie”. Berlioz, Gounod, y Massenet cimentaron las características de este nuevo estilo y con Fauré se alcanzó el clímax de este género.
    En Italia, los compositores escribieron “canciones de cámara” o “arias de cámara”. Nunca pretendieron competir con el Lied o la mélodie, ya que carecían de una tradición de poesía lírica comparable a la alemana o francesa. Eran canciones ligeras, sentimentales, con melodías y acompañamientos sencillos y al alcance de cualquier cantante aficionado. Están pensadas para ser disfrutadas en familia y entre amigos. La obra de Paolo Tosti es la síntesis perfecta de la canción romántica italiana por asimilación de todo tipo de influencias y su impecable estructuración.
    Tosti, junto a Reynaldo Hahn, uno de los últimos grandes compositores de “mélodies”, supieron acertar con la sensibilidad del público y se convirtieron en los más famosos compositores e intérpretes de lo que décadas después conoceremos como la “canción melódica” actual.
    Visita nuestra web: www.zaragozaliricocultural.com

КОМЕНТАРІ •