Це відео не доступне.
Перепрошуємо.

La Primera Guerra Mundial. Aspectos políticos, económicos y militares

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 5 жов 2015
  • Más información en:
    www.universidadpopularc3c.es/i...
    Ponente: Profesor Dr. Francisco Javier Ordóñez Rodríguez, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid.
    Tema: Conferencia sobre la Primera Guerra Mundial; aspectos políticos, económicos y militares
    Fecha: 6 de octubre de 2015
    Lugar: Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos.
    Resumen:
    La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial. En Estados Unidos originalmente se la conoció como Guerra Europea. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad. Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.
    Recibió el calificativo de mundial, porque en ella se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales (Triple Alianza). En total, más de 70 millones de militares, incluyendo 60 millones de europeos, se movilizaron y combatieron en la guerra más grande de la historia.

КОМЕНТАРІ • 2

  • @hans-joachimmarseilleofafr3929
    @hans-joachimmarseilleofafr3929 4 роки тому +1

    bastante impreciso el analisis en especial la parte económica, Alemania no era la primera economía del mundo, ni tampoco la primera potencia industrial antes de la gran guerra, lo erá a nivel europeo. Estados Unidos aunque no era una potencia militar si era ya entonces la primera potencia económica del mundo, doblando la capacidad industrial alemana. Lo que este señor describe es quizá valido 30 o 40 años antes. En 1913 Estados Unidos aportaban el 46% de la producción industrial y minera mundial, Alemania 23.5%, Reino Unido 19.5% y Francia 11%.