El Frente de Juventudes y la Juventud Europea (años 30 y 40)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 8 лип 2015
  • Dos escenas vinculadas a las relaciones de la Organización Juvenil (O.J.) de Falange de finales de los años 30, y el Frente de Juventudes de principios de los años 40, con la Alemania nacionalsocialista, fruto de la importante influencia que ejercía las Potencias del EJE en el nuevo Estado vencedor de la Guerra Civil Española.
    La primera parte recoge una formación de flechas de las Falanges Juveniles de Franco, filmadas en 1943 para un documental alemán sobre las organizaciones juveniles europeas inspiradas en el estilo y formas del nuevo orden.
    La segunda parte recoge un acto de homenaje a los Caídos realizado en una ciudad alemana, en el que participa una centuria de flechas y cadetes de las OO.JJ. (organización previa al Frente de Juventudes). No sabemos con exactitud cuando fue realmente, pero bien podrían ser, como hemos podido leer en un documento: "un grupo de treinta y tres cadetes de la Falange unificada de distintas provincias españolas y una falange de flechas de Valladolid que, en agosto de 1937, con el jefe de las OO.JJ. de Badajoz, partían en el Cabo Norte rumbo a Hamburgo" . Estos viajes e intercambios fueron frecuentes durante aquellos años. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el Frente de Juventudes fue adaptándose a la nueva realidad social y política de Europa.
    En los años 40 las juventudes afiliadas voluntariamente al Frente de Juventudes formaban las Falanges de Voluntarios, más tarde denominadas Falanges Juveniles de Franco (FF.JJ.), que estaban organizadas en tres grupos o "legiones": Flechas (de 10 a 13 años), Cadetes (de 14 a 16 años) y Guías (de 17 a 20 años). La unidad básica era la escuadra y los mandos se denominaban jefe de escuadra, de falange, de centuria y de legión. Como actividades más destacadas de las FF.JJ. sobresalieron los hogares, campamentos, marchas y las escuelas de montaña.
    En los años 50, la componente política e ideológica de las FF.JJ. va perdiendo peso, hasta llegar a su disolución. Sin embargo, todavía seguía siendo válida su componente deportiva y cultural, lo que lleva en 1960 a la creación de la Organización Juvenil Española (OJE), que surge como asociación juvenil independiente, y, principalmente a partir de 1975-77, desprovista de contenido político y orientada a llenar el tiempo libre de niños y adolescentes con un proyecto educativo propio.

КОМЕНТАРІ • 4